Ensaladilla de firmwares para 11 cámaras (17-9-20)

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
¡Actualización de firmware para (casi) todos! Cámaras Fujifilm de todas las generaciones reciben un parche menor para mejorar la funcionalidad con el objetivo Fujinon XF 50mm F1 R WR y para corregir “errores menores”, entre ellos la comunicación entre los flashes EF-X500 y el EF-60.

firmware-remix.jpg


Los cuerpos que reciben un nuevo firmware son los siguientes: Fujifilm X-T4, X-T3, X-T2, X-T1, X-Pro3, X-Pro2, X-Pro1, X-H1, X-T30, X-T20 y X-E3.

Una de cal y otra de arena
Es muy importante y de agradecer que Fujifilm siga trabajando en el mantenimiento y caza de bugs de cámaras con muchos años a sus espaldas, posibilitando el uso óptimo de los últimos objetivos y accesorios de la marca.

No obstante, los usuarios de cámaras de última generación, como son las Fujifilm X-T3 y X-T30, esperan una actualización con mucha más enjundia que incorpore a sus cuerpos varias de las mejoras introducidas en las X-Pro3 y X-T4, a nivel de rendimiento y funcionalidad. Es el momento del sr. Fuji para dar una aclaración al respecto o esa “filosofía Kaizen” de actualización constante de cuerpos hasta el fin de su ciclo comercial. De otra manera, ese motivo de orgullo de gran parte de la comunidad fujista será cosa del pasado…

Nota oficial de todas las actualizaciones del 17 de septiembre de 2020
Esta última actualización mejora la velocidad de autoenfoque del objetivo y activa la corrección del sombreado de color para compensar los sutiles cambios de tonalidad que se producen al tomar fotografías a la abertura máxima de f/1.0.

Leer todos los detalles en el blog de Fujistas...
 
No obstante, los usuarios de cámaras de última generación, como son las Fujifilm X-T3 y X-T30, esperan una actualización con mucha más enjundia que incorpore a sus cuerpos varias de las mejoras introducidas en las X-Pro3 y X-T4, a nivel de rendimiento y funcionalidad. Es el momento del sr. Fuji para dar una aclaración al respecto o esa “filosofía Kaizen” de actualización constante de cuerpos hasta el fin de su ciclo comercial. De otra manera, ese motivo de orgullo de gran parte de la comunidad fujista será cosa del pasado…

Justamente eso iba a comentar, fue una de las cosas que más me inspiró para venir a Fuji y veo que al llegar yo cambiaron de filosofía.
A muchos nos contentarían con simplemente añadir alguna simulación de película ya existente (en cuanto a tiempo de desarrollo eso no cuesta nada!), pero se ve que querrán marcar diferencias para forzar ventas en los últimos modelos... :(
Si sólo es por compatibilidad con nuevos accesorios que no voy a comprar pues no creo ni que la instale.
 
Justamente eso iba a comentar, fue una de las cosas que más me inspiró para venir a Fuji y veo que al llegar yo cambiaron de filosofía.
A muchos nos contentarían con simplemente añadir alguna simulación de película ya existente (en cuanto a tiempo de desarrollo eso no cuesta nada!), pero se ve que querrán marcar diferencias para forzar ventas en los últimos modelos... :(
Si sólo es por compatibilidad con nuevos accesorios que no voy a comprar pues no creo ni que la instale.
Hay que entender los nuevos ritmos de mercado afectados por la pandemia y, por tanto, del baile de fechas de las actualizaciones de firmware al coordinarse con la mayor lentitud de comercialización de los nuevos lanzamientos. Confío en que las actualizaciones mayores para las X-T3/X-T30 (o al menos su anuncio) lleguen para finales octubre. Creo que es la fecha límite para mantener la confianza en la marca.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A muchos nos contentarían con simplemente añadir alguna simulación de película ya existente (en cuanto a tiempo de desarrollo eso no cuesta nada!),

Este es mi lamento cada vez que sale una actualización nueva, pero la contestación "que me creo a medias" es que al ser el HW distinto no es tan facil/gratis.
Cuando ves que hay gente que las está simulando en casa, cambiando los parametros de toma. Si bien es cierto que hay matices en cuanto a HW de sensor entre unos sensores y otros. No creo que sea mucho más que coger lo configurado para un BSI 26Mpx y retocarlo lo justito para la generación 24Mpx.
Pero es otra zanahoria más para estimular la compra de nuevo a los que solo hacen JPGs.

