dudas uso Fujinon 16-80 con trípode

JMa

Fujista Habitual
Hola,

En breve tiempo espero estrenar una X-T3 con el Fujinon 16-80. Uso con frecuencia trípode y me surge la duda en el tema de la estabilización y, en concreto, que con esta combinación de equipo.

En el Fujinon no es posible desactivar el OIS y en el manual dice que “debido a que la estabilización de la imagen será también efectiva para reducir el desenfoque causado por el movimiento del obturador mecánico, le recomendamos que habilite la estabilización de imagen óptica incluso cuando se utiliza un trípode”.

Por el contrario en el manual de la XT3 aconsejan desactivan “ESTABIL. IMAGEN” “cuando se instala la cámara sobre un trípode.”

La lógica me dice que con la cámara en trípode hay que desactivar la estabilización, e independientemente de que habrá que probar cuando lo tenga, la duda es seleccionando la opción “no” de “ESTABIL. IMAGEN” ¿desactiva la cámara el OIS que incorpora el Fujinon 16-80?, ¿y usando la obturación electrónica y trípode qué pasaría con el OIS? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Gracias, un saludo.
 
¡Venga va!, no contentéis todos a la vez que es un lío, ¡de uno en uno! :(

Después de leer reviews y ver videos hasta cansarme llego a la conclusión de que el 16-80 con la X-T3 colocada en un trípode reconoce el sistema de estabilización del objetivo. Aunque no estoy seguro entiendo que el IOS deja de interferir y se adapta a la opción “ESTABIL. IMAGEN” que este activa en ese momento.
 
Tendrá que contestar alguien que pueda ayudarte y sepa de lo que habla. Tengo la XT3 pero no ese objetivo. Siempre escuche eso de que en trípode tenia que desactivar la estabilización cuando estaba utilizando el trípode, cuando estaba en NIKON, pero no puedo ir más allá.
Como bien indicas sabes mucho más que yo y estoy atento a lo que te puedan decir porque mi próximo deseo es el 50-140 objetivo que está estabilizado.
Y no te lo tomes a mal. No digo nada pero a lo mejor la gente se anima a decir algo con criterio.
Saludos
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Ok, Sr. Parrish.

Prefería que el objetivo tuviese un interruptor para activar o desactivar el IOS; estaremos atentos.

Un saludo.
 
¡Hola!

Al parecer, hace años era conveniente desactivar el estabilizador de imagen de los objetivos al montar la cámara en el trípode. Ahora ya no. Yo disparo en trípode casi siempre y jamás lo desactivo.

Procura disparar con el retardador de 2 segundos y así te aseguras que no vaya a haber ningún tipo de movimiento. Pero vamos, no sé hasta qué punto puede influir el obturador mecánico de una Mirrorless en el movimiento de la cámara. Y te lo dice un freaky que disparando con Reflex levantaba el espejo antes de disparar para que no hubiera ninguna trepidación posible... :D

Un saludo
 
¡Hola!

Al parecer, hace años era conveniente desactivar el estabilizador de imagen de los objetivos al montar la cámara en el trípode. Ahora ya no. Yo disparo en trípode casi siempre y jamás lo desactivo.

Procura disparar con el retardador de 2 segundos y así te aseguras que no vaya a haber ningún tipo de movimiento. Pero vamos, no sé hasta qué punto puede influir el obturador mecánico de una Mirrorless en el movimiento de la cámara. Y te lo dice un freaky que disparando con Reflex levantaba el espejo antes de disparar para que no hubiera ninguna trepidación posible... :D

Un saludo
Exactamente lo mismo por aquí... Más de una vez por las prisas o por error dejo el ois de mi 10-24 o 50-140 activos cuando utilizo trípode. Si te soy sincero, no soy capaz de distinguir las fotos sacadas inmediatamente después de las anteriores supuestamente erróneas.

Cómo bien apunta Mixman, siempre eso sí, con temporizador de 2 e incluso 10 segs.
 
¡Hola!

Al parecer, hace años era conveniente desactivar el estabilizador de imagen de los objetivos al montar la cámara en el trípode. Ahora ya no. Yo disparo en trípode casi siempre y jamás lo desactivo.

Procura disparar con el retardador de 2 segundos y así te aseguras que no vaya a haber ningún tipo de movimiento. Pero vamos, no sé hasta qué punto puede influir el obturador mecánico de una Mirrorless en el movimiento de la cámara. Y te lo dice un freaky que disparando con Reflex levantaba el espejo antes de disparar para que no hubiera ninguna trepidación posible... :D

Un saludo
Exactamente lo mismo por aquí... Más de una vez por las prisas o por error dejo el ois de mi 10-24 o 50-140 activos cuando utilizo trípode. Si te soy sincero, no soy capaz de distinguir las fotos sacadas inmediatamente después de las anteriores supuestamente erróneas.

