Equipo para fotografía inmobiliaria semipro

lordvega

Fujista Participante
Buenas,

Voy a empezar a hacer unos trabajos de pago en este ámbito y me gustaría preguntar, que equipo os compraríais.

Para poner en situación, por semipro quiero decir que voy a cobrar por ello, pero no va a ser mi fuente principal de ingresos ni mucho menos.

El tipo de resultado que se busca es fotografía con cierta calidad, algo de encuadre, luminosas que describan el inmueble y lo hagan apetecible. Pero no se busca la excelencia.
Superar la gran mayoría de lo que hay, fotos de móvil o de compactas y hechas sin mirar por gente que no entiende ni lo básico, pero no competir con alguien que pueda tener todo el equipo del mundo dedicar muchas horas y cobrar caro el trabajo.

Mis conocimientos son de 5 años de aficionado, habiendo tenido varias cámaras y objetivos he manejado programas de edición etc. Y llevo años haciendo fotografía de inmuebles pero sin equipo apropiado.
 
Supongo que más que nada será fotografía de interior, entonces con una XT2 y el Fuji 10-24 creo que tendrías y en algunos casos flash o focos para iluminar.
Saludos
 
Para los trabajos de arquitectura, llevo el 16-55 y para momentos puntuales el 12 de Samyang. Eso si, hazte con un buen trípode, que lo vas a usar.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo creo que para lo que dices lo de menos casi es la cámara y el objetivo, la diferencia entre un resultado profesional y una foto tirada de mala manera con un móvil, es la preparación, limpieza e iluminación del inmueble. Contar con iluminación artificial y trípode me parece importante. Puestos en esto, sin otro uso para la cámara, e intentando no gastar mucho yo iría a un cuerpo de segunda mano con unos añitos y un buen sensor, como una eos 5d II o algo así con un angular manual y fijo (para que sea más barato) en torno a los 15-18 mm equivalentes. No te obsesiones con la luminosidad porque vas a tirar siempre muy cerrado, f8 o así.

Si por el contrario pasas de trípode y lo que quieres es hacer unas fotos más o menos decentes pero sin dedicarles tiempo, busca una camara compacta, (si puede ser estabilizada o con estabilizador en el objetivo) y un angular que no deforme demasiado. Por ejemplo una oly omd10mII con un laowa 7mm f2, o una fuji xt20 o xe3 con el samyang 12 f2, son soluciones muy compactas y económicas. Para fotos de inmobiliaria necesitas angulares muy extremos, ya que normalmente tendrás que mostrar también estancias muy pequeñas como baños, galerías, despensas. Si hablaramos de otro tipo de arquitectura con locales más amplios, cuanto menos extremo sea el angular mejor. En ese sentido está bien un zoom como el fuji 10-24, que comentaba @LUCAS o los 7-14 disponibles para m4/3, pero ya hablamos de objetivos más caros, y en interiores de viviendas al uso es raro que puedas subir de los 24mm equivalentes para describir un espacio.
 
Supongo que más que nada será fotografía de interior, entonces con una XT2 y el Fuji 10-24 creo que tendrías y en algunos casos flash o focos para iluminar.
Saludos

El 90%será interior si. Sobre el tema flash es de lo que realmente estoy perdido, el de la cámara puede servir? o es necesario algo más potente?
 
Para los trabajos de arquitectura, llevo el 16-55 y para momentos puntuales el 12 de Samyang. Eso si, hazte con un buen trípode, que lo vas a usar.
Tengo trípode y cuento con usarlo por supuesto, es uno baratillo pero para dentro de inmuebles sin viento ni nada imagino que sirva
 
Yo creo que para lo que dices lo de menos casi es la cámara y el objetivo, la diferencia entre un resultado profesional y una foto tirada de mala manera con un móvil, es la preparación, limpieza e iluminación del inmueble. Contar con iluminación artificial y trípode me parece importante. Puestos en esto, sin otro uso para la cámara, e intentando no gastar mucho yo iría a un cuerpo de segunda mano con unos añitos y un buen sensor, como una eos 5d II o algo así con un angular manual y fijo (para que sea más barato) en torno a los 15-18 mm equivalentes. No te obsesiones con la luminosidad porque vas a tirar siempre muy cerrado, f8 o así.

