Filtro Clear Night (anti contaminación lumínica)

rajoar

Gurú Fujista
Quiero hacer unas fotos de la Vía Láctea en una zona de bastante contaminación lumínica. Me preguntaba si son útiles los filtros Clear Night para reducir su efecto. Agradecería si alguien puede aportar su experiencia en el tema. Gracias.
 
Estos filtros no son baratos... rondan los 100 €, y aunque creo que son útiles y seguro que reducen los efectos de la contaminación lumínica (reflejos amarillentos rosáceo-magentas), quizás puede conseguirse efectos similares con el post procesado. La verdad es que no conozco sus efectos y por eso solicito información de alguien que lo haya experimentado o lo conozca suficientemente.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sí, ya sé que los K&F son sustancialmente más económicos. Lo que pasa es que yo, en filtros, casi siempre he trabajado con Haida, marca que me merece mucha confianza, pero ahora lo que más interesa son impresiones de experiencia de uso con ese tipo de filtros y poder llegar a conclusiones de su utilidad, ya que sin otra cosa que la intuición, creo que los programas de procesado actuales pueden también desempeñar un buen trabajo en este sentido. Si haces alguna prueba al respecto ya nos indicarás...
 
Muy interesante
No sabía que había un filtro específico para esto.
¿Algo de exposición perdera?
Sí guijaferroviario, es uno de los filtros poco conocidos en la astrofotografía o fotografía nocturna. En lo que atañe a la perdida de exposición creo que solo "filtra" la afectación de coloración lumínica (en especial amarillos y rosados-magentas). Sería muy interesante poder ver pruebas reales "sin y con" y poder llegar a conclusiones útiles.
 
Sí guijaferroviario, es uno de los filtros poco conocidos en la astrofotografía o fotografía nocturna. En lo que atañe a la perdida de exposición creo que solo "filtra" la afectación de coloración lumínica (en especial amarillos y rosados-magentas). Sería muy interesante poder ver pruebas reales "sin y con" y poder llegar a conclusiones útiles.
Hay que provocar a @casper3127 para que nos ilumine...
 
Quiero hacer unas fotos de la Vía Láctea en una zona de bastante contaminación lumínica. Me preguntaba si son útiles los filtros Clear Night para reducir su efecto. Agradecería si alguien puede aportar su experiencia en el tema. Gracias.
Pertenezco a un grupo de aficionados que entre otras disciplinas hacen VL (yo aún no) y por su experiencia y comentarios te puedo decir que no esperes milagros pero sí que son bastante efectivos si son de calidad (Haida como comentas) y te facilitarán la postproducción.

Eso sí, exclusivamente contra la contaminación de luz de vapor de sodio (anaranjada). Si es luz de led (blanca), que se empieza a extender ahora, no sirven, es otro tipo de filtro.

Saludos
 
Pertenezco a un grupo de aficionados que entre otras disciplinas hacen VL (yo aún no) y por su experiencia y comentarios te puedo decir que no esperes milagros pero sí que son bastante efectivos si son de calidad (Haida como comentas) y te facilitarán la postproducción.

Eso sí, exclusivamente contra la contaminación de luz de vapor de sodio (anaranjada). Si es luz de led (blanca), que se empieza a extender ahora, no sirven, es otro tipo de filtro.

Saludos
Efectivamente Xavier PG, la gran mayoría de veces la técnica va mucho más deprisa que la capacidad de asimilación de nuestras mentes. Por esto inicié este hilo que me parece interesante en la problemática que puede generar la CL en la fotografía nocturna y astrofotografía. Hasta ahora sabemos, desde un punto de vista teórico, que los filtros Clear Night sirven para atenuar, mitigar o eliminar las luces de tipo anaranjada o amarillo-rosáceo-magenta (vapor de sodio), aunque lamentablemente, hasta el momento, casi no tenemos conclusiones prácticas al respecto. Otra cosa sería que en tu grupo de aficionados de fotografía nocturna (VL) tengan más experiencias en este sentido y sería también muy interesante preguntarles si disponen de conclusiones en relación a la CL por luz led blanca (prevención, filtros, tratamiento, etc.). Tal como decía al inicio, la técnica lumínica nos está complicando un poco más la vida fotográfica y, cada día, hay que dar un paso de vuelta más para poder adaptarse a las circunstancias. Que le vamos a hacer, no nos queda otro remedio. ¡Ah! y muchísimas gracias por tu valiosa aportación. :Thumbsup:
 
Pues resulta que juegan en otra liga, cámaras modificadas para astrofotografía y los filtros son tipo "clip" que se colocan delante de sensor.
Y se desplazan a lugares de poca contaminación por lo que por ahora poco tienen que batallar contra la CL.

De todas formas, el consejo es el general cuando de filtros se trata, han de ser calidad (Haida como comentas) y seguro que notarás la diferencia entre ponerlo o no y te facilitarán mucho la edición posterior todo y que algo de luz siempre restan.

Lamentablemente no puedo ayudarte más 🤷‍♂️

Saludos.
 
Refloto este viejo hilo para hablar precisamente del filtro "Clear Night" de K&F que apenas he usado hasta la fecha...

Pues ha resultado que el filtro en vez de ser un cristal tintado como lo pueden ser los filtros ND, era un vidrio al cual le habian aplicado un barniz "rosa", el cual al ser limpiado con una toallita de gafas tipo Zeiss, el disolvente limpiador de estas toallitas, deshacia el barniz y te quedaba el filtro como podeis suponer...

