Estabilizador con objetivos manuales

Enrique Jiménez

Principiante
Hola muy buenas tengo una pequeña duda, igual es una tontería pero hay está....
Estoy muy contento con la Cámara, es una pasada y ahora más con los objetivos antiguos manuales.... Baratos y de gran calidad, el tema de enfocar en manual estas ópticas y con las ayudas electrónicas se ha convertido más en un placer que en un atraso, en mi opinión.
La Cámara al no tener comunicación electrónica con esas ópticas, pide que se le indique manualmente la focal del objetivo usado, para un correcto funcionamiento del estabilizador.
Mi dos preguntas son.... Realmente influye indicar ese parámetro en el funcionamiento del estabilizador? O solo es por motivos de metadatos?

Hay que indicar los mm que indica el objetivo? O hay que tener en cuenta el factor de multiplicación?

Muchas gracias compañeros, que tengáis un buen día.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Teóricamente es como dice @marioman, pero como muchas veces pasa, en la práctica no está claro. He hecho muchas pruebas en este sentido y no veo diferencias que lo justifiquen. Por ejemplo, hace un momento, acabo de hacer unas fotos con la X-T4 + el Soligor 300mm, unas con la configuración correspondiente al mismo Soligor 300 y otras poniendo el Laowa 9mm, y la verdad es que no aprecio nada substancial en las fotos. Puedo aseverar que el estabilizador funciona en las dos configuraciones que he usado pero no veo diferencias.
 
De todas formas y también como casi siempre se pueden hacer mil matizaciones... A lo mejor en mis diferentes pruebas los pasos de estabilización no han sido los mismos, pero han sido suficientes para estabilizar las fotos. Lo que si puedo asegurar es que con cualquier manual funciona el estabilizador... faltaría poder comprobar los pasos concretos de estabilización real en cada diferente configuración focal manual. Ignoro si hay alguna forma de poderlo comprobar.
 
Antes de que Canon le pusiera estabilizador a los cuerpos, defendía (Canon) a capa y espada que era mejor el estabilizador en el objetivo (la competencia tenía estabilizador en el cuerpo y ellos no, claro).
Una de las razones era que la respuesta del estabilizador estaba adaptada a las distancias focales de cada objetivo y así era más eficiente.
Supongo que esas diferencias deben apreciarse en situaciones más extremas, donde el estabilizador tiene que esforzarse.
 
Antes de que Canon le pusiera estabilizador a los cuerpos, defendía (Canon) a capa y espada que era mejor el estabilizador en el objetivo (la competencia tenía estabilizador en el cuerpo y ellos no, claro).
Una de las razones era que la respuesta del estabilizador estaba adaptada a las distancias focales de cada objetivo y así era más eficiente.
Supongo que esas diferencias deben apreciarse en situaciones más extremas, donde el estabilizador tiene que esforzarse.
Algo de razón tiene Canon cuando dice que es mejor el estabilizador en el objetivo (en el sentido de su perfecta adaptación a la focal del mismo), pero también es cierto y un gran adelanto que el estabilizador en la cámara permite estabilizar un sinfin de objetivos manuales que no lo poseen. Quizas lo mejor sea lo que se hace actualmente, o sea estabilizador en ambas partes.
 
Algo de razón tiene Canon cuando dice que es mejor el estabilizador en el objetivo (en el sentido de su perfecta adaptación a la focal del mismo), pero también es cierto y un gran adelanto que el estabilizador en la cámara permite estabilizar un sinfin de objetivos manuales que no lo poseen. Quizas lo mejor sea lo que se hace actualmente, o sea estabilizador en ambas partes.
Yo creo que si hay que escoger, en términos generales, es más práctico en el cuerpo, yo tengo un par de manuales, Samy 12mm y 7Artisans 7,5mm, y agradecería estabilizador en el cuerpo.
Se consigue algún paso más de estabilización con estabilizador en los dos lados.
 
Pues sí influye, tanto a la hora de decidir si está enfocado o no como en la estabilización, en los parámetros que use el programa para controlar el estabilizador.
También en otras indicaciones o automatismos como al indicarte que la foto puede salir movida o que la cámara decida subir el iso para no bajar más la velocidad y que no salga movida.

En ocasiones cuando monto un objetivo manual y se me olvida cambiar la focal, me doy cuenta por que la cámara no me indica que está enfocado con el focus peaking (según unas veces sí, otras no).

Aunque muchas veces puedes hacer la foto igual, pero mejor si te acuerdas de indicarlo.

En cuanto a lo de si es mejor o no en el objetivo. Pues no dudo de que hay razones para creer que será más efectivo un estabilizador en el objetivo moviendo las lentes adecuadas y afinado para justo ese objetivo y distancia focal.

Pero vamos, una cosa lo ideal y otra lo práctico. Tenerlo en la cámara es estupendo porque te estabiliza todos los objetivos, y nada impide que en caso necesario o en objetivos largos y que puedan necesitar una mejor en la estabilización se lo pongan también en el objetivo.

Así que bienvenida la estabilización en el cuerpo, algo que desearía también en Canon.
 
El factor de multiplicación lo tenéis en cuenta??

