Falta de nítidez, fotos movidas, fotos desenfocadas. Qué son y cómo solucionarlo.

Xixo es

Gurú Fujista
Parecen lo mismo pero no lo son, yo mismo me lio muchas veces, pero creo que esta informacion puede ser util.

Falta de nitidez: puede ser causado por la baja calidad del objetivo, escasa resolución del sensor, artefactos luminicos como contraluces o halos, difraccion excesiva, etc. Para ganar en nitidez hay que actuar sobre estas causas (mejorar el objetivo, el sensor, usar una apertura menor, etc). Recordad que la nítidez debe ser proporcional al tamaño de visualizacion o impresion (de nada sirve una foto supernitida si la ves a 5 metros)

Fotos movidas: suele ocurrir por una baja velocidad de obturación, movimiento de la camara mientras se dispara y falta de sujeccion o tecnica. Tambien influye la distancia focal, siendo mas importante en teleobjetivos. Soluciones: Usar tripode, Usar objetivos o camaras con estabilizador, mejorar la tecnica de sujeccion de la camara mientras se dispara. Tambien, en el caso de fotografia con flash, seleccionar una baja potencia del flash para que la duracion del disparo sea mas corta y congele la accion.

Fotos desenfocadas: El motivo principal aparece borroso, pero el fondo no, o aparece nitido otra parte del sujeto a fotografiar.
Puede ser por varios motivos: Punto de enfoque equivocado, defecto del objetivo (front, back focus), enfoque manual impreciso, el objeto o modelo se mueve en la direccion de la camara hacia delante o detras.
Solucion: Usar el sistema de AF adecuado (zonas, puntual, matriz) al sujeto a fotografiar. Usar el joystick/tactil para seleccionar el punto de enfoque. Si el sujeto se mueve en la direccion de la camara, pasar a C-AF. Si el objetivo es defectuoso, llevarlo al SAT. Aumentar la apertura (Mayor F) para obtener mayor profunidad de campo.
 
Como añadidos:
Falta de nitidez: estar demasiado lejos, a veces pensamos que por tener un zoom ya nos podemos hacer fotos a China

Fotos desenfocadas: para aumentar la profundidad de campo también podemos alejarnos un poco (solo un poco, ver punto anterior) o cambiar a una focal más larga.
 
XC 35 F2 en Amazon
para aumentar la profundidad de campo también podemos alejarnos un poco (solo un poco, ver punto anterior) o cambiar a una focal más larga.
Si quieres mantener el encuadre, has de aumentar la distancia en proporción a la focal, es decir, a 3 m un 50 mm te da el mismo encuadre que un 100 mm a 6m. Sí lo haces así, puedes comprobar que la profundidad de campo no aumenta, en todo caso se reduce ligeramente.
Es distinto si te alejas con la misma focal y luego recortas, en este caso sí aumentas la profundidad de campo.
 
Un comentario básico pero oportuno. Supongo que lo que más cuesta al fotógrafo novel -al menos a un servidor hace 20 años- es entender por qué salen las fotos "borrosas", cuando en realidad la imagen sale movida por la trepidación. Solución: disparar a una velocidad de al menos 1/x segundos, siendo x la distancia focal del objetivo en mm x1.5.
 
Un comentario básico pero oportuno. Supongo que lo que más cuesta al fotógrafo novel -al menos a un servidor hace 20 años- es entender por qué salen las fotos "borrosas", cuando en realidad la imagen sale movida por la trepidación. Solución: disparar a una velocidad de al menos 1/x segundos, siendo x la distancia focal del objetivo en mm x1.5.
excelente este consejo!!!! gracias!!!!
 
Buenas, con permiso de @Xixo es
Para los novatos y los no tan novatos (siempre se aprende algo nuevo), he encontrado en fstoppers este artículo (lengua de Shakespeare - traductor auto de google) cómo obtener las imágenes lo más nítidas posible. Es de lo mejorcito que he leído en la red; os dejo el link...

 
Hay un cuarto caso, que creo que es también habitual:

Fotos movidas, con falta de nitidez y además desenfocadas, todo ello al mismo tiempo.

Cuando hacemos fotos con poca luz, con la apertura más grande, y con velocidades bajas aunque se siga la regla 1/Focal.

Aquí se suma todo, poca profundidad de campo, falta de rendimiento del objetivo en maxima apertura ( aunque sea un pata negra ) y todo se acentúa con velocidades lentas.

Por ejemplo con un 56mm f1,2 a 2 metros se obtiene una profundidad de campo de tan solo 6 cm lo que acentúa más la sensación de desenfoque.
 
Atrás
Arriba