Es F2 igual en todas las lentes Fuji?

caciqueconnection

Fujista Participante
Buenas,

Estoy planteándome ir actualizando mi arsenal de ópticas chinas a modelos XF y me surge una duda:

En los chinos un F2 da bastante justo para disparar en condiciones de poca luz a pulso (claro, sin subexponer y luego levantar en post) a isos no superiores a 6400 por el tema ruido.

ya sé que un F2 de estas lentes no es ni de coña un F2 de Fuji...pero me surge la duda de si esta misma diferencia existe entre lentes Fuji?.

Lo digo, porque una buena opción para reportaje y viaje la veo en el 18mm f2, pero desconozco si esa lente concreta podría disparar bien de noche sin tener que retocar el resultado después. Lo mismo con los 23,35, etc...
 
Bueno, f/2 (a misma distancia focal) debería ser igual de luminoso en cualquier objetivo, sea chino, Fuji, Nikon, Sony..., salvo evidentemente pequeñísimos márgenes de diseño o fabricación o lentes con recubrimientos muy malos, o lentes vintage que puedan tener hongos, neblina...

Si lo que te preocupa es la cantidad de luz que pasa por el diafragma recordemos que la apertura efectiva es la distancia focal dividida por el índice de apertura, por lo que para un 50mm f/2 el diámetro del diafragma será 2.5cm
Luego está la transferencia óptica, que tiene en cuenta la proporción de luz reflejada y rebotada que se pierde, ahí las lentes de video son más explícitas con su "T", pero esto siempre me ha parecido muy poco notorio a efectos prácticos.

Otro tema muy distinto es la calidad, personalidad, defectos... que pueda haber a apertura máxima, pero a efectos prácticos: f/2 es f/2 en todas ;)
 
No todos lo objetivos son igual de nítidos a f2 aunque todos puedan disparar con esa apertura. En general se considera que los objetivos son menos nítidos a su máxima apertura por lo que a f2 debería rendir mejor el fujinon 23 f1.4 que el que es directamente f2.

No obstante yo tengo la serie de los llamados fujicron y creo que tienen una nitidez estupenda. Precisamente el que comentas (18 f2) dicen que es el más flojito de los fijos. Yo iría a por el nuevo 18, pero vale una pasta.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No todos lo objetivos son igual de nítidos a f2 aunque todos puedan disparar con esa apertura. En general se considera que los objetivos son menos nítidos a su máxima apertura por lo que a f2 debería rendir mejor el fujinon 23 f1.4 que el que es directamente f2.

No obstante yo tengo la serie de los llamados fujicron y creo que tienen una nitidez estupenda. Precisamente el que comentas (18 f2) dicen que es el más flojito de los fijos. Yo iría a por el nuevo 18, pero vale una pasta.
Cierto, pero entiendo que la pregunta es exclusivamente por la luminosidad, por la facilidad para disparar de noche, etc
 
Genial la explicación,

Me refiero a que pongo f2 en 1 lente china y una Fuji, mismo iso y misma escena. Modo prioridad a la apertura.

Hecho esto las exposiciones recomendadas por la cámara se van hasta un paso; señal de que no está entrando la misma luz a pesar de mantener todo igual.

El valor teórico me parece genial, pero al final al hacer la foto usamos el real, y ahí un f2 que no sea tal lo hace casi inútil para nocturna.
 
Genial la explicación,

Me refiero a que pongo f2 en 1 lente china y una Fuji, mismo iso y misma escena. Modo prioridad a la apertura.

Hecho esto las exposiciones recomendadas por la cámara se van hasta un paso; señal de que no está entrando la misma luz a pesar de mantener todo igual.

El valor teórico me parece genial, pero al final al hacer la foto usamos el real, y ahí un f2 que no sea tal lo hace casi inútil para nocturna.
Interesante, en qué lentes concretas has notado eso? Yo nunca he notado algo así... En todas las que he tenido a misma distancia focal y apertura misma exposición (salvo variaciones mínimas o lentes con más de 40 años)
 
Suele darse en las aperturas máximas.

De todos modos un 50mm a f2 debería darte la misma exposición que un 35mm a igual apertura, o muy similar.

