¿El obturador electrónico reduce el rango dinámico!

vichenso

Gurú Fujista
Me he quedado totalmente asombrado al descubrir que el obturador electrónico limita apreciablemente el rango dinámico. Parece que es algo general, no limitado a algunos casos. Por ejemplo los RAW de la Canon EOS R5 tienen 14 bits con el mecánico y 12 con el electrónico, lo que se se traduce en la pérdida de un paso de DR. He leído en otro lado, aunque sin cuantificar, que afecta a otras cámaras como la Fuji X-Pro 2.
Hay alguien que conozca el tema un poco en profundidad?
Un saludo
 
Muy interesante, parece un "truqui" para poder hacer el barrido más rápido, habría que ver cómo de legales son los sensores de Fuji
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues se rumorea que Fuji también hace la trampa ...
Los que tengais la cámara a mano probad a disparar en un entorno controlado y comparad el tamaño de los RAF (no me fio de los EXIF en este caso).

Electronic Shutter Yields 12-Bit RAW vs 14-bit for Mechanical on X-T3
Tú entiendes por qué dice que los archivos raw con el electrónico son más pequeños? Imagino que se refiere a megas no a resolución, la verdad es que nunca me había fijado pero haré la prueba.
He mirado bastantes cosas y tengo ya una cierta empanada mental, pero en algún sitio he leído algo así como que al hacer el barrido en el electrónico cada fotodiodo necesita más espacio o algo así...
 
Si, se refiere al tamaño del fichero RAF, si realmente el color de cada píxel se define con 12 bit en lugar de 14 necesitarás menos bytes y a gran escala se debería ver un ahorro del 15% ... a ojimetro.
Procesar el barrido a 12bit en lugar de 14bit es sensiblemente más rápido por lo que atenuas los efectos del rolling shutter, el gelly (o como se escriba) , mejoras la ráfaga, etc
Deduzco que si realmente se hace sería por esas razones.

Espero que se pase @Eugenio2222 a iluminarnos ;)
 
Sería bueno que Eugenio2222 nos ilumine porque pienso que es algo desconocido para casi todos. He de puntualizar que el e-front no se ve afectado, son también 14 bits. Es lógico porque en realidad es un obturador mecánico pero con una sola cortinilla
 
Con el obturador mecánico y con el electrónico los raw son archivos de 14bits es decir cada pixel tiene 2^14 = 16000 niveles.
Adjunto imagen de histograma un raf donde se pueden ver los niveles.


Captura.PNG


El motivo de la bajada de rango dinamico es porque con el obturador electronico hay mas ruido de lectura, mas ruido = menos rango dinamico.

Saludos.
 
Con el obturador mecánico y con el electrónico los raw son archivos de 14bits es decir cada pixel tiene 2^14 = 16000 niveles.
Adjunto imagen de histograma un raf donde se pueden ver los niveles.


Ver el adjunto 59937

El motivo de la bajada de rango dinamico es porque con el obturador electronico hay mas ruido de lectura, mas ruido = menos rango dinamico.

Saludos.
Pero por qué deduces que hay más ruido en la lectura?
 
Pero por qué deduces que hay más ruido en la lectura?
Saca una foto con la tapa puesta con el obturador electrónico y otra con el obturador mecánico, luego utiliza un programa como Rawdigger para medir el ruido, ceras el resultado.

Saludos.

Edito, las dos fotos con la velocidad maxima del obturador mecanico para que el ruido dominante sea el de lectura.
 
Obturador mecánico.


mec.PNG


Obturador eletrónico.

elec.PNG


Como ves con el obturador electrónico la dispersión de los valores es mayor = mas ruido y en este caso el ruido dominante es el de lectura.

Saludos.
 
Obturador mecánico.


Ver el adjunto 59938

Obturador eletrónico.

Ver el adjunto 59939

Como ves con el obturador electrónico la dispersión de los valores es mayor = mas ruido y en este caso el ruido dominante es el de lectura.

