¿Estáis seguros que disparáis en Manual?, cuando disparáis en Manual.

Eugenio2222

Gurú Fujista
Os Habéis fijado que en las cámaras Fuji X Trans al menos en las X T1, X T2 X H1, X T3, curiosamente no llevan la rueda clásica con los diferentes tipos de programas habituales en otras marcas P, V, A, M,

A cambio en la rueda de velocidades llevan la A, y también en los objetivos con dial de diafragma la letra A.

Es decir que si elijo en uno de los dos sitios una A según sea en la velocidad o diafragma se calculará en automático en Función del ISO y de la cantidad recogida por el fotómetro en ese parámetro. Es una forma ingeniosa de elegir los programas P, V, A, M

Entramos en de lleno en el titulo del Post:

Si elijo una velocidad, un diafragma y un ISO ¿estoy realmente tirando en Manual?. Hombre dicho así parece que estoy tirando en manual, pero todo depende ¿De qué depende?


Depende en que baso para elegir un diafragma o velocidad. Es decir:

  1. Si me baso en la escala del fotómetro de la cámara, pues ya no estoy tirando en manual, estoy dejando a la maquina que calcule el “0” de la escala en función del diafragma, velocidad, medida del fotometro e ISO. Esto no es manual.
  2. Si me baso en el histograma, tampoco estoy disparando en Manual, por las mismas razones anteriores.
  3. Si me baso en el brillo iluminación de la pantalla LCD/Visor, tampoco estoy tirando en manual ya que me baso de la medida de la luz de la cámara en base otra vez al exposímetro, ISO, Velocidad / diafragma. No es manual. Además añado otra información que puede distorsionar el resultado, el LCD no reproduce fielmente el brillo de la escena y del balance de blancos, depende del ajuste de fábrica y de la cantidad de luz exterior y por eso el brillo y el balance de blancos de la pantalla es regulable por el usuario, además entre varias cámara no coincide ninguna ( es lo mismo que en las tiendas de TV donde hay muchas expuestas ) . Esto no es exacto, aunque me pueda dar una buena información.
Al final si elijo cualquiera de estas tres formas para elegir la exposición, el mismo resultado, lo podría haber alcanzado en P, V, A, pero mucho más rápido.

Entonces que seria disparar manual, solo entiendo una situación que es la de poner a pelo la velocidad, diafragma e ISO sin mirar ningún otro parámetro de la cámara ( Datos obtenidos de un exposímetro externo, o experiencia en ese tipo de fotografía que estoy haciendo ), ya que cuando hago caso a algún parámetro de la cámara, ya no es manual.

Por eso cuando uno dice tiro en manual, para ser más preciso se tendría que añadir la coletilla: manual basándome en la escala de exposición, manual basándome en el histograma, manual basándome en el brillo de la pantalla LCD/visor, o tal vez una mezcla de estos.

Siempre que oigo que se dispara en manual, para mi es un termino totalmente ambiguo y que no dice nada. Dando la sensación al no experto que el que dispara en manual es mucho más fotografo que el que dispara por ejemplo en " A "

Creo que tanto la A, V, P. M son necesarios utilizo los cuatro sistemas ya que cada tipo de imagen y la rapidez para obtenerla necesita un determinado método para elegir la combinación mas conveniente de ISO, Diafragma, Velocidad.

Lo que al final lo que estoy midiendo es una EV y luego para conseguir la exposición más correcta para esta esta EV la puedo alcanzar con diferentes combinaciones de diafragma / velocidad
 
Hola Eugenio.

No hace falta ponerse así, hombre. Si somos puristas, nadie en manual, todos disparamos en digital porque lo hacemos con el dedo. Bromas a parte...
Depende del tipo de fotografía, por ejemplo en deporte, a menudo se usa algún automatismo, aunque no siempre es necesario ni mucho menos, en cambio para bodegón no hace falta ningún automatismo, aunque se podrían usar.

Cuando tiro en analógico, calculo la luz con un fotómetro externo, el "iso" ya está adjudicado en la película, pongo el diafragma y la velocidad que necesito y creo oportuno para la escena, enfoco manualmente y disparo.
Para mi, esto es disparar en manual aunque use un fotómetro. Hay algunas situaciones que incluso podría prescindir de él.

Es lo que intento hacer siempre con la digital, porque para mi tipo de fotografía no necesito nada automático y además es mas divertido para mi.
 
Si somos puristas, nadie en manual, todos disparamos en digital porque lo hacemos con el dedo. Bromas a parte..

No, sé si me he explicado bien, no tengo nada en contra de los puristas , Jaja... y además comparto algunos de tus comentarios.

Es lo que intento hacer siempre con la digital, porque para mi tipo de fotografía no necesito nada automático y además es mas divertido para mi.

Mira el otro día estaba con un amigo y me decía que creia que su cámara media mal, miro por la ventaja y le digo mira ahora la exposición seria a ISO 200, F5,6 y 1/125 de velocidad, cogemos la cámara, apuntamos a la calle y medimos me equivoque en 1/2 puntos...

En la calle con el fotometros de la cámara sabiendo lo que haces lo mismo da M, A, V, P, sien embargo en estudio para graduar los focos y luego la exposición fotometro al cuello, por seguridad, que seguro que aunque no lo llevará daría igual, con las mirroless.
 
FotoPrecios mínimos del día.
hay que recordar que no hay ninguna exposición correcta, ya que dependiendo de lo que queramos transmitir con la foto no os puede interesar que queden zonas quemadas, o totalmente su respuestas.

la indicación que te da la cámara a través del histograma o de la pantalla evidentemente es una aproximación en función de la calibración que tenga de fábrica.

Está claro que una persona de tono de piel blanca requerida una exposición diferente de una persona de tono de piel negra aunque se encuentren en la misma habitación con la misma cantidad de luz.

en lo que si hay una diferencia es el el funcionamiento de la cámara en función de las condiciones de la escena , en modo manual las fijamos y no cambian aunque vari en las condiciones de iluminación , mientras que en un modo automático siempre nos variará el parametro para ajustarlo a que la cámara entiende como una exposición correcta.

(Madrid) by Tapatalk
 
Atrás
Arriba