Equipos antiguos, ¿segunda vida?

Paco G.R.

Fujista Participante
Hola a todos, me imagino que a más de uno le pasará lo que a mí, hay cámaras que se van quedando obsoletas y bien porque se les coge cariño, o porque cuando decides venderlas, es tan poco lo que te dan, que al final quedan arrinconadas y ocupando sitio.
Mi preguntaba si alguien les da una segunda oportunidad, me refiero a reutilizarlas, bien para video, hacer time-lapse, cámaras de acción...... a parte de las Fuji x-M1 (que se ha quedado anticuada), tengo alguna Nikon pequeña como la N1J5 que por tamaño y objetivos intercambiables me ha venido muy bien para algunos videos, también tengo una Nikon D90 que esa junto a un intervalómetro de vez en cuando la he usado para time-lapse
El caso es que no me resisto a dejarlas de adorno, ya tengo algunas analógicas en ese plan y estas, aunque antiguas, para alguna cosa valdrán, con los objetivos es diferente, porque siempre se pueden hacer apaños con los adaptadores y reutilizarlos, pero los cuerpos de cámara......

Como lo veis? las ponéis de adorno o de vez en cuando os da pelusilla y hacéis algún disparo con ellas.
 
Hola.
Pues personalmente es que no comparto la base de la que partes.
Para mi una D90 no es una cámara antigua.
Podría llamar antigua a una cámara de 50-70 años. Y aún así, si funciona y se usa, para mi es una cámara válida.
Yo tengo algunas que uso poco, pero uso: una Nikon FM, una Konica Autoreflex T y la última, que reconozco que me pareció tan bonita que regateé en un bazar de Tánger por ella, pensando que por supuesto, no funcionaría y la usaría sólo para babear mirándola: una FED 2.
Pues resultó que la limpié por fuera (por dentro no hizo falta) y funciona perfectamente. Ahí está, con un carrete puesto.

Pero considerar antiguas cámaras de 10-12 años...
Desde luego, si dejaron de funcionar por alguna razón -y no merece la pena arreglarlas- es difícil que tengan la belleza o el encanto que tienen esas que he mencionado y otras de esas épocas, como para ponerlas de adorno. Pero si funcionan ¿qué es lo que las hace antiguas? ¿que hayan sido descatalogadas por la marca? ¿que las haya sustituido otro modelo que mejora un poco algo?.
Yo creo que en realidad, lo que las hace antiguas es que las consideres antiguas.
Como digo es mi forma de verlo, nada más. Yo sigo usando cámaras que tienen eso, 10, 12, 14 años. Y no ocasionalmente. Son las cámaras con las que hago mis fotos.
Creo que esta espiral consumista en la que estamos metidos (los smartphones ya son el colmo) nos lleva a pensar que las cosas no se pueden usar al minuto siguiente porque se quedan antiguas. Espero que lo que se quede pronto antiguo, sea eso, porque al final, la gente termina creyéndoselo de verdad y algunos incluso sufriendo por no estar siempre a la última.
Ansiedad por culpa del marketing. No sé si tiene otro nombre, pero diagnóstico, lo tiene seguro.

No sé qué cámaras manejas hoy, ni qué nivel de técnica y creatividad tienes, pero si con esa cámara me haces una foto, por muy estupenda que sea, te demuestro que con una D90 y cualquier óptica decente (de los últimos 50 años), desnudamos cien tópicos de esos que nos hacen pensar que necesitamos como respirar, el último modelo de cualquier marca, por bueno y caro que sea.

EDITO: porque he visto en tu firma las cámaras que usas. Fantásticas, sin duda. Todas. ¿Qué foto que hagas con la X-E3 no podrías hacer con la X-E1? (si sabes exponer correctamente y si no, si sabes solucionarlo luego con un buen programa de edición, incluso "antiguo"). ¿Y qué foto con la X-H1 que no puedas conseguir con una D90? Ya sabes aquello del indio y las flechas ¿verdad?. Pues es un tópico, pero desgraciadamente, de los que tampoco se quedan antiguos. Otra cosa es que el mismo indio, se sienta más a gusto con flechas nuevas, pero ese ya es otro tema.
 
