Entra en vigor la garantia por 3 años.

Copio y pego parte de la norma:

Además, ahora serán los usuarios los que puedan elegir si quieren reparar el producto estropeado o sustituirlo por otro nuevo. Hasta hoy era la compañía quien tomaba esta decisión, pero a partir de hoy tendremos 3 años para elegir.

No se si esto se cumplirá, por que en el caso de alguien que le de mucho trote a la cámara (profesionales) y se le averíe a los dos años y medio con 190000 disparos, ¿le tendrán que dar una nueva? tal como lo explica aquí sí, pero claro... los fabricantes supongo que no están por perder dinero con lo cual aumentarán precios. Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Bueno que tengamos algo en lo que apoyarnos dentro de 3 años para reclamar "siempre es bueno". Efectividad real; será dependiente de las ganas y dinero que tengas para pleitear porque "tendrás que demostrar que el defecto es aplicable a un defecto de fabricación y no a un desgaste natural del material". Yo conocí un caso de un amigo que pagó la famosa y recién iniciada garantía extendida (años 90) de VW "3 años" que a los dos (uno y mucho) reventó la bomba del agua con 50.000Km -> la respuesta de VW al respecto era que una bomba de agua se puede romper a los 50.000 Km (desgaste natural) y por lo tanto estaba fuera de garantía. ¿No sé si conocéis casos parecidos en fotografía?. Pero ya entramos en el peritaje y el pleiteo de particulares contra las grandes compañías. Que teniendo una ley en la que ampararte y sobre todo en la obligación de las marcas de tener repuestos de reparación durante 10 años es siempre bueno para el consumidor final. Si algo funciona y se deteriora; no tenemos que tirarlo y comprar otro por falta de repuesto.
Cudadín porque los productos de segundamano tambien suben de 6 meses a un año de garantía. Aspecto del que a veces nos olvidamos cuando vendemos productos de segundamano entre particulares.

 
De entrada una buena noticia, sin duda. Pero aparte de todas las dudas que planteáis acerca de su aplicación práctica hay otra cuestión que no me cuadra. Bien que se amplíe la garantía a tres años y bien que obliguen a tener repuestos durante diez años pero, a qué precio sale la reparación. Porque no basta con que haya recambio para reparar una cámara de 1200€ comprada hace tres años y medio, si hay que sustituir una pieza y te cascan 500€ por ello, ¿sale a cuenta?
También tendrían que regular eso, sería bueno para el consumidor y mejor para el medio ambiente.
La remota posibilidad de que si se avería el limpiaparabrisas del coche estando en garantía, el fabricante deba darme un coche nuevo, no lo veo lógico. Supongo que habrá condiciones.
 
Última edición:
Bien que se amplíe la garantía a tres años y bien que obliguen a tener repuestos durante diez años pero, a qué precio sale la reparación. Porque no basta con que haya recambio para reparar una cámara de 1200€ comprada hace tres años y medio, si hay que sustituir una pieza y te cascan 500€ por ello, ¿sale a cuenta?
Hay no se puede meter la ley; el precio del repuesto (el consumidor pagará los sobrecostes de stock) y las horas de taller + portes. Facil que la facture se dispare y se te quiten las ganas de reparar. Pero también tenemos que pensar que las marcas también necesitan sacar o vender los repuestos que tienen guardados en los almacenes (si es que los tienen). Facil no es, pero mejor que hace dos días si que nos lo ponen...
 
la garantía entre particulares entiendo que es para defectos ocultos, es decir que se rompa algo que no se debe de romper en un uso normal
¿Donde está la frontera entre un uso normal y un zarpas? ¿quien pagará un perito que revise y corrobore que hay un defecto oculto o un mal uso?
 
Hay no se puede meter la ley; el precio del repuesto (el consumidor pagará los sobrecostes de stock) y las horas de taller + portes. Facil que la facture se dispare y se te quiten las ganas de reparar. Pero también tenemos que pensar que las marcas también necesitan sacar o vender los repuestos que tienen guardados en los almacenes (si es que los tienen). Facil no es, pero mejor que hace dos días si que nos lo ponen...
No estoy de acuerdo con eso. De la misma manera que se puede legislar para obligar a los fabricantes a asumir cierto tiempo de garantia en sus productos o a garantizar el suministro de recambios durante cierto tiempo, tambien es posible legislar para obligarles a garantizar la reparacion por averia (ojo, digo averia y no "accidente") de sus productos durante un determinado plazo de tiempo y a un precio en proporcion al precio de compra del producto en cuestión. Obviamente, esto supondría un incremento del precio de venta pero creo que es perfectamente asumible por parte del consumidor, no hace mucho salia un caso de un forero que pocos meses despues de terminerse el plazo de garantia de su camara, recibia un presupuesto de reparacion por parte de Fuji de más de 500€. Obviamente, el compañero decidió no reparar, ¿acaso esto es aceptable?
 
