Estudios Relacionados con la Fotografía.

Firelorcito

Fujista Participante
Hola buenas,

Se que para ser fotógrafo profesional no hace falta ninguna titulación, si conocimientos, pero no ninguna titulación especifica.

Hay cursos y escuelas que dan títulos con mucho reconocimiento aunque no sea estudios reglados. Pero yo puede que tenga la opción en el futuro, de juntar mi profesión con mi afición a la fotografía, y mi me viene mejor tener alguna formación que den algún tipo de titulo oficial.

A mi se me ocurre:

FP:
Grado superior de Imagen.
Grado superior Fotografía Artística.

Carreras:
Bellas Artes.
Comunicación Audiovisual.
¿Periodismo? o algún máster de fotoperiodismo que pueda hacer con mi titulación.

Máster no he encontrado mucho, y casi todos son relacionados con el fotoperiodismo y la fotografía de moda. A mi lo que me interesa es la fotografía científica, pero es algo que aquí en España hay muy poca formación.

Que más cosas relacionadas con las fotografía hay?
Veis alguna de estas formaciones mejor o peor que otra para terminar siendo fotógrafo o algo parecido?

No hay nadie que me pueda ayudar con esto un poco? El año que viene lo voy a tener un poco más libre y me gustaría obtener algún tipo de titulación oficial.

Realmente lo que mi interesa es la fotografía científica, pero de eso en España encuentro poco, más bien nada.

Los estudios oficiales que hay en fotografía ya los has puesto tu.

En cuanto a fotografía científica, ésta es un medio, no un fin. Nadie es fotógrafo científico, sino que se es científico que hace fotografías. O técnico o auxiliar de laboratorio que hace fotografías.

Por ejemplo, mira esto: http://cic.ugr.es/personal.php?codigo=6 , son todos los departamentos del Centro de Instrumentación Científica de la UGR. Y esto: http://cic.ugr.es/personal.php?codigo=7 . En ellos hay biólogos, químicos, geólogos, físicos,... Y técnicos y auxiliares de laboratorio. Se hacen miles de fotografías al día, pero no hay fotógrafos científicos como tales. Ojo, si hay técnicos en fotografía, de laboratorio fotográfico y técnicos en procesamiento de imágenes digitales, que son personal laboral (técnicos y auxiliares), pero su formación es FP antes dicho (o licenciados...).

Otra cosa es que sí haya cursos específicos sobre el tema, por ejemplo dentro de los doctorados, o cursos de especialización para los técnicos y auxiliares. Cosas como "técnicas de fotografía en microscopia confocal". Pero cursos para esos profesionales o futuros profesionales. No para fotógrafos o interesados en ese tipo de fotografia.

Claro, ya ya, fallo mio, se me olvido comentarlo, soy biólogo y actualmente estoy como becario en el CSIC en un laboratorio de bioquímica vegetal.

Estoy intentando aprender por mi cuenta pero necesito conocimientos técnicos para cuando vaya teniendo oportunidad ir haciendo cosillas.
Tengo que aprender ha iluminar, a mejorar la técnica en macrofotografía, acoplar objetivos de microscopios a la cámara... y muchas cosas de las que no tengo mucha idea, porque como aficionado a la fotografía lo que me gusta es los paisajes, la fotografía de naturaleza y sobretodo la street photography.

Me gustaría tener alguna titulación oficial, por si algún día me puede valer para justificar el sea yo el que tome imágenes no solo de los experimentos de mi grupo de investigación si no de más gente del centro que necesiten de ese servicio.

En las revistas científicas internacionales de alto impacto (que son en las que aspiramos a publicar todo el mundo, pero que muy pocos lo consiguen) se ve que hay un alto nivel de las imágenes, pero yo aquí, por lo menos en mi centro no veo ni si quiera que se intente mejorar la calidad de las imágenes, se hace lo que se sabe hacer y punto.

Mejor dicho yo quiero vivir de ser científico, no fotógrafo, pero me gustaría si me es posible llevar a mi trabajo algo de mi afición.

Muchas gracias por tu comentario y por esos enlaces.

Vaya, vaya, esto es otra cosa...

¿No estarás además en Madrid? Porque entonces te voy a echar la broca por no estar vivo y haberte perdido esto: http://foto.difo.uah.es/posgrado/ (es broma, ni siquiera se si ha tenido el número de solicitudes como para celebrarse, pero no estaría de mas que te pongas en contacto con ellos para ver si van a organizarlo de nuevo). Echa también un vistazo a esa web (es el Gabinete de Dibujo y Fotografía científica de la Universidad de Alcalá), hay cosas muy interesante, aunque a penas la actualizan.

Y es que no estamos hablando de cualquiera, sino de Luis Monje http://www.luismonje.com , al que supongo que no conoces, porque entonces sí sabrías del curso, ya que lo anunció en su magnifica web:: http://www.luismonje.com/aprender/cursos-presenciales/

Lo mejor: ponte en contacto con él.

Pues la verdad es que me entere tarde de ese curso, cuando me lo comentaron ya se estaba cursando. Me dio mucha rabia, por eso entre otras cosas ahora estoy intentando estar un poco más atento a ver si hay algo que pueda hacer.

He hablado con luis y no saben si lo volverán a repetir o no, me ha comentado que ha sido logisticamente complicado reunir al gran numero de profesionales y materiales que han asistido y que si lo hace sera dentro de uno o 2 años por lo menos. Ojala lo repita, que me apunto de cabeza.

Ahora me estoy planteando realizar el máster de fotografía de la universidad politécnica de valencia. Pero ademas de que es muy caro, me pilla lejos (Yo vivo en Sevilla) y no se si me va a ser posible.

Muchas gracias por tu recomendación si te enteras de alguna cosa similar te agradecería que me lo comentases.

Un Saludo.

No conozco nada mas de ese nivel y es difícil que lo haya. Luis Monje es único.

Pero ahora hablas de un master de fotografía normal en la Universidad de Valencia...

Si vives en Sevilla tienes mas cerca los cursos de fotografía de la Universidad de Cadiz, de gran prestigio. Allí los imparte, o al memos los impartía, Paco Rosso, uno de los mayores expertos en iluminación fotográfica del país: www.pacorosso.com

Ostia, a ese no lo conocía, vivo en Sevilla pero soy de Cádiz. Si hay algo allí me viene bien. No sabia que en la universidad de Cádiz habia cursos de fotografía porque siempre he pertenecido a la universidad de Sevilla.

Creo que con algo de este me vale, puede ser justo lo que estaba buscando.

Muchas gracias.

Atrás