Filtros de Densidad Neutra Graduados (GND) integrados en la cámara

Franciscomgp

Principiante
Buenas noches,

Hace solo unos meses que tengo mi XT-2 y la verdad es que estoy muy contento con ella y con todo lo que ofrece. Una de las cosas a las que pronto se aprende es a actualizar el Firmware de la cámara/objetivos cada poco tiempo, es una de las ventajas que Fuji dice que aporta este tipo de cámaras pues te asegura que tú cámara seguirá incorporando los últimos avances siempre que sea posible mediante una actualización software.

Como me gusta la fotografía de paisaje decidí comprarme unos filtros de Densidad Neutra Graduados y para no gastarme 500€ en unos profesionales me decidí por los Cokin como un primer paso, pero en la práctica veo que tienen bastante dominante magenta y eso me hace plantearme el que si quiero un filtro sin dominantes tengo que gastarme unos 500€.

Pero pensando que la XT-2 incorpora varios tipos de filtros que pueden seleccionarse en su configuración, me preguntaba si no sería posible para Fuji el crear un software nuevo que incluyera filtros de Densidad Neutra Graduados (GND) para la gente que nos gusta la fotografía de paisaje y si eso fuera posible nos ahorraríamos los 500€ que nos cuestan unos filtros buenos.

Este tema se lo plantee a la gente de Fuji que acudió a la FIO 2018 y me dijeron que lo comentara en los foros de Fuji para ver si realmente había suficiente usuarios interesados en esto, de forma que ello llevara a Fuji a trabajar en el posible desarrollo de ese nuevo software que incluya este tipo de filtros.

¿qué os parece? ¿estáis interesados en que Fuji estudie el desarrollo de este nuevo software para nuestras cámaras?

Un saludo,
Francisco
 
Ummm... yo creo que el sistema actual de filtros de la serie X es más un divertimento que una herramienta para algo tan serio como sería sustituir un filtro de densidad neutra graduado. Sí que estaría interesado, por supuesto, pero si no puede aplicarse directamente al RAW, me parecería una pérdida de tiempo y recursos.
 
Jon Díez, gracias por tu comentario.
Yo estaba pensando en un filtro degradado (no sé si lo correcto es decir graduado o degradado) en el que pudieras ajustar el nivel de filtraje y el punto de transición, todo ello viendo el efecto que produciría en el visor electrónico.
Lo mejor es que se pudiera usar tanto cuando disparas en RAW como en JPEG.
Quizás sea algo dificil de conseguir pero ahí está el reto, ...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sony, cuando tenía su Store de aplicaciones para las A7, tenía algo similar por software y dicen que los resultados eran muy buenos. Así que difícil no tiene que ser.

Otra cosa es que se pueda implementar en nuestras cámaras
 
Si te he entendido bien hablas de poder aplicar en la cámara un filtro digital que imite los resultados de un GND, como podemos hacer en procesado mediante la aplicación informática. El problema es el mismo que con la aplicación informática, puedes hacerlo pero no te va a gustar el resultado. Con el filtro controlas la luz que entra en una parte concreta o en todo el cuadro, lo que te permite conseguir efectos que el rango dinámico de tu cámara no te va a permitir mediante software. Puedes atenuar altas luces para no tener que subexponer las sombras de una escena, basicamente es como si adaptases la luz de la escena al rango dinámico de la cámara.
En este video, que por cierto es bastante interesante para ver antes de adentrarse en el mundo de los filtros, hacen una comparación en el momento 1:08:18.
Y en este hilo de otro foro ( puedo colgar esto ¿verdad @Jon Díez ? debaten sobre lo mismo. ¿Filtros degradados (tipo Cokin) o Photoshop?
Un saludo.
 
El único filtro que no puedes emular es el polarizador, aún y asi...como dice Loislo nunca va a ser lo mismo ponerlos delante que emularlos.

Sobre tema de filtros si no quieres dominantes hay que comprarlos buenos, Nisi tiene un pack de iniciación muy recomendable, y Lucroit tiene unos de Cristal mineral llamados HQ que son excelentes, lo bueno es que puedes ir comprándolos poco a poco.

A mejor filtro, menos trabajo en el procesado.
 
Y en este hilo de otro foro ( puedo colgar esto ¿verdad @Jon Díez ? debaten sobre lo mismo. ¿Filtros degradados (tipo Cokin) o Photoshop?
Un saludo.
Vaya pregunta, ¡por supuesto!
Sony, cuando tenía su Store de aplicaciones para las A7, tenía algo similar por software y dicen que los resultados eran muy buenos. Así que difícil no tiene que ser.
El único filtro que no puedes emular es el polarizador, aún y asi...como dice Loislo nunca va a ser lo mismo ponerlos delante que emularlos.
Por lo que tego entendido, la aplicación para la A7 trabajaba sobre el RAW después de grabarlo en la tarjeta, que es lo mismo que aplicar un filtro en Lightroom.