No estoy de acuerdo con eso. De la misma manera que se puede legislar para obligar a los fabricantes a asumir cierto tiempo de garantia en sus productos o a garantizar el suministro de recambios durante cierto tiempo, tambien es posible legislar para obligarles a garantizar la reparacion por averia (ojo, digo averia y no "accidente") de sus productos durante un determinado plazo de tiempo y a un precio en proporcion al precio de compra del producto en cuestión. Obviamente, esto supondría un incremento del precio de venta pero creo que es perfectamente asumible por parte del consumidor, no hace mucho salia un caso de un forero que pocos meses despues de terminerse el plazo de garantia de su camara, recibia un presupuesto de reparacion por parte de Fuji de más de 500€. Obviamente, el compañero decidió no reparar, ¿acaso esto es aceptable?
Nos puede gustar más o menos, y al que le toca la china lo jode vivo, pero las leyes no se hacen para todos los casos y tiene que ser equitativa.
Si se estropea una pieza que tiene un valor de 250€ + Mano de Obra + IVA y se mete en 500€ ¿quién paga eso? ¿el fabricante si el producto está fuera de garantía?. Podemos pensar con el corazón ; a mí me parece una putada que no una injusticia ->si se atiene a ley.
 
Nos puede gustar más o menos, y al que le toca la china lo jode vivo, pero las leyes no se hacen para todos los casos y tiene que ser equitativa.
Si se estropea una pieza que tiene un valor de 250€ + Mano de Obra + IVA y se mete en 500€ ¿quién paga eso? ¿el fabricante si el producto está fuera de garantía?. Podemos pensar con el corazón ; a mí me parece una putada que no una injusticia ->si se atiene a ley.
Pues a mi ni me parece equitativo pagar 580€ por sustituir una sola pieza de una XH1 ni pagar más por una cuchilla de un cortapelos que por un cortapelos nuevo. Ya he dicho que hacer las cosas como toca conlleva un incremento de los precios, que al final asume el consumidor pero es para el bien de todos. Pero bueno, que al planeta le pueden dar mucho por culo, sea o no equitativo.
 
Para mí, lo mejor de la nueva ley es esto:

Otra novedad muy interesante para los consumidores es la relativa a la carga de la prueba: se amplía de 6 meses a 2 años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, algo mucho más favorable para los consumidores.
 
¿Donde está la frontera entre un uso normal y un zarpas? ¿quien pagará un perito que revise y corrobore que hay un defecto oculto o un mal uso?
no se puede resumir en una frase todas las posibles averías, esto es como otras muchas cosas, o esta claro una versión o la contraria o habrá disputa y decidirá un juez, imagina que ahora el comprador reclama y el articulo muestra un golpe que antes no tenía, o al contrario , compras una cámara y deja de funcionar a los dos días de haberla adquirido , en fin es una discusión eterna, desde mi punto de vista hay que elegir al vendedor que te ofrece la garantía en el momento del trato , en el tiempo que llevo en el foro apenas ha habido algunos pocos problemas con las compra-ventas del mercadillo
 
Nos puede gustar más o menos, y al que le toca la china lo jode vivo, pero las leyes no se hacen para todos los casos y tiene que ser equitativa.
Si se estropea una pieza que tiene un valor de 250€ + Mano de Obra + IVA y se mete en 500€ ¿quién paga eso? ¿el fabricante si el producto está fuera de garantía?. Podemos pensar con el corazón ; a mí me parece una putada que no una injusticia ->si se atiene a ley.
Pues yo lo veo bien de que cubran mas y mejor las garantías. Lo que no me parece de recibo es que me compre una cámara de 1500 euros y el fabricante se lave las manos a la primera de cambio. Yo por ejemplo soy protésico dental y por una prótesis de acrílico que cobramos como mucho 150 euros tengo que dar una garantía de 2 años y lo cumplo. O por una corona cerámica hasta 10 años (200 euros)según clinica trabaja con nosotros. Por lo cual espero que de esta manera las marcas de cámaras, coches etc no se salgan tan fácil la suya. Lo que no es de recibo es que pase como aquí en el foro ,que mandes una cámara con un hilo detrás del filtro protector del sensor y el Sat te lo devuelva, diciendo que esta perfecta la cámara. O los desperfectos del acabado de las Xt1 ,etc y no pase nada. Un saludo
 
