El ángel y La Anunciación.

Buenas a tod@s llevo muchísimo tiempo sin postear por cuestiones laborales que me han tenido muy, pero que muy liado, aunque he pasado de vez en cuando para echar una ojeada por el foro.

Me alegraba saber que cada vez hay más gente que se une a esta familia fujista y la evolución de los más veteranos, que aquí hay auténticos cracks.

Como os podéis imaginar tampoco he tenido tiempo para salir a la calle cámara en mano, salvo hace unas semanas atrás que me desquité un poco.

Os dejo un par de imágenes para que el post no sea tan solo letras.

Un abrazo para tod@s

Fuji xT20 y 27mm

El Ángel

El ángel.jpg



La Anunciación


La Anunciación.jpg

 
Se te echaba de menos @David Beut !!

La primera brutal! De la segunda.... lástima de la malla verde ;)

A ver si te vemos más, en sentido figurado y literal. Un abrazo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Se te echaba de menos @David Beut !!

La primera brutal! De la segunda.... lástima de la malla verde ;)

A ver si te vemos más, en sentido figurado y literal. Un abrazo!
Muchas gracias @enege74 he andado bastante liado. Ahora algo menos...
De la imagen de "La anunciación" me molesta más que la chica lleve un puñe...ro teléfono en las manos. De no ser así, quizá la sensación de ese "anunciamiento" fuera superior. Pero, ¿Quién no lleva un móvil en la mano a día de hoy? 🙏🙏

Un abrazo y nos veremos
 
Bienvenido compañero , y deseo te encuentres bien , yo también he estado bastante ausente, en cuanto a tus tomas , la segunda "la anunciación" es una Street photo en toda regla , tiene personaje ,tiene fondo urbanita y tiene mensaje , mas allá de cuestiones técnicas, visualmente tiene un cierto atractivo que te atrapa ,el contraluz y su colorimetría le favorecen enormemente y por puesto el mensaje subliminal (en este caso el móvil) es claro y conciso.

En cuanto a la primera amigo , no me considero capacitado para opinar de una toma magnifica en casi todos los aspectos(cromática, ambientación, iluminación, encuadre compositivo y por ultimo edición) lo único criticable es que no la haya realizado un servidor jajaja. Un abrazo.
 
Buenas @Nosferatu
Tú tienes capacitación para comentar lo que quieras y mucho más. Lo mejor es que lo haces con cariño y profesionalidad. Leer tus comentarios siempre es un lujo. Basta con eso para que este foro ya sea interesante.
Aprovecho para agradecerte tu dedicación, sabiduría y afecto para los integrantes de fujistas.
Muchas gracias y un abrazo
 
He estado con una mudanza horribilis de por medio y hasta hoy no había visto estas fotos. Es un placer volverte a leer por aquí, David.

La fotografía es un arte que puede adquirir una dimensión extraordinario si el que la practica es capaz de contar grandes historias con su pluma y sabe trasladarlas al obturador.

Precisamente las fotos del post son una muestra de esto. Y este ejemplo concreto funciona genial en este canal forero. La cuestión sería cómo trasladarlas a otro medio expositivo. Pero eso es una historia para ser contada en otra ocasión... 😄

¡un abrazo!
 
Perdón, perdón y uno más por tardar en contestar @Jon Díez Gracias por tus palabras y la mención.
Es difícil eso de convencer que hacer foticos de calle es todo un arte, pero lo importante es que te/os llamaron la atención en cierto modo. Creo que en los tiempos que corren y a la velocidad e intensidad a la que vemos imágenes ya es un logro.
Te debo un email que te contaré unas palabras que tengo pensadas para fujistas pero aparcadas por tiempo y que tienen que ver con la calle.
Te mudo un abrazo de aquí para allí
 
Es difícil eso de convencer que hacer foticos de calle es todo un arte,

No creo que sea tan difícil, hay mucha historia detrás y grandísimos fotógrafos de calle
Para mi hay dos problemas, el primero es que la fotografía siempre ha sido la hermana pobre de las artes ( comparativamente eh... ) y segundo que no toda la fotografía de calle es válida
No se hasta que punto la opinión ( la mía ) de quien no practica esta disciplina y por tanto la mira más desapasionadamente es válida, pero yo estoy cansado de ver gente caminando por la calle sin que ocurra nada especial. Eso si, mucha luz complicada reforzada en edición y poco más

Saludos
 
No imaginas querido Miguel, (@Dr.Strangelove ) cuánto comulgo en tu opinión con respecto a ver gente que camina sin más. Precisamente por eso ando con dudas con respecto a la calle y la manera de verla. Créeme, lo sabe @enege74 , que me estoy cuestionando muchas cosas pese a que adoro captar momentos interesantes en la calle.