Cómo bien apunta Mixman, siempre eso sí, con temporizador de 2 e incluso 10 segs.

Buenos días,

Sí, yo también soy de los de levantamiento de espejo y disparador remoto; y como estoy a costumbrado a desactivar la estabilización de los objetivos en trípode me choca un poco el comportamiento de este nuevo XF 16-80. No dudo que funcione de maravilla, pero la electrónica del sistema de estabilización es otro sitio más por donde suelen cascar los objetivos.

Excepto el Tamron 70-300 que lo utilizaba con el estabilizador, y realmente ayudaba un montón, en el resto de ópticas con focales más cortas nunca he echado de menos la estabilización.

Un saludo y buen finde.
 
Esto ya se ha hablado en alguna ocasión, que si estabilizador sí, que si no, tanto es en un objetivo como en otro, incluso se pusieron unas fotos hechas sobre trípode con estabilizador y sin, las que tenía el estabilizador desconectado tenían mas nitidez, nada mejor que consultar el libro del fabricante y hacer caso de lo que indique.
Saludos
 
Hola Lucas,

Si, pero en este caso el problema es que el libro del fabricante indica una cosa y la otra, el manual del objetivo indica no desactivarlo y el manual del cuerpo indica desactivarlo, de ahí que me surgiese toda esta duda.
 
Si miras en la cabecera del foro "buscar en foro" verás comentarios sobre estabilizador, pones "estabilizador" y ya lo verás
 
Si miras en la cabecera del foro "buscar en foro" verás comentarios sobre estabilizador, pones "estabilizador" y ya lo verás

Gracias Lucas, eso ya lo he hecho, y también he leido bastante literatura sobre el tema, por ejemplo el conocido artículo de Luijk, Lens Rentals, etc .

En este caso como el objetivo el muy reciente no hay mucha información sobre el tema. Si al final cae ese objetivo os comentaré como va!.
 
Por si te sirve la experiencia, en mi X-T4, en fotos con trípode, nunca he desactivado ni el OIS de la cámara ni el de los objetivos y no he detectado ningún problema adicional en las tomas que he hecho a larga exposición (la verdad es que ni me había planteado su desactivación)...
 
Por si te sirve la experiencia, en mi X-T4, en fotos con trípode, nunca he desactivado ni el OIS de la cámara ni el de los objetivos y no he detectado ningún problema adicional en las tomas que he hecho a larga exposición (la verdad es que ni me había planteado su desactivación)...

Gracias rajoar, pero la duda es sólo con la combinación de la XT3 y el nuevo Fujinon XF16-80 que viene con el OIS sin posibilidad de desactivarlo manualmente. Como la documentación es ambigua preguntaba si algún usuario del foro había tenido la posibilidad de comprobar su funcionamiento, especialmente con trípode…

Si me permites un consejo, si puedes desactiva el sistema de estabilización cuando utilices trípode.

Un saludo.
 
¡Hola chicos!

Siento de verdad el retraso... :S La movida es que el artículo estaba ya acabado y tuneándose cuando de repente el bien querido boss (Jon) ha tenido la lucidez de preguntar: ¿te has asegurado que todo el mundo tuviera desactivada la reducción de ruido, no?

Yo, más chulo que un ocho, estaba convencido de que no afectaba al Raw. Pues la reducción normal no sé, pero yo mismo he hecho la prueba y la reducción de ruido en larga exposición sí que le afecta. Al principio se ve parecido, pero si subes la exposición lo negro empieza a teñirse de violeta que da miedo (en serio, he flipado. Mi consejo es que no la activéis jamás si vais a procesar el Raw. En Jpg ya es distinto el concepto, pero yo siempre tiro en Raw).

La cuestión es que para salir de dudas, quiero preguntaros a todos los que me habéis mandado una foto (o varias) si teníais desactivado el modo de reducción de ruido (tanto en larga exposición como el normal). De no ser así, podría variar al 100% el resultado, claro. Por eso creo que más vale prevenir :)

¡Muchas Gracias a todos por las fotos y la paciencia!
Gracias rajoar, pero la duda es sólo con la combinación de la XT3 y el nuevo Fujinon XF16-80 que viene con el OIS sin posibilidad de desactivarlo manualmente. Como la documentación es ambigua preguntaba si algún usuario del foro había tenido la posibilidad de comprobar su funcionamiento, especialmente con trípode…

Si me permites un consejo, si puedes desactiva el sistema de estabilización cuando utilices trípode.

