elegir un fijo teniendo zoom

victormre

Fujista Participante
me planteo si comprar una focal fija que complemente a un zoom como el 16 80mm f4, este cubre un amplio rango de focales desde los 24mm a los 120mm, lo que permite ir prácticamente con esta sola lente en algunas situaciones y viajes, pero como todo zoom tiene sus limitaciones, por lo que dudo en elegir una focal fija como complemento, había pensado en el 35mm f1.4 , ya que es un 50mm que es lo que mas se asemeja a el ojo humano aunque también me gusta el 23mm f1.4 que es mas abierto y es muy valorado.
agradezco vuestras opiniones, se que es una de las preguntas mas repetidas que se suele hacer en el foro, he leido muchos de los post sobre el tema pero cuanto mas leo mas dudas me planteo.
disculpar si es una reiteración sobre el tema, gracias anticipadas saludos.
 
Tengo el 23 1.4 desde que empecé en Fuji, y salvo cuando voy a hacer algún retrato de manera premeditada, que uso el 56, está "soldado a la cámara... Creo que es más polivalente que el 35 por ser algo más angular. En tu caso, teniendo un zoom, el 35 te aportará ese plus sobre todo para retratos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
es una de las preguntas mas repetidas que se suele hacer en el foro, he leido muchos de los post sobre el tema pero cuanto mas leo mas dudas me planteo.

Efectivamente es una de las preguntas más repetidas y yo siempre respondo lo mismo: mira los exif de las fotos que haces y sabrás que focal es la que más utilizas
 
FotoPrecios mínimos del día.
Un 35 o un 50 mm. equivalente siempre han sido ópticas muy valoradas, si solo vas a tener otro yo iría por el 35mm. equivalente (23 mm.)
Un saludo
 
como dice el compañero, analiza entre tus fotos la focal mas utilizada, solo tu sabes lo que te gusta a ti, las respuestas que obtendrás en el foro serán las focales que les gusta a ellos que no tiene por que coincidir con tus gustos
 
Efectivamente es una de las preguntas más repetidas y yo siempre respondo lo mismo: mira los exif de las fotos que haces y sabrás que focal es la que más utilizas
Yo hice ese ejercicio en 2014, sobre unas 3000 fotos del año anterior. Al ver el resultado vendí TODO para comprar una X100S.

Desde entonces solo he tenido la S, que cambié por una X100T, y mi GR.

Con un 28mm o un 35mm equivalentes no necesito nada más para lo que me gusta hacer (viajes, reportaje, retrato social...)

Entre el 23 y el 35, sin duda el 23. El 50mm equivalente es una focal tan estándar que es... aburrida.
 
gracias a todos por vuestra ayuda, voy a repasar que focales son las que mas utilizo saludos.
 
Pues compra primero uno de los dos, y cuando veas como van te vas a vender el zoom para comprarte el otro fijo ;)

Yo también con la X100F voy a todos los sitios sin problemas, es como un tampax, puedes hacer de todo con ella, y es solo un 23mm.
 
Es un tema repetidísimo y sin respuesta más allá de que use/prefiera cada uno. Si sirve de ayuda, yo aposté por el 35 en Fuji igual que había hecho con mi anterior cámara. Luego ya dependiendo de para que lo necesites valora si te va a ir mejor el f1.4 o el f2, en mi caso ganó el f2.
 
la focal 35mm puede o no puede ser aburrida, no es lo mismo 1.4 que F4 en el zoom

Yo complemento al zoom con un 23mm f2 y un 35mm 1.4, bueno, realmente no lo complemento ya que el zoom casi siempre se queda en casa y esos dos en mi bolsa

Si buscas más un objetivo "polivalente" para ponerlo en la cámara y no quitarlo, un 23mm es tu objetivo, si por el contrario es más para retrato y planos más cerrados, elegiría el 35mm
 
Para mi los objetivos fijos luminosos son imprescindibles y complementarios al zoom.
Supongo que el 16-80 rinde mejor en las focales más abiertas hasta los 35mm aprox. y a aperturas alrededor de 5.6 - 8.

Si solo quieres un objetivo, tal vez tengas planificado a un futuro la compra de segundo, para mi haría esto.
Un 16mm/23mm f 1.4 dependiendo el grado de angular que necesites, aunque me decantaría por el 23mm, el 16 de alguna manera lo tienes en el zoom y como se emplea más para paisaje no importa que sea f4.
Así a más largo plazo deja espacio para el 56mm F1.2 que para retrato te va a servir estupendamente.
 
No es así, en ningún concepto, por ejemplo el ojo humano tiene un ángulo de visión más o menos de 120° y el objetivo bastante menos que la mitad.

