En que formato disparan: jpg, raw, raw+jpg?

¿Disparas en RAW, JPEG o RAW+JPEG?

  • RAW

    Votos: 21 27,3%
  • JPEG

    Votos: 14 18,2%
  • RAW+JPEG

    Votos: 42 54,5%

  • Votantes totales
    77
Estoy en el futuro, en 2023. Iba a publicar un nuevo tema para una encuesta pero he descubierto que ya había un hilo publicado de hace algunos años. Como la cosa sigue teniendo la misma vigencia, he decidido secuestrarlo y reflotarlo.

La cuestión es ver cuántos de los foreros fían todo al JPEG generado de la cámara, a cuántos les importa sólo el RAW para revelar en post-proceso y cuántos deciden aprovechar ambos a costa de ocupar mayor espacio en la tarjeta.

Como siempre, estas encuestas sólo se visualizan en el foro en modo web (en Tapatalk no se ven). Cualquier argumentación más allá de lla votación es bienvenida.

Por cierto, la encuesta es anónima ya que, por raro que parezca, sé de buena tinta de que hay gente que prefiere que sea así.
 

sef

Fujista Participante
Antes de pasar a fuji disparaba todo en raw con mi nikon d750 y utilizaba la segunda tarjeta como respaldo o simplemente la dejaba ahi para utilizarla recien cuando se llenara la primera. Ahora con la fuji utilizo la primer memoria para raw y la segunda para jpg ya que me gusta mucho el procesado que le da la camara a este ultimo formato.
Ustedes como la tienen configurada y por qué?

Enviado desde mi SM-G935U mediante Tapatalk
 
Yo siempre tiro en raf, pero al hacerlo no puedo ampliar la foto lo suficiente como para poder apreciar si está perfectamente nítida, hago fotografía de aproximación y el viento suele ser un inconveniente cuando las velocidades no son altas, por lo que me veo obligado a tirar en ambos formatos por la única razón de que en jpg sí me permite ampliar al 100% para cerciorarme de que ha quedado bien. Menuda chapuza por parte de Fujifilm que viene siendo así desde el principio y no parece que lo vayan a solucionar, pero bueno, es lo que hay, lo que más rabia me da es tener que utilizar más memoria al tirar en los dos formatos cuando desde un principio descarto la utilización del jpg.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo siempre tiro en raf, pero al hacerlo no puedo ampliar la foto lo suficiente como para poder apreciar si está perfectamente nítida, hago fotografía de aproximación y el viento suele ser un inconveniente cuando las velocidades no son altas, por lo que me veo obligado a tirar en ambos formatos por la única razón de que en jpg sí me permite ampliar al 100% para cerciorarme de que ha quedado bien. Menuda chapuza por parte de Fujifilm que viene siendo así desde el principio y no parece que lo vayan a solucionar, pero bueno, es lo que hay, lo que más rabia me da es tener que utilizar más memoria al tirar en los dos formatos cuando desde un principio descarto la utilización del jpg.

Tiene su razon de ser. Con el RAF estas visualizando la vista previa que se incrusta en el mismo RAF, este tiene mucho menos resolucion que el original. Con el JPG visualizas el mismo JPG.

Para que la camara pueda visualizar el mismo RAW en tiempo real, creo que necesitaria procesar mucha informacion, seria lento y se comeria la bateria.

P.D. por si no sabes (yo lo averigue hace poco) manteniendo pulsado el boton de visualizar intercambias entre una memoria a otra.
 
Tiene su razon de ser. Con el RAF estas visualizando la vista previa que se incrusta en el mismo RAF, este tiene mucho menos resolucion que el original. Con el JPG visualizas el mismo JPG.

Para que la camara pueda visualizar el mismo RAW en tiempo real, creo que necesitaria procesar mucha informacion, seria lento y se comeria la bateria.

P.D. por si no sabes (yo lo averigue hace poco) manteniendo pulsado el boton de visualizar intercambias entre una memoria a otra.

Pues en mi Canon que era del 2008 podía hacerlo, así que sigo sin encontrar una justificación razonable.
 
Pues en mi Canon que era del 2008 podía hacerlo, así que sigo sin encontrar una justificación razonable.

El JPG incrustado en Canon no tiene la misma resolución que los incrustados en Fuji. Parece ser que los RAF utiliza resoluciones mucho menores que los que utiliza Canon.

