Enfoque en fotografía callejera.

bama

Principiante
Hola a todo el mundo,
recientemente adquirí una x100t para fotografía social y callejera y la verdad es que estoy muy contento con la cámara. Vengo de tener una reflex muy sencilla, de las primeras digitales que aparecieron en el mercado y el paso a esta mirrorless me está llevando un poco de aprendizaje por la multitud de opciones que ofrece.

Ayer probé a sacar la cámara por la calle y ver que tal se comportaba en situaciones callejeras. Mi idea era hacer fotos de la manera más discreta posible sin llamar la atención, por lo que la mayoría de estas fueran captadas mientras caminaba por la calle y sin pararme a buscar el encuadre perfecto. Así que me colgué la cámara al cuello y disparé en modo "barriguero" sin apenas hacer uso del visor electrónico o visor. Por esto creí más conveniente ajustar hyperfocales y olvidarme de enfocar, con diafragmas de 11 y 8 en función de la luminosidad que me iba encontrado.

Los resultados no fueron nada malos pero en muchas ocasiones me encontré con desenfoques de personajes muy cercanos a cámara pese a estar teóricamente dentro de la profundidad de campo. Emplee velocidades entre 125 y 250 por lo que entiendo que son suficientes para congelar tanto el movimiento mio al andar como el de los sujetos a fotografiar.

Algún consejo para mejorar el enfoque?

Por cierto, que fotometría es la es más aconsejable para este tipo de fotografía? Multi, puntual, promedio?

Gracias!
 
Última edición:
Si pudieras subír una foto de ejemplo..

En cuanto a la exposición el cuerpo me pediría matricial, pero es cierto quea veces buscamos un contraste muy especial en la fotografía callejera para resaltar algún sujeto o parte importante de la escena con lo cual quizás la opción puntual fuera la mejor.

Quizás otros compañeros puedan aportar algo más.

(Madrid) by Tapatalk
 
Yo creo que una buena manera es tirar de medición matricial y luego jugar con la compensación de exposición dependiendo de lo que busquemos. Es difícil que se presente un tipo de luz en la calle que no podamos tratar sobreexponiendo o subexponiendo. Por ejemplo la típica foto de calle tan en boga donde se juega muchísimo (demasiado de hecho) con los contrastes entre las luces y las sombras, donde predominan a menudo zonas de la foto totalmente negras, se consiguen muy fácilmente subexponiendo un poco a partir de lo que nos indica la exposición matricial. Los visores electrónicos son también una gran ayuda en este menester.
 
XC 35 F2 en Amazon
Si pudieras subír una foto de ejemplo..

Ahí va una fotografía de ejemplo. Esta tomada como la cámara a la altura de la cintura, mientras caminaba y encuadrando a ojo. Como véis el sujeto no queda bien enfocado. En principio estaba dentro de la profundidad de campo idónea, la velocidad de obturador 125, f11 ISO 3200

Por otro lado, gracias por vuestras opiniones acerca de la medición matricial!
 

Adjuntos

  • _RGB2904_3.jpg
    _RGB2904_3.jpg
    185,7 KB · Visitas: 455
En principio estaba dentro de la profundidad de campo idónea, la velocidad de obturador 125, f11 ISO 3200

El primer plano de la foto esta desenfocado

yo la hiperfocal la utilizo para paisaje pero no para fotografía urbana, para que quiero que salga enfocado el infinito en foto urbana.

Disparando a F 8/11 y sin encuadrar ( Foto barriguera como la llamas ) lo mejor es poner una distancia de enfoque aproximada, por ejemplo para la señora 3 metros, te aseguras que en esos tres metros clavas el foco y además sale enfocado, desde 1,58 metros hasta 30 metros a f 8.

La hiperfocal creo que esta muy sobrevalorada, cuando lo ideal es utilizar el AF que es más exacto y tu camara seguro que aunque no enfoques mirando con el ojo, tienes algún programa que se adapta perfectamente a lo que haces, o sino con la escala de la cámara y en foco manual.
 
Última edición:
El mejor método es el que te propone @Eugenio2222

Por ejemplo, a f8 tienes la hiperfocal a 3,33m, y si a f8 preenfocas a 3m tendrás en foco desde 1,58 hasta los 30m.
9503520f193e5f4a1f832dc108465e56.jpg
4c73a49b26a93f19cde073ae5efa4ac9.jpg
881d2578cd8e164dfc8cde22642a2061.jpg


Enviado desde mi teléfono mediante Tapatalk
 
Entiendo, lo que propone @Eugenio2222 e ilustra @luigimaloni es lo que estaba viendo últimamente y que si no tengo mal entendido sería un enfoque por zonas. Es posible que la hiperfocal puede estar sobrevalorada, no hace mucho leí los contras a la hora de llevar a papel un foto tirada con esta técnica. Si la impresión es demasiado grande lo que en pantalla pequeña puede parecer enfocado en papel puede no ser así.

