Estoy por aparcar la cámara

xafbcn

Fujista Participante
Pues sí, tal como dice el título, después de los últimos dos viajes (Roma y Estambul), estoy por dejar la cámara cuando me vaya de viaje. Y pensaba que nunca llegaría a decir esto.

¿La razón?, he comprobado que con el teléfono obtengo unas imágenes excelentes con las que no tengo que dedicar ni un minuto con Lightroom y con las que puedo imprimir mi libro de fotos con Blurb con la misma calidad que con la X-T2.

Actualmente tengo un Google Pixel 4a, pero es que estoy seriamente pensando comprar el nuevo Pixel 6 que incluye gran angular y un teleobjetivo, y no volver a sacar la Fuji del armario excepto para cosas muy concretas. Es que si quiero me guarda las imágenes en RAW "porsi". Incluso Samsung vi que te permitía hacer ajustes manuales de velocidad/apertura.

El nivel de Inteligencia Artificial a la que han llegado Google o Apple en el procesado de imágenes está a años luz por delante de nuestras Fuji, Nikon, Canon, etc. La única baza es la calidad de la cristalería si queremos grandes ampliaciones o recortes, pero es que para sacar un libro de fotos normal o verlas en la pantalla, están a la par.
 
Pues adelante, vende tu cámara y a tirar de móvil, no se me ocurre cosa más aburrida para disfrutar de nuestra afición, pero cada uno es un mundo.

Saludos,
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
cada uno sabe lo que quiere, pero, hay cosas que no puedes hacer con la cámara del móvil, muchísimas cosas, claro que si a ti no te hacen falta es lógico para ti hacerlo con menos cacharros y llevar solo el móvil,
como dice el compañero si tienes afición y profundizas en la fotografía no te bastara con el móvil
 
Quien soy yo, justo el que se pilló un 11 Pro Max para tener encima siempre una cámara “decente”, para decirte que no… pero yo lo tengo claro: una cosa es fotografiar mientras viajas, otra es viajar para hacer fotos. Ahí lo dejo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Pues por duro que nos parezca, tiene su parte de razón. El móvil lo lleva siempre, le da un calidad aceptable para lo que el necesita y gana tiempo.

Sobre todo en entornos de viajes/vacaciones/reuniones familiares/eventos yo siempre tengo que escuchar la cantinela del pesado de la cámara.

Para mí es algo diferente. No es la cantidad, es la calidad. Prefiero llevarme una solo foto buena de una reunión de amigos que 50 que se ven bien en el móvil y horrendas en el ordenador o la tablet. Cuestión de prioridades.
 
Para mí es algo diferente. No es la cantidad, es la calidad. Prefiero llevarme una solo foto buena de una reunión de amigos que 50 que se ven bien en el móvil y horrendas en el ordenador o la tablet. Cuestión de prioridades.

Pero es que ya te dan calidad. Se ven bien en el móvil, se ven bien en el ordenador, en la tablet e impresas en un libro.

¿Cuántos años más creeis que vais/vamos a poder seguir teniendo cámaras fotográficas y accesorios a un precio razonable? ¿O que fabricantes de cámaras van a sobrevivir? Y hablo de economía de escala. Antes, casi todo el mundo viajaba con una cámara. Ahora, he estado en Roma y en Estambul y yo era el raro sacando una cámara de fotos. Prácticamente nadie las usa ya. Eso son millones de clientes que se han volatilizado.

Que hay cosas que no se pueden hacer, estoy de acuerdo. ¿Cuantas veces usamos/aplicamos esas cosas?...que cada uno valore.
Que no es lo mismo viajar para hacer fotos que hacer fotos durante un viaje, cierto. Pero recuerdo también que "el instrumento" no te hace mejor fotógrafo.

Que las cámara seguirán siendo necesarias para según que, voy a llamarlo actividades, creo que sí (y digo creo porque ya lo pongo todo en duda), pero para muchas cosas, creo que acabará totalmente reemplazada. Y no hay que rasgarse las vestiduras, el mundo y las herramientas evolucionan.
 