Un saludo.
Bueno, me imagino que el problema con el 18-80 será igual con cualquier cámara... En mi X-T4 puedo desactivar el OIS de la cámara y también los objetivos con botón de activación. Ya sé que Fuji recomienda desactivarlos, pero por mi experiencia práctica hasta el momento, aparte de consumir menos batería no he sufrido otras desventajas...
 
Última edición:
La lógica me dice que con la cámara en trípode hay que desactivar la estabilización, e independientemente de que habrá que probar cuando lo tenga, la duda es seleccionando la opción “no” de “ESTABIL. IMAGEN” ¿desactiva la cámara el OIS que incorpora el Fujinon 16-80?, ¿y usando la obturación electrónica y trípode qué pasaría con el OIS? ¿Cuál es vuestra experiencia?

En todos los manuales que he visto siempre aconsejan desconectar el estabilizador, y también en el 16-80mm, lo único que este es un objetivo especial y lo hace el sólito en automático cuando detecta que esta en un tripode.

1591605175536.png


Información de fuji en Ingles, Fujifilm releases FUJINON Lens XF16-80mmF4 R OIS WR:

1591605311170.png
 
Gracias Eugenio, esa es la conclusión a la que había llegado, que lo hace pero de un modo automático.

Os he leído que muchos de vosotros lo utilizáis en largas exposiciones, con activación y o sin activación, sin problema alguno, pero me hace desconfiar dejar a la electrónica que decida qué hacer. En este hilo de otro foro hay otro ejemplo, en este caso no parece funcionar bien dejándolo habilitado: Using the 16-80 on a tripod - issues?

Me gustaría poder comprobarlo personalmente, pero estoy valorando que comprar y todavía no dispongo del equipo.

Un saludo.
 
Gracias, @Eugenio2222 por tu aportación. Efectivamente, muchos foreros no conocen que el Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR es totalmente automático en la activación y desactivación de la estabilización óptica y que la recomendación de Fuji es -directamente- "olvidarte" del tema
Gracias Eugenio, esa es la conclusión a la que había llegado, que lo hace pero de un modo automático.

Os he leído que muchos de vosotros lo utilizáis en largas exposiciones, con activación y o sin activación, sin problema alguno, pero me hace desconfiar dejar a la electrónica que decida qué hacer. En este hilo de otro foro hay otro ejemplo, en este caso no parece funcionar bien dejándolo habilitado: Using the 16-80 on a tripod - issues?

Me gustaría poder comprobarlo personalmente, pero estoy valorando que comprar y todavía no dispongo del equipo.

Un saludo.
Siempre hay objetivos defectuosos, y el del hilo que reseñas parece ser uno de ellos. Si fuera algo más generalizado, sería un error bastante machacado en la red... No tengo noticias de problemas en ese sentido y parece que la detección automática de movimiento/uso de trípode para que el objetivo active/desactive automáticamente el OIS, es plenamente efectiva.
 
Siempre hay objetivos defectuosos, y el del hilo que reseñas parece ser uno de ellos. Si fuera algo más generalizado, sería un error bastante machacado en la red... No tengo noticias de problemas en ese sentido y parece que la detección automática de movimiento/uso de trípode para que el objetivo active/desactive automáticamente el OIS, es plenamente efectiva.

Hola Jon, no lo pongo en duda. Es un objetivo que por sus características me gusta mucho, pero me gustaría un clásico botón para activar o desactivar el OIS.

Un saludo.
 
Hola Jon, no lo pongo en duda. Es un objetivo que por sus características me gusta mucho, pero me gustaría un clásico botón para activar o desactivar el OIS.

Un saludo.
Claro, a mí también. La automatización puede ser excelente, pero la existencia de la opción "manual" es siempre deseable...
 
pero me gustaría un clásico botón para activar o desactivar el OIS.

Se supone que cuando hay una opción manual es porque el usuario puede mejorar las posibles selecciones que hace la máquina.

Pero en este caso, si la cámara/objetivo detecta exactamente que esta en el tripode ¿ Para que necesita el botón On/Off ?

Para mí, seguro que para desconectarlo cuando use el tripode y luego no acordarme volverlo a conectar en fotos sin trípodes. Me ha pasado algunas veces, algunas veces me doy cuenta y otras cuando veo las fotos trepidadas en casa.

Con el AF en manual me pasa casi siempre, sí en una sesión la he hecho en manual y dejo así la cámara cuando la vuelvo a coger por ejemplo, al día siguiente , se me olvida poner el AF, llo único que aquí me doy cuenta rápidamente.
 
Atrás
Arriba