El curtidor

Era el último día que estábamos en Marrakech, teníamos el avión a primera hora de la tarde, por lo que aprovechamos la mañana para ver algo del Zoco que nos faltaba y buscar a los curtidores para verlos y fotografiarlos. Un "amable" "amigo de españoles, españoles como hermanos, yo amigo, no dinero", se ofreció a llevarnos. Y, efectivamente, no pidió dinero por conducirnos hasta allí, la trampa era que después estaba esperando donde la tienda que tenían con productos ya elaborados de los curtidos, como bolsos, babuchas, etc y ahí quería que comprásemos, porque seguramente se llevaría comisión.

Lo primero que nos hicieron al llegar a los curtidos, fue darnos un ramito de menta para ponerlo pegado a la nariz e ir respirando el olor a menta, porque el olor que allí había a vísceras, piel fresca y animal muerto era insoportable... Lo segundo fue un "prohibido fotos, no fotos" a los que allí trabajaban. Por eso, esta foto está hecha con la cámara colgando al cuello, en modo silencio y girando el cuerpo para encuadrar. Como veis, el hombre no tiene cara de muchos amigos. Creo que no se dió cuenta de que le hice la foto, pero estaba muy pendiente de no verme llevármela al ojo...

Saludos!


_DSF2119 por xabierpineiro, en Flickr
 
Pues muy buen encuadre para ser un disparo barriguero. A mi me quedo por ver el Bab-Debagh, el dia que fuímos a verlo era la fiesta del cordero y estaba todo cerrado.
 
Buena toma, me gusta especialmente el procesado. A menudo esas limitaciones de "no photo" acaban avivando nuestro ingenio y nos ayudan a sacar fotos mejores. En este caso me gusta ese punto de vista desde el ombligo, en lugar de lo que habríamos visto a nivel de tus ojos.

Saludos!
 
Gracias por comentar, chicos! La verdad es que cuando lo haces unas cuantas veces, acabas por habituarte y ya sabes, más o menos, el encuadre final que tendrás, y sabes si has de alejarte o acercarte, etc... Todo es cuestión de práctica, aunque siempre que puedo mirar, prefiero disparar mirando, claro está. ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Perfecta la mirada del curtidor, creo que potencia la toma, sin ella hubiera sido otra foto, y el encuadre, en su sitio si señor otra buena foto.
Un saludo.
 
Me gusta muchisimo Xavier.
Me gusta todo de la foto y qué decir de ese trabajo tan tan duro...

felicidades
 
Gracias rocolabrador, gracias Jesu!! A mi todavía me hubiese gustado más si hubiese podido acercarme un poco más al hombre, pero iba a ser un poco descarado y, además, no tenía espacio para poder hacerlo, pero creo que el hombre en sí mismo tendría también otra foto...

Saludos!
 
Qué foto, qué procesado...la vida, la cochina vida en ocasiones, pero qué recuerdo qué trajiste de vuelta, FOTÓN.

Saludos,
 
asueto dijo:
Qué foto, qué procesado...la vida, la cochina vida en ocasiones, pero qué recuerdo qué trajiste de vuelta, FOTÓN.

Saludos,

Muchas gracias por tus palabras, paisano!! :D

Bó Nadal!
 
Me gusta la foto pero si el curtidor no hubiera mirado me hubiera gustado más. Tampoco me hagas mucho caso, es una manía mía, en general (siempre hay excepciones) no me gusta que el rostro de los personajes fotografiados refleje su reacción ante el fotógrafo porque me parece que resta naturalidad a la foto y convierte al fotógrafo en el protagonista que nunca debe ser. Tengo fotos así también, por supuesto, pero intento evitarlas dentro de lo posible. Un saludo tocayo.
 
Visiones de Angeles dijo:
Me gusta la foto pero si el curtidor no hubiera mirado me hubiera gustado más. Tampoco me hagas mucho caso, es una manía mía, en general (siempre hay excepciones) no me gusta que el rostro de los personajes fotografiados refleje su reacción ante el fotógrafo porque me parece que resta naturalidad a la foto y convierte al fotógrafo en el protagonista que nunca debe ser. Tengo fotos así también, por supuesto, pero intento evitarlas dentro de lo posible. Un saludo tocayo.