Un móvil es un todo en uno. Tienes teléfono, gps, internet, reproductor de música, consola de juegos y claro cámara, la verdad que es como una navaja multiusos, que tiene de todo y no vale para nada.
 
volvemos a lo mismo, cada cual tiene sus necesidades creativas, que se puede hacer muchas cosas con un buen móvil, esta claro, que es suficiente para muchos ,es obvio,
pero hay quien quiere hacer algo mas , entonces necesitas cámara y accesorios, es decir cada uno tiene sus necesidades y decide , no vale una opinión para todos los demás
 
Eso es que tus navajas multiusos han sido de mala calidad
No hombre, no me mal interpretes.

Vengo a decir con esto que si quieres por ejemplo un dispositivo para juegos, un móvil cumple fenomenal, pero una consola dedicada le hará sombra en todo, lo malo será que no tiene…cámara!!

Si con un móvil por ejemplo el inminente pixel 6 te satisface su calidad fotográfica adelante, quien te va a quitar eso de la cabeza. Te ahorrarás dinero, espacio y peso.
 
Sí lo ves así. Hazlo. Claramente no necesitas un equipo fotográfico.
Uno tiene que hacer fotos con el equipo que más cómodo le resulte y más se ajuste a sus necesidades. No le veo ninguna pega a tu planteamiento.
 
Yo soy relativamente nuevo en tener cámaras (aparcando las compactas convencionales). Hace unos 4 años, compré un móvil bueno fotográficamente hablando (para aquella época) con el principal objetivo de fotografiar a mi hijo. Cuando vi las fotos en el ordenador, con efecto acuarela, lunares borrados y signos de una edición excesiva y no acorde a mi gusto, decidí inmediatamente comprar una cámara, y hasta hoy más contento que un arbusto. A día de hoy han mejorado mucho los móviles, pero sobre todo el salto importante que parece apreciarse en la calidad es a nivel de software e inteligencia artificial, por lo que a mí sigue sin convencerme, no quiero una foto reconstruida, quiero la foto que yo tomé.

A parte de eso están las sensaciones, a mi con un móvil no me entran tantas ganas de fotografiar. Es como un deportivo y un todoterreno, un todoterreno puede ir por carretera pero las sensaciones y la calidad por mucho que se esfuercen no será la misma.
 
Pues tienes todo mi apoyo, de hecho yo el streetphoto rara vez lo hago con camara, (es menos discreto) y sobretodo el google pixel es de lo mejor (sino el mejor). Teniendo en cuenta tus necesidades y el fin que tiene, con un móvil vas sobrado. El instrumento es lo de menos, se trata de poder disfrutar de tu afición y cuanto mas cómodo mejor.

Si no fuera por que vivo de esto, las cámaras saldrían muy poco de casa.
 
Pues tienes todo mi apoyo, de hecho yo el streetphoto rara vez lo hago con camara, (es menos discreto) y sobretodo el google pixel es de lo mejor (sino el mejor). Teniendo en cuenta tus necesidades y el fin que tiene, con un móvil vas sobrado. El instrumento es lo de menos, se trata de poder disfrutar de tu afición y cuanto mas cómodo mejor.

Si no fuera por que vivo de esto, las cámaras saldrían muy poco de casa.

Es que me queda un poco la sensación esa, de adaptar la herramienta a cada momento. No me iría a fotografiar aviones o a hacer una sesión de retrato, con el móvil. Ni un encargo para una publición de viajes. Y los días que me apetece divertirme, pues le cargo un rollo a la Mamiya y salgo a dar una vuelta a levantar miradas.

Pero para esas fotos que nos gusta tomar cuando simplemente nos vamos de viaje sin ninguna pretensión especial más que la de tomar una fotos bonitas...que hay quien se lleva solamente su cámara con un 35mm (o un 50mm antaño), o una Fuji 100F, y que por aquí nos parecen maravillosas, creo que en el 90% de las ocasiones, hoy en día, no seríamos capaces de diferenciarlas si están hechas con un móvil o con cámara.

