El regreso de la M9

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues el lunes fui a buscar la M9 que tenía perdida por Alemania con el tema del dichoso sensor y hoy por fin he podido sacarla un ratito, que la lluvia no daba tregua. Sin pretensiones, pero me apetecía compartir algo.

M9 + Biogon 35 a f/8, iso 160 1/750

perarlove-5 by LerKreL, on Flickr

M9 + Perar 28 a f/8, iso 160, 1/750

perarlove-11 by LerKreL, on Flickr

Que tono mas bonitos, Que envidia sana tener entre las manos una gigante como esta.
Un abrazo.

Me gusta sobretodo la primera. Esa pequeña ola que te lleva hasta el "tridente" y la cantidad enorme de matices del blanco y negro en el agua.

Este último punto me lleva a hacerte una pregunta sobre la M9: realmente el tipo de sensor que monta esta cámara ccd da mas calidad que los convencionales cmos? Leí un artículo de un tipo que después de probar el ultimo modelo M volvía a la M9 otra vez porque los colores y la calidad general le parecían superiores, y viendo las fotos de ejemplo no le faltaba la razón.

Asimismo, corrígeme si me equivoco, uno de los modelos actuales sigue montando ese sensor.

Si me hubieses preguntado esto hace un año te hubieses dicho un rotundo SI, preguntándomelo ahora te digo un rotundo NO. El CCD de la M9 (que actualmente montan la M-E y la Monochrom quitándole el filtro bayer) de una nitidez brutal y tiene un carácter muy especial, eso es cierto pero los años se notan y esa nitidez ya te la da cualquier cámara FF con el objetivo adecuado delante. Hoy en día, con un sensor CMOS actual, puedes tener la nitidez de una M8/M9 y además mucho mas rango dinámico mas ISO y mas resolución. Pero eso si, la experiencia del visor telemétrico en una cámara digital solo te la dará Leica (o una Epson RD1, pero al precio que están preferiría comprarme una M8).

Me gusta la segunda, pero tengo tendencia a lo horizontal, supongo que de las ópticas que puedes montar esta con el 28mm, aparte de la calidad que tu apreciaras y compararas mejor que nadie porque veras los raw de unas y otras, lo que presentas en la suma de todo, porque el tratamiento de las imágenes que nos regalas hoy a la vista, es exquisito.

Atrás