El placer de pensar

Santburg

Gurú Fujista
Esta tarde, de manera espontánea, he sentido una sensación al fotografiar que no sentía desde que tuve la Fujifilm XT1 pero hoy ha sido incluso más intensa.

Recuerdo como me hacía "sentir" la fotografía esa Fuji con su forma de trabajar, accionando mecánicamente sus diales y enfocando manualmente con mi fiel hexanon 40 1.8, desprendiéndome para siempre de los modos semi-automáticos .

Hace casi 2 años me picó el gusanillo de la fotografía analógica. Comprar alguna telemétrica rusa (por aquél entonces se me atravesó una zorky o una FED) pero nunca acabó cuajando y se fue esfumando ese pensamiento... Desde entonces, han sido bastantes las veces que he mirado de reojo hilos de compañeros que disfrutan tirando carretes pero siempre he terminado apartando la mirada.
Pues bien! Hace unos días, por mi cumple años, mi mujer me hizo un regalo que (estoy seguro) me hará crecer un poco más en este mundo de la fotografía.
Cuando llegó el paquete a casa no pude ni sentarme a comer sin antes abrirlo y tocarla, tenerla en las manos, estudiarla... De verdad que su silueta me atrae inexplicablemente. Y ahí estaba yo, con mi "nueva" Olympus 35 SP de la que tantas maravillas había leído y tantas veces había perdido en subastas, como un niño con un juguete nuevo y maravilloso!
Ese mismo sábado, aprovechando un viaje a Valencia ciudad, pase por la conocida tienda de CarmencitaLab, ansioso como nunca por cargarle un carrete y empezar a disparar pero mi ilusión se estampó de pleno contra la persiana de la puerta. "Que tipo de tienda cierra un sábado por la mañana!!??" Decía mientras mi mujer no podía evitar una risilla malvada, recordándome que soy como un niño impaciente cuando algo me ilusiona.
Pues bien, el martes tuve que ir de vuelta a la ciudad para recoger a una amiga y.... Si, pasé por Carmencita como alma que lleva el diablo!!
Tras un trato INMEJORABLE de la chica que me atendió, salí de allá con 5 carretes: 2 kodak ektar para paisaje, 1 portra para retratos, 1 fujicolor por recomendación de la chica y un kodak tri-X para callejear en ByN.

Y ahí llegamos al punto de esta tarde (y perdón por el tostón, pero creo que estas cosas son las que hacen de esta afición un arte).
Tras llegar reventado y sudado del trabajo y aprovechando que la mujer y el peque aún no habían vuelto de la piscina, he cogido la cámara y he salido a pasear a varias zonas que tenía pendientes de fotografíar.

Camino a dicho sitio, iba manoseando y sintiendo el tacto robusto, cuadrado y firme de la cámara. No tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cámara que haya tenido en las manos. Se siente fría, dura y seria... Quizás sea una de esas sensaciones que siempre describen los felices poseedores de las Fuji x100.

Por fin llegué. Era la torre de aguas potables del pueblo. Un edificio de forma conica, como un embudo con la parte ancha arriba, en el que se lee con grandes letras pintadas en negro "aguas potables Señera 1979". Detrás, las montañas y a los lados, campos de naranjos en todas direcciones.
El sol aún estaba presente pero la luz era ya más tenue, más suave y bañaba la torre de aguas potables de manera uniforme. He empezado a buscar ángulos, mirando a través del nítido visor óptico de aquella maravilla y he intentado imaginar el resultado... He medido la luz varias veces, desde distintas zonas y, al final, he decidido que colocaría el sol justo detrás de la torre, haciendo que la luz saliese por todos los lados de su contorno y mediría puntualmente (si! La maldita tiene medicion puntual!) Y transferiría los +15.5EV de la lectura al dial de apertura y tiempo. He enfocado a través del telémetro y... Satisfacción pura.

Sinceramente, no tengo idea de como saldrá, pero el momento orgásmico que he pasado no me lo quita nadie. Me han dado ganas de tirar medio carrete, pero la templanza me ha frenado. He echado 4 fotos más de vuelta a casa y he llegado con una sonrisa de oreja a oreja.
Espero que el amor que ha surgido entre la Srta Oly y yo dure mucho tiempo y me haga sentir lo mismo por muchas salidas.

Ya os mostraré el resultado cuando termine el carrete y lo digitalice. Espero no salga ningún desastre!!

