Falta nitidez en FUJI XT2

gibson

Fujista Participante
Hola compañeros, he seguido trabajando con la Xt2, pero sigo notando cosas que me la dejan atrás con una 5d markIII.

He notado falta de enfoque y nitidez en las imágenes, uso un 23mm f1.4. He podido comprobar en según que situaciones que la nitidez de la imagen es variable, pero que incluso en condiciones perfectas las caras de las personas tienen como un procesado incluso en Raw, no se le notan los poros de la piel vaya, para que nos entendamos.

Yo ya me estoy empezando a preocupar, porque no sé si es cuestión de manejar de forma diferente el punto de enfoque, área de enfoque o si disociarlo o no. Lo que sé es que retratos con mi 35 art 1.4 y la 5d dan una definición espectacular desde 1.4 y aquí no.

También he notado que si quiero hacer una composición de un sujeto lejano, lo enfoco, disparo, y éste siempre sale desenfocado.

Llego a la conclusión que la cámara solo da calidad con retratos a media-corta distancia.

Espero vuestras opiniones y si alguien ha experimentado esto y encontró la solución aporte soluciones.

Muchas gracias.
 
Buenas, para que te hagas una idea, yo estaba a punto de cambiar la xt2 por una FF por temas bastante parecidos a lo que comentas, pero en mi caso era con el kitero 18-55 2,8-4.
Pues bien, hize una última apuesta y me compré el samyang 85 y las dudas se disiparon, al hacer enfoque en manual lo clavo el 99% de las veces, ademas, ahora la calidad y nitidez de las imágenes es brutal.
Tal vez deberías probar un samyang y luego decidir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estaría bien ver alguna foto para saber con que tipo de foto tienes estos problemas.
Las fotos a medida distancia que ves fuera de foco podría ser por usar un punto de enfoque demasiado grande para la situación.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola compañeros, he seguido trabajando con la Xt2, pero sigo notando cosas que me la dejan atrás con una 5d markIII.

Sube un Raw que sirva de ejemplo.

Mientras tanto todo seran subjetividades , como dice XTC1

El 23mm f1,4 es un excelente objetivo, algo estas haciendo mal.
 
Si puedes, pásate por el apartado Retrato y observa la foto del compañero angelrm con título " El Vendedor" ahí puedes contar los poros de la piel.
 
Esa foto si tiene la nitidez a la que me refiero.

Le pasa a todas a las fotografías, las que mas nítidas me salen siguen sin definición. Será porque llevo filtro en el 23mm?

La imagen me sale siempre como empastada o como si llevara una mascara de ruido..

Luego está el enfoque de sujetos lejanos, a veces es el foco, pero si están a foco están faltas de nitidez.

Porque problemas de backfocus o frontfocus existen en sin espejo?

Como puedo subir un RAW? Pesa bastante
 
Última edición:
Hola, lo puedes subir comprimido a algún sitio tipo Dropbox o Google Drive, etc y poner aqui el enlace.

Saludos !
 
He subido tb dos jpg para que veáis lo que comento, el foco f2,2 va hacia la novia, pero se va a la peina del velo, y hacia la invitada por eso digo lo del back focus o movimiento de foco.
 
Hola gibson, he descargado un RAF, en concreto el de las manos de la novia sobre el vestido.
Se ve bastante calidad en la imagen, pero también entiendo lo que comentas arriba una vez vista la foto.
Yo tengo una X-T1 con el 90mm F2 y 23mm F1.4 y el 35mm F1.4 y muchas veces también me ha preocupado lo que comentas hasta plantearme si la cámara o las ópticas están bien.
He visto que está tomada a F2 y a una distancia bastante corta respecto a la novia.

Bien, en la mayoría de los casos que he pensado esto, el motivo ha sido por disparar con el diafragma demasiado abierto (entre 1.4 y 2.8 aprox.) y estando relativamente bastante cerca de mi modelo o objeto a fotografiar ( una sensación de no tener el control sobre el punto donde quiero enfocar).
Esto me ha pasado sobretodo con el 23mm y el 35mm, pero prácticamente nunca con el 90mm ya que permite alejarse bastante mas que los anteriores.

En mi humilde opinión, parece que esté más enfocado el vestido ( que muestra una textura muy guapa) que las manos.
Incluso diría que hay algún pequeño punto de las manos mejor enfocado y con mejor nitidez que el resto.

En resumen: creo que cerrando un poco mas, habrías obtenido una nitidez brutal también en las manos.

Espero haberte ayudado en algo y no haberte aburrido.
 
bueno , estoy mirando las dos, y sinceramente , no termino de ver los problemas que comentas.
Las meto en capture one, o photoshop directamente, y les veo detalle a ambas, la de las manos, el nivel de detalle es mágnifico, le hago un enfoque por separacion de frecuencias, y el nivel del anillos es espectacular.

Tal vez la del primer plano de la chica es algo mas flojo, pero tambien tiene mucho detalle, con rawtherapee veo donde está el foco, tal vez cerrando un pelin el diafragma se te hubiese mejorado.

