Enfoque al infinito fallido con Voigtlander Color Skopar 21mm

gerard_alis

Gurú Fujista
Hoy he probado un Voigtlander 21mm Color Skopar f4 en la Fuji X-T1. Los resultados han sido agridulces. Por un lado las sensaciones al enfocar son muy buenas; el anillo de enfoque es una cucada, y el trasto está muy bien construido. La calidad de la imagen me parece, a mí que no soy un sibarita, muy buena (aunque parece que no tolera bien los flares como los fujinones), pero me ha desagradado muchísimo percatarme que cuando enfoco al infinito el resultado no es nítido; en cambio enfocando manualmente el resultado es correcto al sobrepasar los 5 metros sin llegar al tope de infinito. Seguramente es cosa del adaptador. Se que hay gente como @lerkrel y @Oasade que han tenido este objetivo, o versiones anteriores o parecidos de distintas focales, y me gustaría saber que adaptador usaban. En mi caso es un Kipon, que me costó 20€; demasiado barato quizás...
 
Si, muchos adaptadores son un pelín más cortos de lo que deberían y el infinito está un poco antes.
Yo en mi 15mm uso uno de los baratos también, pero no se si se pasa al llegar a infinito, nunca enfoco más allá de 5 ó 10 metros

Si es M39 puedes probarlo: monta un trípode y con el enfoque a infinito haz varias fotos desenroscando un poco el objetivo
 
..., y cuando encuentres el infinito (jeje) intercalas algo en la rosca, una cartulina, un papel..., lo que necesite el adaptador.
Casi todos los adaptadores son mas cortos...
los chinos deben de pensar mas vale pasarse que no llegar... y realmente es así. Siempre puedes enfocar a ojo, y no colocando el infinito del objetivo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No, es montura M... no sé, me vienen ganas de pillarme el de Fuji que seguro que no da estos problemas. Con el que tengo para el Konica 50mm me va bien... al fin y al cabo es una pieza rectificada con una tolerancia a nivel de milésimas de milímetro. Yo he trabajado mecanizando piezas y conseguir esas tolerancias de error no es tan difícil, coñe.
 
Yo uso sin problemas:

Voigtlander 21mm Color Skopar f4 + anillo adaptador L39 a Leica M + adaptador Kiwi Leica M a Fuji X
 
No, es montura M... no sé, me vienen ganas de pillarme el de Fuji que seguro que no da estos problemas. Con el que tengo para el Konica 50mm me va bien... al fin y al cabo es una pieza rectificada con una tolerancia a nivel de milésimas de milímetro. Yo he trabajado mecanizando piezas y conseguir esas tolerancias de error no es tan difícil, coñe.

Pasa de todo y tira con hyperfocal
 
Como te han dicho los fabricantes de adaptadores prefieren pasarse de estrecho que pasarse de ancho al fabricarlo, si fuera más ancho no se llegaría a enfocar al infinito, al ser mas estrecho enfocas al infinito antes como has comprobado, la diferencia es un micra o dos, y según mi experiencia no hay adaptador bueno ni malo, es el conjunto de la lente con el adaptador lo que hace que funcione el conjunto. Yo recortaba un trozo circular de folio o algo más grueso como una cartulina y lo metía entre el adaptador y la lente y casi siempre funcionaba. Una prueba que puedes hacer es comprobar la distancia mínima de enfoque con un metro, si el objetivo enfoca a un metro como distancia mínima y has puesto el papel de folio, pones una botella o lo que sea a un metro y coges el metro y mides, si coincide todo solucionado.
 
Ese 21mm no se si tenía un poco de problema en los bordes, que se volvían azulados, no es grave pero a la larga molesta... aunque es suficientemente nítido y manejable como mantenerlo.
 
Ese 21mm no se si tenía un poco de problema en los bordes, que se volvían azulados, no es grave pero a la larga molesta... aunque es suficientemente nítido y manejable como mantenerlo.

El que tenía mucha mala fama era el 15mm. En este al menos en las 4 pruebas chorras que he hecho no lo he detectado. Creo que es una versión más nueva, donde quizás ya se solucionan los defectos que tenían estos objetivos en digital.
 
Hace poco ajuste un M42. Le faltaba demasiado para llegar a infinito ( la marca). Con otro adoptador casi , casi era exacto. Lo resolví recortando una arandela que puse entre el objetivo y el adaptador. En los chinos venden separadores de plástico para las carpetas de anillas, valen nada. Hay de varios grosores y esto es mejor porque así puedes probar y lo dejas matemático. Nunca me ha pasado este problema antes. esta vez con el M42 ha sido la primera y es por el tema de la rosca.. pero es súper fácil de solventar y ademas alinear la verticalidad del objetivo que en la mayoría de los casos cuando lo pones se queda en cualquier posición. De hecho estos adaptadores llevan 3 micro tornillos para este ajuste y en algunos casos incluso te adjuntan la llave Allen para los mismos.
 
Hace poco ajuste un M42. Le faltaba demasiado para llegar a infinito ( la marca). Con otro adoptador casi , casi era exacto. Lo resolví recortando una arandela que puse entre el objetivo y el adaptador. En los chinos venden separadores de plástico para las carpetas de anillas, valen nada. Hay de varios grosores y esto es mejor porque así puedes probar y lo dejas matemático. Nunca me ha pasado este problema antes. esta vez con el M42 ha sido la primera y es por el tema de la rosca.. pero es súper fácil de solventar y ademas alinear la verticalidad del objetivo que en la mayoría de los casos cuando lo pones se queda en cualquier posición. De hecho estos adaptadores llevan 3 micro tornillos para este ajuste y en algunos casos incluso te adjuntan la llave Allen para los mismos.

