Espacios de color para impresión

juanlu.lv

Fujista Participante
Buenas noches! Entiendo que es un tema que se ha tocado aquí y a lo largo y ancho de la web pero por más que leo, mi nivel básico sobre el asunto hace que no salga de dudas y me gustaría que me echarais un cable de forma sencilla :)
Trabajo en Lightroom y este me recomienda el uso de ProPhoto RGB 16 bits para "conservar mejor los detalles de color". Dicho perfil lo sigo usando en retoques puntuales con Photoshop y siempre exporto a .jpg el archivo final con Lightroom usando este espacio de color.
La visualización del .jpg es la correcta usando cualquier software e incluso varía muy poco cuando uso cualquier otro dispositivo (iPhone, iPad...); sin embargo, revelo dichos archivos en tienda... y voilà, pierdo mucho detalle en el color hasta el punto de tener fotos con una gran desaturación...
Me gustaría saber cómo puedo gestionar los colores para tener la mayor fidelidad entre el monitor, dispositivos y el revelado en papel.
Muchas gracias compañeros!

AnMoVi

Fujista Habitual
No te compliques. Utiliza sRGB. La impresora nunca va a llegar al gamut ProPhoto. Es cierto que las impresoras profesionales pueden tener un gamut superior al sRGB, pero no llegan al AdobeRGB, por lo que si utilizas el espacio de color más “básico”, te garantizas que la impresora cubra todos los colores de la imagen, sin necesidad de reinterpretaciones.

Por otro lado, ten cuenta que los colores de la impresión nunca van a coincidir 100% con los que ves en el monitor. Un dispositivo emite luz, el otro la absorbe.

En fin, mucha suerte! Un abrazo.

J.Ciscar

Fujista Habitual
Buenas Juanlu,

Yo trabajo con AdobeRGB, si es una imprenta de confianza lo mando en ese espacio de color, y si no sé cómo trabajan lo mando en sRGB para asegurarme un resultado lo más parecido posible y no dejar al azar las interpretaciones de color que puedan hacer.

Como te dice el compañero, las impresoras no llegan a cubrir el espacio de color ProPhoto, da gracias si llegan al AdobeRGB al igual que los monitores. Por tanto, los tonos que les faltan han de transformarlos a los que sí que pueden reproducir. Por eso yo soy partidario de trabajar en AdobeRGB aunque pierdas algunos tonos por el camino, porque esos tonos no vas a poder reproducirlos ni en papel ni en tu pantalla por buena que sea. Así que para estar trabajando con tonos que ni siquiera estás viendo (y que aunque pudieran reproducir dudo que notásemos la variación de tono) prefiero ceñirme al espectro de colores visibles.

La impresión es todo un mundo, pero para mí la clave está en tener calibrado tu monitor. Eso es básico. Luego enviando el archivo en AdobeRGB o sRGB no deberías notar mucha diferencia. Si a caso, como te comentaba el compi, al pasar a papel se pierde un poco de viveza, por eso al archivo que envío a imprenta suelo meterle en Photoshop una capa de brillo, contraste y saturación con un valor de +3 o +5 en cada deslizador, para que intente asemejarse algo más a lo que ves en pantalla.

Saludos!

FOTOofertas de última hora en Amazon.

Gilete

Fujista de renombre
Buenas Juanlu,

Yo trabajo con AdobeRGB, si es una imprenta de confianza lo mando en ese espacio de color, y si no sé cómo trabajan lo mando en sRGB para asegurarme un resultado lo más parecido posible y no dejar al azar las interpretaciones de color que puedan hacer.

Como te dice el compañero, las impresoras no llegan a cubrir el espacio de color ProPhoto, da gracias si llegan al AdobeRGB al igual que los monitores. Por tanto, los tonos que les faltan han de transformarlos a los que sí que pueden reproducir. Por eso yo soy partidario de trabajar en AdobeRGB aunque pierdas algunos tonos por el camino, porque esos tonos no vas a poder reproducirlos ni en papel ni en tu pantalla por buena que sea. Así que para estar trabajando con tonos que ni siquiera estás viendo (y que aunque pudieran reproducir dudo que notásemos la variación de tono) prefiero ceñirme al espectro de colores visibles.

La impresión es todo un mundo, pero para mí la clave está en tener calibrado tu monitor. Eso es básico. Luego enviando el archivo en AdobeRGB o sRGB no deberías notar mucha diferencia. Si a caso, como te comentaba el compi, al pasar a papel se pierde un poco de viveza, por eso al archivo que envío a imprenta suelo meterle en Photoshop una capa de brillo, contraste y saturación con un valor de +3 o +5 en cada deslizador, para que intente asemejarse algo más a lo que ves en pantalla.

