Escanear fotografías del archivo familiar

• Iniciador del tema Iniciador del tema delbas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

delbas

Fujista Participante
Hola, estoy en proceso de escanear el archivo fotográfico familiar, estimo unas 1000 fotografías y unos pocos negativos (que en principio no voy a escanear). Mi intención es crear el archivo en bruto y a la misma vez ir saneando los originales porque algunas están en mal estado, posteriormente poco a poco ir editando.

Sé que existen escáneres dedicados pero yo tengo que hacerlo con el escáner de las dos impresoras multifunción que tengo, la HP envy 4500 y la HP psc 1410, no puedo invertir en otro de más calidad. El ordenador es un macbook pro (mid 2009). De entrada la misma foto escaneada a color, tiff, 1200 ppp y sin correción de imágen (que son los parámetros que puedo modificar) da resultados diversos, en una fotografía "parece" que quema las luces altas un escáner y en otras las quema el otro escáner. En principio las fotografías cercanas al 15x10cm las estoy escaneando a 1200ppp, las más pequeñas a 2400ppp y los textos de los reversos en 600ppp.

Me gustaría que si habéis hecho algo parecido me aconsejárais sobre si da buenos resultados, la resolución con la cual escanear, cosas a tener en cuenta ya que nunca lo he hecho antes, etc.

Gracias

Si esas fotos no van a ir a mayor tamaño del original, yo las escasearía a 240 ppp, es suficiente resolución para imprimirlas y las escasearías más rápido.
un 15x20 a 1200 ppp son casi 200 Mb. y en resolución de impresión a 240 ppp te haría un tamaño de 75x100 cm. creo que no es tu idea.

para los negativos no tengo nada que proponer

pero para fotografías que estén en buen estado puedes utilizar PHOTOSCAN en el móvil. Es 327 veces más rápido todo el proceso que un scáner de esos. Además te las sube a tu espacio en la nube de gugel de forma automática (si así lo quieres).

Para trabajos profesionales supongo que se queda corto, pero ya te digo que para fotos "antiguas" que tienes por casa y que no quieres que se pierdan es una opción muy buena.

ZpP5GPmbEWcQH4Xh6

Si esas fotos no van a ir a mayor tamaño del original, yo las escasearía a 240 ppp, es suficiente resolución para imprimirlas y las escasearías más rápido.
un 15x20 a 1200 ppp son casi 200 Mb. y en resolución de impresión a 240 ppp te haría un tamaño de 75x100 cm. creo que no es tu idea.
Gracias, pero creo que algo anda mal en mi escáner, porque como ejemplos una imágen de 13,92x8,81cm de una foto en blanco y negro escaneada a 1200 ppp me pesa 33,2 Mb (6576x4160px), y otra de las mismas dimensiones blanco y negro a 1200 ppp 9,9 Mb (6611 × 4299px). ¿Sabéis por qué puede ocurrir?

para los negativos no tengo nada que proponer

pero para fotografías que estén en buen estado puedes utilizar PHOTOSCAN en el móvil. Es 327 veces más rápido todo el proceso que un scáner de esos. Además te las sube a tu espacio en la nube de gugel de forma automática (si así lo quieres).

Para trabajos profesionales supongo que se queda corto, pero ya te digo que para fotos "antiguas" que tienes por casa y que no quieres que se pierdan es una opción muy buena.

ZpP5GPmbEWcQH4Xh6
Gracias, he leído lo de Photoscan de google pero a muchas de ellas voy a tener que editarlas y son fotografías pequeñas de 65x45mm, y necesito que contengan bastante información para la edición y aumentarlas lo posible. De todas formas lo tendré en cuenta para probarlo, gracias

Gracias, pero creo que algo anda mal en mi escáner, porque como ejemplos una imágen de 13,92x8,81cm de una foto en blanco y negro escaneada a 1200 ppp me pesa 33,2 Mb (6576x4160px), y otra de las mismas dimensiones blanco y negro a 1200 ppp 9,9 Mb (6611 × 4299px). ¿Sabéis por qué puede ocurrir?
Lo único que se me ocurre es que el escaseado origine un archivo jpg y no un tif que es a lo que yo me refiero, con lo que para luego hacer ajustes, el jpg...

Atrás