Filtro "anti-todo" - consejos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dasten
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dasten

Principiante
Hola Fujistas, el caso es que la semana pasada me lleve un susto pensando que la lente de mi 16-50 (el que viene con el pack de la M1) estaba rallada. Después de acojone intente limpiarlo bien y parece ser que eran fibras del paño de tamaño diminuto, pero rectas y que solo se veían cuando les daba la luz.

Tras esto, y aun contradiciéndome ya que no pensaba ponerle filtro alguno, creo que no es mala inversión sobretodo siendo un novato y que me he dejado una pasta en la cámara y probablemente no tenga la experiencia como para distinguir o notar diferencia en la calidad de las fotos usando o no filtros.

He visto la típica discusión entre si filtro "A" o filtro "UV", aquello de que las ópticas modernas ya vienen preparadas con tratamientos anti-polvo, agua, y que es difícil rallarlas, pero no sé qué hacer.

Que me aconsejáis? dejarla sin filtro? ponérselo? De qué tipo?

Sobretodo consejos concretos, el objetivo es de 58 y no me importaría comprar por internet si la tienda es de fiar.

Un saludo y muchas gracias! :D

Buenas, aquí vas a encontrar respuestas de todo tipo, aunque supongo que la mayoría te dirá que es absurdo usar un filtro de 10€ en una lente de xxx€... Mi opinión personal es como siempre, que todo depende. Con esa lente que no es nada cara (a pesar de su rendimiento) yo suelo llevar un UV normalito para proteger de dedos, gotas y posibles accidentes, porque es sobre todo un objetivo todoterreno, y creo que no le hace mal a las fotos (búscate uno y hazte un par de tomas con y sin el filtro, verás que no se resiente demasiado). Ahora bien, por ejemplo para una sesión de estudio con cualquier otro cristal, o utilizas un filtro específico y de calidad con una finalidad específica, o le quitas el que habitualmente llevas para "protegerla", y te aseguras de que la lente va a darlo todo. Yo siempre llevo la cámara encima y normalmente con filtros UV de los "menos malos". Cuando simplemente quiero garantía de calidad, se lo quito por asegurarme, aunque en realidad yo no he notado esa diferencia tan abismal... Espero haberte ayudado.

Yo uso como UV Hama XXV.
He hecho pruebas y no he apreciado pérdids de nitidez.
El último lo comprá en FNAC por menos de 10 euros

Yo nunca utilizo filtros protectores, en su día lo hice y probé de varias marcas, me quedó claro que de poner uno este tenía que ser de calidad, con revestimientos antireflejos fiables, pero aun así si decides ponerlo ten en cuenta que en cuanto haya zonas brillantes en la foto, Sol, Luna o farolas, lo mejor es que lo quites.
Al cristal del objetivo no le sucede nada si siempre llevas el parasol puesto, para mí es el mejor protector y de ese modo siempre tendrás la mejor calidad, ya que los objetivos están construidos para utilizarlos tal cual, sin ningún cristal de por medio.

Es una eterna discusion. Los filtros UV de precio moderado no pagaría mas de 25/30 euros por uno. En el peor de los casos pueden bajar un poco la luz... es tan poco, poco poco que no le encuentro nada significativo. Los Hoya son OK y tambien la gama media de Kenko. Prefiero perder un ligerisima parte de luz y tener el objetivo con esta extra protección. Por la noche o a la caída de la tarde es mejor afotar sin ellos por los destellos de las luces. Como dice Adolfo haces la misma foto con y sin , lo compruebas y te convences.

Bueno, tras todo el verano liado y sin apenas tiempo me toca reflotar el hilo y ponerme al dia.

Muchisimas gracias a todos por contestar, la verdad es que como decis, hay situaciones y opiniones de todos los colores.

Tras volver a empaparme de info por internet me dan ganas de no poner nada, pero tengo demasiado miedo, sobretodo en temas de limpieza.

Puesto que el objetivo que uso (el del Kit de la X-M1) no es tampoco algo carisimo y mi presupuesto es mas bien bajo, me he puesto como presupuesto limite 20-25€

He buscado el Hama XXV que ha puesto el compañero arriba, en la FNAC en 8.5€ pero me parece demasiado "barato" y tengo miedo de que sea de mala calidad.

Por otro lado me he encontrado un B+W 70113 F-Pro 010 UV-Haze E, de 58 mm que creo que me vendria muy bien, en Amazon a 22€ ( http://www.amazon.es/70113-Filtro-F-Pro-010-UV-Haze/dp/B0000BZL67/ref=pd_sim_421_1?ie=UTF8&dpID=41NevUVH6zL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=0GXZX4CHZ948FD7FEA7W )

Que os parece como filtro para empezar y para el uso que quiero darle? tengo miedo de que como he leido, por las noches o con sol y farolas me meta reflejos donde no debe, pero creo que hasta que no lo pruebe no me convenceré.

