En que formato disparan: jpg, raw, raw+jpg?

¿Disparas en RAW, JPEG o RAW+JPEG?

  • RAW

    Votos: 21 27,3%
  • JPEG

    Votos: 14 18,2%
  • RAW+JPEG

    Votos: 42 54,5%

  • Votantes totales
    77
Para fotos informales con la X-M1 (cumpleaños, recuerdos de vacaciones, etc) en JPG. Para fotografía más seria con la X-T1, en raw + JPG. Mis fotos suelen llevar poco procesado, me tomo más tiempo en la toma (iluminación, etc), así que habitualmente, después de una sesión, suelo coger una de las fotos que más me gusta, pasar el JPG al móvil, hacer una edición rápida con Snapseed, e imprimirla en el momento con la SP-2 para dársela de recuerdo a mi modelo (independientemente de pasárselas después de editarlas en casa).
 
Siempre RAW+RAW. Tanto en trabajos profesionales como en personales. Al final me he acostumbrado a trabajar en Raw y mi flujo de trabajo es rápido. No llevan mucho procesado mis entregas, por lo que importando en LR con un ajuste predeterminado propio y después ajustando Foto a foto trabajo rápido grandes cantidades de archivos.


*
 
Al precio que están las tarjetas hoy en día , he acabado disparando en RAW+JPG , aunque el 99% de las veces suelo usar sólo el JPG, pero me da cierta tranquilidad saber que puedo hacer el uso del RAW si me hiciera falta para alguna foto en especial. Yo haría la analogía en analógico : tener los negativos pero tambien el revelado , siempre puedes volver a revelar si hace falta
 
FotoPrecios mínimos del día.
Solía tener siempre RAW+JPG, el JPG sólo por tener una previsualización más rápida. Pero teniendo en cuenta que muy rara vez los uso ni por eso...lo dejé en sólo RAW para trabajos con mucho volumen por comodidad y así quedó.
 
RAW + JPEG.
En el 99% de los casos prefiero revelar el RAW.
Pero tengo configurado raw + jpeg porque en la visualizacion en camara se puede hacer mas zoom que con solo el RAW, tambien me sirve en casos puntuales para enviar alguna foto de manera inmediata.
 
Pues empecé en RAW+JPGE, pero últimamente estoy con solo RAW, al no tener doble tarjetero, me es un poco engorroso tener las fotos mezcladas en una misma tarjeta. Además siempre edito las fotografías.
 
Mucho me temo que la coletilla de la vergüenza va por mí. No soy nada hábil con la informática y he de reconocer que me daba un poco de palo decir que no usaba los Raws. Pero eso sí, hace poco he empezado a utilizar Lightroom y he empezado a disparar en Raw + JPG que para mí recoge lo mejor de los dos mundos, la edición del Raw y los modos de simulación de película tan útiles de Fuji.
 
RAW+JPG por el hecho de que el precio del GB de las tarjetas de calidad está por los suelos. Aunque luego rara vez uso el JPG para algo. Ni siquiera me atraen los modos de película que incorpora la cámara para JPGs directos de la cámara. Pecando de inmodestia, 23 años trabajando en fotografía digital, me hacen fiarme más de mi ojo y mi intuición para controlar en postpo-lightroom todo lo referente a rango dinámico, temperatura de color, exposición… que para mí es lo más divertido de la fotografía (aparte del puro cacharreo por el simple placer de cacharrear)
 
Yo como la mayoría, suelo jugar con ese Raw + JPG, sobre todo en viajes, por tener de manera rápida las fotos al pasarlas al ordenador y no tener que editar todo (que lo he hecho alguna vez y mamina🤯🤯), pero conservando por si acaso la posibilidad de hacer una edición más cañera en capture. La cosa cambia bastante en el ámbito profesional, donde me limito al raw para seleccionar y revelar en condiciones. Y por otro lado, me gusta mucho trastear con simulaciones, por lo que para alguna sesión más experimental si que me trabajado únicamente con los JPGs
 
Ok he leido y aclaradas algunas dudas....muchas gracias, pero ahora la mas importante ... que por los comentarios parace que la respuesta es NO !