Según he podido ver, extrayendo el JPG de un RAW

* El jpg incrustado del XT1 tiene una resolución de 1920x1280
* Canon 50D tiene una resolución de 4752 x 3168
* Canon 5D Mark III de 5760 x 3840
* Canon 30D de 3504 x 2336
* Y en el Canon 40D me he encontrado que tiene una resolución mas baja, de 1936 x 1288

Al RAF de la Xpro2 no he podido sacar el JPG para ver su resolución.

El software que he utilizado para extraer el JPG es este : Instant JPEG from Raw

Los RAW para hacer la prueba las he sacado desde aquí: RAWSAMPLES.CH - Home

EDITO: La PRO2 también tiene un JPG de 1920x1280
 
Última edición:
Yo siempre en RAW+JPG y después, en función del uso que vaya a hacer de la foto, decido cuál utilizo.

Un saludo.
 
Yo también. RAW+JPG y a la hora de importar las fotos, sólo importo los RAW al ordenador. Los JPG los utilizo como un backup auxiliar y si deseo mandar alguna foto en concreto vía móvil.
 
RAW+JPG por supuesto! la mayoría de fotos que guardo son en jpeg y se quedan en el ordenador como recuerdo y algunas se envían por wattsapp, se comparten en la nube o lo que sea. Algunas elegidas con posibilidades o para arreglar, las revelo lo justo, paso a jpeg y borro el raw.
 
RAW + JPG. Fotos de batalla o de recuerdo las guardo en jpg. Las "especiales", las edito en raw y me quedo con el jpg final. Vaya, exactamente como Kalinus jeje.
 
FINE + RAW y backup en la segunda ranura, nunca se sabe.
Luego edito desde el raw que siempre guardo y nunca borro (de las que selecciono, claro!!), ya sabes, salen programas nuevos, siempre vas aprendiendo algo... A día de hoy, a veces cojo raws de mis primeras olympus o de la nikon y hago revelados nuevos.
 
Borrar el raw para mí es como si cuando usaba película, después de revelar la copia tirase el negativo al cubo de la basura.
Yo raw+jpg y el jpg solo lo uso para ver las fotos en la tv con la familia cuando son de un viaje.
 
Tanto en Nikon con en Fuji, disparo en RAW.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 
Hola soy nuevo en fu-ji, vengo de Canon. pero me encontré con que a pesar de tener mi X100T configurada en RAW una parte de la serie hecha en la misma sesión me aparecen en JPEG fine. Alguien tiene idea que paso. Saludos
 
Cuando saco fotos al partido del crío, siempre en JPEG por eso de no andar editando chorrocientas fotos.

El resto del tiempo JPEG y RAW y una buena parte de las definitivas son los maravillosos JPEG directos de las Fujis

Hola soy nuevo en fu-ji, vengo de Canon. pero me encontré con que a pesar de tener mi X100T configurada en RAW una parte de la serie hecha en la misma sesión me aparecen en JPEG fine. Alguien tiene idea que paso. Saludos
Posiblemente sean panoramas o fotos tomadas en un modo de escena automatico, no sé...
 
A mi me gustaría solo disparar en Raw , pero resulta que a Fuji , lo único que le interesa es sacar nuevas cámaras y objetivos cada vez más caro y no se preocupa en sacar un revelador que explote ese maravilloso sensor del que hablan, ya sería el colmo que además del pastón en cámara + objetivos , tengamos que sumarle el precio del Iridient , que por lo visto va bien. Yo sigo disparando en Raw+jpg a ver si un día sacan un nuevo software.
 
Yo para trabajar Raw, para cunmpleaños y vacaciones JPG y las imprimo del tirón en la tienda porque si no no las revelo en la vida.
 
RAW + JPEG, porque llevo la pantalla (casi) siempre en ByN, en Modo Acros con alguna modificación personal, y así veo directamente el jpeg tal y como va a quedar.
Muchas de las fotos "definitivas" me gustan tal y como salen con ese ByN personalizado, y por ello no necesitan ningún retoque posterior.
Si la foto sí que va a ser editada, utilizo el RAW para ello.
 
Ok he leido y aclaradas algunas dudas....muchas gracias, pero ahora la mas importante ... que por los comentarios parace que la respuesta es NO !

Recomiendan entregar los JPEG´s ( Con edicion si se llegara a requerir ) a un cliente ?

Saludos.
 
Atrás
Arriba