Entendiendo el Rango Dinámico

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Estimados compañeros:

El conocido YouTuber especializado en Fuji Pal2Tech acaba de publicar (en inglés) un primer video de una serie en el que explica el efecto que produce sobre nuestras fotos y videos.

Lo comparto con todos porque RD es una cuestión que aparece con recurrencia en este foro.

Espero que os sea de utilidad. Saludos.

 
lo acaba de ver y parece que aunque se creía que no afectaba al raw según dice si que lo hace tanto al jpg , como al raw
Así es, otras cosas interesantes son que DR 100% no interviene para nada en la imagen, que el DR en Auto nunca seleccionará el 400%, que el DR 200% sólo se aplica a partir de ISO 320 y el DR 400% sólo a partir de ISO 640.

Con razón me preguntaba por qué al hacer foto de calle con el ISO en Auto y el DR en Auto, la cámara siempre tendía a seleccionar valores de ISO mucho más elevados de los que me daban una Sony y una Canon que antes tenía.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya, pues yo estaba convencido de que no afectaba al RAW y de hecho en varios libros que he leído sobre las Fuji, en todos dicen que no afecta al RAW y que los que disparamos en RAW deberíamos siempre usar el DR100, es decir, el que no hace nada. En varios hilos sobre este tema he defendido siempre esa postura y veo que estaba equivocado.

Viendo este vídeo queda claro que sí que afecta al RAW, y en ocasiones puede ser ventajoso utilizar un DR más alto.

Gracias por el enlace, siempre se aorende algo nuevo.

Un saludo
 
Yo llevo tiempo que cambie el chip y trabajo con DR400 que sumado a la curva mas neutra, si he notado mejoría, dejo tambien un enlace a otro partidario.
Receta neutra, para lo cual solo tiro en Raw y no uso simulación película que lo altere
Simulación Película Pro Neg. Standar
Tono altas luces -2
Tono Sombras -2
Nitidez 0
Color 0
Rango dinámico 400
Balance Blancos (Auto)
Reducción de ruido 0

Enlace video
 
A mi me rompe un poco los esquemas que tengo sobre el raw. Creo que en principio el RD no debería afectar para nada al raw. Otra cosa es que Mr. Fuji haya decidido que en sus raw si que afecta. ¿Y lo puede hacer? Pues sigo teniendo mis dudas. Porque si el sensor de una cámara es capaz de recoger en bruto la información de 10 valores EV pongamos, tiene que dar igual si queremos comprimir por arriba o no y las filigranas que el procesador pueda hacer, ya que si no cabe más información en luces, no la tendremos a no ser que la cámara nos engañe subexponiendo.

Un saludo.

PD. A ver si tengo un rato y hago unas pruebas.
 
Pues hoy mismo probé una de las recetas de FujiX Weekly en el que el DR es 200 y no sé si es efecto placebo o no, pero en el RAW recuperé lo impensable de una zona de luces intensas....
 
Pues hoy mismo probé una de las recetas de FujiX Weekly en el que el DR es 200 y no sé si es efecto placebo o no, pero en el RAW recuperé lo impensable de una zona de luces intensas....
Buenas,
Para poner el DR en 200, hay que subir el ISO?.
Soy nuevo en estas cámaras. Tengo la X-pro 1 desde hace dos semanas.
Gracias.
 
Buenas,
Para poner el DR en 200, hay que subir el ISO?.
Soy nuevo en estas cámaras. Tengo la X-pro 1 desde hace dos semanas.
Gracias.
Hola @MPedro
Con DR 200% el ISO mínimo es 320 tal como nos indica el YouTuber pal2tech en el video que puedes ver al inicio del presente hilo.
Saludos cordiales,
Fernando
 
Buenas,
Para poner el DR en 200, hay que subir el ISO?.
Soy nuevo en estas cámaras. Tengo la X-pro 1 desde hace dos semanas.
Gracias.
Sí, hay una serie de valores mínimos de ISO para cada DR. De hecho, en la xPro2, cuando selecciono el DR400 se me activa el ISO a 800 de manera automática.
 
Saludos a tod@s,
Aquí tenéis la continuación de pal2tech sobre el rango dinámico, en esta ocasión nos habla de la prioridad del rango dinámico.

 
Yo tengo algunas dudas sobre este tema (bastantes). Estoy utilizando una X pro2 desde hace unos meses y disparaba en RAW y con DR Auto. El problema surge cuando ves las fotos en la pantalla de la cámara, correctamente expuestas (o eso parece) y, al pasarlas al PC con LR te das cuentas que están subexpuestas: el algunos casos hasta un par de pasos. Mi opinión es que la cámara me muestra en su pantalla un JPEG revelado con los ajustes del DR Auto que le haya aplicado en función del ISO. En cambio, lo que veo en el PC cuando vuelco las fotos, es el RAW sin esos ajustes de DR (o con ajustes mínimos). Ahora estoy disparando con DR 100% (supongo que es como desactivarlo) y lo que veo en la pantalla de la cámara se parece mucho más a lo que veo después de LR: así no hay sorpresas. Pero supongo que habrá otras formas de evitar esas sorpresas, no?
 
