Dependiendo del tipo de macro que quieras hacer .... .... no me gusta ser purista y entiendo que en macro metemos todo lo que se llama fotografia de aproximacion (yo al menos asi lo hago).
Si es tu caso y quieres fotografia de aproximacion y con buena nitidez y detalle, cero que la opcion mas barata, son los tubos de extension acoplados a una lente en torno a las 80-100 mm. A ser posible luminosa. Con esta combinacion se pueden hacer cosas muy curiosas a sujetos que por tener un tamaño superior no necesitan de una aproximacion 1:1. Por ejemplo libelulas, mariposas, etc...
Ademas esta combinacion te da la opcion de ser mas creativo y uir de la tipica foto de "bicho en palito" para perderte en coseguir fondos, entornos, encuadres mas creativos, etc..
Para esto que te cuento con un 100mm y 12mm de extension ya vas sobrado.
Por otro lado, los tubos de extension con objetivos semi angulares (en torno a los 20-50 mm) tambien dan resultados muy interesantes.
Otra opcion son algunos obejtivos "vintage" que con tubos de extension dan muy buen resultado para conseguir un bokeh y algunos "artefactos" muy creativos y espectaculares. Pero estos se han cotizado de un modo que casi cuestan mas que un macro dedicado. Por ejemplo Trioplan 100mm y tubos de extension.
Ya despues de esto, si te pica el gusanillo del macro, que te picara. Pues te metes en el 80mm macro de Fuji que es una delicia
Por ultimo y, solo si te interesa, en mi web personal (
www.jmluna.com) en las galerias de macrofotografia, puedes ver modestos ejemplos de todo lo que te cuento. La mayoria estan hechas con Canon 100mm, porque mi paso a Fuji es reciente y este año he podido salir poco, pero te pueden servir para ver lo que te cuento. Las que no tienen los EXIF estan hechas con el Trioplan 100mm + 12mm extension.
Un saludo.