Saludos.
Si sí, te creo, pero por qué es así?
De todas formas, el archivo ¿tiene el mismo "peso"? En el foro que puse antes comentaban que los de ES eran menores.

Te agradezco estas aportaciones, está saliendo un hilo muy interesante.
 
Obturador mecánico.


Ver el adjunto 59938

Obturador eletrónico.

Ver el adjunto 59939

Como ves con el obturador electrónico la dispersión de los valores es mayor = mas ruido y en este caso el ruido dominante es el de lectura.

Saludos.
Aunque en los metadatos se muestre que se guardan 14 bits, desde luego que yo apostaría a que no es así.

Inicialmente podría pensar que hay diferencia en el ruido entre MS y ES porque el MS bloquea la luz cuando cierra y ahí podría radicar la diferencia, pero lo cierto es que en tu prueba has puesto una tapa, por lo que en realidad no está entrando luz ninguna, ni con ES ni con MS, y siendo el mismo sensor, no puede haber otra razón por la cuál los datos sean distintos que no sea la de que se guardan de manera distinta.

En cualquier caso, que se guarden en 12 bits no implica per se un menor rango dinámico. Lo que sí indica es una peor gradación, y eso sí me encaja con la prueba que pones.
 
Aunque en los metadatos se muestre que se guardan 14 bits, desde luego que yo apostaría a que no es así.

Inicialmente podría pensar que hay diferencia en el ruido entre MS y ES porque el MS bloquea la luz cuando cierra y ahí podría radicar la diferencia, pero lo cierto es que en tu prueba has puesto una tapa, por lo que en realidad no está entrando luz ninguna, ni con ES ni con MS, y siendo el mismo sensor, no puede haber otra razón por la cuál los datos sean distintos que no sea la de que se guardan de manera distinta.

En cualquier caso, que se guarden en 12 bits no implica per se un menor rango dinámico. Lo que sí indica es una peor gradación, y eso sí me encaja con la prueba que pones.
Yo creo que son 12 bits, no 14. De hecho este vídeo de un francés lo dice claramente, es a partir del minuto 3:40, aunque no se entienda francés se ve en los gráficos
 
La página que he enlazado antes dice esto:
"While they are ideal for recording rapid events such as gunshots and explosions, global shutters have some limitations. Low light shooting at high ISO settings is limited by the space required at each pixel site for the electronics to ‘flash’ the entire sensor at the same time. Dynamic range is reduced as a consequence."
Se restringe a los ISO altos y al electronic global shutter, pero no estoy seguro de que no sea extensible al cualquier ISO y al electrónico de lectura secuencial...

 
Ando desde el móvil, así que no me puedo explayar mucho, pero para mí tiene todo el sentido del mundo que así sea.
Mi intuición me dice lo mismo, ese ruido viene de una escala menor de posibles valores a registrar (12bit) por lo que las pequeñas variaciones del ruido "natural" resultan amplificadas.
Otra cosa es que Fuji nos engañe diciendo que son 14bit, que viendo lo del famoso paso extra del ISO no me resultaría tan raro.
 
Última edición:
Parece entonces que es una práctica generalizada:


But stills photographers should be aware that it can reduce the bit depth of raw files from 14 to 12 bit, resulting in lower dynamic range.
Mira esto, ahora ya no me cabe duda:
"So during day hours you street photographers can still happily shoot away silent, but one has to be very careful under artifical light. Also keep in mind: activating silent shutter will reduce the bit depth of your raw files from 14 to 12 bit resulting in lower dynamic range."

 
Mira esto, ahora ya no me cabe duda:
"So during day hours you street photographers can still happily shoot away silent, but one has to be very careful under artifical light. Also keep in mind: activating silent shutter will reduce the bit depth of your raw files from 14 to 12 bit resulting in lower dynamic range."

Increíble lo que se aprende por aquí con vosotros, aunque el ES no es mi estilo nunca hubiera sospechado esto.
Ahora viendo cómo es el mercado y las tendencias seguro que quitarán el mecánico en próximos modelos
 
Atrás
Arriba