Escaleras en penumbra

• Iniciador del tema Iniciador del tema sapiens
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una en B/N de hace dos o tres años, con la Panasonic GF1 y el magnífico 20mm f1.7:

P1020186low.jpg

EXIF: 20mm (40mm equiv.), f3.2, 1/125 seg.

* EDITO para añadir otra versión con algunas correcciones y nuevo encuadre:

P1020186lowb.jpg

Saludos!

Pero que buena! Tienes luz, penumbra y sombra a la vez. Es un fantástico ejemplo de como tratar la luz (o la falta de ella), y el punto de vista es genial

"Mucho equipo y poca maña!"

Una gran foto. Buena composición y gran tratamiento de la luz en el procesado.

Yo intentaría enderezar la foto un poco, porque está inclinada algo a la izquierda respecto a la línea vertical del fondo (donde acaban las ventanas). Si te parece oportuno te propongo unas correcciones: enderézala, recorta (intenta recortar dejando la línea inferior derecha de la escalera en la esquina de la foto) y muéstranos el resultado, porque la fotografía está tan bien que merece que sea perfecta.

Un saludo ;)

Gran composición si señor, lo único que no me convence es el formato, prefiero el 3:2 para todo

Gracias Adrián! Sí, es el "problema" de las m4/3. El jpg directo si lo deja en el formato "normal", pero el RAW no, y luego hay que ir haciendo los recortes. ;-)
Saludos!

lerkrel dijo:
Gran composición si señor, lo único que no me convence es el formato, prefiero el 3:2 para todo

A mi el formato me da absolutamente igual, siempre que ayude a la foto, no me importa recortar a 1:1 ni siquiera recortes no estándar siempre que me centre la atención en la foto. Y en este caso no le veo problema al formato, encaja perfectamente con las dimensiones, perspectiva y proporciones....

lerkrel dijo:

Yo soy un maniático del formato 3:2, el 4:3 para los turistas. Esta foto que con un recorte a 3:2 que corté por abajo y un poco de arriba perfecto. Muy buena la composición.

Pues digo yo que estando antes el formato 1:1, turistas también seremos nosotros, no? La próxima que suba la hago redonda! Jajajajajaja

Dragamon dijo:
Pues digo yo que estando antes el formato 1:1, turistas también seremos nosotros, no? La próxima que suba la hago redonda! Jajajajajaja

Ostia, redonda? No des ideas a los fabricantes de sensores que ya nos jodieron bastante sacando los sensores 4:3 (y no habló necesariamente del sistema de Olympus), cuando de toda la vida el 3:2 ha sido el habitual, esta claro que el 1:1 era anterior pero es un formato que no ha gozado de igual salud hasta nuestros días. Mi manía o como lo queramos llamar viene de mi época de estudiante de fotografía, lo normal, carretes y sobre todo una ingente cantidad de diapositivas que me ponía mi profesor de estética y composición, todas a 3:2 y con su explicación de la regla de los tercios que en el formato 4:3 queda desvirtuada, además en las cámaras actuales que tienen la ayuda en la que salen las líneas de los tercios están mal, las líneas no son el resultado de dividir verticalmente y horizontalmente el espacio en tres partes iguales, los puntos de intersección reales (donde esta estudiado que se va la vista) están ligeramente más hacia las esquinas, así que todo esta mal, tenemos un batiburrillo de formatos que lían a la gente, a las tiendas de revelado, etc, etc...

Entiendo que el formato 4:3 actualmente es muy popular en compactas, que aunque te dejen elegir el formato 3:2 el sensor es 4:3 y poca gente lo cambia, esos son turistas. Loooooo que no quita que se puedan hacer grandes fotos en 4:3, pero para alcanzar la grandeza total tendrían que ser en 3:2 8) 8) 8)

Javier ya sabes, ni una foto más de la Panasonic, yo ahora mismo voy a vender la X10 por tener los RAWs en 4:3 y el iPhone porque no deja elegir de primeras el formato 3:2 y hay que andar recortando...

Muerte al 4:3, viva el 3:2. Ya, ya dejo el tinto de verano. :-X

Jajajaja Óscar, que te estas hechando a perder? ¿Qué formato tiene la botella de eso que estas bebiendo, eh? Jajaja, alguna redonda he de colgar, aunque sea por remover la mugre

Creo que el calor me esta friendo las neuronas, ja ja ja el tinto yo creo que no tiene nada que ver hipss, camarero, ponga otro!!!

Pobre Oscar, obligatdo a disparar siempre en rafagas por si acaso una sale bien, y todo por su mala cabeza, que malo es el garrafón.

Dragamon dijo:
Pobre Oscar, obligatdo a disparar siempre en rafagas por si acaso una sale bien, y todo por su mala cabeza, que malo es el garrafón.

Y con el estabilizador en ON, ja ja ja

Gracias por tus sugerencias, Carlos. He hecho una nueva prueba corrigiendo la distorsión de la lente para enderezar esa inclinación que mencionabas, y un nuevo recorte. A ver qué os parece:

P1020186lowb.jpg

Saludos!

Carlos Dorado dijo:
Una gran foto. Buena composición y gran tratamiento de la luz en el procesado.

Yo intentaría enderezar la foto un poco, porque está inclinada algo a la izquierda respecto a la línea vertical del fondo (donde acaban las ventanas). Si te parece oportuno te propongo unas correcciones: enderézala, recorta (intenta recortar dejando la línea inferior derecha de la escalera en la esquina de la foto) y muéstranos el resultado, porque la fotografía está tan bien que merece que sea perfecta.

Un saludo ;)

No la veo mal la nueva versión, pero encuentro las ventanas demasiado encajonadas por arriba, y la barandilla queda recortada por mal sitio. Particularmente me gusta más la primera, con su distorsión y todo.

Atrás