Filtros para 10-24

JMChamoso

Fujista Participante
hola! Estoy barajando la posibilidad de adquirir un sistema de filtros para, principalmente el objetivo Fuji 10-24, que tiene un diámetro de 72mm.
El uso principal va a ser paisaje y urbanas.
Me gustaría saber que experiencias tenéis y que sistemas me recomendáis.
Por estética y practicidad me gusta el sistema Lee seven5, ¿alguien lo tiene o lo ha utilizado? ¿Viñetea? ¿Hasta que distancia focal?
Gracias por vuestra ayuda y comentarios!
 
Hola, el seven5 de lee no es el mejor para tu fujinon 10- 24.
Mira aquí: LEE System Match
Te dice que el seven 5 viñetea a por debajo de los 12 mm o por debajo de los 14mm si usas el polarizador.
Para rosca de 72 y tan angular, el sistema mínimo va a se de 100 mm
Un saludo.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, el seven5 de lee no es el mejor para tu fujinon 10- 24.
Mira aquí: LEE System Match
Te dice que el seven 5 viñetea a por debajo de los 12 mm o por debajo de los 14mm si usas el polarizador.
Para rosca de 72 y tan angular, el sistema mínimo va a se de 100 mm
Un saludo.
Gracias Loislo! sabia que Lee recomendaba el sistema de 100mm, pero albergaba alguna esperanza de que alguno me confirmara que no viñeteaba ... esta claro que tendré que ir a un sistema de 100mm ....
Saludos
 
Para el 10-24 necesitas un portafiltros de 100, para los degradados de 100x150 y los ND de 100. Yo le he puesto una arandela delante del portafiltros para el polarizador de 105mm de lee
Yo uso los lee y van bien.
Gracias Tiki! la arandela del polarizador ¿te refieres al de Lee o le has puesto una arandela diferente?
Saludos
 
Si. La arandela del polarizador la compre lee junto con el pola



*

Mi idea es adquirir el portafiltros, un polarizador y un nd de 10 pasos. Posteriormente me haría con un nd de 2 pasos (soft). La inversión es grande y hay que ir poco a poco. ¿Me recomiendas Lee o con tu experiencia actual me harías otra recomendación?
Saludos y gracias por las respuestas.
 
Mi recomendación para empezar es.. un Nd de 3 o 6 pasos y un degradado de tres pasos. Después un polarizador. El de lee es caro. Si no recuerdo mal me costó unos 220 euros el de 105mm
Si ya quieres rematar, me compraría un big Stoper de 10 pasos junto a un degradado inverso de tres pasos.
Y con eso ya vas sobrado.
El inverso que tengo no es de Lee, es de hitech.
 
Polarizador puedes encontrar de rosca, a buen precio de segunda mano. Un hoya pro o similar y son muy buenos. Y con un adaptador stop down usarlo en otro objetivos.
En sistema de portafiltros lo que te han dicho, lo de siempre en top, lee haida etc. Pero en 72.. Prepara el bolsillo.
Mira bien que quieres hacer. Yo tengo cokin, porque no sabía lo que los iba a usar y ... menos mal porque no los uso casi nada.
Los degradados si, son básicos y más con nuestras fuji más que son malas recuperando altas luces. Los usaba ya con pentax y para atardeceres etc son básicos.
Los neutros ya menos y tengo un big stoper que no he usado nunca. Pero eso depende. Son filtros más creativos, que permiten hacer muchas cosas. Pero en mi caso es que ahora con los niños.. ni nd ni tripode ni nada.
A lo que voy. Analiza bien que fotos quieres hacer, qué vas a afotar, cómo, a qué hora... y verás que necesitas.
Y busca también de ocasión. Hay gente que los prueba y luego no los usa.
saludos
 
