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Sí guijaferroviario, es uno de los filtros poco conocidos en la astrofotografía o fotografía nocturna. En lo que atañe a la perdida de exposición creo que solo "filtra" la afectación de coloración lumínica (en especial amarillos y rosados-magentas). Sería muy interesante poder ver pruebas reales "sin y con" y poder llegar a conclusiones útiles.Muy interesante
No sabía que había un filtro específico para esto.
¿Algo de exposición perdera?
Hay que provocar a @casper3127 para que nos ilumine...Sí guijaferroviario, es uno de los filtros poco conocidos en la astrofotografía o fotografía nocturna. En lo que atañe a la perdida de exposición creo que solo "filtra" la afectación de coloración lumínica (en especial amarillos y rosados-magentas). Sería muy interesante poder ver pruebas reales "sin y con" y poder llegar a conclusiones útiles.
Pertenezco a un grupo de aficionados que entre otras disciplinas hacen VL (yo aún no) y por su experiencia y comentarios te puedo decir que no esperes milagros pero sí que son bastante efectivos si son de calidad (Haida como comentas) y te facilitarán la postproducción.Quiero hacer unas fotos de la Vía Láctea en una zona de bastante contaminación lumínica. Me preguntaba si son útiles los filtros Clear Night para reducir su efecto. Agradecería si alguien puede aportar su experiencia en el tema. Gracias.
Efectivamente Xavier PG, la gran mayoría de veces la técnica va mucho más deprisa que la capacidad de asimilación de nuestras mentes. Por esto inicié este hilo que me parece interesante en la problemática que puede generar la CL en la fotografía nocturna y astrofotografía. Hasta ahora sabemos, desde un punto de vista teórico, que los filtros Clear Night sirven para atenuar, mitigar o eliminar las luces de tipo anaranjada o amarillo-rosáceo-magenta (vapor de sodio), aunque lamentablemente, hasta el momento, casi no tenemos conclusiones prácticas al respecto. Otra cosa sería que en tu grupo de aficionados de fotografía nocturna (VL) tengan más experiencias en este sentido y sería también muy interesante preguntarles si disponen de conclusiones en relación a la CL por luz led blanca (prevención, filtros, tratamiento, etc.). Tal como decía al inicio, la técnica lumínica nos está complicando un poco más la vida fotográfica y, cada día, hay que dar un paso de vuelta más para poder adaptarse a las circunstancias. Que le vamos a hacer, no nos queda otro remedio. ¡Ah! y muchísimas gracias por tu valiosa aportación.Pertenezco a un grupo de aficionados que entre otras disciplinas hacen VL (yo aún no) y por su experiencia y comentarios te puedo decir que no esperes milagros pero sí que son bastante efectivos si son de calidad (Haida como comentas) y te facilitarán la postproducción.
Eso sí, exclusivamente contra la contaminación de luz de vapor de sodio (anaranjada). Si es luz de led (blanca), que se empieza a extender ahora, no sirven, es otro tipo de filtro.
Saludos
Refloto este viejo hilo para hablar precisamente del filtro "Clear Night" de K&F que apenas he usado hasta la fecha...
Pues ha resultado que el filtro en vez de ser un cristal tintado como lo pueden ser los filtros ND, era un vidrio al cual le habian aplicado un barniz "rosa", el cual al ser limpiado con una toallita de gafas tipo Zeiss, el disolvente limpiador de estas toallitas, deshacia el barniz y te quedaba el filtro como podeis suponer...
Total, que he reclamado a K&F despues del año de garantia que te dan dado que el filtro entre pandemias y que aqui por el norte no tenemos los cielos muy toledanos, me envian uno nuevo. En este nuevo filtro, segun me han dicho han cambiado la manera de fabricarlos y no se debe de tener que producir el mismo fallo que anteriormente... (ufff....)
Corolario: Cuidado con los filtros que comprais de esta marca, dado que estais pagando por una calidad minima que luego se demuestra que ha estado muy por debajo de unos minimos exigibles.
Tambien tengo que decir que tengo un ND8 de K&F que funciona perfectamente...
Saludos.
¿te va bien un ND variable de ese tipo? Que sorpresa!!, es bueno saberlo. Yo siempre había oido que los nd variables daban problemas incluso los muy caros. Por añadir color violeta si no recuerdo mal. En realidad es lógico que sea un filtro caro, ya que básicamente son dos polarizadores girando uno sobre el otro, y los polarizadores tampoco son baratos.tuve le ND 8-32 variable y bien
Hace un par de semanas pude probar el filtro de Haida y se nota. Fui expresamente a un lugar que según lightpolutionmap.com es Bortle 6 i dirección sur sube a 6,5.¿habéis hecho alguno vías lacteas con este tipo de filtros?
Sí funcionaba bien, se lo he regalado a otro compañero del foro por la compra de un objetivo y porque compré Haidas fijos que van muy bien.¿te va bien un ND variable de ese tipo? Que sorpresa!!, es bueno saberlo. Yo siempre había oido que los nd variables daban problemas incluso los muy caros. Por añadir color violeta si no recuerdo mal. En realidad es lógico que sea un filtro caro, ya que básicamente son dos polarizadores girando uno sobre el otro, y los polarizadores tampoco son baratos.
Hace un par de semanas pude probar el filtro de Haida y se nota. Fui expresamente a un lugar que según lightpolutionmap.com es Bortle 6 i dirección sur sube a 6,5.
Realmente resta casi un paso de luz y le da un ligero tono magenta a las imágenes por contra te ahorras un montón de tiempo editando para reducir los efectos de la contaminación lumínica.
Te pongo dos fotos en jpeg directo de cámara, la única diferencia es que el ISO, 1600 sin filtro y 3200 con filtro.
Saludos
Ver el adjunto 67467
Ver el adjunto 67468
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