Enfoque automático X-Pro1

fbarcena

Principiante
Tengo un problema con el enfoque automático de mi X-Pro1. Empecé viendo que las fotos tenían el foco por detrás de las personas a las que fotografiaba. He realizado una prueba de enfoque con la cámara montada en un tripode y enfocando a un mismo punto. Realizando diferentes fotos, se ve que el punto de enfoque es diferente cada vez. Además, en la regla de distancias el punto cambia incluso cada vez que el botón de disparo se presiona a la mitad. He cargado los últimos Firmwares: cuerpo 3.01 y objetivo 18mm 3.00 y va peor. Los cambios del foco son mayores que antes.
¿Alguien sabe a que se debe esto? o ¿La cámara está para enviar a reparar?
Gracias.

Es importante que dejes el punto de enfoque lo más pequeño posible para que sea más preciso sobre la zona que te interesa, si aún así te sigue pasando puede que tengas un problema, es algo que puede pasar alguna vez, pero con la siduidad que comentas ya es preocupante. Saludos.

Estas utilizando el visor optico o el electronico?
En el optico hay que tener cierto cuidado cuando enfocas cosas de cerca. Te recomiendo k tengas activado 'cuadro af corregido' y ensayes para buscar el pto de enfoque real.
Puedes ver donde ha sido el pto de enfoque, visualizando las fotos y presionando tres veces la flecha de arriba.
En el visor electronico, la clava pero como dice Fran puedes ajustar el tamaño del cuadrado de enfoque con el dial de la camara en el modo AF.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk

No se si si es como en xe1, pero que modo de af tienes seleccionado??
Area o Multi???
Si tienes Area escoges tu el punto de enfoque, si tienes Multi lo escoge la camara.
A ver si te sirve de ayuda.

Gracias por vuestras rápidas respuestas.
Utilizo el enfoque por Area y selecciono yo el punto de enfoque. También utilizo el visor óptico, pero he comprobado que ocurre lo mismo con el electrónico. Por otro lado, el objeto en estos casos estaba entre 2 y 4 metros, con lo que no puede haber error. Y las pruebas que hice fueron con tripode y sobre el mismo punto.
Además, en modo manual también cambia continuamente la hyperfocal, pero en este caso no es tan importante por que los valores mínimo y máximo de enfoque son correctos. Al comprar la cámara, éste problema era mucho mas claro. Variaba la hyperfocal y los valores min. y max. La envié a reparar y me dijeron que estaba bien. Pero con los cambios de FW se ha quedado como os he comentado antes.
Habéis comentado que el punto de enfoque se puede cambiar de tamaño, ¿me podéis decir como?. Cuanto mas pequeño sea mas preciso es el enfoque.
Por último, con que programa se puede ver el pto de enfoque. Tengo el Lightroom y el FinePixViewer (no lo uso).
Muchísimas gracias por adelantado.

El tamaño del punto de enfoque lo cambias girando el dial de encima de la pantalla, por otro lado para saber el punto de enfoque, la camara te lo indica si cuando previsualizas la foto le das dos o tres veces para abajo, te lo marca con una cruz creo recordar.

Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free

Hola.
En cuanto al tamaño del punto de enfoque, solo se puede cambiar con el visor digital y suelo utilizar el óptico. Pero es muy práctico. Lo tendré en cuenta.
Después de sacar la foto, se puede ver el punto de enfoque que se ha utilizado para sacar la foto. Pero esta información solo sirve si no reencuadras la foto. Que es justamente mi caso. Esto me ha servido para detectar otro posible fallo en la cámara, no bloquea el enfoque presionando el botón de disparo hasta la mitad.
Llevaré la cámara a reparar.
Gracias por todo.

Puede ser que tengas el selector del delante en AF-C en vez de AF-S?? creo que en AF-C no bloquea el enfoque nunca.

Quisiera añadir una explicación del enfoque con OVF escrita en este blog: http://primejunta.blogspot.fr/2012/03/x-pro-1-tips-and-tricks-basics.html

En Inglés:

BASIC AUTO-FOCUS TECHNIQUE

Most of the time, you'll be using basic focus-recompose AF technique in the optical viewfinder. Here's how it works on the X-Pro 1—almost like on any camera, but with a twist due to the nature of the optical viewfinder.

Enable corrected AF frame in the setup menu.

Set the camera to AF-S from the switch on the front.

You'll see two boxes in the viewfinder, a solid one in the center, and a dotted-line one a bit to the right and down. The solid one represents the AF spot at infinity. The dotted one represents it at minimum focus distance.

Estimate they distance to your subject. If it's near minimum focus distance—say a meter or so—aim with the dotted box. If it's near infinity—say four meters or more—aim with the solid one. If it's somewhere between the two, you know what to do.

Half-press to focus. The camera will lock on. The framelines will snap to their corrected position, and a green box will appear at the correct position on the OVF.

Verify that the AF locked on the right subject. It's easy to tell by the position of the green box. If it missed, try again.

Holding the shutter button half-pressed, compose your picture, and take the shot.

