¿ Estamos enfocando al infinito?, cuando enfocamos al infinito

Eugenio2222

Gurú Fujista
Recientemente he comprado un Samyang 12mm para hacer fotos a las estrellas y nocturnas.

El problema que me he encontrado es en la propia escala de distancias para enfocar al infinito. ¿ Dónde esta el infinito ? ¿Qué significa esa L invertida?.

35057


Según me han advertido en el foro el infinito no se encuentra cuando en el dial lo pongo bajo la marca de infinito sino sobre la L tumbada que hay:

35058


Situación un poco rara que el infinito no sea el infinito, lo que me ha hecho investigar/brujulear por internet a ver que dicen al respecto.

No sé si se copia y se pegan unos artículos con otros, pero la versión más habitual es que se hace así ya que por dilataciones hay esta tolerancia, pero siguiendo investigando he obtenido una respuesta que también me parece muy correcta:

Para fotografia infraroja donde la longitud de onda esta comprendida entre 700 y 1.200 nanómetros la reflesiones de las lentes responde de forma diferente y el enfoque se va más allá de la marca del infinito, de esta forma hay objetivos ( Este Zeiss Milvus 1.4 / 35 ZE ) que la escala la tiene así:

35059


Hay que pensar que hay fabricantes que tienen sensores especiales para cámaras adaptadas a fotografía infrarroja para astrofisica, por ejemplo esta empresa los transforman: Conversion camara infrarroja - Fotografia infraroja

De ahí que se pueda desplazar más allá del símbolo del infinito en el dial:

Conclusión:

Para fotografia ( normal las que hacemos con nuestras camaras Fuji X ) a las estrellas el foco estará cercano al principio de la " L " con una cierta tolerancia, dependerá de las dilataciones del objetivo, que a su vez dependerá de la temperatura ambiente, no será lo mismo fotografiar una aurora bolear en invierno a -20º C que hacer una foto en verano en un país cálido, habrá que ver donde esta este infinito por ejemplo esta seria una forma de enfocar exacta:
aunque supongo que la profundidad de campo absorbe bastante las diferencia que pueda debido a las dilataciones, sobre todo en un 12mm

Y la marca del infinito la que esta al final de la escala es para la fotografía infrarroja.
 
Última edición:
hay quien enfoca , por ej. una montaña o a un objeto muy lejano y luego marca el objetivo con un rotulador, así de noche solo tiene que poner el enfoque en ese punto
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pero el problema que si es por la dilatación cuando cambia la temperatura la marca ya no le sirve
Y de verdad va a dilatar tanto? Yo lo uso tanto a 40° de día como a menos de 10 grados de noche en la sierra y perfecto siempre en el mismo punto..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
He de confesar que con el samyang 12 me cuesta horrores enfocar a las estrellas, porque el punto está donde dice el compañero justo al principio de esa L pero con que roces el objetivo a veces mueves un milímetro el aro de enfoque y ya se te ha ido y a veces en la pantalla parece que está enfocado pero luego llegas al pc y sorpresa!! Están levemente desenfocadas y da mucha rabia la verdad.
 
Y de verdad va a dilatar tanto? Yo lo uso tanto a 40° de día como a menos de 10 grados de noche en la sierra y perfecto siempre en el mismo punto

Respecto a la dilatación: No sé que decirte es lo que he leído en esta pagina WEB: Who Killed Infinity Focus?

" From a Canon Lens Owner's Manual: To compensate for shifting of the infinity focus point that results from changes in temperature. The infinity position at normal temperature is the point at which the vertical line of the L mark is aligned with the distance indicator on the distance scale. "

35069


Respecto a la fotografia IR, que lo que pasa es que la longitud de onda IR hace que tenga menos reflexión la luz cuando pasa por las lentes del objetivo y por lo tanto se ha de corregir el enfoque, he encontrado esto en Nikon:

Nikon.jpg


Mi conclusión una vez que le he dedicado unas cuantas horas a analizar este asunto es:

Que el enfoque bien por temperatura o por tolerancias de construcción se encuentra entre el principio de la L y el final del recorrido " Símbolo infinito " pero más cerca del principio de la L

También es verdad que infinito esta muy lejos y no esta en las montañas que están a 15 Km, ni en las torres del Real Madrid vistas desde la Sierra " 40 Km " ni en la luna y tampoco en las estrellas, ya que por definición cuando llegas al infinito te falta otro infinito para llegar a él.