Total, que he reclamado a K&F despues del año de garantia que te dan dado que el filtro entre pandemias y que aqui por el norte no tenemos los cielos muy toledanos, me envian uno nuevo. En este nuevo filtro, segun me han dicho han cambiado la manera de fabricarlos y no se debe de tener que producir el mismo fallo que anteriormente... (ufff....)

Corolario: Cuidado con los filtros que comprais de esta marca, dado que estais pagando por una calidad minima que luego se demuestra que ha estado muy por debajo de unos minimos exigibles.
Tambien tengo que decir que tengo un ND8 de K&F que funciona perfectamente...

Saludos.
 
Refloto este viejo hilo para hablar precisamente del filtro "Clear Night" de K&F que apenas he usado hasta la fecha...

Pues ha resultado que el filtro en vez de ser un cristal tintado como lo pueden ser los filtros ND, era un vidrio al cual le habian aplicado un barniz "rosa", el cual al ser limpiado con una toallita de gafas tipo Zeiss, el disolvente limpiador de estas toallitas, deshacia el barniz y te quedaba el filtro como podeis suponer...

Total, que he reclamado a K&F despues del año de garantia que te dan dado que el filtro entre pandemias y que aqui por el norte no tenemos los cielos muy toledanos, me envian uno nuevo. En este nuevo filtro, segun me han dicho han cambiado la manera de fabricarlos y no se debe de tener que producir el mismo fallo que anteriormente... (ufff....)

Corolario: Cuidado con los filtros que comprais de esta marca, dado que estais pagando por una calidad minima que luego se demuestra que ha estado muy por debajo de unos minimos exigibles.
Tambien tengo que decir que tengo un ND8 de K&F que funciona perfectamente...

Saludos.

Buenas
Vaya chasco no? por lo menos han respondido bien.
Mi experiencia con la marca ha sido buena, tuve le ND 8-32 variable y bien... tengo un polarizador y bien.
En cuanto al filtro "Clear Night" en cuestión; estuve a punto de comprar uno, pero me echo para atras el perder ¿un punto de luz? esto en nocturnas es aceptable. Pero me hubiera gustado para "vías lacteas" y un punto de luz es mucha luz perdida a compensar.
¿habéis hecho alguno vías lacteas con este tipo de filtros?
 
Yo lo he intentado este finde pasado pero no habia manera... En cuanto lo pruebe en la siguiente luna nueva, intentare dejar mis impresiones.
 
tuve le ND 8-32 variable y bien
¿te va bien un ND variable de ese tipo? Que sorpresa!!, es bueno saberlo. Yo siempre había oido que los nd variables daban problemas incluso los muy caros. Por añadir color violeta si no recuerdo mal. En realidad es lógico que sea un filtro caro, ya que básicamente son dos polarizadores girando uno sobre el otro, y los polarizadores tampoco son baratos.
 
Bueno, puedo deciros que finalmente adquirí el Haida NanoPro MC Clear-Night y en un par de pruebas que he hecho me satisface bastante. En cuando tenga más pruebas concretas las postearé. Veo que hay quien se sorprende que se pierda un paso de luz, pero es que los filtros, más o menos, siempre van a afectar a la luz, para esto son "filtros". De momento os dejo una review bastante completa del mismo:
 
Última edición:
¿habéis hecho alguno vías lacteas con este tipo de filtros?
Hace un par de semanas pude probar el filtro de Haida y se nota. Fui expresamente a un lugar que según lightpolutionmap.com es Bortle 6 i dirección sur sube a 6,5.

Realmente resta casi un paso de luz y le da un ligero tono magenta a las imágenes por contra te ahorras un montón de tiempo editando para reducir los efectos de la contaminación lumínica.

Te pongo dos fotos en jpeg directo de cámara, la única diferencia es que el ISO, 1600 sin filtro y 3200 con filtro.

Edito para incluir los histogramas correspondientes. A la izquierda sin filtro y a la derecha con filtro.
Es el mismo que cita @rajoar en formato 100x100.

Saludos

sin_filtro.jpg
con_filtro.jpghistogramas.jpg
 
Última edición:
¿te va bien un ND variable de ese tipo? Que sorpresa!!, es bueno saberlo. Yo siempre había oido que los nd variables daban problemas incluso los muy caros. Por añadir color violeta si no recuerdo mal. En realidad es lógico que sea un filtro caro, ya que básicamente son dos polarizadores girando uno sobre el otro, y los polarizadores tampoco son baratos.
Sí funcionaba bien, se lo he regalado a otro compañero del foro por la compra de un objetivo y porque compré Haidas fijos que van muy bien.
Como te he comentado le note poca dominante de color y solo en máxima atenuación y con los objetivos más angulares algo de viñeteado.

Hace un par de semanas pude probar el filtro de Haida y se nota. Fui expresamente a un lugar que según lightpolutionmap.com es Bortle 6 i dirección sur sube a 6,5.

Realmente resta casi un paso de luz y le da un ligero tono magenta a las imágenes por contra te ahorras un montón de tiempo editando para reducir los efectos de la contaminación lumínica.

Te pongo dos fotos en jpeg directo de cámara, la única diferencia es que el ISO, 1600 sin filtro y 3200 con filtro.

Saludos

Ver el adjunto 67467
Ver el adjunto 67468

Si se nota, pero como ya he comentado un punto de luz en fotos de la vía láctea es subir el ISO ya aún nivel que mete mucho ruido. Las últimas que hice a 3200iso 30 seg multiplicará x2 cualquiera de los dos parámetros.
Para nocturnas en street/paisaje si lo veo bastante bien.
En fin, gracias por vuestros comentarios.
 
Atrás
Arriba