Que opinais? Un saludo y muchisimas gracias!

Dasten dijo:
He buscado el Hama XXV que ha puesto el compañero arriba, en la FNAC en 8.5€ pero me parece demasiado "barato" y tengo miedo de que sea de mala calidad.

Si produjese la mínima pérdida de calidad yo no los usaría.
Por ese precio ¿no crees que merece la pena probarlo antes de comprar otros bastante más caro?
Yo es lo que hice comprar uno y comprobar si perdía nitidez

aoc dijo:
Dasten dijo:

Si produjese la mínima pérdida de calidad yo no los usaría.
Por ese precio ¿no crees que merece la pena probarlo antes de comprar otros bastante más caro?
Yo es lo que hice comprar uno y comprobar si perdía nitidez

Pues sinceramente, no lo sé ya que nunca he usado un filtro, por eso preguntaba.

Hombre, si realmente funciona tan bien como comentas me daria una alegría, ya que prefiero gastarme 8.5€ que no 20€. Como con todo, suelo leer mucho antes de decidirme, y lo que dice la mayoria es eso, que de usar filtro, se use uno de "calidad" y no un filtro de 10€.

Y bueno, el sentido comun me dice que si uno cuesta mas del doble que el otro, es (generalmente, aunque no siempre pasa) de mejor calidad.

Para que mentirte, tengo miedo de gastarme esos 8.5€ y que no sea lo que espero y tener que gastarme los 20€. Respecto al filtro, a lo que le temo no es a que pierda calidad, sino a que meta reflejos o que necesite menos f para hacer una foto.

De todas formas, creo que le dare una oportunidad, cuando lei tu post en un principio y recomendabas ese Hama, fui directo a comprarlo, llevas mucho mas tiempo que yo en este mundillo y eres de las pocas personas que realmente me ha contestado a lo que preguntaba con una respuesta concreta y precisa.

El postear de nuevo por aqui era para conocer otras opiniones y que me contaseis que tal va el B+W (todo el mundo dice que es una buena marca), si veo que en un par de semanas la situacion es la misma, le dare una oportunidad al Hama a ver que tal.

Muchisimas gracias por responder y enseñarme, haga lo que haga finalmente os pondre al día :D

Los filtro UV no restan nada de luz... siempre dispararás al mismo F que sin filtro.
Lo que si son propensos todos,en determinadas condicones -como un farola encendida- a producir flares, por eso en esas condiciones se ha de quitar el filtro UV, te haya costado 10 euros o 50.

Pues yo ahora estoy probando unos de 1,50 euros... porque la medida que necesitaba no la he encontrado en los HAMA

Y tanto se notan esos "flares"? Si no es mucha molestia, puedes ponerme un par de fotos de ejemplo o pasarme un enlace donde se vean? Creo que me estoy obsesionando y despues no será para tanto, tengo que recordarme a mi mismo que soy muy novato todavia y que no sé ni hacer fotos jajaja!

Mi idea era ponerselo y no quitarselo nada mas que para cambiarlo por otro o limpiarlo a fondo.

A ver si cuando baje por el centro y pase por una FNAC lo cojo, tengo ganas de probarlo a ver que tal.

Muchas gracias!

Tendré que provocarlo, ya que no tengo ninguna foto.
En cuanto la tenga la cuelgo

La cuestión es tenerlo y usarlo cuando pueda ser útil, como todo.

Yo hago muchas nocturnas. Usar un filtro UV para este tipo de fotografías es asegurarte problemas: más probabilidad de que haya una mota de polvo que no has visto (y luego salen todas), más probabilidad de flares y otros problemas asociados.

Pero por ejemplo otras veces voy a una playa y hay un viento terrible o el aire arrastra pequeñas gotitas de agua salada. En ese caso pongo el filtro. Prefiero limpiar agua salada del filtro que de la lente y en este caso no voy a tener el problema de las reflexiones, o al menos no tanto.

Es cuestión de usarlos cuando creas que pueden ser útiles como el resto de tu equipo.

El uso de filtro en nocturnas es muy complicado. Cualquier punto de luz es posible origen de reflejos internos entre la lente frontal del objetivo y el filtro, que hace de espejo "hacia adentro" de nuevo de la luz reflejada por aquélla. La primera vez que me topé con ese problema fue con un letrero luminoso, que salía invertido en la parte de abajo de una foto. He encontrado esta muestra en internet, es algo similar aunque puede ser aún peor:

url

También si evitas el filtro puede ser que te pase esto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344185

Ahí es complicado hacer nada, es "flare" inherente al objetivo.

La imagen que has puesto no se ve, pero me hago a la idea con el enlace.

Muchisimas gracias de todas formas!

Atrás