Espacio de color sRGB - Adobe RGB

Accesorios para la Fuji X-T1

vecasas

Fotógrafo
Hola a tod@s

Hace tiempo estoy dándole vueltas a un tema que no se si queda claro o no para todos. Los espacios de color. En muchos sitios explican la conveniencia de disparar en RAW, otros en RAW+JPG, etc. En ninguno queda claro qué espacio de color interesa más en el caso de disparar en RAW+JPG. Me explico.

Entiendo que el mejor espacio de color para el RAW es el Adobe RGB o el ProPhoto RGB y el mejor para el JPG es el sRGB. ¿Pero qué pasa si disparo en RAW+JPG, qué espacio de color selecciono para un mejor resultado?

Queda claro que en RAW el espacio de color más grande es el más adecuado para trabajar, aunque no todos los monitores trabajan en ese espacio, y para ver los JPG con colores más naturales el espacio de color debería ser sRGB.

Entonces, ¿cual es el espacio de color a seleccionar en caso de RAW+JPG? ¿Qué opináis?

Un saludo.

Víctor
 
El mejor espacio de color es el que tu sistema informático soporte.

El que tienes más cantidad de colores es el es Adobe RGB -el Pro Photo no lo conozco-, pero...

No te sirve de nada si tu monitor es sRGB
Suponiendo que tengas un monitor que lo soporte, si vas a imprimir debes saber si tienen impresora Adobe RGB, en caso contrario deberás convertirlo.

Y para el RAW da igual uno que otro, no afecta en nada
 
El espacio de color solamente te afecta el JPG por lo que depende de lo que quieras hacer con el (Web/imprimir, etc)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hasta donde yo he leído, el RAW no tiene espacio de color, y es una vez renderizada la imagen cuando se le asigna un espacio de color u otro.
Por otro lado, en formatos renderizados como JPG o TIF, la elección de un espacio de color determinado debería estar condicionado por el dispositivo de salida.

Si nuestro destino es la impresión de calidad en chorro de tinta en papeles premium, éstos superan casi siempre el AdobeRGB 1998 y ninguno llega ni de lejos a la gama del ProPhoto.
Para estos fines, es muy recomendable que nuestro monitor pueda representar lo máximo posible esas gamas, y lamentablemente, los mejores monitores de 30 bits están en la órbita del 95-105% del RGB 1998, lo cual es poco, pero siempre la mejor opción para monitorizar impresiones de calidad.
Estas calidades exigen o agradecen renderizar nuestras imágenes en el formato más extenso posible, esto es, 16 bits de color en ProPhoto, y aquí el JPG no llega. Por eso se echa mano del TIF, PSD, o incluso se imprime directamente desde RAW, por ejemplo con Lightroom, que tiene una muy buena capacidad para simular en pantalla el espacio de color del papel de salida.

Si nuestro objetivo final es exclusivamente Internet, o un laboratorio químico, o Impresión offset (CMYK), el espacio de color lógico es sRGB, que es una paleta de colores mucho más pobre que las dos anteriores pero más rica que el CMYK. Para esto, cualquier monitor de 24 bits bien calibrado valdrá, aunque también aquí hay calidades.
 
Luis M. Anibarro dijo:
Hasta donde yo he leído, el RAW no tiene espacio de color, y es una vez renderizada la imagen cuando se le asigna un espacio de color u otro.
Por otro lado, en formatos renderizados como JPG o TIF, la elección de un espacio de color determinado debería estar condicionado por el dispositivo de salida.

Si nuestro destino es la impresión de calidad en chorro de tinta en papeles premium, éstos superan casi siempre el AdobeRGB 1998 y ninguno llega ni de lejos a la gama del ProPhoto.
Para estos fines, es muy recomendable que nuestro monitor pueda representar lo máximo posible esas gamas, y lamentablemente, los mejores monitores de 30 bits están en la órbita del 95-105% del RGB 1998, lo cual es poco, pero siempre la mejor opción para monitorizar impresiones de calidad.
Estas calidades exigen o agradecen renderizar nuestras imágenes en el formato más extenso posible, esto es, 16 bits de color en ProPhoto, y aquí el JPG no llega. Por eso se echa mano del TIF, PSD, o incluso se imprime directamente desde RAW, por ejemplo con Lightroom, que tiene una muy buena capacidad para simular en pantalla el espacio de color del papel de salida.