También tenqo que decir que Fuji es de las marcas que se preocupan de actualizar modelos que en teoría estarían obsoletos (veo la XT1 y Xpro1). Cosa que en otras marcas no se vé (que yo sepa).
 
Este es mi lamento cada vez que sale una actualización nueva, pero la contestación "que me creo a medias" es que al ser el HW distinto no es tan facil/gratis.
Cuando ves que hay gente que las está simulando en casa, cambiando los parametros de toma. Si bien es cierto que hay matices en cuanto a HW de sensor entre unos sensores y otros. No creo que sea mucho más que coger lo configurado para un BSI 26Mpx y retocarlo lo justito para la generación 24Mpx.
Pero es otra zanahoria más para estimular la compra de nuevo a los que solo hacen JPGs.

También tenqo que decir que Fuji es de las marcas que se preocupan de actualizar modelos que en teoría estarían obsoletos (veo la XT1 y Xpro1). Cosa que en otras marcas no se vé (que yo sepa).
Efectivamente, las simulaciones de película son poco más que valores (sombras, color, contraste, grano...) durante la exportación que hace la cámara al JPEG, así que no son dependientes del HW, pero aún así, esa excusa tampoco valdría para los que compartimos sensor+procesador: X-T4, X-T3, X-T30, X-Pro 3 ...
Como bien dices mucha gente se cocina unos muy similares en casa, eso se lo das al becario de Fuji y te lo tiene por la tarde, no tienen excusa.
 
así que no son dependientes del HW

Solo una corrección:
Si lo son, porque el RAF que tiene que gestionar la cámara con un sensor no es el mismo que con otro de tecnología diferente. Puede haber dominantes de color distintas y otras particularidades que no sabría describirte, que tienen que ser corregidas por el SW. Que cómo he comentado pueden ser mínimas, pero si te fijas en los que cuelgan simulaciones de películas ya advierten que las de los XtransII no valen para el XTransIII, ni el tres con el XTransIV. Te recomiendo esta pagina de recetas para peliculas que saque de otro compa de aquí www.fujixweekly.com donde lo exponen.
 
pues se han dejado atrás a las x-e1 , x-e2 y x-e2s ,sin embargo actualizan la x-t1 y la x-pro1 , ?????
 
Solo una corrección:
Si lo son, porque el RAF que tiene que gestionar la cámara con un sensor no es el mismo que con otro de tecnología diferente. Puede haber dominantes de color distintas y otras particularidades que no sabría describirte, que tienen que ser corregidas por el SW. Que cómo he comentado pueden ser mínimas, pero si te fijas en los que cuelgan simulaciones de películas ya advierten que las de los XtransII no valen para el XTransIII, ni el tres con el XTransIV. Te recomiendo esta pagina de recetas para peliculas que saque de otro compa de aquí www.fujixweekly.com donde lo exponen.
Pero de esa conversión ya se encarga el procesado interno, una simulación de película solo es una "receta" más a añadir. Es como tener varios perfiles de revelado en lightroom, da igual con que cámara lo hayas hecho, puedes aplicarlo porque se hace después del "demosaic" (no se que palabra usar en castellano).
Aún así, venga, aceptamos barco y no se puede, ¿Pero que pasa entonces con todas las cámaras que si comparten procesador y sensor?
 
Atrás
Arriba