Ahora te lanzo unas preguntas. ¿Es más interesante una foto a una silla o unas nubes inmóviles que a una persona viva que camina?

O tal vez tenga que poner de mi parte y entrar en el convencionalismo, al igual que lo hago cuando acudo a una obra de teatro, y un hombre con sus manos en alto representa ser un árbol. ¿Es más interesante una silla muerta o un ser vivo que camina?

Ando pensando en una serie que en mi torpe cabeza llamo “vidas inventadas” y que tiene que ver con esos seres vivos que a diario nos cruzamos y con los que tengo por costumbre imaginar cómo son sus vidas. Las pocas veces que viajo en transporte público lo utilizo para imaginar qué son de sus vidas.

Resumiendo, querido compañero, tienes toda la razón, yo también ando cansado de esas imágenes y de esa forma de ver la calle.

No toda foto tomada en la calle es foto de calle, pero estoy seguro de que aquellos a los que ahora idolatramos como fotógrafos de calle, no eran conscientes de hacer lo que hacían. ¿Qué era?
Simplemente plasmar con mayor o menor gusto un momento, una época o simplemente un estilo en la forma de vestir. ¿Servirán nuestras imágenes para documentar los 2000?, por ejemplo 🤷‍♀️

Me encantaría debatir esto contigo en persona y a ser posible con una cerveza fresquita en la mano.
A buen seguro ambos nos alimentaríamos de información válida para seguir disfrutando de nuestra común afición.

Hasta que la cerve llegue vaya por delante un abrazo.
 
No todo es comparable, al menos para mí. Nunca se me hubiera ocurrido comparar una fotografía de calle con un bodegón o un paisaje o cualquier otra disciplina

Yo no practico la fotografía de calle, no la he practicado casi nunca y tengo claro que no disfruto haciéndola, de hecho para mi es un sufrimiento, es aquello de zapatero a tus zapatos. Sin embargo me gusta mucho mirarla

Hay un hecho y es que los grandes de esta disciplina, a los que todos admiramos vivieron épocas más convulsas ( como mínimo 2 guerras mundiales ) y tengo muy claro que buena parte de la creación artística de todo el siglo XX se nutre de ello, hay materia y no ahora en una sociedad cada día más idiotizada y encorsetada con normas y normas y es un hecho extrapolable a otras artes. Evidentemente no es la única razón de ser ni la única causa
Yo viví los 80´s con mi recién estrenada mayoría de edad y siempre digo lo mismo, fueron lo fueron porque no había normas ni se sabía que hacer con lo que estaba pasando ( con sus luces y sus sombras, tampoco es una época que quiera rememorar ni poner en un altar, pero tenían ese punto de libertad fresca, inocente que la juventud actual no tiene )

Pero donde nadie tiene ningún control es en la percepción que causa una imagen para quien la mira. Desde este punto de vista nadie es consciente de lo que realmente provoca.

Después está la masificación de la fotografía, nunca se ha hecho tanta fotografía ni ha tenido tanta difusión, sin embargo cada día hay que filtrar más y más

Vemos y hacemos demasiadas fotos y encima hacemos muchas veces las mismas fotos. Yo no me libro de ello, vamos que no estoy repartiendo culpas. Ahora hago cosas que quise hacer en su día y no pude o no me atreví, aunque ya estén hechas, pero me digo constantemente aquello de "yo puedo dejarlo cuando quiera" 😇 📸 e intento ir dejándolas de lado. y buscar otros terrenos, pero también es inherente a cualquier disciplina artística la necesidad de mostrar tu trabajo

Por supuesto tengo mis preferencias, mis referencias y no reniego de ellas

Mi problema con la fotografía de calle es que no veo una acción que la acompañe, que la refuerce como signo de una sociedad o el tiempo que vivimos.
Estoy haciendo una Web y un blog , la Web quiero que sea viva y está casi a punto, responde a la necesidad de mostrar que ya he comentado antes, el blog todavía no puedo enseñar nada porque está en pañales y quiero hacerlo bien, se llama "La Retina Mecánica" así que ya puedes imaginar por donde irán los tiros

Es muy largo, pero algún día nos tomaremos esa cervecita

Saludos
 
Perdonadme compañeros... pero lo mismo que decís de la fotografía de calle, es lo mismo que se puede decir de la fotografía en general.

La inmensa mayoría de lo que se hace en paisajes, fauna, macros, bodegones, retratos... es pura mediocridad. Pero es que tiene todo el sentido que eso sea así. Es lo mismo que sucedería si todos nos pusiésemos a pintar, a escribir una novela, o a tocar un instrumento. La única diferencia con la fotografía (y una de las más terribles trampas de ésta) es que la acción técnica que permite realizarla está al alcance de cualquiera. Con un click basta.

