Abro este hilo porque es un tema recurrente.
No cabe duda de que el enfoque en las últimas generaciones de cámaras ha mejorado mucho, en rapidez, en opciones...
Fuji siempre ha tenido fama de nos ser muy adecuada para deportes o fauna y que su enfoque no era rápido ni preciso.
En rapidez y precisión creo que han mejorado mucho, pero creo que los problemas en cuanto al uso en estas disciplinas se deben no tanto a que no sea la más rápida enfocando o la más precisa, si no a decisiones de Fuji en cuanto a cómo funciona el enfoque con seguimiento.
Muchas veces la gente se queja de la precisión o rapidez del enfoque, cuando creo que en realidad lo que pasa es que el funcionamiento en Fuji no es el esperado y ello dificulta el uso en determinadas disciplinas ( a mi no me importaría que no fuera el más rápido del mundo mientras resulte fiable y confiable y sea fácil seguir a un sujeto).
Yo también me he encontrado dificultades al tratar de usarla en deportes (hockey) al combinar el seguimiento con la detección de sujetos, con saltos erráticos del enfoque a jugadores muy alejados de la zona seleccionada.
Dadas mis dificultades acabé comprándome un par de libros sobre la XT-5 donde entre muchas otras cosas hablan de las opciones de enfoque de la XT-5 (la XT-50 será muy similar).
Haré un resumen de lo que comentan en dichos libros sobre el enfoque (al menos lo que yo he entendido) y luego trataré de explicar los problemas que veo yo en el planteamiento de fuji.
Si creéis que hay incorrecciones o deseáis matizar algo estaré encantado de leer vuestra opinión o recomendación.
Si ya conoces bien cómo funcionan todas las opciones de enfoque, te agradecerías pasaras dificultades de enfoque y expresaras tu opinión.
Tipo de enfoque
Estas cámaras tienen dos tipos de enfoque: por separación de fase o por contraste.
El método más preciso y rápido a priori es el de separación de fase, porque tras un primer intento la cámara sabe cuánto está desenfocado el sujeto en el punto de enfoque y hacia dónde, por lo que puede decidir cuánto y en qué sentido ha de mover las lentes para lograr foco.
En el enfoque por contraste la cámara se basa en la detección de bordes y enfoca tratando de lograr que los bordes sean lo más definidos posible. Pero no sabe en qué sentido se produce el desenfoque y por cuánto ha errado en el enfoque, por lo que ha de realizar varios tanteos sucesivos.
En estas cámaras los pixels de detección de fase están distribuidos prácticamente a lo largo de todo el sensor y hay una buena cantidad de ellos, por lo que puede enfocar por fase prácticamente en cualquier sitio, si bien parece que usa una combinación de enfoque por fase y contraste (no está muy claro cómo usa uno u otro).
Método de enfoque
En el selector delantero podemos seleccionar tres métodos de enfoque.
En el menú de la cámara, en la sección de configuración del enfoque, podemos seleccionar si deseamos que la cámara de prioridad al disparo o al enfoque, es decir: si al apretar el disparador ha de disparar inmediatamente aunque la cámara crea que no ha logrado foco, o bien si ha de esperar a confirmar foco antes de disparar.
Esto se puede configurar de forma separada para el modo AF-S o AF-C.
Si estamos valorando el funcionamiento del enfoque, es importante configurar la prioridad al enfoque, ya que si no nunca sabremos si una foto desenfocada se debe a que hemos disparado antes de lograr foco.
Luego ya, en un uso normal cada uno podrá preferir una u otra opción, pues hay quien prefiere tener la foto aunque sea algo desenfocada que perder el momento.
Una opción razonable parece seleccionar prioridad al enfoque para AF-S y al dispara para AF-C.
Yo la tengo con prioridad al enfoque para ambos casos.
Detección de sujetos/rostros
Independientemente del método de enfoque, que sea continuo o simple, en el menú de la cámara podemos activar el que la cámara utilice algoritmos sofisticados para detectar diferentes tipos de sujetos en el encuadre y enfoque en ellos.
Hay en realidad dos opciones separadas:
En principio la detección de rostros parece hacer referencia a humanos.
Pero según lo que he leido si tenemos activada la detección de animales y rostros simultáneamente, también dará prioridad al ojo o rostro del animal.
Es algo que resulta un poco confuso al no aparecer la opción de personas entre los sujetos y que no he confirmado en pruebas exhaustivas.
Estaría bien que pudierais confirmar este funcionamiento o matizarais lo comentado si creéis que funciona diferente.
(continúa debajo)
No cabe duda de que el enfoque en las últimas generaciones de cámaras ha mejorado mucho, en rapidez, en opciones...
Fuji siempre ha tenido fama de nos ser muy adecuada para deportes o fauna y que su enfoque no era rápido ni preciso.