Última edición:
Estando de acuerdo en algunas cosas, en otras creo que no.

Es una cámara de 10 años antigua? Pues sí, definitivamente. Significa eso que no sirva para nada salvo de pisapapeles y no se pueda hacer fotos con ella? Rotundamente no.

En primer lugar hay que fijarse en los "saltos tecnologicos". De analogico a digital, por ejemplo, que marca una linea clara de diferenciación. Os imaginais a alguien haciendo hoy en dia fotografia de producto o de moda con una camara de carrete? Otra cosa es que algunos fotografos amen, añoren o aprecien las cualidades de la fotografia analogica para su uso particular.

Y en cuanto a digital, sin entrar ya en reflex o no reflex ( ;) ) algunas modelos de camaras incluyen innovaciones importantes y utiles, y otras son simples actualizaciones para mantener las ventas.

La D90 era y es un pepino de camara y en su dia un salto importante respecto a las previas generaciones y allano el camino para las exitosas D7X00. Pero yo tuve la D80 y era tambien una excelente camara. La D90 la veo una camara actual para aquel que no se obsesione con los megapixels.

Otros modelos, lamentablemente, caeran en el olvido y no serán "clasicos" sino "viejos". Carne de nostalgicos.

Pero por poner un ejemplo mas cercano y propio. He vendido hace poco una Fuji X-T1 en el foro y ya la hecho de menos 😢 pero me resulta más practico estandarizar mi trabajo con el mismo modelo de camara y sensor (X-T2). Pero te puedo asegurar que el 99% de lo que haga con la X-T2 lo puedo hacer con la 1.

Luego esta el coste de oportunidad. Cuanto me cuesta pasar de un modelo a otro? Un modelo recien sacado evidentemente supone un coste muy alto. pero al ritmo que se deprecia la tecnologia, un modelo de hace apenas 3 años se encuentra a menos de un tercio de su valor de venta inicial. Como se dice en muchos sitios, "My loss, Your Win" (lo que yo pierdo, te beneficias tu).

Personalmente tengo exceso de material y cuando puedo me lo quito poco a poco. Ya me encantaria usarlas todas, pero paso de estar cargando baterias diferentes, cambiando tarjetas de memoria etc.

Lo cual no quita que algun dia caiga en mis manos una Hassel analogica para esa fotografia de retrato reposada, de estudio, especial , un dia que no tenga mucha prisa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días, @JotaEseGé he leído un par de veces tu respuesta y voy a intentar contestar siguiendo el hilo lo mejor que pueda.

Quizás el titulo de la entrada no sea el adecuado, lo cierto es que le di varias vueltas antes de escribirlo, pero efectivamente me refería a esas cámaras que compramos en su día y han sido descatalogadas, o que nos han regalado algún familiar que ya no la usa porque se ha cansado de la cámara y con el móvil le llega, tal vez no hay mucha gente en la misma situación que yo y el tema no de para mas, que también puede pasar.

La D90 no es que no sirva para nada, pero si tienes un C3 y un A8 cuando te vas de viaje te llevas el A8, no se a lo mejor tu caso no es ese, efectivamente donde te lleva uno te lleva el otro y si viajas mucho pues cuando quieras arrancar el C3 lo tienes como mínimo sin batería. Por cierto todo el equipo que tengo sea "antiguo" o moderno lo mantengo como el primer día.

En todo momento me he referido a las cámaras digitales, las analógicas es otro tema, también conservo y funcionando mi Canon AE-1, que por cierto, los objetivos con un adaptador van de cine en la Fuji, lo que no consigo entender es tu pregunta de que nivel de técnica y creatividad tengo, no se a que viene esa pregunta.

