He decidido hacer unas pruebas para empezar a conocer cómo funciona.
Empiezo por el final porque es lo que más me interesa y a lo que veo mayor potencial: los artefactos y relejos indeseados producidos por el flare.
En mi opinión el resultado para esta foto es espectacular.
Habrá que ver con artefactos de esos bastante caprichosos, pero tengo la impresión de que será fácil porque se limitan a ciertos patrones bastante bien conocidos.
La siguiente es la primeara que hice, dentro de mi estudio y está resuelta a medias, la parte derecha bien pero no tanto la izquierda. Por ejemplo la caja de cartón del fondo no le ha permitido reconstruir el 70-300 y se ha quedado como protagonista. Dada la dificultad no lo veo mal.
Esta siguiente era fácil y lo ha resuelto casi a la perfección, lo de la parte abajo a la izquierda es irresoluble. Creo que al igual que usando un polarizador, el estar un poco ladeado ayuda.
Este otro es un ejemplo de cuando un reflejo demasiado prominente, como un objeto reflejado con una estructura tan contundente, es imposible que lo descarte.
Y termino con este otro que pensaba que sería imposible y sin embargo lo ha resuelto muy bien. Bastaría con un copia/pega de la lámpara, quitar la línea de la acera y mi cabeza encima de la lámpara (parece que formo parte del diseño

).
Hay que tener en cuenta que son fotos hechas a pleno día, con menos luz exterior seguro que los resultados serán mejores.
Mi conclusión es que está aún muy incipiente, que nunca podrá saber discriminar enteramente entre reflejos y objetos, pero le veo muy buen futuro.
Mejorando los algoritmos, ampliando las bases de datos y, sobre todo, permitiendo hacer selecciones para hacerle entender que algo que toma por objeto es en realidad un reflejo va a ser aún mucho más útil.
Fotografiar con un polarizador y editar con este invento puede ser una mejora para estos reflejos de los cristales.
Falta por ver qué aporta a los reflejos del agua.
Saludos