Si nuestro objetivo final es exclusivamente Internet, o un laboratorio químico, o Impresión offset (CMYK), el espacio de color lógico es sRGB, que es una paleta de colores mucho más pobre que las dos anteriores pero más rica que el CMYK. Para esto, cualquier monitor de 24 bits bien calibrado valdrá, aunque también aquí hay calidades.

Muy buena explicación. Se agradece!!!. Saludos.
 
No me queda muy claro. ¿Si tiro en RAW entonces da igual el espacio de color que seleccione en la cámara? Pero luego al abrirlo en Photoshop me pregunta que el RAW tiene un espacio de color. ¿Si tiro en RAW+JPG entonces tengo que poner sRGB para que el JPG se vea con los colores reales, sin importar el RAW? Mirando en otros foros unos dicen una cosa y otros dicen otra, creo que este tema no está muy muy claro, por lo menos para mi.
 
vecasas dijo:
No me queda muy claro. ¿Si tiro en RAW entonces da igual el espacio de color que seleccione en la cámara? Pero luego al abrirlo en Photoshop me pregunta que el RAW tiene un espacio de color. ¿Si tiro en RAW+JPG entonces tengo que poner sRGB para que el JPG se vea con los colores reales, sin importar el RAW? Mirando en otros foros unos dicen una cosa y otros dicen otra, creo que este tema no está muy muy claro, por lo menos para mi.

Si el tema es claro. Al RAW le asignas el espacio de color que quieras en el revelador RAW. Si tienes el ACR por ejemplo configurado para usar el Prophoto, lo asigna al RAW y luego lo pasa a Photoshop. Lo mismo que si lo tienes para sRGB. Puedes probarlo ;)
 
vecasas dijo:
No me queda muy claro. ¿Si tiro en RAW entonces da igual el espacio de color que seleccione en la cámara? Pero luego al abrirlo en Photoshop me pregunta que el RAW tiene un espacio de color. ¿Si tiro en RAW+JPG entonces tengo que poner sRGB para que el JPG se vea con los colores reales, sin importar el RAW? Mirando en otros foros unos dicen una cosa y otros dicen otra, creo que este tema no está muy muy claro, por lo menos para mi.

Al abrir un raw (formato en bruto) en photoshop (justo después de que has hecho tus ajustes en ACR), estás convirtiendo tu RAW a un formato limitado (jpg, tif, psd), y éstos necesitan definir un espacio de color. Es ahí cuando te pide que elijas cual.
La segunda parte de tu pregunta es una mezcla de varias preguntas. Si tiras raw+jpg, tendrás dos ficheros, y dos maneras de hacer las cosas. Y se supone que lo haces así porque necesitas dos cosas diferentes. El raw ya quedó descrito en el primer párrafo. Y el jpg, pues depende de lo que quieras hacer con él y dónde lo quieras ver o usar. Pero lo lógico es que si tiras raw+jpg, ese jpg lo pongas en srgb, porque lo necesites para enviar por internet inmediatamente.
Explicar este tema en dos párrafos es un pelín difícil.
 
Después de investigar bastante el tema te recomiendo que si vas a disparar en RAW + Jpeg, la pongas en Adobe RGB.

El RAW creo que no tiene "espacio de color", por decirlo de alguna manera sería el color puro (raw), tal como lo capta el sensor. El espacio de color del RAW se lo asignas tu con el programa que utilices para revelarlo a tiff, jpeg, etc... El Prophoto RGB es el que menos color perdería, después el Adobe RGB y por ultimo el que más pérdida tiene es el sRGB. Por lo tanto si quieres usar los jpegs, lo lógico es dispararlos en Adobe RGB y después si fuera necesario convertirlos a sRGB. ¿Por que vas a querer usar el sRGB ?