Y ya para terminar te voy a aclarar una duda en la parte que has editado a pie de comentario. Empecé con la afición a mediados de los setenta, y como suelo decir estoy en la edad de los caprichos, la historia del indio y las flechas me la conozco desde hace muchos años

Saludos.
 
Buenos días @Xixo es , efectivamente me refería solo a las digitales que son las que se quedan descatalogadas con facilidad e incluso dejan los fabricantes de actualizar para que las supuestas mejoras atraigan al posible comprador. Anteriormente utilicé mucho la serie 1 de Nikon, hacía mucha foto de calle y esa cámara unida a sus objetivos muy pequeños me resultaba muy cómoda, hoy día, sobretodo la 1J5, sigue siendo igual de válida, 21 mpx, LCD abatible, sensor de 1" y el enfoque mas rápido y seguro que he tenido en ninguna cámara, pero cuando decidí dejar la foto de calle busqué algo con sensor mas grande y que tuviera visor, tengo un amigo, antiguo Fujista, Francisco Cegarra, que por aquel entonces se había pasado a Fuji con la X-Pro1, y tuvo la culpa de que me interesara por la marca. ;)

El motivo de abrir este hilo no era el defender que es antiguo o moderno, ya que un modelo de cualquier marca se puede quedar antiguo u obsoleto en meses, tan solo hace falta que el fabricante decida una buena mañana que esa linea la deja de fabricar, lo vemos en los móviles como decía el amigo @JotaEseGé , no es que el móvil ya no valga, es que ya se encargan de que en poco tiempo las aplicaciones dejen de funcionar porque el sistema operativo del móvil no se deja actualizar y por ahí empieza la caída del imperio romano.

Saludos!
 
En mi caso nunca me ha funcionado lo de guardar un producto más antiguo que todavía funciona muy bien, cuando adquiero otro producto similar pero más actual. Al final me lleno de trastos. Me pasa con ordenadores y con cámaras especialmente. Si compro una X-T2 y guardo la X-T1 porque va perfecta, al final la X-T1 no la gasto porque no tiene sentido ya que la X-T2 me hace lo mismo y algo más. Cuanto más tiempo espere para vender la X-T1 más barata tendré que venderla. Así que con lágrimas en los ojos, la mejor opción es cuando compro una cámara nueva, vender la anterior. Otra cosa sería quedarme, en el ejemplo, la X-T1 como segundo cuerpo, pero creo que el debate no se basa en este supuesto.

Un saludo.
 
Hola.
Pues personalmente es que no comparto la base de la que partes.
Para mi una D90 no es una cámara antigua.
Podría llamar antigua a una cámara de 50-70 años. Y aún así, si funciona y se usa, para mi es una cámara válida.
Yo tengo algunas que uso poco, pero uso: una Nikon FM, una Konica Autoreflex T y la última, que reconozco que me pareció tan bonita que regateé en un bazar de Tánger por ella, pensando que por supuesto, no funcionaría y la usaría sólo para babear mirándola: una FED 2.
Pues resultó que la limpié por fuera (por dentro no hizo falta) y funciona perfectamente. Ahí está, con un carrete puesto.

Pero considerar antiguas cámaras de 10-12 años...
Desde luego, si dejaron de funcionar por alguna razón -y no merece la pena arreglarlas- es difícil que tengan la belleza o el encanto que tienen esas que he mencionado y otras de esas épocas, como para ponerlas de adorno. Pero si funcionan ¿qué es lo que las hace antiguas? ¿que hayan sido descatalogadas por la marca? ¿que las haya sustituido otro modelo que mejora un poco algo?.
Yo creo que en realidad, lo que las hace antiguas es que las consideres antiguas.
Como digo es mi forma de verlo, nada más. Yo sigo usando cámaras que tienen eso, 10, 12, 14 años. Y no ocasionalmente. Son las cámaras con las que hago mis fotos.
Creo que esta espiral consumista en la que estamos metidos (los smartphones ya son el colmo) nos lleva a pensar que las cosas no se pueden usar al minuto siguiente porque se quedan antiguas. Espero que lo que se quede pronto antiguo, sea eso, porque al final, la gente termina creyéndoselo de verdad y algunos incluso sufriendo por no estar siempre a la última.
Ansiedad por culpa del marketing. No sé si tiene otro nombre, pero diagnóstico, lo tiene seguro.