Yo tengo algunas dudas sobre este tema (bastantes). Estoy utilizando una X pro2 desde hace unos meses y disparaba en RAW y con DR Auto. El problema surge cuando ves las fotos en la pantalla de la cámara, correctamente expuestas (o eso parece) y, al pasarlas al PC con LR te das cuentas que están subexpuestas: el algunos casos hasta un par de pasos. Mi opinión es que la cámara me muestra en su pantalla un JPEG revelado con los ajustes del DR Auto que le haya aplicado en función del ISO. En cambio, lo que veo en el PC cuando vuelco las fotos, es el RAW sin esos ajustes de DR (o con ajustes mínimos). Ahora estoy disparando con DR 100% (supongo que es como desactivarlo) y lo que veo en la pantalla de la cámara se parece mucho más a lo que veo después de LR: así no hay sorpresas. Pero supongo que habrá otras formas de evitar esas sorpresas, no?
Hola @perechulia

Por la razón que sea nuestras cámaras Fuji tienden, en general, a subexponer ligeramente las tomas medidas con los fotómetros que incorporan. Quizá por esa razón en casi todos los modos de simulación de película que propone Ritchie Roesch en su canal de YouTube Fujifilm X Weekly se recomienda compensar la exposición entre +1/3 y +1 pasos de diafragma (en algunas incluso algo más).

La forma de equivocarse menos en la exposición de imágenes directas de la cámara en jpg es incorporar el histograma al LCD y emplearlo según los efectos que desees obtener, para así controlar mejor el resultado.

Saludos cordiales,
Fernando
 
Cada foto es un mundo al igual que el fotógrafo que tiene a mano muchas configuraciones a tener en cuenta y no solo el HD, que el HD es muy bonito en teoria pero genera ruido en las sombras., aunque proteja de quemas la altas luces

Cuando hace años ví eso del rango dinámico investigue de que se trataba y creo que nunca lo he utilizado el 100% lo tengo siempre, lo hago por estos motivos:

- Siempre disparo en RAW, y revelo las fotos,
- Lo más importante es una buena exposición, y además casi siempre derecho el histograma, es la forma de obtener el menor ruido fotónico.
- En el revelado prefiero ajustar yo mismo los valores, de exposición, brillo, contraste, etc todo lo que te da el revelador
- El ISO siempre lo utilizo en manual, con la rueda del ISO arriba es supercomodo, lo elijo según lo que necesite la escena para darle la exposición más apropiada y con la velocidad adecuada si quiero que el objeto no salga movido.
- En algunas fotos, aunque las altas luces estén quemadas, solo esta saturado el canal rojo ( por ejemplo los atardeceres ) y luego en el revelado se puede compensar.

Lo del rango dinámico ( 200% y 400% ) lo veo bien para los que utilice .jpg directos de la cámara y no se quieran complicar,
Al final lo que hace el %de HR es proteger las altas luces ( no se llegan a quemar ) y subir las sombras antes de amplificar la señal, según el ISO elegido y para hacer esto necesita el margen que proporciona el ISO.
 
El problema surge cuando ves las fotos en la pantalla de la cámara, correctamente expuestas (o eso parece)

Lo que vale para ver la exposición es el Histograma, las pantallas de las cámaras sucede igual que cuando ves los TV en una tienda, no hay dos iguales, exagerando un poco, pero los brillos no son iguales de una cámara a otra, no reproduce los colores igual que un monitor de PC de sobremesa, y además depende mucho de la luz ambiente.

Con el histograma bien expuesto ( aquí habría para escribir libros y libros ) te aseguras que cuando revelas el RAW le das a cada zona de la escena el toque personal.

Hay que pensar que la exposición que das a la foto ( ISO, velocidad, diafragma ) es la misma para todo el fotograma, pero esto lo puedes variar dentro de unos limites en el revelado, casi total en el RAW, o algo más parcial en el revelado a .jpg que te ofrece la cámara.
 
Cada foto es un mundo al igual que el fotógrafo que tiene a mano muchas configuraciones a tener en cuenta y no solo el HD, que el HD es muy bonito en teoria pero genera ruido en las sombras., aunque proteja de quemas la altas luces

Cuando hace años ví eso del rango dinámico investigue de que se trataba y creo que nunca lo he utilizado el 100% lo tengo siempre, lo hago por estos motivos:

- Siempre disparo en RAW, y revelo las fotos,
- Lo más importante es una buena exposición, y además casi siempre derecho el histograma, es la forma de obtener el menor ruido fotónico.
- En el revelado prefiero ajustar yo mismo los valores, de exposición, brillo, contraste, etc todo lo que te da el revelador
- El ISO siempre lo utilizo en manual, con la rueda del ISO arriba es supercomodo, lo elijo según lo que necesite la escena para darle la exposición más apropiada y con la velocidad adecuada si quiero que el objeto no salga movido.
- En algunas fotos, aunque las altas luces estén quemadas, solo esta saturado el canal rojo ( por ejemplo los atardeceres ) y luego en el revelado se puede compensar.

Lo del rango dinámico ( 200% y 400% ) lo veo bien para los que utilice .jpg directos de la cámara y no se quieran complicar,
Al final lo que hace el %de HR es proteger las altas luces ( no se llegan a quemar ) y subir las sombras antes de amplificar la señal, según el ISO elegido y para hacer esto necesita el margen que proporciona el ISO.
Cuando dices que sólo está saturado el canal rojo, te refieres a que es el único en el que desborda la luminosidad?
 
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