En rapidez y precisión creo que han mejorado mucho, pero creo que los problemas en cuanto al uso en estas disciplinas se deben no tanto a que no sea la más rápida enfocando o la más precisa, si no a decisiones de Fuji en cuanto a cómo funciona el enfoque con seguimiento.
Muchas veces la gente se queja de la precisión o rapidez del enfoque, cuando creo que en realidad lo que pasa es que el funcionamiento en Fuji no es el esperado y ello dificulta el uso en determinadas disciplinas ( a mi no me importaría que no fuera el más rápido del mundo mientras resulte fiable y confiable y sea fácil seguir a un sujeto).
Yo también me he encontrado dificultades al tratar de usarla en deportes (hockey) al combinar el seguimiento con la detección de sujetos, con saltos erráticos del enfoque a jugadores muy alejados de la zona seleccionada.
Dadas mis dificultades acabé comprándome un par de libros sobre la XT-5 donde entre muchas otras cosas hablan de las opciones de enfoque de la XT-5 (la XT-50 será muy similar).
Haré un resumen de lo que comentan en dichos libros sobre el enfoque (al menos lo que yo he entendido) y luego trataré de explicar los problemas que veo yo en el planteamiento de fuji.
Si creéis que hay incorrecciones o deseáis matizar algo estaré encantado de leer vuestra opinión o recomendación.
Si ya conoces bien cómo funcionan todas las opciones de enfoque, te agradecerías pasaras dificultades de enfoque y expresaras tu opinión.
Tipo de enfoque
Estas cámaras tienen dos tipos de enfoque: por separación de fase o por contraste.
El método más preciso y rápido a priori es el de separación de fase, porque tras un primer intento la cámara sabe cuánto está desenfocado el sujeto en el punto de enfoque y hacia dónde, por lo que puede decidir cuánto y en qué sentido ha de mover las lentes para lograr foco.
En el enfoque por contraste la cámara se basa en la detección de bordes y enfoca tratando de lograr que los bordes sean lo más definidos posible. Pero no sabe en qué sentido se produce el desenfoque y por cuánto ha errado en el enfoque, por lo que ha de realizar varios tanteos sucesivos.
En estas cámaras los pixels de detección de fase están distribuidos prácticamente a lo largo de todo el sensor y hay una buena cantidad de ellos, por lo que puede enfocar por fase prácticamente en cualquier sitio, si bien parece que usa una combinación de enfoque por fase y contraste (no está muy claro cómo usa uno u otro).
Método de enfoque
En el selector delantero podemos seleccionar tres métodos de enfoque.
- Enfoque simple (AF-S). La cámara enfoca una sola vez cuando apretamos el disparador hasta la mitad o cuando apretamos af-on y una vez logra enfoque ya no vuelve a enfocar.
En el modo AF-S la cámara enfoca a diafragma abierto y cierra el diafragma hasta el valor seleccionado en el momento de realizar el disparo.
Esta es la forma de funcionar tradicional desde las cámaras analógicas.
- Enfoque continuo o con seguimiento (AF-C). La cámara realiza el enfoque al apretar el disparador hasta la mitad o al apretar af-on y sigue tratando de realizar el enfoque de manera continua en la zona seleccionada hasta que disparamos o soltamos el botón de enfoque.
En AF-C la cámara enfoca a diafragma cerrado. Mantiene el diafragma seleccionado mientras hace el enfoque en todo momento y no lo tiene que cerrar en el momento de disparo.
Esta es una forma de funcionar que difiere de cómo funcionaban las cámaras analógicas y otras cámaras reflex digitales (como las Canon).
Desconozco si alguna marca funcionaba así o si esto es común entre las cámaras mirroless.
Pero esta forma de funcionar plantea un par de problemas.
Por un lado si usas un diafragma cerrado el visor te muestra una imagen más oscura donde puede ser difícil distinguir las cosas bien. Generalmente esto se puede solucionar escogiendo que el visor emule la luz de la toma y si está bien expuesta no debería haber problema de que se oscureciera.
Sin embargo si estás usando un flash para aportar buena parte de la luz porque la luz escasea, la toma puede verse muy oscura.
La velocidad de dispara en la toma es muy diferente de la velocidad de muestreo del visor y creo que esa emulación tiene sus limitaciones:
El caso es que sí me he encontrado en situaciones done el visor se vuelve bastante oscuro al usar AF-C.
Por otro lado al cerrar el diafragma al sensor le llega menos luz y en situaciones de poco luz puede dificultar el enfoque. Además la precisión del enfoque se verá afectada, puesto que a diafragma completamente abierto el desenfoque de las áreas desenfocadas es mucho mayor y más fácilmente distinguible por parte del sistema de enfoque de fase o contraste, mientras que si cerramos el diafragma, el desenfoque será más pequeño y la precisión de enfoque se puede resentir.