No sé qué cámaras manejas hoy, ni qué nivel de técnica y creatividad tienes, pero si con esa cámara me haces una foto, por muy estupenda que sea, te demuestro que con una D90 y cualquier óptica decente (de los últimos 50 años), desnudamos cien tópicos de esos que nos hacen pensar que necesitamos como respirar, el último modelo de cualquier marca, por bueno y caro que sea.

EDITO: porque he visto en tu firma las cámaras que usas. Fantásticas, sin duda. Todas. ¿Qué foto que hagas con la X-E3 no podrías hacer con la X-E1? (si sabes exponer correctamente y si no, si sabes solucionarlo luego con un buen programa de edición, incluso "antiguo"). ¿Y qué foto con la X-H1 que no puedas conseguir con una D90? Ya sabes aquello del indio y las flechas ¿verdad?. Pues es un tópico, pero desgraciadamente, de los que tampoco se quedan antiguos. Otra cosa es que el mismo indio, se sienta más a gusto con flechas nuevas, pero ese ya es otro tema.

Creo que quizás no has entendido a lo que se refiere, la palabra clave aquí es "digital", la D90 es una cámara bastante antigua en ese caso, creo que fue la primera semi-profesional de Nikon asequible, para nada es mal aparato (a mi no me daba el presupuesto en su día), pero se ha quedado muy obsoleta hoy en comparación a los estándares de hoy en dia. ¿Hace buenas fotos? por su puesto, pero con las limitaciones que todos teníamos a principios de los años 2000, hoy considerarías que pierdes muchas fotos que podrías haber salvado en un modelo actual, en especial en velocidad de enfoque, ráfagas, rango dinámico y sobretodo ISO altos.
Yo mi D60 que le tengo un cariño enorme le doy tres funciones: hacer que a mi peque le pique el gusano de la foto, que mi mujer no se aburra mucho si viene conmigo a aguantarme en una sesión, y como segundo cuerpo con un tele para variar un poco las tomas y no perder tiempo cambiando cristales, eso si, a plena luz de día o tomas no demasiado rápidas, mas de ISO 400 no es usable aquí para mi.
También llevo a veces una Werlisa con un BN400 pero eso no significa que vayan a ser buenas fotos jejeje
 
Hola @Scheimpflug , buenos días, efectivamente el debate no lo había orientado en ese sentido, cuando tomo la decisión de cambiar, no suelo comprar ninguna cámara que esté recién salida al mercado, por dos razones, una que el precio de salida suele estar por lo alto y otra que me gusta primero leer a quien la tiene y ver si merece la pena ese cambio, está comprobado que en poco tiempo el precio suele bajar considerablemente y no por ello es peor cámara.

A mi me da pena deshacerme de las cosas, las dejo mucho tiempo y al final es tan poco lo que dan que me las quedo y pasa lo que pasa.

Saludos
 
En mi caso nunca me ha funcionado lo de guardar un producto más antiguo que todavía funciona muy bien, cuando adquiero otro producto similar pero más actual. Al final me lleno de trastos. Me pasa con ordenadores y con cámaras especialmente. Si compro una X-T2 y guardo la X-T1 porque va perfecta, al final la X-T1 no la gasto porque no tiene sentido ya que la X-T2 me hace lo mismo y algo más. Cuanto más tiempo espere para vender la X-T1 más barata tendré que venderla. Así que con lágrimas en los ojos, la mejor opción es cuando compro una cámara nueva, vender la anterior. Otra cosa sería quedarme, en el ejemplo, la X-T1 como segundo cuerpo, pero creo que el debate no se basa en este supuesto.

