experimentando con olympus E-M5 Mark II

rafa123456789

Fujista Participante
Antes de nada decir que mi nivel es amateur "cortito con leche" , por lo que cada uno que coja lo que quiera y no me critique mucho...jejejeje.

Me inscribí en el programa wow de olympus , donde te prestan una cámara. La más gorda que tienen es la 5 mark 2 , con el objetivo 12-40 pro.

En Provideo Sevilla (donde me prestaron la cámara) se portaron de lujo (tienen también Fuji) , y aluciné con las instalaciones que tienen en Sevilla que no conocía.
Un dia antes de recogerla tuvieron el detalle de enviarme las instrucciones de la cámara , que devoré con ansia , y un tutorial sobre la M1 (parecida a la M5 pero superior).

Hoy la he recogido pensando en llevármela el finde junto con mi XT1 y el objetivo 16-55.
Comiendo en restaurante , y después de alguna cervecilla a solas pude hacer bastantes fotos (después cuento la config. que hice).

Decir que el área de enfoque la configuré en un punto central (el pequeño) , y la exposición matricial.
El enfoque rápido como las balas , y empecé a emocionarme. Lo que veía en pantalla no lo creía (bueno , muy bueno). Con la XT1 si enfocas a una pared con tono plano no la pilla , esta si.

Cuando pude configurar el wifi empecé a pasar fotos al movil (note 4 con pantallón) , y puf ! se calló el mito cuando empecé a dar pellizquitos (abriendo) a la pantalla.
Todo en jpg. La separación de colores emplastada (poco natural) , la nitidez mala.
¿Se ven mal las fotos? , no , se ven estupendas si buscas impresionar en flickr , pero parecen mal reveladas.
Mi impresión es que son fotos del móvil con calidad extrema.
No se acerca a la naturalidad de "fuji".

Me quedaría ver si en raw es mejor o peor que Fuji , porque pude pasar que sea mejor y olympus tenga una compresión en jpg pésima (se que Fuji borda el jpg).
El problema es el que dije al principio , que estoy empezando en esto de la foto , que me encanta pero no llego al nivel mínimo para que mi opinión sirva.
No se revelar un jpg , y aunque he visto tutoriales y no parece complicado lo más básico , nunca lo he hecho por no tener programas. ¿Por qué escribo entonces mi opinión?. Por 2 motivos , uno que la gente de mi nivel se quede o venga a Fuji , que le dará más satisfación , y 2ª que los entendidos me ayuden a entender lo que trato de expresar (y corrijan si quieren).

La config. que puse fué básica:
-El ISO automático pero no dejé que pasará de 1600. En la mayoría de fotos lo bajé a 400 porque la luz me lo permitía.
-Usé tanto preferencia a la obturación , como diafragma en más de 100 fotos. Conseguí lo que buscaba , pero en todas los colores emplastados (separación poco natural).
Con trípode hice fotos con luz suficiente a un conjunto de botellas del pub. La misma foto con la fuji y el 16-55. La Oly con su 12-40 pro decepcionante. Las letras al ampliar se leían pero la definición pobre.
Repito que no es mala , pero no llega la XT1.
-Las imágenes en la máx resolución "16 Mpx".
-Como dije antes , el área de enfoque en un punto central , y la exposición matricial.
-Guardé mi config. en modo manual e iba corrigiendo a demanda. Todas salieron OK , pero no me terminaba de gustar la calidad. Es cierto que para alguien poco entendido son más impresionantes las fotos , pero mete lupa y verás el fondo (puf). Estaba config, en modo "natural" , ni vivid ni enhanced , etc.
-Eliminé detección de rostros , pupilas , etc.
-Ninguna de las correcciones de contraste , brillo , etc que permite la cámara estaban alteradas. Todas en cero. Partí de modo fábrica y sólo toqué lo que me interesó y he comentado.

