Experiencia con tripode y estabilizador

Eugenio2222

Gurú Fujista
Es un tema muy hablado, no obstante os comento mi última experiencia.

El pasado Jueves salí hacer unas fotos atardecer/nocturnas con la Fuji X H2, el XF 100-400 y un tripode 190 Manfrotto ( Robusto pero de aluminio ) con un cabezal de tres 3 ejes. Pues el caso que disparando con el 400 ( 600 en FF ) me era imposible detener el foco en la parte donde quería, para explicarme mejor: Ponía en punto single del AF-S en un punto con las manillas libres, para llevar el objetivo al punto seleccionado apretaba los tres ejes y veía como el punto de enfoque se desplazada de abajo a arriba y al mismo tiempo se desplazaba de izquierda a derecha, claro no enfocaba al punto deseado esperaba unos 5-10 sg paraba y ya parado volvía a mover el punto de enfoque con el joystick,

Cuando volvía a encuadrar otra vez lo mismo con lo cual apretaba a tope los ejes pero nada, la solucion otra vez esperar y mover el joystick, iba con un amigo que llevaba un tripode de carbona con una rotula de bola y el no tenia problemas.

Salí convencido de que tenia que cambiar mi cabezal Manfrotto 460 MG por uno de bola, pero al llegar a casa ya tranquilamente antes de gastar un duro cogí el tripode y lo estuve observando y lo desarme, vi que la grasa ( Que es de litio ) estaba como degradada, con lo que me decidí a desarmarlo, limpiarlo toto, leí en internet que iría bien limpiar con vinagre y bicarbonato, así lo hice y añadí grasa nueva de litio que tenia en casa.

Volví a montar el 100-400 y comprobé que los ejes ajustan ahora bastante mejor, y al probarlo otra vez con el 100-400 había mejorado el movimiento vertical ( se mueve pero bastante menos ), pero el movimiento horizontal seguía, el movimiento vertical lo puedo comprender pero el peso del objetivo pero que se moviera de izquierda a derecha, aquí no hay peso que pudiera intervenir.

Al final ¡ EUREKA ! tenia el estabilizador conectado, lo quite y el movimiento horizontal desapareció, pero el vertical no, aunque disminuyo algo.

Conclusión el estabilizador funcionaba en tripode ya que intentaba amortiguar el movimiento que siempre hay en el tripode mientras interno fijar el objetivo al punto de enfoque, situación que se puede apreciar cuanto se utilizan teles largos.

Ya que estaba montado el tripode con el 100-400 hice algunas observaciones que siempre hemos oído pero que no había comprobado por mi mismo:

  • La columna central añade mucha inestabilidad al conjunto, simplemente con tocar la cámara lo más leve que pude , se aprecia movimiento en el punto de enfoque.
  • También sin la columna central el conjunto es sensible a cualquier toque y por supuesto al viento
  • La vibración ( sin viento ) dura como unos 7 seg con lo que se hace imprescindible disparar con el retardador a 10seg, o mucho mejor con un mando a distancia para no tocar nada..
  • Disparar con obturador electrónico cámara te deja en modo A hasta 30sg
Y por supuesto " QUITAR EL ESTABILIZADOR " JaJa.

No utilizo mucho el tripode ( pasan años sin utilizarlo ), desde que tengo cámaras con estabilizador pero mi próxima compra será un buen tripode de carbono con una rotula de bola que sea buena.

Os dejo tres fotos de la sesión, que dejando el tripode reposar las pode hacer:


Sin embargo las fotos de la luna de sangre , con el tema del tripode me fastidio tremendamente, un autentico desastre, he hecho mejores fotos a pulso.

 
Última edición:
Hola Eugenio. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones. Los tripodes sin columna central son mucho menos propensos a tener vibraciones. Para ese tipo de fotografía y ese equipo cuanto mayor sea el peso que aguante el tripode mas estable. Yo tengo un Rollei Alpha Mark II y es muy estable. Sobretodo por el grosor de las patas finales. También el carbono elimina mejor las vibraciones. Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo utlizo Manfrotto carbono y rotula de bola Faisol. Quito el estabilizador y ningún problema.


