ESCANER PARA FOTOGRAFÍAS

Pablo Semeyes

Principiante
Muy buenas a todos, me metí en el fregao de comprometerme a escanear todas las fotos familiares que hay en casa de mis padres, el caso es que no tengo escáner y no se muy bien que tengo que mirar a la hora de comprar uno, serían tanto negativos como fotografía ya revelada. Agradecería si me podéis recomendar algún modelo o decirme en que me tengo que fijar para comprarlo.
Va a ser un uso doméstico, así que con una calidad aceptable sin dejarme el sueldo en el nos valdría.

GRACIAS!!
 
¿has pensado en fotografiarlos?
Si no compras un escaner profesional, sacarás más calidad con tu cámara
 
FotoPrecios mínimos del día.
Durante un tiempo tuve un escáner dedicado para negativos, y la calidad que da es muy buena. A mi me costo en torno a 270€ el escáner, era este:

Plustek OpticFilm 8100

Tienes otras opciones de escaner plano, los epson v600 y similares, pero estás también es ese orden de precios. También tienes los Reflecta, con varios modelos, pero no se decirte en cuanto a la calidad.

En cualquier caso, como te comenta el compañero, con una cámara y un objetivo macro, puedes ahorrarte el escaner. Necesitas una luz trasera, puede ser un flexo mismamente, con un pequeño difusor, y algo sobre lo que colocar el negativo para que quede plano. Si buscas un poco hay tutoriales en youtube.

Un saludo!
 
Muy buenas a todos, me metí en el fregao de comprometerme a escanear todas las fotos familiares que hay en casa de mis padres, el caso es que no tengo escáner y no se muy bien que tengo que mirar a la hora de comprar uno, serían tanto negativos como fotografía ya revelada. Agradecería si me podéis recomendar algún modelo o decirme en que me tengo que fijar para comprarlo.
Va a ser un uso doméstico, así que con una calidad aceptable sin dejarme el sueldo en el nos valdría.

GRACIAS!!
Mi opinión es que si son diapositivas utilices un objetivo macro en tu cámara y hagas las fotos en RAW. El problema del escaneo no es el aparato sino el software. Hace casi 20 años tuve un Kodak que lo hacía regular hasta que me hice con el software de escaneado Silverfast AI Studio con la calibración IT8 y era perfecto. Pero vale una pasta. Los demás software de escaneado leen mal el color de las diapos. Recientemente compré un buen escáner, el reflecta ProScan 10T con el software de serie, pero el color es una porquería. Así que estoy fotografiando mis diapos con un macro, el resultado es muy bueno y muchísimo más rápido. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, este Reflecta sí escanea muy bien los negativos.
 
Buenas
Durante un tiempo tuve un escáner dedicado para negativos, y la calidad que da es muy buena. A mi me costo en torno a 270€ el escáner, era este:

Plustek OpticFilm 8100
Yo tengo el Plustek 8200i SE "370€" que traía una diapositiva de calibración IT8 con el SW Silverfast que como dicen los compañeros es la combinación perfecta. En fotocasion me dijeron que lo más interesante era además del SW la carta de calibración.
Silverfast AI Studio con la calibración IT8 y era perfecto

Tambien tengo que decir que hay compañeros que escanean con objetivos Macro, y se ven buenos resultados.
Es cierto que el Plustek 8200i cuando lo pones a máxima resolución es muy lento, pero a 3600ppp es aceptable, y de un tamaño interesante.
Cuando aprendes a configurarlo, va muy bien....
Pero te recuerdo que el SW es el 60%, y el Silverfast es lo que marca la diferencia (creo).
 
Buenas

Yo tengo el Plustek 8200i SE "370€" que traía una diapositiva de calibración IT8 con el SW Silverfast que como dicen los compañeros es la combinación perfecta. En fotocasion me dijeron que lo más interesante era además del SW la carta de calibración.


Tambien tengo que decir que hay compañeros que escanean con objetivos Macro, y se ven buenos resultados.
Es cierto que el Plustek 8200i cuando lo pones a máxima resolución es muy lento, pero a 3600ppp es aceptable, y de un tamaño interesante.
Cuando aprendes a configurarlo, va muy bien....
Pero te recuerdo que el SW es el 60%, y el Silverfast es lo que marca la diferencia (creo).
Te costó 370 euros el escáner más el silverfast con tarjeta it8? Es un chollo
 
Yo tuve el EPSON V550 durante varios meses, y escaneaba en casa. Un día tuve la idea de probar con el scanner Noritsu HS-1800 del laboratorio donde me revelan las fotos. El resultado fue tan brutal que ese mismo día puse el EPSON a la venta.

Desde entonces procuro disparar poco en película y me lo pienso mucho por su alto coste, pero una cosa está clara, todo lo mando a escanear al laboratorio a la maxima calidad.
 
Yo tuve el EPSON V550 durante varios meses, y escaneaba en casa. Un día tuve la idea de probar con el scanner Noritsu HS-1800 del laboratorio donde me revelan las fotos. El resultado fue tan brutal que ese mismo día puse el EPSON a la venta.

Desde entonces procuro disparar poco en película y me lo pienso mucho por su alto coste, pero una cosa está clara, todo lo mando a escanear al laboratorio a la maxima calidad.
Supongo que es otro nivel, pero imagino que cada escaneo te costará varios euros y si hay que escanear las fotos de toda la familia como plantea Pablo... 😂
De todas formas el Epson es un escáner plano, los de diapositiva son bastante mejores.
 
Una caja de luz hecha con una cajita de madera, una bombilla led, un difusor heho con un metacrilato blanco de 1.5 mm aunque podría ser papel cebolla o similar, un marco hecho con cartulina negra, cámara, trípode y el macro más barato para Fuji que hay en el mercado, el 7artisans 60 macro, aunque el trabajo de edición no te lo va a quitar nadie y no es para despreciarlo. Para negativos de color es otra historia y necesitas un buen software + buena dosis de edición
Pros: Escaneo barato, muy rápido y con mucha calidad. Ideal para negativos BN
Contras: Trabajo posterior de edición y necesidad de software específico para los negativos de color



 
Yo uso este duplicador de diapositivas. Tiene una lente de aproximación que se puede (y se debe) quitar y tiene rosca de 52mm. Te evita incluso usar trípode porque no hay trepidación posible al estar firmemente enroscado. La distancia del tubo es ideal para una full frame con un macro de unos 100mm. Yo he tenido que separarla con unos cuantos anillos, comprados a los chinos por cuatro duros, porque es una aps-c y un macro 60mm.
Los hay nuevos y son un robo, pero con paciencia se encuentran en Wallapop y en ebay
IMG_20210115_205425__01.jpg
 
Yo los negativos y diapositivas actualmente los fotografío con una X-S10 y un Micro Nikkor P Auto 55mm f/3,5 y el adaptador que conservo de los años 60 cuando utilizaba la Nikon F, y me da un resultado excelente. En cuanto a las copias en papel utilizo un Epson Stylus Photo PX700W; puedo escanear hasta 2400 x 4800 ppp, para mí más que suficiente.
2021-01-18_Fuji X-S10 + Nikkor 55mm i copiador diapos.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba