Filtros, recomendación para principiante

retrovirtual

Principiante
Última edición:
Diría que la opción dos y la opción tres enlazan al mismo filtro. No he probado esas marcas. Yo uso los Tiffen Black Pro Mist y el de 1/4 ya es muy sutil salvo para luz directa, donde si genera un aspecto muy bonito en mi opinión. El de 1/8 debe ser casi inapreciable, aunque repito, uso otra marca. Sobre el ND, hoy se usan mucho los ND variables que te permiten regular la intensidad. No los he probado pero deben ser muy prácticos.

Diría que la opción dos y la opción tres enlazan al mismo filtro. No he probado esas marcas. Yo uso los Tiffen Black Pro Mist y el de 1/4 ya es muy sutil salvo para luz directa, donde si genera un aspecto muy bonito en mi opinión. El de 1/8 debe ser casi inapreciable, aunque repito, uso otra marca. Sobre el ND, hoy se usan mucho los ND variables que te permiten regular la intensidad. No los he probado pero deben ser muy prácticos.
Tienes toda la razón, me equivoqué al poner los enlaces, ya lo he corregido. Muchas gracias por el aporte, he estado mirando el filtro que mencionas y la verdad es que parece una muy buena opción, me ha encantado.

He tenido NDs variables (calidad media) y he leído sobre ellos en calidad Premium y no estan a la altura en calidad precio con respecto a los fijos.
Luego cada uno tiene que ver su economía y necesidades.

Habría que empezar por el "para qué". Cada filtro tiene su uso, y sin saber lo que buscas va a ser imposible que te ayuden, sobre todo en el ND.
En los mist también depende del efecto que busques, pero de los 2 que pones como ya comentaron e 1/8 da un efecto muy suave. Diría que el que más se suele usar es el 1/4 que es bastante "intermedio", el 1/2 para exagerar ya bastante el efecto.
Y entrando en marcas, teniendo de ambas para mi K&F está muy por encima de Gobe, además de estar a mismos o mejores precios.

Complicado lo de los filtros.
Da igual si se es principiante o no, los filtros para que funcionen bien tienen que ser de muy buena calidad, si no te darán dominantes feas y hará que al final no los uses.

Hay que saber que pretendes con esos filtros.

Si disparas en jpeg directo, pues el uso de filtros sigue siendo el tradicional, como en analógico.

Si lo haces en raw y editas luego, la mayoría de los filtros no son ya tan útiles (los de color para corrección de balance de color o los que se usaban para BN como el rojo o azul, ahora eso ya se puede hacer en procesado).

Los únicos (o casi) que siguen siendo muy útiles y que afectan al ese y no de puede conseguir lo mismo en procesado son los polarizadores que eliminan reflejos y te saturan el.coelo (esto último si se puede emular hasta cierto punto en procesado) y los de densidad neutra que te permiten largas exposiciones aún a pleno sol o los graduados que te oscurecen solo una parte como el cielo o el horizonte (con el gran rango dinámico de las cámaras de hoy ya no son tan imprescindibles pero aún son útiles).

Luego ya los de efectos especiales si se gusta de ello, aunque en procesado también se puedenograr muchas cosas.

El siguiente punto es es over in sistema.

Si de usas de rosca hay un problema con los diámetros ya que cada objetivo tendrá una rosca diferente y necesitarás un filtro para el (y no son baratos).
Además no sirve para los degradados donde necesitas mover el filtro para hacerlo como cidir con el horizonte.

Por ello un adaptador para montar filtros es lo más adecuado si realmente se van a usar.
Los mejores para mí los magnéticos, y que sea de buena calidad (si no acabarás como yo que no los uso por el engorro que supone y que los resultados no son buenos, con dominantes feas a pesar de haber comprado filtros de calidad media).

Pero todo ello no resulta nada barato.

En el aoa de Fuji puede ser más económico que en las Reflex ff dado que el diámetro esxmas pequeño y los filtros grandotes son muy caros.
Los filtros de 67 para abajo son más económicos y hay filtros antiguos que se pueden usar.

Y sobre todo, no cometas el error de principiante en el que algunos hemos incurrido: si te decantas por circulares cómpralos del diámetro más grande que tengas o vayas a tener y el correspondiente juego de anillos adaptadores (estos sí son baratos).

Habría que empezar por el "para qué". Cada filtro tiene su uso, y sin saber lo que buscas va a ser imposible que te ayuden, sobre todo en el ND.
En los mist también depende del efecto que busques, pero de los 2 que pones como ya comentaron e 1/8 da un efecto muy suave. Diría que el que más se suele usar es el 1/4 que es bastante "intermedio", el 1/2 para exagerar ya bastante el efecto.
Y entrando en marcas, teniendo de ambas para mi K&F está muy por encima de Gobe, además de estar a mismos o mejores precios.

Hola a todos, totalmente de acuerdo con este comentario.

¿Qué fotografía haces?. No es lo mismo hacer paisaje, foto de calle, retrato, nocturna.

Si aún no tienes claro eso, primero despeja un poco ese camino, y luego piensa en como amoldar los filtros a tu gusto.

¡Saludos!

Lo que te comentan, lo primero es saber para que quieres los filtros, y luego ya elegir.

Yo hago paisaje y los unicos filtros que tengo son de densidad neutra y polarizador. El resto se pueden replicar muy fácilmente en programas de edición, no merece la pena gastar en ellos y llevarlos encima.

Del blackmist no opino porque nunca lo he tenido, del ND veo muy arriesgado comprar solo el de 10 pasos, yo antes compraría uno de 3 y otro de 6 que en caso necesario podrías juntar

Tengo ese mismo filtro de Gobe y aunque su calidad es muy buena acabé comprando un juego de K&F con 3 filtros, 3 y 6 pasos más un polarizador que además de cumplir su función ya quita 1.5 pasos, cuando me ha hecho falta los he puesto todos y no he tenido problemas ni dominantes

Atrás