Un saludo y espero que sintáis alguna vez, o continuéis sintiendo, estas sensaciones que son las que refuerzan este arte.

Pd: como veréis en la foto, sigo teniendo corazón fujista jajajaj ;)

Olympus 35 SP by Victor, en Flickr
 
Bueno, esta claro que todos los que se inician en la fotografía de película tienen una fase inicial orgasmatica :)

Soy, como ya he explicado en otros hilos, muy escéptico al respecto de los resultados, pero lo que me queda claro, una vez más, es que las sensaciones que transmite son únicas.
 
Enhorabuena y a disfrutarla con la misma ilusión con la que has hecho tu narración.

Un saludo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Gracias compis, así sea!!
Sobre los resultados.... Eso ya vendrá jajajjaa Ojalá salga algo decente.
 
Me alegro de que la foto analógica te produzca esa sensación pero..., los que hemos pasado más de 40 años en la oscuridad de un laboratorio, (y digo oscuridad pues desde que comenzó el uso de los papeles multigrado, si veías velabas), a razón de unas 30 horas semanales, con irritaciones de garganta por los ácidos, en especial el acético, con contaminantes y algunos que hoy se saben cancerígenos, derivados del cianuro para hacer los viradores a sepia, etc. Carretes que se rayaban por una brizna de polvo en la placa de presión de la cámara o que al revelar el negativo un cambio de temperatura en el lavado podía reticular la emulsión, y así y todo me gustaba porque no había otra cosa, y eso que no me lo montaba mal: laboratorio que aún tengo, con aire acondicionado, control de humedad, extracción de gases, música, etc. Doy las gracias a los dioses por haber llegado a una etapa del digital que ha superado al químico ampliamente y de un proceso en el que tengo un control absoluto de los resultados a plena luz del día, por no decir que las copias de mi xt1 no las conseguía con película con placas de 10x13 cm. Suerte con los escaneos que eso es otro mundo y al fin y perdón por el rollo pero si te divierte ya es bastante, eso es lo importante, mi reflexión es la de un profesional que tuvo que ganarse la vida con esto más de 4 décadas.
 
Última edición:
Y sin ser profesional yo tampoco echo de menos nada de eso. Pero vamos, que si alguien necesita un carrete para tomarse la fotografía como debe ser, que lo disfrute.
 
Claro, es totalmente comprensible que sea más rápido y cómodo el revelado en digital que en analógico, mil veces más!
Yo solo me refiero al momento puro y duro de fotografíar. De observar los detalles y pensar la escena porque "sólo tienes una oportunidad". Creo que me pasa algo parecido a Vivían Maier, y es que disfruto muchísimo del momento de hacer fotos y quedan en la tarjeta durante días hasta que me siento frente al PC a revelarlas (hablando en digital). Muchas veces incluso pierdo el interés de verlas "en grande" si quiera.
 
Última edición:
Muy buena lectura para levantar el ánimo de una torrida mañana

Emviado desde mi Zapatofono mediante Tapatalk
 
Aquí me pasaba las horas cuando no estaba haciendo fotos.

plocl.jpg
[/IMG]
2nk2bmd.jpg
[/IMG]
 
Lo comprendo perfectamente, pero era eso o nada, afortunadamente hoy hay más caminos. :)
 
Amigo Victor , para completar el extasis orgasmico seria revelar tus propias fotos ! creo que se siente la misma sensacio al ver aparacer tu foto en el papel que el mismo momento que disparas con la camara , HAY que probarlo !!!! por cierto muy buena explicacion .
Saludos desde la Capital del Turia
 
Amigo Victor , para completar el extasis orgasmico seria revelar tus propias fotos ! creo que se siente la misma sensacio al ver aparacer tu foto en el papel que el mismo momento que disparas con la camara , HAY que probarlo !!!! por cierto muy buena explicacion .
Saludos desde la Capital del Turia
Precisamente esa magia de ver aparecer la imagen en el papel en una clase del instituto es lo que hizo que la fotografía me atrapara hasta hoy día. Sin embargo, no hay en mí el más mínimo romanticismo que me anime a volver a usar carrete ni a entrar en un laboratorio.
 
Pues no lo descarto, pero es algo de lo que no dispongo del tiempo necesario ahora mismo.
De momento, me centraré más en fotografíar y en pensar y medir bien las instantáneas. Ya veremos en un futuro!

Gracias por pasaros.
 
Atrás
Arriba