Aunque con un 12mm la profundidad de campo absorbe mucho, casi todo, ya que por ejemplo a una apertura F2, la hiperfocal esta a 3,61 metros y enfoca desde 2,9 metros hasta infinito.

Hasta que haga más pruebas por ahora si hago fotos a las estrellas intentare hacer un buen zoom de enfoque hasta que las estrella aparezcan lo más pequeñas posibles. Eso sí, con las largas exposiciones necesito un buen tripode que no se mueva, para que las estrellas no salgan trepidadas ya que a las distancia que la mínima vibración repercute muchísimo y exponer muy bien ya que con unas estrellas quemadas también salen a algo parecido a un desenfoque.
 
Aunque con un 12mm la profundidad de campo absorbe mucho, casi todo, ya que por ejemplo a una apertura F2, la hiperfocal esta a 3,61 metros y enfoca desde 2,9 metros hasta infinito.

Bueno de la hiperfocal nos podríamos tirar hablando días, pero mi conclusión y la de muchos conocidos y gente muy entendida en fotografía y óptica siempre es la misma, que da un enfoque aparente desde X metros al infinito, pero realmente el enfoque nunca es un enfoque real ni un enfoque fino, si haces fotos usando la hiperfocal y amplias el punto más lejano te darás cuenta que la definición que a todos nos venden de la hiperfocal que queda todo enfocado desde X metros al infinito es totalmente falso, ya que da un enfoque que parece que todo está enfocado pero no da un enfoque fiable ni fino, da un enfoque que puede resultar que todo está enfocado si ves la foto a una distancia media, en el momento que amplías un poco algunas zonas lejanas te das cuenta de que no está todo tan enfocado como la definición dice.
 
Bueno de la hiperfocal nos podríamos tirar hablando días, pero mi conclusión y la de muchos conocidos y gente muy entendida en fotografía y óptica siempre es la misma, que da un enfoque aparente desde X metros al infinito, pero realmente el enfoque nunca es un enfoque real ni un enfoque fino, si haces fotos usando la hiperfocal y amplias el punto más lejano te darás cuenta que la definición que a todos nos venden de la hiperfocal que queda todo enfocado desde X metros al infinito es totalmente falso, ya que da un enfoque que parece que todo está enfocado pero no da un enfoque fiable ni fino, da un enfoque que puede resultar que todo está enfocado si ves la foto a una distancia media, en el momento que amplías un poco algunas zonas lejanas te das cuenta de que no está todo tan enfocado como la definición dice.
Y si bajas la resolución de la foto de repente todo se queda fuera de foco.. Para eso lo mejor es hacer focus stacking

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Bueno de la hiperfocal nos podríamos tirar hablando días, pero mi conclusión y la de muchos conocidos y gente muy entendida en fotografía y óptica siempre es la misma, que da un enfoque aparente desde X metros al infinito, pero realmente el enfoque nunca es un enfoque real ni un enfoque fino, si haces fotos usando la hiperfocal y amplias el punto más lejano te darás cuenta que la definición que a todos nos venden de la hiperfocal que queda todo enfocado desde X metros al infinito es totalmente falso, ya que da un enfoque que parece que todo está enfocado pero no da un enfoque fiable ni fino, da un enfoque que puede resultar que todo está enfocado si ves la foto a una distancia media, en el momento que amplías un poco algunas zonas lejanas te das cuenta de que no está todo tan enfocado como la definición dice.

Ya .. no me referia de tirar en hiperfocal a las estrellas.