no se puede resumir en una frase todas las posibles averías, esto es como otras muchas cosas, o esta claro una versión o la contraria o habrá disputa y decidirá un juez, imagina que ahora el comprador reclama y el articulo muestra un golpe que antes no tenía, o al contrario , compras una cámara y deja de funcionar a los dos días de haberla adquirido , en fin es una discusión eterna, desde mi punto de vista hay que elegir al vendedor que te ofrece la garantía en el momento del trato , en el tiempo que llevo en el foro apenas ha habido algunos pocos problemas con las compra-ventas del mercadillo
Está claro, por eso no se puede generalizar.
Está la ley y después el sentido común, si yo le compro a alguien del mercadillo un objetivo y en el mes 7 se estropea el AF ¿que hago? ¿reclamarle?, pues yo no "ni aquí, ni fuera" .
 
Pues yo lo veo bien de que cubran mas y mejor las garantías. Lo que no me parece de recibo es que me compre una cámara de 1500 euros y el fabricante se lave las manos a la primera de cambio. Yo por ejemplo soy protésico dental y por una prótesis de acrílico que cobramos como mucho 150 euros tengo que dar una garantía de 2 años y lo cumplo. O por una corona cerámica hasta 10 años (200 euros)según clinica trabaja con nosotros. Por lo cual espero que de esta manera las marcas de cámaras, coches etc no se salgan tan fácil la suya. Lo que no es de recibo es que pase como aquí en el foro ,que mandes una cámara con un hilo detrás del filtro protector del sensor y el Sat te lo devuelva, diciendo que esta perfecta la cámara. O los desperfectos del acabado de las Xt1 ,etc y no pase nada. Un saludo
Yo no he dicho lo contrario, pero hay que proteger a los consumidores en su justa medida para evitar el abuso (que también lo hay). Las leyes cuando se inclinan demasiado hacia un lado, hacen el efecto contrario de su espíritu deteriorando el otro. En el caso de la prestación de garantía de un fabricante siempre será menos doloso y lo veremos repercutido en los precios de los productos. Pero en el caso de la venta entre particulares los que van a ganar dinero son los seguros de garantía (para ciertos valores) y verás como termina habiendo abuso.
Batallita; compré un coche de 2a mano por 1000€ a un conocido para mi hija y me hizo firmar en el propio contrato que yo rechazaba la garantía de 6 meses. Una persona que me acompañaba y sabe del tema le dijo que se podía firmar, pero no lo aceptaría un juez ese tipo de cláusula "porque no puedes perder ese derecho". Si mañana revienta el motor, te puedo reclamar la reparación o devolución del dinero de un coche que tiene 18 años independientemente de lo que hayas puesto en el contrato.
 
Está claro, por eso no se puede generalizar.
Está la ley y después el sentido común, si yo le compro a alguien del mercadillo un objetivo y en el mes 7 se estropea el AF ¿que hago? ¿reclamarle?, pues yo no "ni aquí, ni fuera" .
Si, la parte de la segunda mano no la termino de comprender si es fuera de los 3 años iniciales, a partir de los tres años es "esperable" que puedan surgir averias, que en principio poco tendrán que ver con defectos de fábrica, entonces si a los 6 años de comprar yo un objetivo se lo vendo a una persona que a los ocho meses se le averia...
¿tengo que extender yo la garantia de un aparato que ya ha pasado la garantia de fabricación?
¿tengo yo medios para evaluar si es un defecto del aparato, o un mal uso, o me intentan timar?
¿tengo que devolver todo el dinero y quedarme el objetivo roto y usado de más?
¿tengo que buscar otro objetivo en condiciones similares para reponerselo al comprador?

No se, la verdad que ni como comprador lo entiendo y habiendo tanto listo....
Otra cosa es 15 dias por si descubres un defecto latente que te 'han colao', pero un año...
 
Atrás
Arriba