Saludos!
De acuerdo en aumentar algo el brillo y la saturación antes de mandar a imprimir. Yo también tengo comprobado que suele dar buen resultado. Respecto a aumentar el contraste, ahora me has hecho dudar... Porque siempre he pensado que tendría más rango la pantalla que el papel, y que zonas donde se distingue detalle en pantalla, en papel aparecen sin detalle. Entiendo que quizás haya diferencias entre tipos de papel. También fundamental atender al histograma, precisamente por lo de que la pantalla es retroiluminada y una foto nos puede parecer bien iluminada aunque el histograma cargue hacia la izquierda.

AnMoVi

Fujista Habitual
De acuerdo en aumentar algo el brillo y la saturación antes de mandar a imprimir. Yo también tengo comprobado que suele dar buen resultado. Respecto a aumentar el contraste, ahora me has hecho dudar... Porque siempre he pensado que tendría más rango la pantalla que el papel, y que zonas donde se distingue detalle en pantalla, en papel aparecen sin detalle. Entiendo que quizás haya diferencias entre tipos de papel. También fundamental atender al histograma, precisamente por lo de que la pantalla es retroiluminada y una foto nos puede parecer bien iluminada aunque el histograma cargue hacia la izquierda.
Para eso último, lo mejor es no ponerle mucho brillo al monitor. A ser posible, trabajar con iluminación tenue. Yo lo que hago es bajar persianas para evitar la incidencia del sol y encender las luces de la habitación.

Prueba de ON1 Photo Raw

J.Ciscar

Fujista Habitual
Pues tiene sentido lo que comentas del contraste, probare la próxima vez sin añadirle.
Para eso último, lo mejor es no ponerle mucho brillo al monitor. A ser posible, trabajar con iluminación tenue. Yo lo que hago es bajar persianas para evitar la incidencia del sol y encender las luces de la habitación.
En eso también coincido. Acostumbrado a trabajar antiguamente casi a tope de brillo me costó quitarme la manía. Al principio de bajarlo me daba la impresión de ver los blancos más bien grises, pero una vez acostumbras al ojo es lo mejor. Poca luz ambiente, que sea siempre la misma, y que no vaya directa a la pantalla, para evitar reflejos.

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
A mi en el laboratorio donde me hacen las copias me dijeron que si podía se las enviara en TIFF y perfil Prophoto RGB o si no en Adobe RGB

Hace tiempo que no les pido nada y la última vez lo envié como JPEG sRGB y lo cierto es que quedó muy bien

juanlu.lv

Fujista Participante
Muchas gracias por vuestro aporte.
Lo que no llego a comprender es por qué no se hace más hincapié en el tema por parte del laboratorio si es una información del todo relevante en el producto que te van a entregar.
Como menciona Dr.Strangelove, le recomiendan que envíe los archivos con perfil Prophoto cuando en otros laboratorios parece ser éste el causante de que mis archivos pierdan tanto color...
Un saludo a todos

J.Ciscar

Fujista Habitual
Muchas gracias por vuestro aporte.
Lo que no llego a comprender es por qué no se hace más hincapié en el tema por parte del laboratorio si es una información del todo relevante en el producto que te van a entregar.
Como menciona Dr.Strangelove, le recomiendan que envíe los archivos con perfil Prophoto cuando en otros laboratorios parece ser éste el causante de que mis archivos pierdan tanto color...
Un saludo a todos
Razón no te falta. Para mí es un indicador de cómo de profesional es una imprenta. Creo que podemos dividirlas en tres grandes grupos:

Las franquicias que van dirigidas al público general (por no poner nombres concretos) que o bien no ponen nada o te dicen de mandarlas en espacio de color pequeño. Ellos no hacen ningún tipo de revisión sobre el archivo ni su resultado, va todo automatizado y si no lo has enviado como toca te comes el resultado. Por eso son las más baratas.

Luego encontraríamos imprentas que son más cuidadosas, que sí te hablan del espacio de color a usar y ponen a tu disposición los perfiles ICC para que hagas la simulación en pantalla y compruebes tú mismo si necesitan algún ajuste extra. Sería algo tipo Saal Digital, con buena calidad/precio.

Por último están las imprentas más artesanales, que no se dedican a grandes masas sino a profesionales que requieren un trabajo fino de la mejor calidad y que sea fiel a cómo han dejado la copia en pantalla. Este tipo de imprentas están acostumbradas a tratar con profesionales y entender sus necesidades, aceptan hasta espacios de color Prophoto porque ya saben que han de andar con cuidado y hacer una conversión adecuada para que su impresora lo saque como toca. Muchas de ellas revisan cómo va a quedar y si observan una gran diferencia con respecto al archivo enviado llaman al fotógrafo para ver qué hacer antes de imprimir. Naturalmente, la diferencia se paga.

Entre medias de estas tres pues habrá un gran abanico de imprentas que lo harán con más o menos cuidado, pero por resumir un poco eso es lo que he podido observar. Y lo que extraigo de ello es que: cuanta menos información te den de cómo has de enviar el archivo menos puedes esperar de ellas, y por tanto, mejor que las envíes en sRGB para no tener sustos...

Buen finde!