Si por el contrario pasas de trípode y lo que quieres es hacer unas fotos más o menos decentes pero sin dedicarles tiempo, busca una camara compacta, (si puede ser estabilizada o con estabilizador en el objetivo) y un angular que no deforme demasiado. Por ejemplo una oly omd10mII con un laowa 7mm f2, o una fuji xt20 o xe3 con el samyang 12 f2, son soluciones muy compactas y económicas. Para fotos de inmobiliaria necesitas angulares muy extremos, ya que normalmente tendrás que mostrar también estancias muy pequeñas como baños, galerías, despensas. Si hablaramos de otro tipo de arquitectura con locales más amplios, cuanto menos extremo sea el angular mejor. En ese sentido está bien un zoom como el fuji 10-24, que comentaba @LUCAS o los 7-14 disponibles para m4/3, pero ya hablamos de objetivos más caros, y en interiores de viviendas al uso es raro que puedas subir de los 24mm equivalentes para describir un espacio.
Respecto a las cámaras, en principio quiero que sea una Fuji porque también le daré uso personal y son las que más me gustan. El modelo, por calidad se que valen todos, la duda es por las compatibilidades con flashes y cosas así que es lo que estoy más perdido y no tengo experiencia previa.

Objetivos estoy entre el Snmyang y el 10 - 24. El 8 - 16 creo que es excesivo en todo. Tal vez el fuji 14.
 
Para mi, olvídate de objetivos fijos, vete a por un zoom como el 10-24 tal vez el 8-16 ( que es una pasada ) el inconveniente es el precio y el peso.

Hay muchas ocasiones donde no te puedas mover ni hacia delante o hacia atrás, que con un fijo no podrás encuadrar lo que te interesa.

Si la cámara es una X H1 no necesitaras tripode a poco que tengas algo de luz. Con la X t2 estaras en muchas ocasiones al limite.

También puedas utilizar flash pero siempre tirando al techo, para difuminar al máximo luz del flash. Aunque siempre es mejor la luz natural.

¿Tienes que hacer fotos de la fachada, portales, zonas comunes, etc..? necesitaras otro zoom tipo 18-55 o si tienes presupuesto el 16-55

Sobre todo que las habitaciones, puertas, etc, esten limpias, el polvo/suciedad es horrible.
 
Un 10-24 y una buena rótula nodal para montar panorámicas y un buen software para montarlas

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Yo he hecho y sigo haciendo a veces fotografía de ese tipo.
Cómo te han dicho, necesitarás un angular, yo ahora uso el 10-24.
Al tamaño de las viviendas actuales no necesitarás salvo casos esporádicos mucho más.
Necesitarás un flash, si tienes una ventana de luz mejor. El flash rebotado al techo a veces deja los extremos en cierta penumbra.
Necesitarás un trípode, las velocidades de obturación no siempre son las más apropiadas para disparar a pulso.
Dispara a nivel, es importante, las verticales que fugan y las horizontales desniveladas quedan horribles en este tipo de fotos.
Si puedes hacer las fotos mientras están amuebladas las viviendas, serán mucho más agradecidas
Antes de empezar a hacer fotos estudia con calma la pieza a fotografiar, el orden y los detalles antes de empezar son importantes.
Procura incluir siempre una ventana o una puerta, dan sensación de amplitud a los huecos. Dispara a una altura media de la altura que tenga la habitación.
Mezcla luz artificial y natural, aumenta la sensación de calidez del espacio. Mira antes de ir la orientación para saber cuál es el mejor momento para las fotos si puedes escoger cuando hacerlas.
Las ventanas serán una fuente de problemas por el rango dinámico. Si no te llega, puedes hacer dos fotos y fusionarlas después.
Con el flash, puedes jugar con la velocidad para la luz ambiente y con el diafragma para la potencia del flash y equilibrar hasta donde puedas, si no dos tomas.
Si no quieres o no sabes fundirlas, revienta las luces, vale más una habitación iluminada y con las luces reventadas que medio a oscuras.
Alterna si puedes planos generales con tomas de detalle.

Suerte con las fotos



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Me sumo a la sugerencia del 10-24, trípode y un flash, dado a que dentro de las viviendas te vas a encontrar zonas oscuras que no tienen luz artificial (cuartos de baño).

Lo esencial es la limpieza y el orden, aparte de una bonita luz natural.
 