Y ahora decir que viendo flickr y las fotos de esta cámara , joder ! , es que son todos fotógrafos profesionales?.
Pues seguramente porque no he conseguido ni por asomo lo que he visto ahí. Es cierto que al final la resolución de flickr no es alta , y lo que puedo ampliar en mi ordenador me da más datos. Debe ser eso.
Quizá lo que me impresiona al ver las fotos que publican es el encuadre , luz , que venga de un raw revelado , y el arte para ver donde hay una foto.
En fin , seguiré disfrutando tratando de acercarme al nivelón que veo.
Por cierto iba a participar en el concurso "tras el cristal", y al ver las fotos que están colgadas , he decidido reirme un rato de mi foto...
Saludos a quien haya llegado hasta aquí.
 
Compañero,tengo que entender que estas opinando sobre una camara por las fotos que pasas por wi_fi a tu super telefono con un pantallon ? Me dejas loco ,no te molestas ni siquiera a pasarlas a un ordenador?Has parado a pensar que quizas las fotos que pasan a traves de wi-fi estan a muy baja resolucion ?Lo siento,pero me da que de ese modo no puedes opinar de calidad de imagen ni de esta Olympus ni de otra camara.Y para que veas lo mala que es esta camara ,te voy a dejar unos pocos ejemplos.Un saludo

sin título-46 by Dany, en Flickr

P3080019 by Dany, en Flickr


P9110011 by Dany, en Flickr

Cara a cara by Dany, en Flickr

Olympus Omd 5 MarkII +60 mZUIKO by Dany, en Flickr


P5230002 by Dany, en Flickr

Amanecer frio by Dany, en Flickr
 
Hola Athos.
Al final de mi texto ponia "Es cierto que al final la resolución de flickr no es alta , y lo que puedo ampliar en mi ordenador me da más datos. Debe ser eso".
Si las he pasado a ordenador.
Cuando pongo el ejemplo del movil es porque he comparado con las descargas que hago de mi xt1. Comparo en mismas condiciones , y te aseguro que en el movil puedes apreciar lo que digo.
Nunca he dicho que fuera mala camara, dije que aprecio mayor calidad en fuji.
Con respecto a las fotos ¿las has hecho tú?. Porque también comento que en flickr hay pedazos de fotos de esta camara, y no dudo sino que me maravillo lo que consigue un buen fotografo con un aparato al que yo no he sacado rendimiento.
Tambien pregunto a los entendidos , cuánto hay de retoque para llegar a ese nivel de foto.
Gracias por su aporte , seguiré intentando llegar ahí.
 
XC 35 F2 en Amazon
Si son mis fotos, y te aseguro que hay mejores fotografos que yo que sacan mucho más de ella. Todas estan tiradas en Raw y editadas en Lr.Mi consejo es que cualquier cámara te pilles, intentes conocerla y intenta revelas los Raw. En la Olympus de toda manera si quieres utilizar solo el Jpeg , es mejor que descatives la reducción de ruido .De esa manera ganas mas nitidez.Ademas en la opcion de Jpeg te recomiendo que elijas la calidad" LF ,que es la mas alta. Un saludo
 
Athos agradezco el aporte. Me he ido al menú a revisar y si la tenía en alta resol.
Pero es cierto que el reductor de ruido y el filtro de ruido estaban en AUTO y STANDARD respectivamente.
Los he puesto en off , y el cambio es brutal. Acabo de hacer 2 fotos en las mismas condiciones con la luz de la cocina , y ampliando para leer texto (de un calendario) es la noche y el dia.
Repetida la toma con fuji mejora en ruido y nitidez (ampliando al max). Es apreciable pero no es la diferencia que vi antes.
El jpg de fuji 5megas , en oly 7,75.
Si te sirve de algo te puedo enviar las fotos.
Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Nada , me alegro que te ha servido mi comentario. También puedes jugar con las opciones que tiene cada modo de color , como contraste, nitidez y saturación. Y normalmente no pasases de valores de F9 de apertura , ya que en las Olympus y Panasonic no aportan nada. Los objetivos m43 suelen dar mejor de si por debajo de esa diafragma. De hecho el 12-40 da lo mejor de si entre f 2.8 y f5.6.Un saludo
 
Atrás
Arriba