* Pro
 
Si cuelgas del gancho de la columna central una bolsa con un buen pedrusco que encuentres cerca vas más seguro
 
Para aclararme, yo utilizo la x-H2 un trípode con el fujinon 150-600 para fotografiar aves ¿tengo que quitar el estabilizador de la cámara y del teleobjetivo? ¿ y con el monopode también?
Gracias
 
Para aclararme, yo utilizo la x-H2 un trípode con el fujinon 150-600 para fotografiar aves ¿tengo que quitar el estabilizador de la cámara y del teleobjetivo? ¿ y con el monopode también?
Gracias
Lo del monopié lo tengo claro, con el estabilizador activado. Con trípode nunca he tenido problemas (yo no fotografío aves ni uso teles tan largos) pero parece que hay gente que ha tenido experiencias diversas. Puede que haya una cierta aleatoriedad en los resultados.
 
Es un tema muy hablado, no obstante os comento mi última experiencia.

El pasado Jueves salí hacer unas fotos atardecer/nocturnas con la X H2, el 100-400 y un tripode 190 Manfrotto ( Robusto pero de aluminio ) con un cabezal de tres 3 ejes. Pues el caso que disparando con el 400 ( 600 en FF ) me era imposible detener el foco en la parte donde quería, para explicarme mejor: Ponía en punto single del AF-S en un punto con las manillas libres, para llevar el objetivo al punto seleccionado apretaba los tres ejes y veía como el punto de enfoque se desplazada de abajo a arriba y al mismo tiempo se desplazaba de izquierda a derecha, claro no enfocaba al punto deseado esperaba unos 5-10 sg paraba y ya parado volvía a mover el punto de enfoque con el joystick,

Cuando volvía a encuadrar otra vez lo mismo con lo cual apretaba a tope los ejes pero nada, la solucion otra vez esperar y mover el joystick, iba con un amigo que llevaba un tripode de carbona con una rotula de bola y el no tenia problemas.

Salí convencido de que tenia que cambiar mi cabezal Manfrotto 460 MG por uno de bola, pero al llegar a casa ya tranquilamente antes de gastar un duro cogí el tripode y lo estuve observando y lo desarme, vi que la grasa ( Que es de litio ) estaba como degradada, con lo que me decidí a desarmarlo, limpiarlo toto, leí en internet que iría bien limpiar con vinagre y bicarbonato, así lo hice y añadí grasa nueva de litio que tenia en casa.

Volví a montar el 100-400 y comprobé que los ejes ajustan ahora bastante mejor, y al probarlo otra vez con el 100-400 había mejorado el movimiento vertical ( se mueve pero bastante menos ), pero el movimiento horizontal seguía, el movimiento vertical lo puedo comprender pero el peso del objetivo pero que se moviera de izquierda a derecha, aquí no hay peso que pudiera intervenir.

Al final ¡ EUREKA ! tenia el estabilizador conectado, lo quite y el movimiento horizontal desapareció, pero el vertical no, aunque disminuyo algo.

Conclusión el estabilizador funcionaba en tripode ya que intentaba amortiguar el movimiento que siempre hay en el tripode mientras interno fijar el objetivo al punto de enfoque, situación que se puede apreciar cuanto se utilizan teles largos.

Ya que estaba montado el tripode con el 100-400 hice algunas observaciones que siempre hemos oído pero que no había comprobado por mi mismo:

  • La columna central añade mucha inestabilidad al conjunto, simplemente con tocar la cámara lo más leve que pude , se aprecia movimiento en el punto de enfoque.
  • También sin la columna central el conjunto es sensible a cualquier toque y por supuesto al viento
  • La vibración ( sin viento ) dura como unos 7 seg con lo que se hace imprescindible disparar con el retardador a 10seg, o mucho mejor con un mando a distancia para no tocar nada..
  • Disparar con obturador electrónico cámara te deja en modo A hasta 30sg
Y por supuesto " QUITAR EL ESTABILIZADOR " JaJa.

