Entorno rural en Creta

No sabía muy bien dónde poner estas fotos, creo que aquí encajan bien ;)

De mi reciente viaje por Grecia, en Creta estuvimos mucho tiempo por zona rural, por pequeños pueblos de montaña. Estas fotos recogen algunas de las cosas que me llamaron la atención.


Tradiciones en Anópoli - Ανώπολι
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Estábamos hablando con los dueños de una taberna cuando llegó su hijo y avisó de que "venía una boda". La mujer nos lo explicó: en la zona de Sfakia (suroeste de Creta) es tradición que cuando una pareja se casa toda la comitiva recorre los pueblos (antes en carro, ahora en coche) haciendo sonar el claxon y con banderas griegas y la gente les va ofreciendo el convite tradicional según pasan: raki (un aguardiente local bastante fuerte) y un tipo de pastas cuyo nombre no recuerdo. Me invitaron a hacer algunas fotos y así pude poner a prueba la X100S como cámara para reportaje-periodismo :D :D


Abandono en Aradena - Αραδαινα
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Pasamos por varios pueblos abandonados o semiabandonados. En este, Aradena, viven apenas cuatro o cinco personas y varias docenas de cabras. Hay varias casas modernas, el resto están derruidas o en ruina. Es interesante recorrer el pueblo abandonado y ver lo que fue un molino, viviendas, un monasterio... sólo vimos a una persona, en la casa de la foto, que estaba afanándose en cortar leña.


"Por favor, cerrar la puerta"
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

La zona sur de Creta está plagada de recorridos de senderismo que atraviesan poblaciones. Es habitual encontrar vallas que cierran zonas para evitar que las cabras se vayan a vivir su vida. Estoy acostumbrado a ver esto en España, pero aquí es raro ver un cartel que pida que se cierre la puerta, es algo que se sobreentiende; sin embargo, en Creta absolutamente todas las puertas tenían el aviso. Y no por los turistas, ya que estaba siempre en griego.


Puente de Aradena - Αραδαινα
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

También hay espacio para la modernidad en las zonas rurales, como esta plataforma para hacer puenting. Está en el puente de Aradena, sobre la impresionante garganta del mismo nombre. Es uno de los spots de puenting y bungee jumping más conocidos de Creta y diría que de Grecia, ya que la zona es espectacular y solitaria. A mi me daba vértigo sólo mirar la plataforma...

El encuadre es algo raro, porque fue la única forma que encontré de "esconder" el sol manteniendo la luz sobre el cañón.


Buzones rurales
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En zonas rurales, o incluso cerca de ciudades, se suelen ver estos buzones en la carretera. Suelen estar en poblaciones que están muy dispersas, o que están en montaña. Es una forma de "centralizar" el correo de la población en lugar de ir calle por calle (en alguno de los pueblos era inviable subir algunas calles ni con moto :D )


Patio interior de Moni Vrondisi - Βρονδησιου
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Un atardecer nos pilló por las montañas buscando un par de monasterios. Encontramos este, el de Vrondisi. Justo al llegar llegó a la vez el ¿sacerdote? que vive allí. Es un monasterio ortodoxo, con normas más estrictas que un monasterio católico, por lo que le pedimos permiso para entrar y verlo por dentro. Nos pidió no hacerle fotos a él, pero nos invitó a entrar sin problema. Me pareció simpático que el hombre tenía una sotana y demás prendas "tendidas" a secar en el muro del patio interno.


Antiguos molinos de viento en la meseta de Lashiti - Λασιθίου
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En la meseta de Lasithi, al norte de Creta, la vida tradicionalmente se apoyaba en molinos como este. Había miles, tantos que hoy en día en que ya no se usan aún quedan alrededor de 5.000 molinos por la meseta.


Sistema de riego
by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Creta vive, en gran parte, de su (fabuloso) aceite de oliva. En las faldas de las montañas hay inmensas extensiones de olivares. Puesto que en la isla el clima puede ser muy seco, y el agua dulce es un bien valioso, la mayoría de olivares tienen sistemas de riego por goteo, con tomas principales cada tanto. Cada agricultor tiene su propia "manguera principal" con su contador, y desde ahí ya deriva hacia cada terreno.


Son solo algunas estampas del mundo rural en Creta, cosas que me llamaron la atención. No tengo apenas fotos de personas porque curiosamente no eran muy amigos de las fotos... gustaban de charlar con nosotros y ayudar, pero al levantar la cámara la mayoría nos pedía "no photos, please".
 
Atrás
Arriba