Buenas Eugenio, sin acritud que sabes que soy fan tuyo, pero ya te he visto que has afirmado esto en otros hilos y no es totalmente cierto.
EL angulo de visión humano, puede llegar hasta los 120º como visión periférica (vemos algo), pero no interpretamos que es.
El angulo de visión efectiva es de apróximadamente 60º, y si queréis hacer la práctica "abrir las manos a 180º y empezar a cerrarlas hacia el centro" ¿cuando las empiezas a verlas nítidas?
El angulo de 60º está entre 35 y 50mm de focal en FF, por decirlo de alguna manera, la focal más cercana a nuestra visión real es de 40mm FF.
campo-visual-plano-vertical.png

Distancia-focal.jpg
 
Para el hilo:
Teniendo el zoom f4, si eres más de hacer retratos y te gusta desenfocar el fondo, yo me compraría el 35mm f1.4
Si no vas ha hacer tanto retrato y quieres un objetivo luminoso para todo el 23 f1.4
 
de nuevo gracias a todos por vuestra ayuda e información, la verdad que supongo que por vagería o comodidad soy mas de zoom, ya que muchas de mis fotos las hago en salidas de viajes, o senderismo donde ir cambiando de lentes en el caso de los fijos me parece mas incomodo de ahí el uso de zoom.
pero me estoy planteando el dar un cambio, y plantearme lentes fijas y como la mayoría habéis comentado entrarían en mis planes el samyang 12mm f2 aunque es manual creo que es la mejor opción para astrofotografia algo que quiero practicar y aprender, el 16mm f1.4 porque en paisaje uso mucho el 24mm aunque si escojo el samyang quizás no me haga falta, el 23mm f1.4 o 35mm, y el 56 f1.2mm, de nuevo gracias saludos.
 
Para mi los objetivos fijos luminosos son imprescindibles y complementarios al zoom.
Supongo que el 16-80 rinde mejor en las focales más abiertas hasta los 35mm aprox. y a aperturas alrededor de 5.6 - 8.

Si solo quieres un objetivo, tal vez tengas planificado a un futuro la compra de segundo, para mi haría esto.
Un 16mm/23mm f 1.4 dependiendo el grado de angular que necesites, aunque me decantaría por el 23mm, el 16 de alguna manera lo tienes en el zoom y como se emplea más para paisaje no importa que sea f4.
Así a más largo plazo deja espacio para el 56mm F1.2 que para retrato te va a servir estupendamente.
en tu firma tienes todas las lentes que tienes de fujifilm , se asemeja mucho a lo que yo tenia pensado el 10 24mm, el 16 55f2.8 el 50 140mm f2.8mm, por lo que me faltaria el 23 f1.4, y el 56 f1.2, el 80mm macro ya seria el toque final ya que en nikon he usado el micro 105mm f2.8 una gran lente por cierto aunque pesa lo suyo, gracias por la ayuda saludos.
 
Buenas Eugenio, sin acritud que sabes que soy fan tuyo, pero ya te he visto que has afirmado esto en otros hilos y no es totalmente cierto.
EL angulo de visión humano, puede llegar hasta los 120º como visión periférica (vemos algo), pero no interpretamos que es.
El angulo de visión efectiva es de apróximadamente 60º, y si queréis hacer la práctica "abrir las manos a 180º y empezar a cerrarlas hacia el centro" ¿cuando las empiezas a verlas nítidas?


Con el animo de debatir y poner algunos puntos claros, comento:

Hay muchos artículos al respecto, de los que siempre he leído y con argumentos técnicos, el ojo humano no tiene nada que ver con un objetivo.
De entrada haz una sencilla prueba, coge la cámara APC con un objetivo de 35mm por ejemplo en tu casa, y encuadra con la cámara por ejemplo a una estantería o a algún sitio donde puedas recordar el encuadre, luego sin moverte del sitio quita la cámara de la cara y compara los ángulos de visión horizontales y verticales y compáralos con los del encuadre que daba la camara, yo al menos encuentro que en horizontal son 2,5 veces más y en vertical como 5 a ojo sin coger el metro.

Te paso algunos enlaces que compara el ojo humano con una cámara fotografica, son bastantes interesantes:


Captura.JPG


Lo que si es verdad que es que la perspectiva de un objetivo de unos 43mm ( en FF ) es parecida a la que da el ojo.

Un objetivo se llama normal porque su distancia focal es equivalente a la diagonal del sensor donde se proyectara la imagen, 35mm en APS y unos 50mm en Full Frame, pero no por su campo de visión.
 
