Ellas

• Iniciador del tema Iniciador del tema kaetxeba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una foto más de la serie Tibet en B&N.
Jóvenes pastoras tibetanas. A unos 5000 mts de altura, mientras a nosotros nos cuesta respirar por la altura, ellas cuidan de los rebaños de Yacks.

X-2 + 23mm 1.4
Exposición 1/250 f:11
Flash de relleno.

tibet34.jpg

Creo que muchas veces tendemos a valorar los retratos más por el lugar donde están hechos que por el retrato en sí. En esto caso no veo esta fotografía muy diferente de cualquiera que hubiéramos hecho en, por ejemplo Madrid, a dos mujeres que posaran para nosotros de no muy buena gana. Me falta contexto para entender su vida. El paisaje, que supongo que será grandioso, aquí está muy en segundo plano, minimizado, casi testimonial como esos ¿Yaks? que apenas se intuyen al fondo del encuadre. Me hubiera gustado más un "no retrato" menos formal en donde el paisaje y su quehacer diario tuvieran tanta importancia como sus rostros. Es solo mi opinión, muy poco útil teniendo en cuenta que yo no estaba allí como suele pasar casi siempre que opino de otra fotografía ::). Un saludito.

Joè... que mirada más intensa la de la izquierda. Me gusta el retrato y a nivel técnico genial, el encuadre, la luz, lo bien usado del flash, las texturas, como enmarca el valle... y la fuerza de los rostros.

Respecto al procesado, muy personalmente, esas texturas en la cara cuando empiezan a mostrar esos contrastes de coloración (en este caso luminosidad por ser b/n) tan fuertes en la piel, me parece que nos hemos pasado ya en la mascara o el deslizador... es algo que suelo ver en semiHDRs... aqui es muy suave el efecto, seguramente es interpretación mía.

Al hilo de lo comentado por Visiones de Angeles, cuya opinión comparto en gran parte, añadiría que, a falta de más entorno para ambientar lugar y costumbres, cerraría el encuadre para que toda la fuerza se centre en esas intensas miradas.

Un saludo.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es cierto lo que comentas , Visiones de Angeles y además estoy completamente de acuerdo, pero también es cierto que muchas veces te mueves por impulsos y fotografías por impulsos o "prontos". Algunas veces esas fotos van a la papelera y otras te las guardas. Posiblemente estas fotos para los que no compartieron el momento no tienen demasiado sentido y seguramente esta foto viéndola en perspectiva, dejando pasar el tiempo distanciándome de la subjetividad del momento vivido tal vez nunca hubiera visto la luz. No obstante aquí está este "pronto" que también quería compartir, seguramente porque aún no me he distanciado lo suficiente para ser más objetivo. ;)
Hik gracias por tus apreciaciones, lo que comentas de la sensación semihdr, creo que se debe más a la interpolación a la hora de reducir que ha temas de procesado. Si miro la foto en el formato original la veo bastante limpia, revisaré el método de reducción que suelo usar. Gracias. :)

Atrás