Buena fotografía (de calle o de cualquier tipo) se hace poquísima. Si queréis ver buena lo mejor es escaparse un poco de la vorágine del día a día e irse a trabajos de gente ya consolidada que lleva mucho tiempo en ello. La gente yendo y viniendo sin nada más desaparecerá.

Luego podríamos hablar de si la calidad es ahora mejor, peor o mucho peor que la de antaño... pero sería conveniente tener siempre presente si estamos hablando de foto de calle o fotografía en general, porque lo malo que pueda tener hoy en día la primera es exactamente lo mismo que le pasa a la otra.
 
No todo es comparable, al menos para mí. Nunca se me hubiera ocurrido comparar una fotografía de calle con un bodegón o un paisaje o cualquier otra disciplina

Yo no practico la fotografía de calle, no la he practicado casi nunca y tengo claro que no disfruto haciéndola, de hecho para mi es un sufrimiento, es aquello de zapatero a tus zapatos. Sin embargo me gusta mucho mirarla

Hay un hecho y es que los grandes de esta disciplina, a los que todos admiramos vivieron épocas más convulsas ( como mínimo 2 guerras mundiales ) y tengo muy claro que buena parte de la creación artística de todo el siglo XX se nutre de ello, hay materia y no ahora en una sociedad cada día más idiotizada y encorsetada con normas y normas y es un hecho extrapolable a otras artes. Evidentemente no es la única razón de ser ni la única causa
Yo viví los 80´s con mi recién estrenada mayoría de edad y siempre digo lo mismo, fueron lo fueron porque no había normas ni se sabía que hacer con lo que estaba pasando ( con sus luces y sus sombras, tampoco es una época que quiera rememorar ni poner en un altar, pero tenían ese punto de libertad fresca, inocente que la juventud actual no tiene )

Pero donde nadie tiene ningún control es en la percepción que causa una imagen para quien la mira. Desde este punto de vista nadie es consciente de lo que realmente provoca.

Después está la masificación de la fotografía, nunca se ha hecho tanta fotografía ni ha tenido tanta difusión, sin embargo cada día hay que filtrar más y más

Vemos y hacemos demasiadas fotos y encima hacemos muchas veces las mismas fotos. Yo no me libro de ello, vamos que no estoy repartiendo culpas. Ahora hago cosas que quise hacer en su día y no pude o no me atreví, aunque ya estén hechas, pero me digo constantemente aquello de "yo puedo dejarlo cuando quiera" 😇 📸 e intento ir dejándolas de lado. y buscar otros terrenos, pero también es inherente a cualquier disciplina artística la necesidad de mostrar tu trabajo

Por supuesto tengo mis preferencias, mis referencias y no reniego de ellas

Mi problema con la fotografía de calle es que no veo una acción que la acompañe, que la refuerce como signo de una sociedad o el tiempo que vivimos.
Estoy haciendo una Web y un blog , la Web quiero que sea viva y está casi a punto, responde a la necesidad de mostrar que ya he comentado antes, el blog todavía no puedo enseñar nada porque está en pañales y quiero hacerlo bien, se llama "La Retina Mecánica" así que ya puedes imaginar por donde irán los tiros

Es muy largo, pero algún día nos tomaremos esa cervecita

Saludos
Hola @Dr.Strangelove efectivamente son disciplinas distintas, aunque sí se podrían comparar en cuanto a lo que nos trasmiten, que en esta ocasión es más bien poco.

Una imagen o el arte sin receptor para mí no es nada.

Como tú bien dices hay mucha masificación con esto de la calle, hoy todo el mundo tiene una cámara en su móvil y está más o menos de moda.

No quiero erigirme como el defensor de esta disciplina porque, en todos los aspectos de mi vida estoy de paso, también en este tema. Eso sí, fácil no es, es más, me parece de las más complejas y por eso la practico. Nada está inmóvil, me gusta incluir el factor humano, ni preparado y por desgracia no siempre que recorres varios kilómetros en busca de la imagen encuentras algo interesante.

Que alguien andando no te dice nada, pues como mí ver unas nubes. En ambos casos nos encojemos de hombros. ¿Verdad?

Te cito; Mi problema con la fotografía de calle es que no veo una acción que la acompañe, que la refuerce como signo de una sociedad o el tiempo que vivimos.

En este aspecto estoy completamente en desacuerdo contigo. Hablabas de guerras mundiales y de los grandes etc… Henri Cartier-Bresson uno de los “grandes” su foto más emblemática es un hombre saltando un charco, que por cierto se cuenta que la tomó medio sin querer y metiendo su cámara entre unas rejas de unas obras, nada del instante preciso y esas mierdas, todo eso vendría después.