@guijaferroviario probaré la detección de caras pero no sé que tal responderá mientras camino trantando de encuadrar a ciegas, la misma duda tengo con el uso del AF. Como todo... es probar y probar.

Gracias a todos por vuestros comentarios, han sido de mucha ayuda. A ver si vuelvo pronto a las calles que últimamente no tengo tiempo ni para dormir.
 
olvídate de la detección de cara en la x100t, que no es una rx100 vii...lo que veo es que la velocidad que usas es muy baja. yo no bajaría de 1/400 si tú andas y tu sujeto se mueve.

en las x100 la hiperfocal es relativa. si pones f8 a 3metros tendrás bien enfocado de 2m a 10m, luego ya pierdes nitidez. para lo que comentas quizá lo mejor sea f11 a 3m, 1/500 si puedes y poner iso automático.
 
olvídate de la detección de cara en la x100t, que no es una rx100 vii...lo que veo es que la velocidad que usas es muy baja. yo no bajaría de 1/400 si tú andas y tu sujeto se mueve.

en las x100 la hiperfocal es relativa. si pones f8 a 3metros tendrás bien enfocado de 2m a 10m, luego ya pierdes nitidez. para lo que comentas quizá lo mejor sea f11 a 3m, 1/500 si puedes y poner iso automático.
Venga, esto que propones @herstal pinta muy bien!! Gracias!!!!!! Lo único que me preocupa es que en calles con poca luz, como la foto que adjunto de ejemplo, la iso superará los 3200 y posiblemente aparezca mucho ruido. Esta semana creo que voy a poder salir a callejear un poquito y pondré en práctica todo lo que me habéis comentado.
 
olvídate de la detección de cara en la x100t, que no es una rx100 vii...lo que veo es que la velocidad que usas es muy baja. yo no bajaría de 1/400 si tú andas y tu sujeto se mueve.

en las x100 la hiperfocal es relativa. si pones f8 a 3metros tendrás bien enfocado de 2m a 10m, luego ya pierdes nitidez. para lo que comentas quizá lo mejor sea f11 a 3m, 1/500 si puedes y poner iso automático.
Lo suscribo, pero añado: 1/500 sí o sí y, aun así, si no paras mínimamente para mantener la cámara firme y quieta, es posible que salga el movimiento en las fotos.
 
No se hasta que ISO aceptable se puede llegar en una X100t, pero si no se puede subir mas, para ser un poco mas discreto, en marcha o si hay poca luz pararte, podrias utilizar un disparador inalambrico de los chinos,que son pekeños y lo llevas escondido en la mano. Con esto y enfocando a 3 metros como te han dicho y a f8 creo que deberia bastar,aparte de una velocidad alta de 400 ó 500.
 
Mi idea era hacer fotos de la manera más discreta posible sin llamar la atención, por lo que la mayoría de estas fueran captadas mientras caminaba por la calle y sin pararme a buscar el encuadre perfecto

Entiendo este tipo de fotos.

Pero a mi también me gusta hacer las fotos sin disimular ( en ciertos sitios y en ciertos momentos ) , me planto en medio de la calle, me llevo la cámara al ojo, encuadro, , pongo los parámetros necesarios , enfoco y disparo. Hay veces que estoy un par de minutos quieto haciendo fotos a los personajes que me más me interesa. Nunca he tenido el más mínimo problema.

¡Probarlo!
 
Añadir sólo que, para este tipo de fotografías, cercanas, directas, con encuadres torcidos para conseguir dinamismo... mejor aún si se hace con un 28mm que con un 35mm equivalentes, ala Winogrand. Con lo que además podemos tener la misma profundidad de campo que el 35mm sin tener que cerrar tanto el diafragma. El convertidor angular de la x100 debe de ser maravilloso, aunque ciertamente le resta bastante discreción a la x100.

Pero eso sí claro... hay que acercarse más que con el 35, aunque normalmente cuando se hace los resultados son incluso mejores si, como digo, buscamos ese tipo de fotografía aún más directa.
 
Hola, con riesgo de equivocarme. Creo que en las respuesta se mezclan dos cuestiones, desenfoque, y movimiento. No sabría decir a ciencia cierta si la foto que ha subido el compañero esta desenfadada o movida, aunque me inclino por lo segundo, porque veo tanto el contenedor, como el poste que está a la derecha de la imagen nitidos. Pero ya digo, tendría que verla mejor para apreciarlo.
Pero lo que está claro es que en este tipo de fotos, y según nuestra manera de sujetar, y disparar con la cámara, lo de la velocidad es clave, y después para la PdC, yo también veo practico cerrar a f8, y enfocar a 2 o 3m. o incluso a menos según cada uno.
Por estos motivos creo que el modo "snap" de la Ricoh GR es muy practico.
Saludos.
 
Atrás
Arriba