Éste es el motivo por el que los objetivos muy luminosos daban mejores resultados en enfoque con un enfoque más preciso y rápido, pero esa ventaja no existirá en el caso de enfocar en AF-C en Fuji.
No sé cuál pueda ser el motivo de esta decisión, si es para lograr una ráfaga más rápida, para un menor retardo de disparo, pero de cara a lograr la mayor precisión en el enfoque no parece la más adecuada y sería deseable que fuera seleccionable por el usuario en el menú de enfoque.
- Enfoque manual (AF-M). Donde el enfoque lo hacemos con el anillo de enfoque, la cámara no intenta enfocar (salvo que utilicemos el botón de af-on en cuyo caso trata de hacer un enfoque automático si nuestro objetivo es de enfoque automático) y tenemos diversas opciones para visualizar en pantalla qué es lo que está enfocado. No entraré en la descripción de este modo.
Fuji denomina Instant AF al enfoque que realiza en forma manual al apretar el botón de af-on.
Esta es una suerte de enfoque mixto entre enfoque AF y enfoque manual.
Cuando aprietas en botón af-on, si el objetivo es de enfoque automático, la cámara realiza el enfoque y luego regresa a modo de enfoque manual permitiendo que corrijas el enfoque mediante el anillo de enfoque y resaltando la zona enfocada según la forma seleccionada.
En el menú permite seleccionar si al usar la función instant AF el enfoque se hace mediante AF-S o AF-C.
Sin embargo la única diferencia que he notado es que en AF-S te confirma el enfoque mediante un pitido, mientras que en AF-C no.
Configurándolo en AF-C no hace un enfoque continuo mientras mantengas el af-on pulsado, si reencuadras y apuntas a otro sitio manteniendo el af-on pulsado no te vuelve a enfocar nuevamente, por lo que no es un seguimiento en modo AF-C, no sé muy bien en qué consiste. Si quieres que enfoque en la nueva posición has de soltar y volver a apretar el botón.
En el menú de la cámara, en la sección de configuración del enfoque, podemos seleccionar si deseamos que la cámara de prioridad al disparo o al enfoque, es decir: si al apretar el disparador ha de disparar inmediatamente aunque la cámara crea que no ha logrado foco, o bien si ha de esperar a confirmar foco antes de disparar.
Esto se puede configurar de forma separada para el modo AF-S o AF-C.
Si estamos valorando el funcionamiento del enfoque, es importante configurar la prioridad al enfoque, ya que si no nunca sabremos si una foto desenfocada se debe a que hemos disparado antes de lograr foco.
Luego ya, en un uso normal cada uno podrá preferir una u otra opción, pues hay quien prefiere tener la foto aunque sea algo desenfocada que perder el momento.
Una opción razonable parece seleccionar prioridad al enfoque para AF-S y al dispara para AF-C.
Yo la tengo con prioridad al enfoque para ambos casos.
Detección de sujetos/rostros
Independientemente del método de enfoque, que sea continuo o simple, en el menú de la cámara podemos activar el que la cámara utilice algoritmos sofisticados para detectar diferentes tipos de sujetos en el encuadre y enfoque en ellos.
Hay en realidad dos opciones separadas:
- Detección de rostros. La cámara tratará de detectar rostros en el encuadre y priorizará el enfocar sobre ellos. Dentro del rostro, tratará de enfocar al ojo si lo encuentra, y podremos seleccionar si prioriza el derecho, el izdo o el más cercano.
- Detección de sujetos. Podremos seleccionar el tipo de sujeto que pretendemos enfocar, animales (gatos, perros...), vehiculos, bicicletas o ciclomotores, aviones, etc. Dentro de cada categoría detecta diferentes tipos de sujetos (trenes dentro de vehículo, coches, etc).
Curiosamente no hay la opción de seres humanos. Al parecer animales no incluye a los seres humanos.
Para activar la detección de seres humanos tendremos que seleccionar ninguno (así no dará prioridad al perrito o pájaro que se cruza en el encuadre en un retrato) y activar la detección de rostro.
Si hay un humano y detecta su rostro, se centrará en él, priorizando los ojos, si no pues enfocará en otras partes de cuerpo, al parecer.
En principio la detección de rostros parece hacer referencia a humanos.
Pero según lo que he leido si tenemos activada la detección de animales y rostros simultáneamente, también dará prioridad al ojo o rostro del animal.
Es algo que resulta un poco confuso al no aparecer la opción de personas entre los sujetos y que no he confirmado en pruebas exhaustivas.
Estaría bien que pudierais confirmar este funcionamiento o matizarais lo comentado si creéis que funciona diferente.
(continúa debajo)
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