Que la sensación del "tacto" la comparto perfectamente, pero luego pongo en la balanza la comodidad, que me he pasado 20 años cargando la mochila con la reflex y la cristalería por estos mundos de Dios, y veo los resultados que puedo obtener hoy en dia, y hombre...pues te cuestionas cosas.

Ya digo que no vengo a hacer un alegato de quemar nada, pero si a compartir un poco la sensación que las herramientas para nuestra afición pueden ser muy variadas...y actualizadas a los tiempos.
 
Es que me queda un poco la sensación esa, de adaptar la herramienta a cada momento. No me iría a fotografiar aviones o a hacer una sesión de retrato, con el móvil. Ni un encargo para una publición de viajes. Y los días que me apetece divertirme, pues le cargo un rollo a la Mamiya y salgo a dar una vuelta a levantar miradas.

Pero para esas fotos que nos gusta tomar cuando simplemente nos vamos de viaje sin ninguna pretensión especial más que la de tomar una fotos bonitas...que hay quien se lleva solamente su cámara con un 35mm (o un 50mm antaño), o una Fuji 100F, y que por aquí nos parecen maravillosas, creo que en el 90% de las ocasiones, hoy en día, no seríamos capaces de diferenciarlas si están hechas con un móvil o con cámara.

Que la sensación del "tacto" la comparto perfectamente, pero luego pongo en la balanza la comodidad, que me he pasado 20 años cargando la mochila con la reflex y la cristalería por estos mundos de Dios, y veo los resultados que puedo obtener hoy en dia, y hombre...pues te cuestionas cosas.

Ya digo que no vengo a hacer un alegato de quemar nada, pero si a compartir un poco la sensación que las herramientas para nuestra afición pueden ser muy variadas...y actualizadas a los tiempos.
Ahí estoy de acuerdo, algunos móviles ya pueden plantar cara a cualquier cámara gracias a la IA. Pero para mí el meollo está en la diversión, nada que ver con la calidad de imagen que me importa poco. Tampoco viajo nunca cargado porque con una compacta me basta, o una pequeña ILC con un fijo, que para el caso es lo mismo.
 
Cada cual disfruta de la afición como quiere y puede. Pero el que no se consuela es porque no quiere. Yo también he sido tentado (y sigo siéndolo, a veces) por un buen smartphone fotográfico, pero su recurso tan sólo es válido siempre que me ajuste a sus limitaciones evidentes y no pretenda lo que no pueden darme. Sin embargo, tengo la enorme suerte y el privilegio de conocer la magnífica obra (que me atrevo a calificar de "artística" porque, sin duda, lo es) de Juan Carlos Martín Martín. Su trabajo con cámaras compactas y con smartphones es inigualable y le califica sobradamente como un artista de la imagen. Aquí os dejo el enlace a su web. Desde luego yo me considero incapaz de llegar a semejante grado de perfección y de visión fotográfica por muy avanzada que sea mi cámara. Claro que él ha tenido la cualidad (muy rara, hoy en día) de conformarse y adecuarse a los mejores formatos posibles hasta sacarles el máximo rendimiento.

 
Creo que lo importante es expresar lo que uno siente y reflejarlo en el formato que mejor considere. Recuerdo un amigo de hacer una boda marroquí con una cámara de película desechable y de ahí realizar una exposición de aupa.
Tener una cámara respecto a un móvil te da unas sensaciones diferentes y los hay que necesitan esas sensaciones y quienes buscan otras. Para mi, cualquier sistema es igual de válido y buscando la creatividad la verdad es que los teléfonos tienen a día de hoy grandes capacidades. De hecho a mi modo de ver, son el futuro de la fotografía en gran medida.

Salud
 
Estoy de acuerdo...(o no...)

pongo un ejemplo de este verano. una sacada con un movil de los caros caros, de última generación, con una cámara inteligente que hace virguerías. La otra sacada con una tartana fuji de hace casi 10 años.
A ver si adivinais cual es de cada una. y más importante, ¿cual os gusta más?

ambas estan sin tocar, segun salen de su respectivo cacharro, comprimida automáticamente por el foro.
SAVE_20211012_231826-01.jpeg


DSCF1129.JPG
 
Atrás
Arriba