Polarizador puedes encontrar de rosca, a buen precio de segunda mano. Un hoya pro o similar y son muy buenos. Y con un adaptador stop down usarlo en otro objetivos.
En sistema de portafiltros lo que te han dicho, lo de siempre en top, lee haida etc. Pero en 72.. Prepara el bolsillo.
Mira bien que quieres hacer. Yo tengo cokin, porque no sabía lo que los iba a usar y ... menos mal porque no los uso casi nada.
Los degradados si, son básicos y más con nuestras fuji más que son malas recuperando altas luces. Los usaba ya con pentax y para atardeceres etc son básicos.
Los neutros ya menos y tengo un big stoper que no he usado nunca. Pero eso depende. Son filtros más creativos, que permiten hacer muchas cosas. Pero en mi caso es que ahora con los niños.. ni nd ni tripode ni nada.
A lo que voy. Analiza bien que fotos quieres hacer, qué vas a afotar, cómo, a qué hora... y verás que necesitas.
Y busca también de ocasión. Hay gente que los prueba y luego no los usa.
saludos
Gracias javiastur! buscar de segunda mano seguramente sea lo mejor.
 
Gracias a fverds por sus recomendaciones.
Saludos
Gracias a ti, ha sido un placer charlar contigo ... sobre todo de "cacharritos".

Hoy en dia es bastante complicado elegir sistema de portafiltros y filtros, hay tantas marcas. Yo me decidi por el NISI V5 con el polarizador incluido y no tan grande como el de Lee y filtros pues de todo un poco, graduados Lee, inverso Singh Ray, y densidad neutra NISI ... mañana, quien sabe
 
Estoy barajando la posibilidad de adquirir un sistema de filtros para, principalmente el objetivo Fuji 10-24

Por si puedo aportar algo más.

Los filtros polarizadores no me gustan para los grandes angulares (10-24mm ) , ya que al ser tan gran angular ( sobre todo 10-16 mm ) no polariza por igual en toda la escena...yo no los utilizo.

Respecto a Degradados, Nd, etc.. ya te han comentado los compañeros.
 
Yo tengo el porta Nisi V5 y muy contento con el, lo utilizo con filtros de Haida, me parecen lo mejor en cuanto a calidad-precio para los degradados, cero dominante y muy buenos revestimientos tanto para evitar flares como para limpiarlos, los de densidad neutra son igual de buenos en es0s aspectos, pero meten mucho viñeteo, sobre todo los de mayor densidad, para este tipo de filtros me decantaría por los Hitech Firecrest o Lucroit HQ, estos no viñetean y si no me equivoco con los únicos que no lo hacen a falta de confirmar el comportamiento de los Rollei, los de Nisi sí lo hacen y los nuevos que sacó Cokin de vidrio también.
Como degradado inverso los de Haida también van de maravilla, tienen una transición lo suficientemente suave como para que la foto no parezca un cortapega.
Los de resina ya son parte del pasado, sus dominantes suelen ser muy notables en todas las marcas y yo prefiero la neutralidad de los de vidrio porque si quieres meter alguna dominante de forma puntual en tus fotos ya lo puedes yacer en el procesado, aparte de eso se rallan con mucha facilidad y su tintado se va degradando con el paso del tiempo.
 
Última edición:
Yo tengo el porta Nisi V5 y muy contento con el, lo utilizo con filtros de Haida, me parecen lo mejor en cuanto a calidad-precio para los degradados, cero dominante y muy buenos revestimientos tanto para evitar flares como para limpiarlos, .......

En cuanto a precios no hay mucha diferencia (haida 115€ y nisi 138€ aplicando el descuento que hacen habitualmente), respecto a la calidad ¿destaca alguno por encima de otro?

DEGRADADO NiSi (iR GND) FILTRO
https://foto321.com/filtros/filtros...a/filtro-cristal-graduado-suave-nd-09-100x150.
 
Imagino que dependerá de si el filtro redondo puede acoger el adaptador para el soporte de los filtros cuadrados. En algún filtro slim que he tenido no se podía roscar el adaptador. Es cuestión de probar...
 
Atrás
Arriba