Captura.PNG
 
Uf pues yo estoy acostumbrado entonces a una calidad diferente..

La que comentas fer.fuji.87 si es cierto, disparar a f2 a esa distancia puede ser, si no fuera porque al ponerlo en práctica para un retrato mas lejano sigue existiendo falta de calidad o peor.. Yo con ópticas canon y la 5dmarkIII a esa distancia con f1.8 incluso obtengo una calidad espectacular, detalle en la piel me refiero.

En xt2 parece que la imagen sale como pintada, como si tuviera una mascara para suavizar pieles.

Pero lo que me tiene preocupado es lo del foco, que no sé si es por usar un area pequeña o grande de enfoque esto varía o es alguna configuración...A ver si alguien da con la configuración de máximo rendimiento de enfoque.

Ahora mismo acabo de importar una imagen en la que el foco lo puse en los ojos y aparece en el ramo. Es algo parecido al frontfocus.
 
Última edición:
Hola compañeros, he seguido trabajando con la Xt2, pero sigo notando cosas que me la dejan atrás con una 5d markIII.

He notado falta de enfoque y nitidez en las imágenes, uso un 23mm f1.4. He podido comprobar en según que situaciones que la nitidez de la imagen es variable, pero que incluso en condiciones perfectas las caras de las personas tienen como un procesado incluso en Raw, no se le notan los poros de la piel vaya, para que nos entendamos.

Yo ya me estoy empezando a preocupar, porque no sé si es cuestión de manejar de forma diferente el punto de enfoque, área de enfoque o si disociarlo o no. Lo que sé es que retratos con mi 35 art 1.4 y la 5d dan una definición espectacular desde 1.4 y aquí no.

También he notado que si quiero hacer una composición de un sujeto lejano, lo enfoco, disparo, y éste siempre sale desenfocado.

Llego a la conclusión que la cámara solo da calidad con retratos a media-corta distancia.

Espero vuestras opiniones y si alguien ha experimentado esto y encontró la solución aporte soluciones.

Muchas gracias.


no estoy de acuerdo yo tenia hace tiempo una mark III en el caso de fuji he notado al reves mas nitide. tambien se nota mucho la ausencia de filtro de paso bajo. sin duda alguna una de las caracteristicas mas alabadas de esta camara es la nitidez.. no obstante el enfoque , la apertura de campo depende de muchos factores.
 
Lo que está claro es que son cámaras muy distintas, y se manejan de forma muy diferente, el sistema X necesita de una adaptación importante para hacerte a la cámara por completo.
También hay que decir que la Canon tiene un enfoque mejor y mas rápido que la Fuji, pero si hablamos de calidad de imagen y/o nitidez las dos son magníficas.

O al final realmente existe algún problema...
 
Uf pues yo estoy acostumbrado entonces a una calidad diferente..

La que comentas fer.fuji.87 si es cierto, disparar a f2 a esa distancia puede ser, si no fuera porque al ponerlo en práctica para un retrato mas lejano sigue existiendo falta de calidad o peor.. Yo con ópticas canon y la 5dmarkIII a esa distancia con f1.8 incluso obtengo una calidad espectacular, detalle en la piel me refiero.

En xt2 parece que la imagen sale como pintada, como si tuviera una mascara para suavizar pieles.

Pero lo que me tiene preocupado es lo del foco, que no sé si es por usar un area pequeña o grande de enfoque esto varía o es alguna configuración...A ver si alguien da con la configuración de máximo rendimiento de enfoque.

Ahora mismo acabo de importar una imagen en la que el foco lo puse en los ojos y aparece en el ramo. Es algo parecido al frontfocus.

amigo no está demás verificar si tienes el último firmware de la cámara, yo utilizo Nikon 800, d750 con ópticas Nikon, Sigma Art y te puedo decir con confianza que una de las cosas que más me gustan de mi XT2 con el 23mm f2 es su nitidez, suerte y éxitos
 
Pues entonces estoy seguro de que existe un problema de la cámara o del objetivo.
Vengo de 1dmark IV, 5DmarkII, III, 7d... tengo las mejores ópticas, no es una rallada mía...

El firmware es el 2.11 para la cámara y el objetivo el 1.00
 
En xt2 parece que la imagen sale como pintada, como si tuviera una mascara para suavizar pieles.

Como si tuvieran una máscara para suavizar... o como si le hubieran metido un filtro de reducción de ruido, que es algo que ya se ha comentado alguna vez por aqui.

Pasame tu correo por mp y te envio esos dos RAF procesados intentando amortiguar el efecto este y exprimiendo el detalle, pero vamos, lo que es el archivo está bien, esa es la calidad que dan el sensor y el objetivo, que el 23 a mi parecer tampoco es que sea un cuchillo.
 
Te lo he mandado. Peor luego ves fotos como la de angelrm y ves un retrato cojonudo así es que creo que falla o se me escapa algo. O el 23 1.4 no es tan bueno...
 
Atrás
Arriba