Filtros para paisaje

joseba elorriaga

Fujista de renombre
Estos días he comprobado en mis fotos de la playa en búsqueda de "hacer sedas" ,que mis filtros en el 12mm,no me sirven,me viñetean.Yo utilizo el sistema cokin P ,y para los objetivos de 49 mm y 58 mm de diámetro,me eran suficiente,pero en cuanto he calado un polarizador,el nd400 y un degradado en el Samyang 12mm de 67mm ,ya ha sido otra cosa ,cualquier mínimo desajuste,...voila !,se veían los costados del portafiltros.
Para evitarlo tendré que pasarme al sistema Cokin Z/Lee/Haida.....de 100mm .Y ahí mis dudas ,consultas.
Mi preocupación es sobre los degradados de esas medidas ,como serán su comportamiento en objetivos de tan poco recorrido ,67mm máximo ,cuando hablamos de filtros de 100x150 mm,¿ya se notarán los efectos del degradado??????.Ya sé que existen los Hitech de 100x125 ,pero magentean demasiado para lo que cuestan.
¿alguien con experiencia en filtros y en objetivos del calado que hablo?

Se nota su efecto sin problema, además si aprendes a sujetar el filtro con la mano, los P te valen. Cuando los uso siempre los sujeto a mano.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Hacerse con un sistema de filtros es un tema que no se valora mucho, lo que lleva a hacer varias veces la misma compra. Es decir, compro unos cokin p, despues ya no me sirven y vuelvo a comprar lo mismo pero una medida mas grande poeque tampoco quiero gastarme mucho y compras un sistema de 85mm. Pero pasado un tiempo compras un objetivo con rosca 77 u 82mm y claro a volver a comprar una medida mas grande.Cuando ya tienes el de 100mm te has gastado tres veces pasta y resulta que si de un principio no te andaras con gaitas y comprases el de 100mm te habrias ahorrado una buena pasta.
Saludos

Ya tuve unos Hitech de medidas grandes y me salían unos cielos apocalipticos,pero para eso tenía unos objetivos de 77 y 82 mm en FF,y los vendí .Pero al pasarme a fuji y en un primer momento con objetivos manuales de 49 mm de diámetro ,pensé que con los de medida P me serían suficiente ,y compré unos filtros Kood,parecidos a Hitech ,pero que en vez de magentear,azulean,(vaya denominaciones),pero algo más fáciles de corregir,si te molesta el efecto .
En cuanto a sujetar el filtro en la mano cuando usas el Samyng 12 mm me es un poco difícil con las manazas que tengo ,pero es cosa de ensayar.
Lo que es seguro que no vuelvo a comprar Hitech (todavía tengo unos en medida P),y a ahorrar como sea.
Mi preocupación era esa ,el como unos objetivos pequeños pueden notar el recorrido de unos filtros fabricados para objetivos grandes .

joseba dijo:
Ya tuve unos Hitech de medidas grandes y me salían unos cielos apocalipticos,pero para eso tenía unos objetivos de 77 y 82 mm en FF,y los vendí .Pero al pasarme a fuji y en un primer momento con objetivos manuales de 49 mm de diámetro ,pensé que con los de medida P me serían suficiente ,y compré unos filtros Kood,parecidos a Hitech ,pero que en vez de magentear,azulean,(vaya denominaciones),pero algo más fáciles de corregir,si te molesta el efecto .
En cuanto a sujetar el filtro en la mano cuando usas el Samyng 12 mm me es un poco difícil con las manazas que tengo ,pero es cosa de ensayar.
Lo que es seguro que no vuelvo a comprar Hitech (todavía tengo unos en medida P),y a ahorrar como sea.
Mi preocupación era esa ,el como unos objetivos pequeños pueden notar el recorrido de unos filtros fabricados para objetivos grandes .
Los mejores filtros que hay ahora mismo son lo hitech firecrest ND y GND y el mejor portafiltros es el Lucroit. Como te digo comprar barato a la larga es gastar mas. Ademas ahora mismo las marcas buenas hacen filtros de cristal: haida, hitech,benro, nisi etc etc
Saludos.

Atrás