No utilizo mucho el tripode ( pasan años sin utilizarlo ), desde que tengo cámaras con estabilizador pero mi próxima compra será un buen tripode de carbono con una rotula de bola que sea buena.

Os dejo tres fotos de la sesión, que dejando el tripode reposar las pode hacer:


Sin embargo las fotos de la luna de sangre , con el tema del tripode me fastidio tremendamente, un autentico desastre, he hecho mejores fotos a pulso.

Muy interesante y trabajado tu análisis. Pienso que es más relevante con focales muy largas, que no utilizo, aunque sí he tenido problemas con exposiciones de varios segundos en exteriores con el trípode de Peak Design de aluminio muy desplegado. Y eso que siempre uso un disparador de cable. Claro que no es un trípode muy estable pero muy cómodo de transportar.
No entiendo si tu preferencia por las rótulas de bola en por estabilidad o por velocidad de manejo. En estudio siempre uso las de 3 ejes y las encuentro por descontado más precisas pero también más fiables.
 
No entiendo si tu preferencia por las rótulas de bola en por estabilidad o por velocidad de manejo. En estudio siempre uso las de 3 ejes y las encuentro por descontado más precisas pero también más fiables.
Tengo de las dos.

Antiguamente mejor la de tres ejes.

Pero con las de bola de ultima generacion ( no son baratas, si son buenas ), el bloqueo es perfecto, y ahora las prefiero, por rapidez, comodidad y precidion en el bloqueo.

Tengo dis tripodes robustos, uno grande, y pasado de aluminio con rotula de magnesio de tres vias, lo utilizo para interiores.

El otro de fibra de carbono y con rotula desde navidades, para la mochila, y me va bien, no he tenido problema con la rotula
 
Parecido, robusto y de 3 ejes en estudio y ligero, quizás demasiado, con rótula de bola en exteriores. Estoy pensando hacerme con el nuevo Heipi, ofrece muchas ventajas sobre el Peak Design
 
Muy interesante y trabajado tu análisis. Pienso que es más relevante con focales muy largas, que no utilizo, aunque sí he tenido problemas con exposiciones de varios segundos en exteriores con el trípode de Peak Design de aluminio muy desplegado. Y eso que siempre uso un disparador de cable. Claro que no es un trípode muy estable pero muy cómodo de transportar.
No entiendo si tu preferencia por las rótulas de bola en por estabilidad o por velocidad de manejo. En estudio siempre uso las de 3 ejes y las encuentro por descontado más precisas pero también más fiables.
Amigo @vichenso.
Toca actualizarse, con la nueva app se puede disparar desde el móvil y 0 transmisiones de ningún tipo de vibración.
 
Para aclararme, yo utilizo la x-H2 un trípode con el fujinon 150-600 para fotografiar aves ¿tengo que quitar el estabilizador de la cámara y del teleobjetivo? ¿ y con el monopode también?
Gracias
Con trípode nunca hay que poner estabilizador. Con el monopié quizás sí ya que siempre tendras alguna trepidación por muy bien apoyado que lo tengas (siempre menos que a pulso, claro).

Un saludo
 
Con trípode nunca hay que poner estabilizador. Con el monopié quizás sí ya que siempre tendras alguna trepidación por muy bien apoyado que lo tengas (siempre menos que a pulso, claro).

Un saludo
Yo estoy haciendo pruebas con y sin estabilizador y no encuentro ninguna diferencia, lo digo porque muchas veces se me olvida quitar el estabilizador y algunas veces cuando lo quito después se me olvida ponerlo y he decidido después de varias pruebas con y din estabilizador dejarlo siempre puesto, no sé si lo estoy haciendo bien
 
Yo estoy haciendo pruebas con y sin estabilizador y no encuentro ninguna diferencia, lo digo porque muchas veces se me olvida quitar el estabilizador y algunas veces cuando lo quito después se me olvida ponerlo y he decidido después de varias pruebas con y din estabilizador dejarlo siempre puesto, no sé si lo estoy haciendo bien
He visto varios youtubers y el resultado es más bien como dices. Creo que habría que disparar a velocidades diversas para ver cómo se comporta
 
Atrás
Arriba