Recomiendan entregar los JPEG´s ( Con edicion si se llegara a requerir ) a un cliente ?

Saludos.
En mi opinión, si acuerdas X fotos a fin de cuentas es lo que deberías entregar. Si estás disparando RAW+JPG tienes "listas para entrega" todas las fotos de la sesión, obviamente perdiendo esa chispa que logran con el revelado, y en el caso de que el cliente las quisiera todas o alguna más de las estipuladas, realmente no supondría un gran incremento de trabajo enviarlas (suponiendo que no haya retoque ninguno). Pero hay q tener presente lo de siempre, coste de almacenamiento de archivos, de equipos, desgaste... Por lo que es algo que tranquilamente creo que se deba cobrar un extra, al fin y al cabo "es más cantidad de producto". Esa decisión es muy personal, depende del trato que tengas con el cliente, del rédito que te pueda aportar tener ese "detalle", de la confianza que tengáis... Yo por ejemplo tengo acordado sesiones de 15 fotos y acabar entregando esas más otras 20 en JPG sin editar porque estuvimos disparando casi 3 horazas y salió mucho material interesante, pero como te he dicho, con un costo extra.

Por otro lado también es verdad que parte del arte de la fotografía, y más en los tiempos que corren, se encuentra en el revelado y la edición, y es que se trata de otra manera de dejar nuestro sello de calidad, por lo que entregar esos jpg brutos podría entender que a muchos no les haga ni pizca de gracia.

Espero haberte ayudado,
 
Yo tomo mis fotos siempre en RAW y en JPEG. En JPEG sobre todo porque si precisamente por algo destacan las cámaras de Fuji es por la calidad de sus JPEG y más aún con la posibilidad de emular las fotografías analógicas con multitud de simulaciones, con lo que tenemos el RAW para todo y esas magníficas interpretaciones que nos hace la cámara tocando los parámetros de nuestra cámara. De hecho, cada día me gustan más las posibilidades de las simulaciones de película de Fujifilm.
 
El 95% por ciento de las veces disparo en Raw y la copia de seguridad también, y solo cuando pruebo alguna simulación entonces no me queda más remedio que hacerlo en Raw+Jpeg.
Pero es que al final no me convencen mucho las simulaciones salvo el Across

Todas las simulaciones de color acaban llevándome a la edición y si hay que editar prefiero el Raw, lo que si tengo son algunos presets de edición guardados
 
Yo tomo mis fotos siempre en RAW y en JPEG. En JPEG sobre todo porque si precisamente por algo destacan las cámaras de Fuji es por la calidad de sus JPEG y más aún con la posibilidad de emular las fotografías analógicas con multitud de simulaciones,


Aquí se abre otro interesante debate:

¿ Se expone de la misma forma cuando se dispara en Raw que en JPG ?

Se entiende que si se dispara en jpg es para tener la foto terminada y no hacer ajustes ( salvo alguna pequeña corrección en algunas ocasiones ) entonces aquí la exposición balance de blancos tiene que ser ya inamovible, y una exposición que nos convenza, aun sabiendo que las pantallas de las cámaras no representa colores reales.

Sin embargo en Raw, al menos yo ( ya sé que hay muchas opiniones ) prefiero disparar hasta el limite de la saturación de las altas luces, sobre todo en escenas de alto RD ( derecheo del histograma ), y luego al revelarla ya le doy los valores que más me interesen, pero en el monitor del PC.

Es decir se expone de diferente manera si es para aprovechar el .jpg o si es para revelar el RAW, sin embargo en RAW+JPG la exposición es la misma para los dos; o desajustas el jpg o el RAW, los dos a la vez no es posible en una gran cantidad de fotografías.

¿ Como lo hacéis vosotros ?.

Yo disparo en RAW y en JPG ( costumbre antigua ), aunque el JPG siempre lo borro, pero me sirve por si quiero enviar la foto rápidamente por WhatsApp, RRSS, etc.. aunque previamente le algunos retoques con LR para el móvil ), aunque últimamente más frecuentemente disparo solo en RAW, pero vamos el JPG no lo quiero para nada y de hecho los borro pero ya en el PC.
 
Atrás
Arriba