Elegancia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Villi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo hago como tú, descartar casi todas las fotografías en las que aparece un móvil, pero a veces hay que salvarlas. En este caso me parece acertado optar por procesarla entre otras cosas por el estupendo fondo que tienes. El procesado me parece muy bueno, me encanta el carácter que le has dado a los negros el gesto adusto de la chica mola.

Me surge una duda porque no trabajo con micro 4:3, ¿ese desenfoque viene de manera natural por la apertura o es fruto del procesado?

Un saludo,

Pues yo no descarto nada por sistema. Lo veo así: aunque lo detesto, es un -en mi opinión-, lamentable y penoso indicador de este tiempo, de esta época que nos toca vivir como otras.

Siempre pienso en las fotos de calle así. Con esa perspectiva que hará que dentro de 50-80 años, cuando se vean fotos tomadas ahora mismo en nuestras calles, saldremos (casi)todos con la cabeza medio agachada, mirando un trasto que nos secuestró la mirada y la atención.
¿Es triste? para mi, mucho, pero es lo que hay.

En los 40 y 50 del s.XX era difícil, casi imposible, ver a un hombre por la calle sin sombrero (boina o lo que fuera, en los pueblos, incluso hasta muy adentrados los 70. Las fotos lo demuestran.
Mucho más elegante o sensato que esto, desde luego (insisto, para mi).
Pero escurrirlo en nuestras fotos es como faltar a la verdad, a lo que existe.

Igual es un excesivo celo documental, puede ser.
Pero así lo veo yo.
Y me queda la ingenua esperanza de que alguna vez, cuando veamos a esas parejas que, en lugar de ir hablando entre ellos, van cada uno con su móvil pegado al oído -o peor, en la mano y hablando por una app-, quién sabe si manteniendo entre ellos esa conversación que no tienen cara a cara (qué costumbre más antigua y más extraña...) o veamos en un vagón de Metro, en una parada de autobús o en la sala de espera de una consulta médica, a 11 de cada 10 personas ensimismadas en su móvil, puede que entonces nos demos cuenta de a dónde nos ha llevado la tecnología (maravillosa, por muchas otras partes): al aislamiento social.

Siento el tocho, es lo que tengo en la cabeza en esta época del Ego superlativo.
Y encima la foto es buena. ;)

Me surge una duda porque no trabajo con micro 4:3, ¿ese desenfoque viene de manera natural por la apertura o es fruto del procesado?

Un saludo,
El desenfoque es fruto del procesado:

La cámara la tengo hace un par de meses; antes no había tenido contacto con el micro cuatro tercios y aún voy descubriendo cosas. Me hice con ella para hacer sobre todo fotografía callejera al ser pequeña y discreta, y me divierte mucho.

Se pueden conseguir desenfoques aunque en menor medida que en Full Frame o APSC. Teniendo en cuenta que la profundidad de campo es mayor (aproximadamente el doble que en FF), al estar tomada a f/3.5, esta equivaldría a f/7 en FF. Con lo cual tendría que haber hecho la foto a f/1.7 para obtener mayor desenfoque. Esto no afecta a la entrada de luz en el sensor pero sí al bokeh que es menos pronunciado.

La fotografía en color me gusta mucho tal y como está, pero al pasarla a blanco y negro me ha apetecido trabajarla un poco. Así que he decidido seleccionar el sujeto con Lightroom y desenfocar un poco el fondo para que este no distrajera y realzar así a la protagonista.

Gracias por comentar, @asueto y sigo con mucho interés tu carrera con @LUCAS hacia el 10.000...jejeje...

Saludos

Pues yo no descarto nada por sistema. Lo veo así: aunque lo detesto, es un -en mi opinión-, lamentable y penoso indicador de este tiempo, de esta época que nos toca vivir como otras.
El tema de los móviles es un signo de nuestro tiempo, bueno para unas cosas y malo para otras. Intento que no aparezcan pero es prácticamente imposible. Ocurre como cuando durante la pandemia hacías una foto y siempre aparecían las mascarillas,...era insufrible.

Celebro que te haya gustado la foto y gracias por comentar.

Saludos.

El desenfoque es fruto del procesado:

La cámara la tengo hace un par de meses; antes no había tenido contacto con el micro cuatro tercios y aún voy descubriendo cosas. Me hice con ella para hacer sobre todo fotografía callejera al ser pequeña y discreta, y me divierte mucho.

Se pueden conseguir desenfoques aunque en menor medida que en Full Frame o APSC. Teniendo en cuenta que la profundidad de campo es mayor (aproximadamente el doble que en FF), al estar tomada a f/3.5, esta equivaldría a f/7 en FF. Con lo cual tendría que haber hecho la foto a f/1.7 para obtener mayor desenfoque. Esto no afecta a la entrada de luz en el sensor pero sí al bokeh que es menos pronunciado.

La fotografía en color me gusta mucho tal y como está, pero al pasarla a blanco y negro me ha apetecido trabajarla un poco. Así que he decidido seleccionar el sujeto con Lightroom y desenfocar un poco el fondo para que este no distrajera y realzar así a la protagonista.

Gracias por comentar, @asueto y sigo con mucho interés tu carrera con @LUCAS hacia el 10.000...jejeje...

Saludos
jajajajaja, a ver si Lucas toma carrerilla, de todos esto hay fair play, ninguno de los dos parece tener un interés especial en cruzar primero esta meta volante.

Gracias por la explicación, ya imaginaba porque he usado una Lumix LX100 durante años y ese desenfoque no se lograba de ninguna manera, además la estética del desenfoque no me parecía "natural". En cualquier caso has logrado perfectamente el propósito de centrar la atención en la chica.

Un saludo,

Ocurre como cuando durante la pandemia hacías una foto y siempre aparecían las mascarillas,...era insufrible.

No tanto, o yo no lo veo comparable
La pandemia si que fue un hecho para documentar, una situación excepcional que ocurrió en un pequeño lapso de tiempo y que dio lugar a infinidad de historias
Era extraño no poder ver un rostro como estamos acostumbrados pero hubo miradas y situaciones que hablaban por si solas

Yo tampoco descartaría ninguna foto por ese motivo.

Es más, tal como se ha comentado, y como el uso del movil ya casi se puede considerar una pandemia, se podria hacer toda una serie/proyecto, basándose en el uso cotidiano del mismo...

Con tu foto, que me parece muy buena, casi me estas dando una idea..

No tanto, o yo no lo veo comparable
La pandemia si que fue un hecho para documentar, una situación excepcional que ocurrió en un pequeño lapso de tiempo y que dio lugar a infinidad de historias
Era extraño no poder ver un rostro como estamos acostumbrados pero hubo miradas y situaciones que hablaban por si solas

Yo tampoco descartaría ninguna foto por ese motivo.

Es más, tal como se ha comentado, y como el uso del movil ya casi se puede considerar una pandemia, se podria hacer toda una serie/proyecto, basándose en el uso cotidiano del mismo...

Con tu foto, que me parece muy buena, casi me estas dando una idea..
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos

Atrás