No hay problema! Para gustos se pintan colores y todos tenemos nuestras cosas. Para mi, esta mirada lo es todo en la foto, tiene una fuerza tremenda.

Un saludo!!
 
JayP, el problema es que esa mirada se pierde entre tanta vista, se diluye, vamos...el caso es que si hubieras cerrado más ese encuadre se perdería la situación, la circunstancia, el lugar...es difícil en estas fotos llegar a un compromiso entre una cosa y otra. Pero muy buen intento.
 
Os dejo una de las imágenes selecionadas por el New York Times como una de las fotos del año 2013, para mí que mire o no mire a cámara el sujeto no es un tema para debatir, otra cosa es si nos gusta o no.
 

Adjuntos

  • oiwe.jpg
    oiwe.jpg
    120,5 KB · Visitas: 166
No encuentro que tenga nada que ver una foto con la otra, no compares una foto de una persona sola en que su mirada puede llegar a cambiar la foto (para mejor o peor, es cuestión de gustos) que la de una multitud en la raramente no encontrarás a alguien que mire a la cámara.
 
Jesu dijo:
Os dejo una de las imágenes selecionadas por el New York Times como una de las fotos del año 2013, para mí que mire o no mire a cámara el sujeto no es un tema para debatir, otra cosa es si nos gusta o no.
Yo creo que si es un tema a debatir porque puede (he dicho puede) marcar la frontera entre que una foto pase de ser espontanea y natural a no serlo. Cuando he dicho lo que he dicho del curtidor me refiero a que yo no veo en su cara una expresion del esfuerzo por ese trabajo tan duro que tiene que hacer (yo los vi en Fez trabajando con los tintes y esos olores a 45 grados y al sol) sino una expresion de cabreo al pensar que puede estar siendo fotografiado. En la foto que has puesto esas miradas a cámara mantienen una expresion que no desentona con el momento captado (picardia, amenaza velada). Por eso he dicho que en algunos casos funciona y en otras no. Pero esta es solo mi opinion por supuesto y con ella no quiero decir que esta foto sea mala ni mucho menos.
 
Estoy de acuerdo, pero en parte. No creo que el mirar o no a cámara sea sinónimo de espontaneidad. La espontaneidad es la diferencia entre hacer la foto sin que se enteren o decirles, eh, que te voy a hacer una foto, ¿te pones?. Lo posado no es espontáneo. Si disparamos justo cuando nos miran, en esas décimas de segundo, la foto sigue siendo espontánea. Nos mira, sí, ¿y qué? Mirar es un hecho espontáneo. Girar la cabeza ha sido un hecho espontáneo, yo no lo he llamado para que mirase, ha mirado él espontáneamente, y yo, cuando ha mirado, he hecho la foto. No hay tiempo material para ser posado. Según ha mirado, zás, he hecho la foto. Y digo esto poniendo como ejemplo mi foto. Cuando vamos por la calle miramos a la gente, o cuando entramos en algún lugar. Es algo inherente a la condición humana. Él ha mirado y yo he hecho la foto sin que se diese cuenta. Otra cosa hubiese sido que mirase, y yo, de una manera deliberada, levantase la cámara al ojo y le dijese, con mi lenguaje visual, que le iba a hacer una foto. Entonces eso ya no sería espontáneo. Creo que ahí está la diferencia...

Tampoco he dicho que esta mirada que tiene el hombre sea de expresión de su esfuerzo, ni que la foto represente eso. La foto que expresase eso tendría que ser diferente, la mía no sirve para ello.

Esta foto es simplmente descriptiva, ubicando a una persona en su lugar de trabajo, no se pretende nada más que esa función documental.

No digo que sea buena, ni mala, ni la quiero justificar. A mi me gusta, y por eso la he compartido.

En cualquier caso, siempre está bien que haya debate, al fin y al cabo, un foro es para eso. Si todos nos tirásemos flores unos a otros todos los días, esto sería muy aburrido.

Saludos!
 
Atrás
Arriba