Yo directamente pongo los milímetros del objetivo.

En concreto, tengo un Meike 12mm y pongo en la opción de la cámara 12mm, no 18mm.

Es así, no??

Saludos
 
Canon siempre ha ido por libre en su tozudez de no estabilizar sus cuerpos. Detrás de la estabilización en las ópticas tan sólo existe, en mi opinión, un ánimo recaudatorio porque, de tener estabilizados los cuerpos, no podrían justificar el alto coste de sus ópticas tan fácil y subrepticiamente.
La ausencia de estabilización en las cámaras que más me gustan de Fuji (y las que mejor se adaptan a mis limitaciones físicas personales) ha sido la razón principal de mi abandono del sistema como primer equipo, en favor del micro 4/3, con un gran número de cámaras (y objetivos) estabilizadas.
Ahora uso mis XE2 y X-T1 únicamente con focales cortas, fijas y ligeras, que no hacen la estabilización tan crucial.
En cuanto a la indicación de las ópticas manuales, imagino que tan sólo tiene valor de cara a los datos EXIF, sobre todo si se usan cámaras Fuji no estabilizadas. Pero tampoco tengo claro que se deba indicar la focal que marca el objetivo o la equivalente. Muchas veces se me ha olvidado indicar la focal manual y, sin embargo, no he notado diferencia alguna en los resultados.
 
El motivo de poner en la cámara la focal es solo para que conste en lo datos exif, por nada más.
Saludos
 
Una vez el exif dispone de los datos de la marca y modelo de la focal manual, Focal Length (por ejemplo Samyang 12mm), el mismo exif hace el cálculo del factor 35 y lo pone unas lineas más abajo, Exif Format 35mm (18mm en el caso del ejemplo).
 
Aquí os dejo un *.txt de un exif de una foto realizada con una X-T4 + un SMC Pentax-A 50mm 1.7. Dentro de la gran cantidad de datos podréis observar la focal APS-C Fuji (50 mm) y su correspondiente referencia a la focal en formato 35mm (75 mm). Al menos sale un par de veces. O sea que si, cada vez que cambiamos a un objetivo manual, nos acordamos de seleccionar el correspondiente, vamos a tener un exif con todos los datos completos, excepto la apertura del diafragma. Lástima que el menú de Fuji solo admite relacionar 6 objetivos manuales a la vez.
 

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Otra cosa que echo de menos de mi antigua nikon (lo único, os lo aseguro) es que también se podía poner el diafragma maximo y cuando lo cerrabas, también aparecía en los EXIF y que había 10 posiciones de memoria.
 
Otra cosa que echo de menos de mi antigua nikon (lo único, os lo aseguro) es que también se podía poner el diafragma maximo y cuando lo cerrabas, también aparecía en los EXIF y que había 10 posiciones de memoria.
Sí, ojalá también lo tuviéramos así en Fuji. :confused:
 
Otra cosa que echo de menos de mi antigua nikon (lo único, os lo aseguro) es que también se podía poner el diafragma maximo y cuando lo cerrabas, también aparecía en los EXIF y que había 10 posiciones de memoria.
Eso es debido a que las cámaras réflex, para calcular la exposición necesitan saber dos cosas: diafragma seleccionado y apertura máxima del objetivo, ya que miden la luz a plena apertura. Pero lo que no sabe ninguna réflex digital es que objetivo hay puesto si es antiguo
Eso ya lo sabían las cámaras de carrete, con lo que implementar los exif no es ningún trabajo extra. Implementar eso en una sin epejo no es fácil y los adaptadores serían bastante más caros
 
Eso es debido a que las cámaras réflex, para calcular la exposición necesitan saber dos cosas: diafragma seleccionado y apertura máxima del objetivo, ya que miden la luz a plena apertura. Pero lo que no sabe ninguna réflex digital es que objetivo hay puesto si es antiguo
Eso ya lo sabían las cámaras de carrete, con lo que implementar los exif no es ningún trabajo extra. Implementar eso en una sin epejo no es fácil y los adaptadores serían bastante más caros
Gracias @aoc por tu didáctica explicación, se deduce claramente que en una sin espejo es complicado disponer de dicha información. Lo que si es muy fácil sería la implantación del listado de 10 posiciones de memoria de objetivos manuales en vez de 6.
 
Eso es debido a que las cámaras réflex, para calcular la exposición necesitan saber dos cosas: diafragma seleccionado y apertura máxima del objetivo, ya que miden la luz a plena apertura. Pero lo que no sabe ninguna réflex digital es que objetivo hay puesto si es antiguo
Eso ya lo sabían las cámaras de carrete, con lo que implementar los exif no es ningún trabajo extra. Implementar eso en una sin epejo no es fácil y los adaptadores serían bastante más caros
Hola, muchas gracias por tu explicación.

Lo que está claro es que serían muy caros los adaptadores, para el tema del diafragma, pero algo malo tenían que tener las sin espejo, no?? pero repito no echo de menos a mi antigua nikon, aunque no me pase correctamente los exif. Siempre queda la libreta y apuntarlo..... quien no lo hizo con los carretes???
 
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