Hola,
@Alolo García
Yo la verdad es que disfruto de poner mis fotografías en Flickr, aunque el retorno es es el que es, más bien escaso, pero cuando consigo, por ejemplo, 30 likes (ya sé, me contento con poco pero es que no me "publicito" nada siguiendo a otra gente ni nada por el estilo, sólo agrego desde hace bastante a compañeros de Fujistas para ver si trabajo al completo, o al menos lo que enseñan) pues entiendo que voy en la buena dirección y alguna foto mía ha gustado (aunque normalmente no coinciden con las que más me gustan a mí). También disfruto mucho poniéndolas aquí donde, bueno, nos "conocemos" y de igual modo en el Foro Ojo Digital, en mi Facebook...y para de contar. Como digo, las reacciones, salvo en los foros, son escasas, pero no por ello me voy a desanimar y, además, teniendo Flickr cuando alguien se interesa porque me guste la fotografía pues les direcciono a mi cuenta allí y ellos mismo pueden mirar si les interesa lo que hago (normalmente no). De hecho ni a mi familia le interesa más mínimo las fotos que hago, ni a mí tampoco mi importa, sólo hago fotos por mi propio disfrute personal.
Con el párrafo anterior lo que quiero decir es que no debemos desanimarnos, a veces llega un comentario amable o una persona descubre tus fotografías y te dice honestamente que le gustan (aunque no entienda lo más mínimo de fotografía) y sientes un pequeño orgullo o satisfacción interna que, oye, no viene mal.
Ahora a lo que vamos, tus fotografías, lo primero es darte la enhorabuena por salir de tu zona de confort y lo segundo es darte mi opinión sincera sobre esta serie de tres fotografías. A mí, sinceramente, me parece un primer buen paso, me explico, para mí y si hubiera hecho las fotografías (soy incapaz de posicionarme de distinta manera cuando de fotografía social se trata) tengo una clara ganadora, que es la tercera fotografía sin duda alguna. En la primera toma tenemos esa trepidación en el sujeto que a mi modo de ver estropea la imagen, tenemos un sujeto de interés y una buena composición (me hubiera gustado más situando al protagonista en la parte izquierda de la fotografía, pero bueno, tampoco pasa nada). Luego tenemos la segunda fotografía que a priori podría ser la mejor de las tres que presentas, pero de nuevo se nota que comienzas a acercarte a las personas y tienes miedo de que te descubran, si en la primera fotografía esto causó la trepidación, en la segunda imagen esta causa una precipitación y con ello un encuadre a mi modo de ver no acertado. La fotografía la tenías que haber tomado estando totalmente perpendicular a la señora, dos pasos a tu izquierda y tu encuadre sería perfecto, si en vertical no te cabía el cartel de tesorería general yo me hubiera alejado un poco y hubiera hecho la foto en horizontal, quizás de este modo te pierdes la foto y no tendrías nada que enseñarnos, pero...¿y si llegas a hacer la foto como yo digo? Creo que en ese caso hubieras tenido una fotografía mucho mejor (por no hablar de que, agachándote, no hubiera salido tu sombra).
Luego está la tercera fotografía, que como he dicho, me parece la mejor de las tres fotografías. Cierto es que la acción no es de interés, o al menos no es para mí que me habrás leído mil veces decir que las fotografías en las que aprece el móvil, a no ser que la inclusión de este esté justificada para enviar un mensaje, son un coñazo. Pero con móvil o no tienes una fotografía interesante, tienes color, tienes un encuadre adecuado, tienes una buena exposición, hay un elemento secundario que aporta más información en la fotografía, como es la vaca de la tienda...en definitiva, has logrado, creo, la foto que perseguías y por ello te doy la enhorabuena.
Y esa es mi opinión que a poco que me hayas visto por aquí, y creo que es más que suficiente, es constructiva...y también interesada porque cuantas más fotografías sociales vea en el foro, más feliz y entretenido estaré.
Ánimo y a hacer más y más fotografías de este tipo.
Finalmente, una sugerencia, para estas primeras veces en las que cuesta acercarse a la gente una Ricoh GR va muy pero que muy bien, podrás ponerte encima de la gente y fotografiarla sin que se de cuenta con su 28mm. No sé, dale una vuelta, no hace falta que sea una GRIII, la GR a secas (pero con sensor APSC) o la GRII (la que yo uso) seguro que se encuentran baratas y son una herramienta de primera para la fotografía social.
Un saludo,