Última edición:
en nikon he usado el micro 105mm f2.8 una gran lente por cierto aunque pesa lo suyo


Este es un buen objetivo que lo he tenido con diferentes cámaras desde el 2008 hasta que salio, más o menos, el 80mm fe Fuji.

En aquella época la iluminación de Nikon daba 1000 vueltas a la Fuji ( sin iluminación decente y solo con el 60mm macro ) , cuando utilizaba la D750 con el 105 mm Macro y el sistema anular de Nikon, daba buenos resultados.

Cuando salio el sistema de Fuji de flashes inhalambrico de Fuji, y el 80mm macro, vendí todo lo de Nikon, conclusión.

El 80mm Macro, mas nitidez, más rápidez de foco, y además el estabilizador del 80mm con la X T2 comparado con el VRII de nikon, sin comparación y un año más tarde con la X H1 casi 5 paradas de estabilización.

El Nikon era un buen sistema de 7,5 sobre 10 pero Fuji de 9 sobre 10

se asemeja mucho a lo que yo tenia pensado el 10 24mm, el 16 55f2.8 el 50 140mm f2.8mm, por lo que me faltaria el 23 f1.4, y el 56 f1.2

Practicante el objetivo que más utilizo y siempre llevo es el 16-55 f 2,8, pero claro luego estas las excepciones, pero ya es algo muy especifico: Retratos el 56, macros el 80mm y para viaje macro el 60, paisaje el 10-24, nocturnas y cielos el 12mm Samyang, fauna el 10´0-400, poca luz el 23mm f1,4, y el 50-140 un poco de comodín cuando no me puedo acercar a la escena, teatros, espectaculos, etc..

Como veras eso de los objetivos es como una caja de herramientas, que cada una tiene un uso especifico, aunque también están las llaves inglesas, pero si es buena ( No la de los chinos ) te puede también valer..Jejeje. y según lo que vayas hacer necesitas unas u otras.
 
Este es un buen objetivo que lo he tenido con diferentes cámaras desde el 2008 hasta que salio, más o menos, el 80mm fe Fuji.

En aquella época la iluminación de Nikon daba 1000 vueltas a la Fuji ( sin iluminación decente y solo con el 60mm macro ) , cuando utilizaba la D750 con el 105 mm Macro y el sistema anular de Nikon, daba buenos resultados.

Cuando salio el sistema de Fuji de flashes inhalambrico de Fuji, y el 80mm macro, vendí todo lo de Nikon, conclusión.

El 80mm Macro, mas nitidez, más rápidez de foco, y además el estabilizador del 80mm con la X T2 comparado con el VRII de nikon, sin comparación y un año más tarde con la X H1 casi 5 paradas de estabilización.

El Nikon era un buen sistema de 7,5 sobre 10 pero Fuji de 9 sobre 10



Practicante el objetivo que más utilizo y siempre llevo es el 16-55 f 2,8, pero claro luego estas las excepciones, pero ya es algo muy especifico: Retratos el 56, macros el 80mm y para viaje macro el 60, paisaje el 10-24, nocturnas y cielos el 12mm Samyang, fauna el 10´0-400, poca luz el 23mm f1,4, y el 50-140 un poco de comodín cuando no me puedo acercar a la escena, teatros, espectaculos, etc..

Como veras eso de los objetivos es como una caja de herramientas, que cada una tiene un uso especifico, aunque también están las llaves inglesas, pero si es buena ( No la de los chinos ) te puede también valer..Jejeje. y según lo que vayas hacer necesitas unas u otras.
gracias @Eugenio2222 por tus explicaciones, como ya he dicho vengo de nikon y ahí como bien sabes estaba la trió pata negra el 14 24mm, el 24 70mm, y el 70 200m, luego como bien dices están los específicos para macro como el micro 105mm , en fijos el 50mm f1.4, podía haber fijado en las nikon z pero como aficionado no creo necesitar el fullframe no digo que no me ha tentado, si el peso del fuji 16 55mm f2.8 nos parece mucho el nikon z 24 70mm f2.8 es mas grande y pesado sin contar el precio, y lo mismo pasa con sony, por eso mi paso a fujifilm, son lentes dedicadas para el sistema X tienen calidad, y un peso mas comedido, si miro el trió pata negra de nikon , los semejantes en fuji son el 16 55mm f2.8, el 50 140mm f2.8, y esta el fuji 8 16mm equivalente al 14 24mm, pero este si que tiene un precio que para un aficionado es excesivo, por lo que el 10 24mm para paisajes es ideal, poco a poco iré cubriendo las focales que iba utilizaba en nikon, saludos
 
Atrás
Arriba