Un saludo.
Te entiendo perfectamente, mi D7000 la malvendi por poco mas de 300€ pero es que ya no me queda sitio en los armarios para tanto trasto tecnologico, he aprovechado el confinamiento para hacer limpieza y es una pena ver la de trastos digitales que acumulas a lo largo de los años y que en una década simplemente no tienen valor económico.
 
Buenos dias @Javier Castro totalmente de acuerdo con tus comentarios, la cosa viene de que me ha pasado lo mismo, en este tiempo he puesto un poco de orden en los chismes y me preguntaba que hacen los demás.
Como dije al principio, en alguna ocasión las utilizo, la D90 me hizo creer en la fotografía digital, pero hoy día vemos las limitaciones que en su momento no tenían, el limite del ISO (se decía que la arruga es bella, pero ahora, ya no nos lo parece tanto)y la gran diferencia en el rango dinámico en los sensores, como se comportan, eso hace que ya no veas necesario seguir usándola en condiciones mas apretadas cuando tienes otro equipo que ya no tiene esas limitaciones.
En mi caso, tanto la D90 como alguna Fuji me han servido para que mi mujer se inicie en la fotografía. Procuro darles de vez en cuando un uso, muy esporádico, lo reconozco, pero me hacen sentir bien.
Saludos.
 
Paco: gracias por tu respuesta. Verás, para evitar tropiezos indeseados con nadie: vaya por delante que planteas un tema y uno, como todos, únicamente expresa cómo lo ve, lo que piensa, cómo actúa, sin que eso signifique nunca, nada más que eso, sin intentar convencer a nadie de nada y sin creerse en posesión de verdad única e inquebrantable, válida para todos.
Tal cosa no existe, lo crea quien así lo crea.

Lo de la creatividad y la técnica -para resolver tu duda- lo decía sólo porque es muy frecuente que emocionados, embaucados por el destello de lo nuevo, terminemos pensando, confundidos, que lo importante de verdad es la herramienta. Vayamos con otra obviedad de esas tan obvias: por mucho que yo estrene la X-T5 cuando exista, o la mejor Hasselblad, un genio-talento creativo me dejará en bragas con una EOS 350D, pongamos, llevando a cabo una idea.
Y lo de la técnica es otra obviedad. Si no la tiene uno mínimamente controlada...ya puede estrenar modelo cada semana, dará igual. Lo vemos también con mucha frecuencia todos.
Una buena foto depende de ambas cosas y probablemente de otras que ayudan. AYUDAN.

No sé si ahora me explico mejor. Ojalá.
También creo que no hay ni uno ni dos tipos de fotógrafos. Por eso esto que digo -y lo que diga siempre- vale para mi, insisto.

Perdona si distraje el sentido del hilo. Sólo quise dejar claro que para mi una cámara es válida y útil mientras funciona (igual que un coche en cuanto a funcionamiento y validez, pero ahí no lo veo comparable al 100% porque para mi, lo importante es primero la seguridad, segundo la seguridad y tercero la seguridad, luego ya...estética, consumo, comodidades, etc).

Yo disfruto lo que tengo hasta que se cae a cachos. Y que cada uno, faltaría más, haga lo que prefiera.
Pero cada vez que abro una carpeta de las D70 y D90, soy muy consciente de dos cosas:
-que si no las tuviera que haber vendido, las seguiría usando, como hago con otras, con resultados, para mi nivel real, muy buenos.

-Y dos: que no he sido ni soy mejor fotógrafo por usar cámaras más modernas, por mucha tecnología que tengan.