25mm f1.8 chino vs fuji 23mm f1.4...en el Fuji tenía que ir cerrando hasta 1/3 por encima de f2 para que fueran las mismas expos.
 
muy curiosa esa observacion sobre la luminosidad en mismas condiciones entre un objetivo low cost y uno de la casa. En cuanto tenga tiempo me pongo a probarlo con el 7 artisans 25mm f1.8 y el xf 23mm f2.
Aun y todo, el 7 artisans me parece muy bueno por el precio que cuesta y a priori nunca me ha parecido que a f1.8 o f2 se quede falto de luz🤷🏻‍♂️
 
Me he acordado que de tiempo ando sobrado y ya tengo los resultados. Yo no noto ninguna diferencia entre el 25mm a f2 de 7 artisans y el xf23mm f2 de fuji en luminosidad real. Se supone que el f se atribuye a la entrada de luz asi que no deberia haber diferencias entre objetivos a priori
dos tomas con mismas condiciones de luz en interior a pulso a f2 -1/60 seg - iso 160
incluso me parece un poquito mas luminoso en el mueble el 25mm pero tambien puede ser por ese pequeño acercamiento de mas a la escena o por la influencia de mi posura sobre la luz en las dos tomas pero vamos, los veo iguales
 

Adjuntos

  • prueba 1_1042.JPG
    prueba 1_1042.JPG
    529,4 KB · Visitas: 109
  • prueba_1041.JPG
    prueba_1041.JPG
    523,3 KB · Visitas: 112
Un f2 es un f2 en todas las lentes y todas las marcas.

f/2 indica simplemente que el diámetro del diafragma en mm es la focal dividido por 2, y eso es así sea la marca que sea (si no estarían mintiendo descaradamente y por supuesto con un cierto margen de tolerancia).

Otra cosa es la cantidad de luz que le llega al sensor que muchas veces se equivoca con la abertura y en realidad no tienen nada que ver.

Lógicamente cuanto más abierto más luz llega, pero la cantidad de luz que llega al sensor no lo mide el número f si no el número T de transmisividad (muy usado en cine).
Dos ópticas abiertas al mismo número f no lograrán la misma incidencia de luz sobre el sensor, porque depende de cuánta luz "se coman" por el camino debido a la que absorben las propias lentes (no son perfectamente transparentes y llevan recubrimientos) reflacciones internas y demás.

Pero en realidad esto no es muy importante en fotografía, las diferencias no deberían superar un tercio de paso.

La mal llamada luminosidad no es más que la máxima abertura del objetivo, que lo que controla es la profundiad de campo, con un efecto sobre la luz que llega al sensor.

Para controlar la cantidad de luz de forma precisa se emplea la transmisividad, pero únicamente los objetivos dedicados al cine proporcionan datos de transmisividad o traen escalas de número T.

En fotográfia no tiene tanta importancia porque las diferencias no serán mayores de un tercio de paso, mal objetivo sería si hubiera diferencias muy significativas y si la luz cayera mucho al pasar de un diafragma a otro, ya no se cumpliría la ley de reciprocidad y las imágenes no te quedarían bien expuestas.
 
Última edición:
Creo que lo que digo se nota casi exclusivamente en su apertura mayor, seguramente por cuestiones de Marketing.

Entiendo que es mejor argumento vender un objetivo como f1.4 que como f2 (o f1.6/1.8); luego a partir de f2 van igual. Incluso recuerdo de alguno que movías la apertura del más abierto al siguiente y no cambiaba la exposición que te daba la cámara.
 
Eso de que no cambie la exposicion suena muy raro, porque si cierras mas te dra que notarse en la luz.
Mas bien pardce un mecanismo defectuoso.

Pero el numero f como dije no esta directamente relacionado con la cantidad de luz que llega al sensor, eso seria el numero T.
Si venden que es f1,4 es porque su diametro de apertura maxima es la focal partido por 1,4
Y asi sera y sera 1,4 aunque llegue el 10% de luz al sensor.

Por otro lado las diferencias en realidad son pequeñas. Pero si se notan si comparas un objetivocon otro.
Por eso en cine usan el numero t y asi poder cambiar opticas sin que varie el nivel de exposicion de la pelicula.
 
Creo que lo que digo se nota casi exclusivamente en su apertura mayor, seguramente por cuestiones de Marketing.

Entiendo que es mejor argumento vender un objetivo como f1.4 que como f2 (o f1.6/1.8); luego a partir de f2 van igual. Incluso recuerdo de alguno que movías la apertura del más abierto al siguiente y no cambiaba la exposición que te daba la cámara.
La verdad que todo lo que estás contando corresponde más con un objetivo defectuoso que con el resultado que se esperaría.
 
Atrás
Arriba