Parece ser que en cuanto a objetivo lo más recomendado es el 10-24, que coincide con mi idea inicial.

Trípode, cuidar la iluminación y trabajar la foto más que mucho equipo.

En cuanto a la cámara un compañero habla de la xh-1 por tener estabilizador, pero voy a ir con trípode por lo que no me parece tan importante. Como el af tampoco influye, en principio no debería haber casi diferencia entre una de última generación (xt 3) a una xt 1 por ejemplo
 
Como el af tampoco influye, en principio no debería haber casi diferencia entre una de última generación (xt 3) a una xt 1 por ejemplo
El rango dinámico puede ser importante, pero en muchas ocasiones vas a tener que componer con varias tomas desde el mismo punto (uno de los puntos importantes del trípode a pesar de que por tiempo de exposición muchas veces solucionarías perfectamente con un buen estabilizador) Así que en mi opinión sí, con una cámara con unos añitos vas a solucionar perfectamente.
PD: Entiendo que las fotos son para web, panfletos y cosas así. Si hablamos de carteles impresos con mucha calidad y tamaños muy grandes ... puede ser importante la resolución, pero aún así la xt1 será suficiente. Respecto a la compatibilidad con el flash, la única particularidad que veo es en modelos como las xt10, xe2, xe1 o xpro1 no funcionan en HSS. Pero para este uso tampoco lo veo necesario.

Con todo esto estoy hablando de tu consulta en concreto, los fotógrafos especialistas en Arquitectura (con mayúsculas), usarán equipos con los sensores más grandes, con más definición y con más rango dinámico que puedan conseguir, objetivos como los Ts 17 L o TS 24 L de canon o los PC de Nikon, en los que las deformaciones ópticas son mínimas. Pero yo entiendo que en tu caso con una xe2 y un samyang 12 (que se consiguen por poco dinero) tienes más que suficiente. De ahí para arriba lo que quieras gastar, el fujinon 10-24, estupendo, sobre todo a 14 mm, un laowa 9 y uno de los fujinon 16, también vas bien, yo escojería pensando en el resto de uso que le vas a dar.

La mayoría de fotos que yo hago son de edificios, sobre todo de viviendas, pero son fotos de trabajo para documentar el proceso constructivo y los finales de obra. Vamos que son escenarios en general feos o en el mejor de los casos a los que todavía no se les ha añadido la puntilla de la decoración. No puedo perder mucho tiempo, y lo que uso actualmente es una m4/3 estabilizada con un laowa 7 f2, tiene nivel en el plano vertical y el horizontal, así que la coloco en la cintura y no uso trípode, es muy raro que no me llegue la luz natural porque puedo hacer exposiciones largas a pulso, y si hay mucho contraste tiro de horquillado y luego junto. No deja de ser un aquí te pillo aquí te mato pero intentando poner un poco de cuidado, al final las fotos son para mi. Pero si el resultado se va a publicar de la forma que sea y lo van a ver y valorar otros, me parece imprescindible lo que te han comentado anteriormente, perspectivas bien estudiadas y con trípode, eliminar en la propia toma o si no es posible con software las fugas verticales, aprovechar la luz natural y rellenar si hace falta con artificial, te hablaban con mucha razón de estudiar las orientaciones, pero ten en cuenta que en urbano a menudo todas las orientaciones se vuelven norte debido a la altura de los colindantes y la estrechez de las calles. En la web de catastro o en google maps te puedes hacer una idea de las alturas de los edificios para intuir si entrará o no sol por las ventanas, tampoco hace falta que hagas cartas solares ni nada parecido?. Y no olvidarse de que el lugar dé lo mejor de si mismo, ordenar y limpiar el objeto de la toma o evitar las zonas más feas en ese sentido, esquinas con humedades, pinturas muy castigadas muebles poco estéticos. Limpio, pintadito y amueblado con gusto todo luce mejor, pero en este caso no estás haciendo cine ni revistas de decoración, te vas a encontrar de todo, y amenudo tendrás que mirar a otro lado en vez de solucionar el problema.

Animo y un saludo.
 
Desde mi poca experiencia, he fotografiado un par de casas para anuncios, y el resultado ha sido bastante chulo. Mis medios han sido los siguientes: XT10 + samyang 12mm + trípode. El trípode te da la vida, sacas luz de donde no la hay.
 
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