Vamos, a lo que voy, que estaba saltando un puto charco, tampoco, es más, pero se ha convertido en un símbolo. Es probable que, dentro de 100 años, por ejemplo, alguna de las imágenes que hoy tomamos también lo sea porque entran otra serie de factores entre ellos y de los más importantes cuándo fue capturada. Se podría hablar más de esto, pero no me quiero extender.

Por otro lado, y más importante debes de tener en cuenta que cada vez que disparaste en los ochenta estabas documentando una época, al igual que hace todo el mundo que dispare en la calle en la actualidad. Con el tiempo, nuestros nietos o los hijos de los mismos tendrán un documento gráfico de lo idiotizada o no, que estaba la sociedad en el 2021. Y en este aspecto dará igual que el personaje esté saltando o andando.

Ya nos contarás cuando esté la web ok

Saludo
 
Perdonadme compañeros... pero lo mismo que decís de la fotografía de calle, es lo mismo que se puede decir de la fotografía en general.

La inmensa mayoría de lo que se hace en paisajes, fauna, macros, bodegones, retratos... es pura mediocridad. Pero es que tiene todo el sentido que eso sea así. Es lo mismo que sucedería si todos nos pusiésemos a pintar, a escribir una novela, o a tocar un instrumento. La única diferencia con la fotografía (y una de las más terribles trampas de ésta) es que la acción técnica que permite realizarla está al alcance de cualquiera. Con un click basta.

Buena fotografía (de calle o de cualquier tipo) se hace poquísima. Si queréis ver buena lo mejor es escaparse un poco de la vorágine del día a día e irse a trabajos de gente ya consolidada que lleva mucho tiempo en ello. La gente yendo y viniendo sin nada más desaparecerá.

Luego podríamos hablar de si la calidad es ahora mejor, peor o mucho peor que la de antaño... pero sería conveniente tener siempre presente si estamos hablando de foto de calle o fotografía en general, porque lo malo que pueda tener hoy en día la primera es exactamente lo mismo que le pasa a la otra.
Hola @gerard_alis razón llevas al decir que existe mucho cliché en todas las disciplinas fotográficas y como bien dices el fácil acceso a la misma, las redes sociales, los preset y demás colaboran a que en ocasiones todo parezca un bucle eterno.

Intento, y digo intento no ver mucha fotografía, y ver más pintura. La pintura me ayuda a comprender y aprender sobre iluminación, composición etc… pero ya te digo que es difícil con el constante bombardeo de imágenes a los que estamos sometidos y queramos o no, tendemos a emular lo visto para sentirnos más cómodos.

Hay otro asunto que al menos a mí me afecta y es el tema de la prohibición de fotografiar en nuestro país y que me ha llevado a tirar de sombras, intentar evitar mostrar rostros y esas cosas. Quizá por eso en la foto de calle cada vez haya más reflejos, sombras, contraluces y demás. Es probable que las imágenes más interesantes que tenga nunca vean la luz por miedo a que alguien se reconozca y denuncie.

Prueba de esto que comento es una imagen que subiré hoy AQUÍ

Un saludo y mucha gracias por tu valoración y opinión.
 
Última edición:
Hola @gerard_alis razón llevas al decir que existe mucho cliché en todas las disciplinas fotográficas y como bien dices el fácil acceso a la misma, las redes sociales, los preset y demás colaboran a que en ocasiones todo parezca un bucle eterno.

Intento, y digo intento no ver mucha fotografía, y ver más pintura. La pintura me ayuda a comprender y aprender sobre iluminación, composición etc… pero ya te digo que es difícil con el constante bombardeo de imágenes a los que estamos sometidos y queramos o no, tendemos a emular lo visto para sentirnos más cómodos.

Hay otro asunto que al menos a mí me afecta y es el tema de la prohibición de fotografiar en nuestro país y que me ha llevado a tirar de sombras, intentar evitar mostrar rostros y esas cosas. Quizá por eso en la foto de calle cada vez haya más reflejos, sombras, contraluces y demás. Es probable que las imágenes más interesantes que tenga nunca vean la luz por miedo a que alguien se reconozca y denuncie.

Prueba de esto que comento es una imagen que subiré hoy AQUÍ

Un saludo y mucha gracias por tu valoración y opinión.

De lo del tema legal sobre hacer fotos... sólo diré una cosa: poco importa lo que diga la ley. Si en un sitio se permiten hacer pero los fotografiados no te dejan va a ser que no. Si la ley no lo permite pero los fotografiados se dejan va a ser que si.

Yo creo que este tema se permite dependiendo del contexto y la ubicación. Puedo decir lugares de BCN donde no hay problema en hacerlas y otros donde te lo van a echar en cara.
 
Atrás
Arriba