En una montura de rosca aún puedo entender que suceda eso, pero es montura M. En contrapartida por lo que he visto parece ser que puedes enfocar a menor distancia que la que tiene por defecto el objetivo. No se si es un bulo...
 
Es probable, pero sera por muy poco. Siempre hay alguna manera de poder alejar un poco el objetivo., lo peor seria lo contrario. Es un mierda que un objetivo no enfoque a infinito. En un M42 la ñapa es fácil, en otro tipo de monturas quizás no tanto, pero alguna forma habrá, Total es muy poco lo que hay que separar, O comprar un adaptador si se tiene infirmacion previa, de que sea bueno y no falle. Esto ya es mas complicado de saber me imagino. El otro dia probe un Fotga M42 a una Sony A7 e increiblemente iba al 100%. Me quede bastante sorprendido.
 
En una montura de rosca aún puedo entender que suceda eso, pero es montura M. En contrapartida por lo que he visto parece ser que puedes enfocar a menor distancia que la que tiene por defecto el objetivo. No se si es un bulo...

La version de rosca y la de M tienen el mismo grupo optico, y de este objetivo no hay version mejorada para digital como si lo hay del 15mm (version III), la coloracion azul de los bordes es minima pero si se dan las condiciones adecuadas si se nota.

Que sea montura M no tiene nada que ver con el error de enfoque al infinito, es más bien un tema del adaptador.

Efectivamente cuando el adaptador es más estrecho de lo normal tienes una menor distancia minima de enfoque.
 
Última edición:
La version de rosca y la de M tienen el mismo grupo optico, y de este objetivo no hay version mejorada para digital como si lo hay del 15mm (version III), la coloracion azul de los bordes es minima pero si se dan las condiciones adecuadas si se nota.

Que sea montura M no tiene nada que ver con el error de enfoque al infinito, es más bien un tema del adaptador.

Efectivamente cuando el adaptador es más estrecho de lo normal tienes una menor distancia minima de enfoque.

Y es fiable la escala de distancias? Me imagino que algún desfase habrá. La verdad es que me molesta un poco. Ya se que puedo jugar enfocando manualmente o aprovechando que el objetivo es muy angular, pero me j¤¤de bastante esta inexactitud, con lo que me estoy pensando seriamente pillarme el adaptador de fuji en cuanto pueda.
 
Efectivamente está desfasada, pero para los adaptadores de bayoneta hay una solución:

1. Desmonta la bayoneta
2. Ponle un separador, plástico, cel.lo...
3. Monta la bayoneta y comprueba, si sigue 'corta' vuelve al paso uno

No hay otro remedio que prueba y error
 
Pude corroborar que, como me comentasteis, el objetivo tiene un desfase no sólo al enfocar en infinito, sino respecto a las mismas marcas de distancia de enfoque; calculo que unos 30 o 40 cm. Así es que ya harto me he pillado el adaptador oficial de Fuji... cero problemas, enfoque perfecto al infinito y la pequeña filigrana de mostrar la opción de menú que permite cambiar la lente que has puesto. Lo tenían de segunda mano en Casanova por 120 euros; bastante apañado teniendo en cuenta el precio de uno nuevo. Como creo que ya me he decidido que voy a invertir en lentes Voigtlander u otras de montura M lo considero una buena inversión.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Se aprende un montón por los foros.
 
A mi me ha sucedido con un adaptador que compré a Berlín-Optix. He tratado de ahorrarme los más de 80 euros que cuesta el adaptador Fotodiox para montura DKL para mis Voigtlander y no enfocan al infinito. Merece la pena ir a lo seguro. Ayer mismo encargue el nuevo.
 
A mi me ha sucedido con un adaptador que compré a Berlín-Optix. He tratado de ahorrarme los más de 80 euros que cuesta el adaptador Fotodiox para montura DKL para mis Voigtlander y no enfocan al infinito. Merece la pena ir a lo seguro. Ayer mismo encargue el nuevo.

Es que al final lo barato sale caro. Mi adaptador malo me costó 20 euros... al final si uno de estos trastos cuesta 20 y el "bueno" cuesta 180 es por alguna razón. Que conste que no justifico el precio del adaptador oficial de fuji, pero a veces nos inclinamos a pensar que es solo una puñetera arandela, y hay medidas, tolerancias, tests y calidad de construcción, que también hay que valorar.
 
Es que al final lo barato sale caro. Mi adaptador malo me costó 20 euros... al final si uno de estos trastos cuesta 20 y el "bueno" cuesta 180 es por alguna razón. Que conste que no justifico el precio del adaptador oficial de fuji, pero a veces nos inclinamos a pensar que es solo una puñetera arandela, y hay medidas, tolerancias, tests y calidad de construcción, que también hay que valorar.
Yo ya tenía dos Fotodiox para M42 y MD MINOLTA y me confíe leyendo en otros foros, pero tienes toda la razón detrás de un buen adaptador suele haber un buen trabajo de ingeniería. Tras el tropiezo ahora a seguir disfrutando con los manuales.....
 
Atrás
Arriba