El Adobe RGB va bien para imprimir sobretodo si consigues el perfil de color de la impresora, pero tiene un problema, la mayoría de monitores no lo soportan al 100% y por lo tanto el color de un Adobe RGB en un ordenador normal no se ve bien y muchas páginas no lo soportan, y ahí es donde te interesa convertirlo a sRGB o incrustarle un perfil sRGB al Adobe, que se que se puede pero aún no lo tengo estudiado.

Un saludo.
 
A ver si puedo aportar un poco de luz de forma sencilla.Los espacios de color son como la paleta de un pintor.Así uno puede llevar en su paleta 50 colores y otro 30 para abordar un mismo tema.¿para que quiero 50 si con 30 me vale? Si nuestro ojo no nos permite ver mas de esos 30, tal vez por gusto, en fin allá el pintor.Existen una serie de espacios Adobe 1998, sRGB (existen mas pero nos centraremos en estos dos). sRGB es un espacio que nos encontraremos en nuestro móvil, en nuestra tablet,en las pantallas de nuestras cámaras, en el monitor de nuestro ordenador cuando naveguemos por la red etc. sRGB fue ideado por IBM y Microsof si no recuerdo mal.Este espacio de color (paleta del pintor) esta ideado para ver fotografías, imágenes etc. mediante luz transmitida. Cuando vemos una foto en la pantalla de nuestra cámara o en el monitor de nuestro ordenador lo que vemos es luz transmitida en el espacio de color sRGB.
Cuando vemos una fotografía en papel, lo hacemos mediante luz reflejada.
Normalmente los laboratorios han adoptado Adobe 1998 como standard para revelar copias en papel.¿ Que pasa si le doy un archivo (foto con el espacio sRGB? Pues simplemente que lo tienen que reinterpretar, y dependiendo del operario que revele ese archivo, recibirás una copia que puede ser buena, regular o mala, pero lo que no recibirás es lo que tu has hecho.
Otra cosa son los perfiles, estos son el idioma en el que se van a entender nuestros dispositivos (ordenador con la impresora, el escaner, etc de tal forma que lo que vemos en pantalla sea lo mas fiel posible a lo que obtenemos al imprimir.
Cuando importamos las fotografías desde nuestra cámara al ordenador mediante el sareware que estemos utilizando, Ligthroom o Capture One (los mas utilizados, existen otros) sin son RAW vienen sin un espacio concreto)
pero tu las verás mediante sRGB, cuando edites ese RAW puedes mantener ese espacio o cambiarlo.Esto tendrás que hacerlo configurando las preferencia del programa,ahí le vas a decir que espacio van a tener tus archivos.
Vamos a suponer que la edición la haces por que quieres hacer copias en papel ya sea ahora o mas adelante. Como hemos dicho antes los laboratorios trabajan en Adobe 1988, así que este espacio es el que tienes que configurar en las preferencias de tu Sareware de edición ya sea LT, CO, ACR, incluso Photoshop. Todo esto si vas a enviar a laboratorio. Si vas a imprimir tu en una impresora ademas tendrás que incrustar un perfil determinado.
Los fabricantes de papel suelen tener perfiles creados para un determinado papel con una determinada impresora, funcionan bastante bien pero si buscamos la excelencia lo correcto seria crear un perfil determinado para tu impresora y el papel que utilices ( hay empresas que por poco dinero te lo pueden hacer). ¿Que pasa si no hago esto? Pues lo mismo que si hablan un chino y un español, al final utilizan el traductor de Google y se pueden entender pero muchos detalles no quedaran muy claros.
Por otro lado tenemos diferentes tipos de archivo, que son la forma en que vamos a guardar la información de que disponemos.
Vamos a imaginar que somos unos jóvenes y hemos tomado la decisión de hacer económicas, una ingeniería o Bellas Artes ¿por que no? al fin y al cabo aquí entran cánones de los cuales también se nutre la fotografía. Bien una vez que acabamos la carrera tenemos una información en bruto que luego iremos puliendo con nuestro que hacer diario, o sea nosotros seriamos los RAW, pero claro resulta que nos piden un proyecto final (TFG) en nuestro caso una fotografía. Experimentaremos, buscaremos localizaciones etc,etc hasta hacer nuestra foto ( en el caso del TFG iremos a bibliotecas, tomaremos referencias, notas, citas etc. hasta completar el trabajo, una vez acabado lo guardaremos y lo archivaremos de la mejor forma posible (ya esta acabado, encuadernado etc, que se lo lea el tribunal si tiene...) esto en la fotografía nuestra seria la mejor edición que podamos hacer y guardada en TIFF o PSD (siempre en 16bits) resulta que el TFG hay que exponerlo ante el tribunal y posiblemente oyentes que pueden ser amigos u otros alumnos, no vamos a leer literalmente el proyecto si no que vamos a exponerlo de una forma clara y concisa, ahora resulta que uno de los asistentes me pide ese proyecto pero no el tocho que he entregado si no algo parecido a lo expuesto o sea un resumen. En la fotografía esto seria un JPG hemos quitado alguna información pero es claro, se entiende perfectamente, vamos que esta muy bien. Correcto. Pero si sigo resumiendo ( tocando y guardando los JPG) no me quedaran mas que restos de un naufragio. Concretando TIFF y PSD te guardan la información y no alteramos la calidad, en JPG cada paso que demos lo que hacemos es destruir información, si guardamos los cambios una y otra vez nos quedaremos sin imagen.
Mi método de trabajo es el siguiente,tengo las preferencias de los programas a mi manera.
Los RAW los edito en Capture One
Los guardo como TIF a 16 Bits (ya van con Adobe 1998 incrustado)
Cuando envío a laboratorio los paso a JPG (no imprimen los TIFF ni los PSD)
Si imprimo en mi impresora le incrusto el perfil del papel que voy a utilizar.
Ah! dejaros de sitios que revelan en media hora y cosas así, buscaros un buen laboratorio profesional, en Bilbao que está cerca de donde vivo os aconsejo Argitxu y va muy bien de precio. No tengo comisión jeje.
Al final me he enrolado un poco o mucho al intentar establecer similitudes, espero haberos ayudado a los que andas un poco perdidos, a los expertos, sin mas lo doy por sabido.
Un saludo a todos
 
