Estrellas y gusanos

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola,
me ha tocado ser nuevo en todo, dado que DarkTable aun no soporta la recién sacada del horno X-T30 me he pasado al Capture1 Express, que es nuevo para mi (solo lo habia probado hace unos años), tiene bastante buena pinta la verdad, ¡pero! tenia entendido que los famosos gusanos de los sensores X-Trans solo aparecian en los programas de Adobe al estar pensados para patrones Bayer y que en CO al ser la edición para Fuji no tendria ese problema, pero no es así, la toma importada sin ningun tipo de proceso muestra unos gusanos visibles en recortes al 100%:

32235




Y si solo ajusto un poco la mascara de enfoque se dispara el efecto aunque intente corregir con reducción de ruido, hay autenticas culebras negras:

32236



¿Alguna idea/consejo? ¿algo que me esté saltando en CaptureOne?

P.D.: Por favor, no juzgueis la toma en si, solo fué un "disparo al aire" para ver que tal nos ibamos llevando esta nueva cámara y yo.
Gracias!
 
Hola,

No uso Capture One, pero en su día hice un artículo (bastante tocho) donde lo comparaba con Lightroom, así que hablo de memoria, pero... ¿Has puesto el valor de 'umbral' a 1? Recuerdo que poniéndolo a 1, el enfoque era muy bueno :)

Un saludo
 
Hola,

No uso Capture One, pero en su día hice un artículo (bastante tocho) donde lo comparaba con Lightroom, así que hablo de memoria, pero... ¿Has puesto el valor de 'umbral' a 1? Recuerdo que poniéndolo a 1, el enfoque era muy bueno :)

Un saludo

Gracias, el efoque mejora un poco si, pero también resalta un poco mas los gusanitos ... :(
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias, el efoque mejora un poco si, pero también resalta un poco mas los gusanitos ... :(

MMmmm... No puedo ayudarte mucho ahora, no tengo C1, pero vamos, a priori, el tema gusanil ¡debería mejorar bastante!

Ten presente también que estás ampliando al 100% una foto tomada a ISO 6400... Vendría a ser como mirar una foto impresa de un metro de largo a un palmo y pico. No te vuelvas loco tampoco :)


Un saludo
 
Ten presente también que estás ampliando al 100% una foto tomada a ISO 6400... Vendría a ser como mirar una foto impresa de un metro de largo a un palmo y pico. No te vuelvas loco tampoco :)
jejeje, cierto, a 6400 y 100% en mi d7000 en lugar de gusanos tendria centollos!!!, pero pensaba que este problema estaba superado y que como mucho tendria ruido "estandar" mas facil de controlar en edición. El principal motivo de cambiarme a Fuji era su fama de controlar muy bien el ruido.
 
He pasado por multitud de marcas y al final me he dado cuenta que me gustan los gusanos jajajjajaj. De hecho tuve la XT100 y no me gusto nada. Para mi que el look que gusta de Fuji en parte es por los gusanos.
Una mezcla entre eso y el color es el secreto de la receta.
No he conseguido un color de piel igual con ninguna otra marca.

Pd. Mi comentario no es apto para pixelpeepers

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
esos valores de enfoque son muy elevados. Eso genera artefactos.
Prueba pulsando en la herramienta de enfoque en las tres barras horizontales y escoge alguno de los predeterminados, normalmente los valores de preenfoque suelen dar buenos resultados.
Por otra parte enfocar un cielo o zonas lisas, suele dar mal resultado.

Un saludo.
 
He pasado por multitud de marcas y al final me he dado cuenta que me gustan los gusanos jajajjajaj. De hecho tuve la XT100 y no me gusto nada. Para mi que el look que gusta de Fuji en parte es por los gusanos.
Una mezcla entre eso y el color es el secreto de la receta.
No he conseguido un color de piel igual con ninguna otra marca.

Pd. Mi comentario no es apto para pixelpeepers

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
jejeje, igual me acabo acostumbrando pero si, soy de esos obsesos del ruido y la nitidez :p
Mis dos grandes pasiones son los paisajes nocturnos y los conciertos, asi que raro raro que yo baje de 1600 ISO (y quiero que se vea como 200 ISO ;) )
 
esos valores de enfoque son muy elevados. Eso genera artefactos.
Prueba pulsando en la herramienta de enfoque en las tres barras horizontales y escoge alguno de los predeterminados, normalmente los valores de preenfoque suelen dar buenos resultados.
Por otra parte enfocar un cielo o zonas lisas, suele dar mal resultado.

Un saludo.
Gracias, pero con los valores por defecto sin tocar (primera imagen) ya se ven, creo que es mas bien problema de que el ruido que se esperaria normal no es tan aleatorio como debiera, si no que parece que forma dijujos y sobretodo pequeñas lineas rectas.
A ver si despeja un poco por aqui en Asturias para poder hacer alguna prueba mas.
 
Gracias, pero con los valores por defecto sin tocar (primera imagen) ya se ven, creo que es mas bien problema de que el ruido que se esperaria normal no es tan aleatorio como debiera, si no que parece que forma dijujos y sobretodo pequeñas lineas rectas.
A ver si despeja un poco por aqui en Asturias para poder hacer alguna prueba mas.

Yo he apreciado algo parecido haciendo fotos de larga exposición de varios minutos, cuando subes ISO a 800 o más y me tiene un tanto rallado, nunca mejor dicho. En Nikon aparecían los típicos hot/stacked pixel, que eran puntitos de colores o blancos. En Fuji (X-T2) no he visto todavía de colores, pero los blancos en vez de ser puntitos son líneas enteras...

Supongo que tendrá que ver con el diseño del sensor X-Trans, pero no tengo ni idea ya que he aterrizado hace poco en el mundillo Fuji y no lo tengo muy testado en este tipo de fotos todavía.
 
Pues me dá que estamos hablando de lo mismo ...
Tengo que hacer mas pruebas, igual con la reducción de ISO de larga exposicion que hace una segunda toma a obtubrador cerrado para "restar" ...
Pero al menos en Nikon no lo usaba por el efecto "star eater", basicamente consideraba las estrellas debiles como ruido y se las comia, dejando en la toma muchas menos estrellas de las que habia.
 
En la última actualización de camera raw de adobe, se añade una nueva herramienta llamada "mejora" que elimina los gusanos famosos y transforma la toma en DNG. Funciona muy bien y se nota mucho; eso sí, tarda 2 minutos por imagen y en Mac solo vale para los sistemas 10.13 y claro el 10.14 actual. Se aprecia especialmente en el césped, árboles, piedra de tapias y cosas así. Una vez hecha esa conversión se puede seguir procesando el archivo en camera raw como con cualquier otro y por defecto lo guarda con el número de archivo seguido de "_mejorado.dng"
 
Atrás
Arriba