Lo que creo que podría igualar o mejorar la acción de un filtro es la iluminación selectiva de la composición durante la grabación misma del RAW en la tarjeta: sería un pre-procesado en lugar de un post-procesado, con todas las ventajas de tener toda la información de luces y sombras de manera ampliada, no sé si me explico... Claro que esto, a día de hoy, con un procesador limitado como el X-Processor Pro, me suena a ciencia ficción.
 
Estoy de acuerdo en que ahora mismo esta idea puede ser ciencia ficción pero si a algún genio de Fuji se le ocurriera la forma de hacerlo sería un buen punto a favor de Fuji.
Mi idea de filtro degradado no es aplicar un filtro degradado Software tras hacer la fotografía, sería mas bien que cuando seleccionáramos ese tipo de filtro en nuestra cámara, la mitad del sensor tuviera un ISO y la otra mitad sensor tuviera otro ISO, y el paso de una mitad a otra sería gradual. De forma que la foto se hace con el sensor modificado de esa manera, ajustaríamos el ISO de la parte superior del sensor a la luminosidad del cielo y el ISO de la parte inferior a la luminosidad del paisaje, por ejemplo.
Sería ideal que el punto de transición también pudiera ajustarse mas arriba o mas abajo, no solo en la mitad del sensor.

No se si ahora me he explicado mejor.

Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo
 
Fuji el crear un software nuevo que incluyera filtros de Densidad Neutra Graduados (GND) para la gente que nos gusta la fotografía de paisaje y si eso fuera posible nos ahorraríamos los 500€ que nos cuestan unos filtros buenos.

La ventaja de los filtros ND son.

  • Fotografia, utilizar velocidades lentas, ya que disminuyen la luz
  • Video, utilizar velocidades de obturación sincronas con la fps cuanto más baja mejor cuando hay luy esto es complicado sin los ND es decir utilizar velocidades de obturación dos veces la de fps. En video es vital la utilización de los ND
Ahora bien hacerlo solo con Software creo que es complicado, ya que seria disparar subexponiendo la foto y luego levantarla con SW pero claro esta el ruido, siempre estoy hablando en las condiciones de ISO, Diafragma y obturación no da lo suficiente para bajar la velocidad de obturación lo suficientemente baja según la necesidad.

Por lo tanto seria poner entre el sensor y la lente algo que oscureciera la escena a capturar, como por ejemplo en la Panasonic FZ2000 ND

Tambien poner estos adaptadores tipo:

Fotodiox Vizelex ND frottage adaptador incorporado filtro Variable para Nikon/SONY
 
La ventaja de los filtros ND son.

  • Fotografia, utilizar velocidades lentas, ya que disminuyen la luz
  • Video, utilizar velocidades de obturación sincronas con la fps cuanto más baja mejor cuando hay luy esto es complicado sin los ND es decir utilizar velocidades de obturación dos veces la de fps. En video es vital la utilización de los ND
Ahora bien hacerlo solo con Software creo que es complicado, ya que seria disparar subexponiendo la foto y luego levantarla con SW pero claro esta el ruido, siempre estoy hablando en las condiciones de ISO, Diafragma y obturación no da lo suficiente para bajar la velocidad de obturación lo suficientemente baja según la necesidad.

Por lo tanto seria poner entre el sensor y la lente algo que oscureciera la escena a capturar, como por ejemplo en la Panasonic FZ2000 ND

Tambien poner estos adaptadores tipo:

Fotodiox Vizelex ND frottage adaptador incorporado filtro Variable para Nikon/SONY

Es posible, de hecho Sony tiene una app para las cámaras que soportan Play Memories y cuesta 30€.
Escoges la foto, el filtro, ángulo, degradado... y la cámara hace tres exposiciones y combina las fotos en un único Raw.
Es una buena app, que sería posible mejorar en el aspecto de manejo si se integrase con pantalla táctil.
 
Es posible, de hecho Sony tiene una app para las cámaras que soportan Play Memories

Gracias por la aportación.

Lo que veo que este filtro por Sw, lo que hace es algo parecido a un HDR, digo parecido,

Digitalfilter | PlayMemories Camera Apps

Yo me referia a las tomas de paisaje, por ejemplo en una playa al atardecer que hay luz y quieres dar una exposición por ejemplo de 4 seg, para que las olas salgan con ese efecto seda. el problema es que realmente tienes que dar esa exposición de 4 Sg y como hay luz quemarias la foto, por lo que tendris que reducir la luz que entra con un filtro ND.

Estos filtros digamos hacen esto de tres tomas con diferentes exposiciones unes los trozos que te interesan para obterer una especie de HDR.

upload_2018-3-22_11-30-42.png


upload_2018-3-22_11-31-50.png
 
Atrás
Arriba