Ahora mirando el manual, me asalta la duda. Rara vez revelo a papel, aunque me estoy planteando hacerlo, por lo menos para ver de qué es capaz la xt1.

Como ajustáis por defecto este parámetro? ¿Lo dejáis en srgb y en caso de revelar procesáis y cambiáis el perfil?

¿Afecta directamente el perfil sobre el raw?

Hasta ahora y me vais a crucificar por lo que diré pero, me era muy practico el iPhoto, y los resultados siempre me han gustado. Me tocara reciclarme.
 
El perfil solamente afecta el JPG, si disparas el RAW el perfil de la imagen final lo va asignar el revelador (LR/ACR/C1P/etc)
 
Gracias, entonces si por ejemplo del jpg de la xt1, pasamos directamente a una impresora de estas pequeñas de sublimación, o lo paso a un usb para fotoprix, ¿mejor dejar el perfil directamente Adobe RGB?

Gracias.
 
Gracias, entonces si por ejemplo del jpg de la xt1, pasamos directamente a una impresora de estas pequeñas de sublimación, o lo paso a un usb para fotoprix, ¿mejor dejar el perfil directamente Adobe RGB?

Gracias.

Normalmente las impresoras o las tiendas de impresión usan sRGB.
 
Buenos días.
Un duda que tengo desde hace semanas... y por más que leo, no doy con la "mejor opción": ¿cómo tenéis configurada vuestra cámara fuji: en RGB o en ADOBE?

Y si no fuera mucho pedir, me gustaría también saber el por qué de la decisión.

Muchas gracias.
 
Siempre RGB, que es lo que va a utilizar el jpg para web, impresión, etc... si pones AdobeRGB te saldrán fotos apagadas de color.
Al .Raf (RAW) le da exactamente igual cual pongas porque lo eliges a la hora de exportar en el revelador que utilices. Eso si, si exportas Adobe RGB a 16bits si es sRGB a 8 bits.
 
Yo siempre tiro en Raw, y siempre en AdobeRGB. Una vez ya haces la conversión a JPG para webs, entonces sí que lo haces en sRGB. (Si imprimes en papel, entonces sí que es mejor en AdobeRGB)

Un saludo
 
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