Enfocar sin luz

Tienda X100V y X100F

KryoN

Principiante
Buenas a todos,
el otro día haciendo una sesión de fotos con flashes tuve un problema y quiero saber si a alguien más le ha pasado y si tiene solución.
Estaba tirando totalmente en manual. La estancia tenía poca luz, ya que la iluminación me la iban a dar los flashes. El problema es que al usar una ISO 100 la máquina no tiene suficiente luz para enfocar.
Subiendo la ISO a 3200 enfocaba sin problema, pero yo no quería hacer la foto con esa ISO (al disparar el flash iba a tener luz de sobra para la foto con los parámentros seleccionados).
He visto un compañero que ha tenido el mismo problema con la X-pro1 aquí: https://fujistas.com/foro/x-pro-1/problema-x-pro1-en-estudio/
Yo también había actualizado a la última versión del firmware.
¿alguien sabe algo del tema?
Gracias!!
 
Tiene la solución para esa máquina, no para la X100s. Al menos yo no he encontrado esa opción en el menú, por eso pido ayuda
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
¿Los flashes son de estudio? Porque si son de estudio, con la luz de modelado te tendría que enfocar sin problema. Si es con strobist, una posible solución sería enfocar con las luces encendidas, fijar la distancia de enfoque poniendo éste en manual, para que no varíe, y disparar ya con las luces apagadas. Si trabajas con una profundidad de campo suficiente y el/la modelo no varía su distancia a ti, no tendrás problema.

Otra opción es enfocar usando una pequeña linterna. La enciendes, enfocas, la apagas y disparas. Es una técnica que se usa en nocturnas, bien con linterna o con puntero láser, y aquí lo puedes aplicar también...
 
JayP dijo:
Otra opción es enfocar usando una pequeña linterna. La enciendes, enfocas, la apagas y disparas. Es una técnica que se usa en nocturnas, bien con linterna o con puntero láser, y aquí lo puedes aplicar también...
Que buena idea Xavier!
 
Eran flashes de mano y algo así tuve que hacer. Lo que me gustaría saber es si, como la x-pro1, esto no pasaba con el firmware antiguo y con el nuevo tiene una opción en el menú para solucionarlo.
No entiendo como la máquina, siendo capaz de enfocar sin problema a mayor iso, no usa la iso que necesita para enfocar y luego hace la foto a la iso marcada.
 
Pues yo he estado repasando el menú de mi X100, pero no tiene ninguna opción como la que se comenta para la X Pro 1. No sé la X100S... Si no, tendrás que utilizar alguna de las maneras que te decía más arriba...

Saludos y suerte!
 
Gracias JayP, yo también me temo eso. A ver si hay alguien que no haya actualizado y nos cuenta si también le pasa
 
KryoN dijo:
Gracias JayP, yo también me temo eso. A ver si hay alguien que no haya actualizado y nos cuenta si también le pasa

No hay de qué! Hoy por ti, mañana por mi, que esto es así!! ;)
 
Pues acabo de encontrar la solución después de mucho marear la perdiz.
Resulta que el menú ese que tienen las X-pro1 está también en la X100s, y que efectivamente antes del cambio del firmware esto no pasaba.
Para que quede constancia hay que poner en 'NO' la opción "VER EXP. M. MANUAL" que se encuentra en el menú de herramientas 2, dentro de 'CONFIG. PANTALLA'
Con esto lo que pasa es que la pantalla o visor no muestra cómo va a quedar la foto en sí, sino que muestra la foto bien expuesta. Cuando presionamos el botón de disparo para fijar el enfoque y exposición es cuando se muestra la foto tal cual va a quedar. Así la máquina enfoca perfectamente en situaciones de poca luz donde necesitaría subir la ISO.
Un saludo
 
Me alegro de que lo hayas resuelto y muchas gracias por el aporte, que sin duda será de utilidad.

Saludos!
 
Atrás
Arriba