Lo ponía de ejemplo que si la hiperfocal esta a 3,61 metros y se supone que enfoca hasta el infinito si pongo una distancia de enfoque en la L la profundidad de campo absorbe bastante, por eso digo después que lo mejor es enfocar haciendo un buen zoom hasta que las estrellas salgan lo más pequeñas posible.
 
Última edición:
Bueno de la hiperfocal nos podríamos tirar hablando días

Estoy preparando un post de lo mitificada que esta la hiperfocal, ya que por lo que veo en foro esta parece la panacea universal y esta sobrevalorada.

Los grandes paisajistas que disparaban en cámaras técnicas de gran formato con soportes de ASA muy bajo por ejemplo Ansel Adams:

En estas fotos que esta enfocado casi todo era lógico de tirar de hiperfocal.

Pero utilizar la hiperfocal por ejemplo en Street Photo o en otras disciplinas pues ..¿...?

Pero como digo eso de la hiperfocal, será en otro Post.
 
Es curioso, pero la pura verdad. Ayer después de leer el post me puse a mirar con mi Samyang 12 mm f2. El infinito está justo donde dice Eugenio,
en el principio de la "L"...

d9817ac671963321f29b84cb5169b442.jpg


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Última edición:
la gracia de los grandes angulares es colocar elementos en primer plano cuando fotografías el cielo, y para ello puedes hacer una doble exposición en una sola toma, de ahí la importancia de tener marcado el punto exacto del infinito, primero dejas el enfoque en el objeto cercano y luego solo tienes que mover el enfoque durante la toma y dejarlo en la marca que has hecho en el dial
 
Recientemente he comprado un Samyang 12mm para hacer fotos a las estrellas y nocturnas.

El problema que me he encontrado es en la propia escala de distancias para enfocar al infinito. ¿ Dónde esta el infinito ? ¿Qué significa esa L invertida?.

Ver el adjunto 35057

Según me han advertido en el foro el infinito no se encuentra cuando en el dial lo pongo bajo la marca de infinito sino sobre la L tumbada que hay:

Ver el adjunto 35058

Situación un poco rara que el infinito no sea el infinito, lo que me ha hecho investigar/brujulear por internet a ver que dicen al respecto.

No sé si se copia y se pegan unos artículos con otros, pero la versión más habitual es que se hace así ya que por dilataciones hay esta tolerancia, pero siguiendo investigando he obtenido una respuesta que también me parece muy correcta:

Para fotografia infraroja donde la longitud de onda esta comprendida entre 700 y 1.200 nanómetros la reflesiones de las lentes responde de forma diferente y el enfoque se va más allá de la marca del infinito, de esta forma hay objetivos ( Este Zeiss Milvus 1.4 / 35 ZE ) que la escala la tiene así:

Ver el adjunto 35059

Hay que pensar que hay fabricantes que tienen sensores especiales para cámaras adaptadas a fotografía infrarroja para astrofisica, por ejemplo esta empresa los transforman: Conversion camara infrarroja - Fotografia infraroja

De ahí que se pueda desplazar más allá del símbolo del infinito en el dial:

Conclusión:

Para fotografia ( normal las que hacemos con nuestras camaras Fuji X ) a las estrellas el foco estará cercano al principio de la " L " con una cierta tolerancia, dependerá de las dilataciones del objetivo, que a su vez dependerá de la temperatura ambiente, no será lo mismo fotografiar una aurora bolear en invierno a -20º C que hacer una foto en verano en un país cálido, habrá que ver donde esta este infinito por ejemplo esta seria una forma de enfocar exacta:
aunque supongo que la profundidad de campo absorbe bastante las diferencia que pueda debido a las dilataciones, sobre todo en un 12mm

Y la marca del infinito la que esta al final de la escala es para la fotografía infrarroja.

Si nos ponemos teóricos el infinito no existe, es un límite, nunca llegarás a él.
A parte de Buzz Lightyear, claro
 
Atrás
Arriba