Solemos tender a confundir comodidades con capacidades. Y estar cómodo, hacer algo más fácil, es muy legítimo. Pero personalmente no me interesa nada la tecnología efectista y comodona del click que lo arregla todo, la "fotografía computacional", que empezó en aparatos con objetivas limitaciones para ser lo que no son, y que puede terminar sustituyendo lo que para mi (soy tan pesado con las negritas porque insistas lo que insistas, nunca falta alguien que te acusa de querer sentar cátedra con una simple opinión personal más) tiene que ser la Fotografia.
No digo que lo otro no lo sea.
Digo que a mi no me interesa.
: )
 
Hola de nuevo @JotaEseGé , creo que lo que ha pasado, es que en vez de hablar de si haces algo o no, con algún equipo que se ha quedado obsoleto y que se te ha quedado por casa, hemos entrado a defender que es antiguo o viejo, cuando eso es lo de menos, lo de menos para mi tal como imaginé que discurrirla el hilo, pero hemos entrado en la dinámica del consumismo y de los conocimientos de cada cual, al final de quien la tiene mas larga, cuando eso para mi era lo menos importante, porque la pregunta no iba de eso.
Creo que está todo aclarado, a mi no me ha molestado lo mas mínimo nada de lo que has escrito, para nada, peor sería que nadie hubiera contestado nada y que el tema se quedara desierto, así que queda aclarado ese punto y cada cual tiene su punto de vista y eso para mi es sagrado.
Verás cuando abra un hilo preguntando que pensáis sobre el uso de Luminar4!!! Ahí si que va a haber tiros y puñaladas ;)
Un abrazo!!
 
Tranquilo por eso, yo no lo uso. Y tengo por buena costumbre, cada vez más, visto lo que veo, no hablar de lo que no conozco de primera mano.;)

Sólo dos pequeñas cosillas para terminar mi participación: veo que hay gente que interpreta que no entendí tu planteamiento. Bueno, para no distraer ni alargar más, no diré más que lo mismo que ellos: que no entendieron mi respuesta, que desde la primera frase aclara que de entrada, no compartía tu planteamiento base. (¿Podría entonces no haber participado? por supuesto. O podría dar mi opinión personal que nunca confundo con verdades absolutas como pueden hacer otros).
Y la segunda, para centrar más la respuesta si quieres, es decirte que te quedes entonces con lo que sí dije antes -dentro del "on topic", digamos-: simplificando: "¿Qué hacéis con esas cámaras...".
Mi respuesta: usarlas. Usarlas hasta que se caen a cachos.
:cool:

PD: Así que cuando esa X-H1 se te quede "obsoleta" "antigua" o como quieras llamarla...pásamela que ya le doy yo segunda vida eterna, jejeje :p
 
Y la segunda, para centrar más la respuesta si quieres, es decirte que te quedes entonces con lo que sí dije antes -dentro del "on topic", digamos-: simplificando: "¿Qué hacéis con esas cámaras...".
Mi respuesta: usarlas. Usarlas hasta que se caen a cachos.
:cool:

PD: Así que cuando esa X-H1 se te quede "obsoleta" "antigua" o como quieras llamarla...pásamela que ya le doy yo segunda vida eterna, jejeje :p

Hola de nuevo, de eso se trataba, de si seguimos usándolas o las arrinconamos, como ya he dicho antes las mantengo operativas y procuro darles algún uso, porque hay muchas cosas para las que son muy válidas, tal vez ya no ocupen el papel importante, pero cuando utilizo alguna, sobretodo la D90 todavía me hace sentir bien.

Yo esperaba que en este hilo apareciera alguno que me dijera que les da un uso "diferente" algunas pequeñas que traen estabilización le dan mil vueltas a las cámaras de acción, o incluso usarlas como webcam de calidad, aquellos que hacen o tienen canales de video, por no castigar tanto el sensor de las nuevas, no se.... tal vez me como mucho el coco, la edad es lo que tiene :p

La H1 esperé a comprarla hasta que el precio se puso a tiro, la compré incluso cuando ya se sabia que era un cuerpo que lo mas seguro no tuviera continuación, pero me pareció una buena compra para la fotografía mas tranquila que hago ahora, al poco de tenerla me regalaron la X-E3, que me parece extraordinaria y que de haber llegado antes que la H1 no me la habría comprado.

PD: En cuanto a la H1, de que se me quede obsoleta.... 😂, tomo nota y ya si eso te aviso 😂😂😂
 
Atrás
Arriba