Practice a bit. Pay attention to where the green box pops up, and pretty soon you'll be correcting mentally for parallax without even thinking about it. It's really a very intuitive, natural system.

Creo que está bastante claro, de todas maneras, si no es correcto me gustaría que alguién pudiese corroborarlo.

Saludos 8)

Aupa a tod@s.
Gracias por tu aportación. Lo acabo de probar y funciona. El punto de enfoque está donde aparece el recuadro verde entre los dos recuadros blancos.
Por otro lado, la semana pasado estuve haciendo fotos en un rastrillo. Como no me fiaba del enfoque del visor óptico, utilicé el enfoque digital. Utilicé un f2.8. El punto de enfoque en la pantalla de la cámara aparece donde yo lo puse. Pero al visualizarlas en casa con el LR, he visto que el enfoque no es perfecto. Ha enfocado un poco antes del objeto. No hay precisión. Y bastantes fotos no sirven por falta de foco.
Me gustaría enviaros 2 fotos para que lo veáis, pero el tamaño máximo a enviar es un problema.
Mañana haré nuevas fotos enfocando a través del visor óptico.
Muchas gracias.

Hola, para asegurarte sobre los problemas de enfoque y comprobar si el fallo es aleatorio o siempre enfoca mal puedes hacer una prueba fácil y fiable. Como dices que tienes trípode montas la cámara sobre el, y lo acercas o al filo de una mesa. No eleves la cámara mucho mas alta que la mesa. Luego con una regla larga o un metro flexible lo fijas a la mesa con cinta adesiva perpendicular al objetivo. Fijas el foco con el visor electrónico y el punto de enfoque lo mas pequeño posible en un numero de la regla que este por el centro. Ya puedes hacer varias fotografias, no solo una, con el diafragma en su apertura máxima. Luego cierras un paso el diafragma y vuelves a tomar varias fotografias, asi con varios diafragmas diferentes y con buena luz. Usa el modo prioridad de apertura.
Si tienes disparador de cable usalo sino el retardo a 2 segundos para evitar trepidar al pulsar disparador.
Cuando tengas las fotos comprueba si el enfoque esta en el numero elegido, sino estará por delante o por detrás. Para eso es muy util la regla o la cinta métrica. Lo de hacer varias tomas para un mismo valor de apertura es por si sale desenfocada, comprobar si siempre desenfoca para el mismo sitio o lo hace aleatorio.
De esta forma te quedaras mas tranquilo y podras comprobar si tu objetivo o tu camara esta fallando al enfocar. Suerte.

napl dijo:
Hola, para asegurarte sobre los problemas de enfoque y comprobar si el fallo es aleatorio o siempre enfoca mal puedes hacer una prueba fácil y fiable. Como dices que tienes trípode montas la cámara sobre el, y lo acercas o al filo de una mesa. No eleves la cámara mucho mas alta que la mesa. Luego con una regla larga o un metro flexible lo fijas a la mesa con cinta adesiva perpendicular al objetivo. Fijas el foco con el visor electrónico y el punto de enfoque lo mas pequeño posible en un numero de la regla que este por el centro. Ya puedes hacer varias fotografias, no solo una, con el diafragma en su apertura máxima. Luego cierras un paso el diafragma y vuelves a tomar varias fotografias, asi con varios diafragmas diferentes y con buena luz. Usa el modo prioridad de apertura.
Si tienes disparador de cable usalo sino el retardo a 2 segundos para evitar trepidar al pulsar disparador.
Cuando tengas las fotos comprueba si el enfoque esta en el numero elegido, sino estará por delante o por detrás. Para eso es muy util la regla o la cinta métrica. Lo de hacer varias tomas para un mismo valor de apertura es por si sale desenfocada, comprobar si siempre desenfoca para el mismo sitio o lo hace aleatorio.
De esta forma te quedaras mas tranquilo y podras comprobar si tu objetivo o tu camara esta fallando al enfocar. Suerte.

Gracias por el consejo. Hice las pruebas y se ha demostrado que hay un error en el AF. El fallo es que varía el punto de enfoque de una foto a otra. He hablado con el servicio técnico de Fuji y me han pedido unas fotos para comprobarlas. Estoy esperando su contestación.

Quería preguntaros ¿si en vuestras cámaras y en la escala de distancias (zona inferior de la pantalla), cambia la distancia de enfoque de una foto a otra aunque se enfoque al mismo objeto?. El servicio técnico me comenta que esto es normal. Se debe a que dicha escala no es muy precisa. Entiendo que si fuera un problema de precisión, la distancia que indica del punto de enfoque no sea exactamente la real, pero ¿por que cambia continuamente? Entiendo que los cálculos que realiza para determinar la distancia serán los mismos cada vez y con los mismos parámetros (el objeto a fotografiar es el mismo).

Espero vuestra respuesta. Gracias.

Parece un tema de backfocus/frontfocus... Si has hecho las pruebas con la cinta métrica y has enviado las muestras al servicio técnico, a ver qué te dicen... Pero lo normal sería tener front o back, pero no los dos aleatoriamente...

Atrás