Filtros slim o normales? o sin filtros?

hezur

Fujista de renombre
Buenas,

espero no repetir pregunta, pero como no he encontrado ningun hilo concreto sobr esto, pues lo comento.

Lo primero es si llevais filtro UV o Polarizador con las lentes fuji.
La pregunta viene por que por experiencia, de poner filtros, tienen que ser buenos (y caros normalmente). Y me gustaria saber si montais filtros sobre las lentes.
Yo para los nikon(en la d600) si que uso, Polarizador en un 16-35mm y UV en el 50mm y el 35mm.

Pero me gustaria saber si se notara mucho la perdida de luz y nitidez, por mucho que sean filtros de 70€...

Y aparte, planteo la duda, filtros slim o normales?

Bueno,pues a ver si alguien que tenga más experiencia con los fuji x nos ayuda.

muchas gracias!
 
Los objetivos los hace el fabricante para que tengan su mejor rendimiento sin nada delante, eso no quiere decir que la merma de calidad por poner un UV se vaya a notar una barbaridad, es más, apenas se nota. Yo he optado por no utilizarlos.
En fotos que incluyan luces directas como las nocturnas urbanas o con el sol dentro del encuadre no son recomendables porque pueden generar artefactos no deseados, en cuanto al polarizador creo que es un filtro muy beneficioso en fotografía con cielo o vegetación (algo que a estas alturas casi todos sabemos), pero eso va en el gusto de cada uno.
 
Yo con mis antiguas Nikon no usaba filtro UV -si la lente llevaba parasol, que solía ser lo habitual-, pero sí me gustaba emplear filtros polarizadores.

En las Fuji no uso ninguno de los dos. Con los parasoles van suficientemente protegidas, y respecto a los polarizadores, por norma general el sensor X-Trans da unos resultados de color tan buenos que he decidido prescindir de ellos :) normalmente con ligeros retoques en LR consigo el efecto que busco.

Los únicos filtros que me planteo para las Fuji son los ND.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Siempre llevar encima polarizador, es el único que te quita brillos no deseados de una superficie líquida, por ejemplo para ver rocas que estén dentro del agua, eso no lo consigues con ningún software por mucho que te empeñes, además satura los colores de forma más natural que en postproceso. Más: los degradados neutros, ideales para compensar una diferencia lumínica excesiva entre la zona superior y la inferior de la escena, y por último los neutros, para poder disparar a velocidades muy bajas y conseguir efectos como seda en el agua, hacer desparecer (más o menos) personas que se entrometen en la escena, etc. Todo esto no lo hace ningún software por mucho que se empeñen. Y para eso sirven los filtros, sólo uso alguno de protección cuando me acerco mucho al mar (por ejemplo), con riesgo de que rompan las olas y me llenen el cristal de gotas de agua salada, o cuando fotografío de cerca una fuente y el viento me trae las gotas hasta el objetivo...
 
Tenía esta misma pregunta pendiente. Me ha venido bien aunque sigo un poco reacio a quitar los filtros...con niños cerca no me atrevo.
 
Muchas gracias por las respuestas, más o menos he llegado a la misma conclusion de lo que habia pensado, nada de filtros, ponerles el parasol a las dos opticas fuji que tengo, 35 y 20, y llevarme un polarizador para cuando lo necesite, paisajes con cielos nublados, reflejos...

El problema de los parasoles es que agrandan mucho los objetivos, y es una pena, por que me gusta mucho que la camara con los objetivos que llevo, casi parece una telemetrica analogica, por que son pequeños, quitando el 35.

lo dicho, gracias por los consejos!
 
Los filtros ND son una pasada para trabajar con aperturas grandes con mucha luz.
Me estoy planteando encargar un cargamento para todas mis ópticas. Donde los compráis?
 
Jesu, yo tiro de eBay para los filtros de 100, para portafiltros tipo Cokin Z Pro, para los protectores y polarizadores de rosca prefiero tienda física.
 
Dragamon dijo:
Jesu, yo tiro de eBay para los filtros de 100, para portafiltros tipo Cokin Z Pro, para los protectores y polarizadores de rosca prefiero tienda física.
alguna tienda en concreto para los ND?
 
yo ahora voy a probar los británicos Kood, hablan bien de ellos y cuestan cuatro duros, no son chinos.

http://m.ebay.es/itm/201005203787?txnId=985587822010

Este es el que he pillado yo. Cuando vuelva a casa ya probare que tal va.
 
Yo normalmente no necesito ver las rocas que hay bajo el agua, ni tampoco tengo a menudo el problema de enfrentarme a los reflejos (salvo en alguna ocasión que me ha tocado hacer fotos de los objetos en vitrinas de un museo), por eso prescindo de los polarizadores en mis Fuji. Sería una gasto extra para el uso muy esporádico que le doy :)

Por otra parte, incluso los filtros polarizadores de mayor calidad suelen producir un exceso de ruido cuando se utilizan para oscurecer o contrastar cielos, nubes, etc., así que en esos casos prefiero usar el postprocesado. En todo caso, normalmente las fotos con las Fuji suelen salir ya con unos cielos con un color magnífico.

Con los filtros ND (o de densidad neutra), como decía, sí me parece un caso diferente. Abren un abanico de posibilidades fantástico en muchas tomas.

Siempre depende del tipo de fotografía y de las necesidades de cada uno, claro :)

Saludos!

Dragamon dijo:
Siempre llevar encima polarizador, es el único que te quita brillos no deseados de una superficie líquida, por ejemplo para ver rocas que estén dentro del agua, eso no lo consigues con ningún software por mucho que te empeñes, además satura los colores de forma más natural que en postproceso. Más: los degradados neutros, ideales para compensar una diferencia lumínica excesiva entre la zona superior y la inferior de la escena, y por último los neutros, para poder disparar a velocidades muy bajas y conseguir efectos como seda en el agua, hacer desparecer (más o menos) personas que se entrometen en la escena, etc. Todo esto no lo hace ningún software por mucho que se empeñen. Y para eso sirven los filtros, sólo uso alguno de protección cuando me acerco mucho al mar (por ejemplo), con riesgo de que rompan las olas y me llenen el cristal de gotas de agua salada, o cuando fotografío de cerca una fuente y el viento me trae las gotas hasta el objetivo...
 
Mmmm...¿qué un polarizador óptico da más ruido que el postproceso? Primera noticia, y hasta ahora yo no he visto tal cosa en mis fotos, pero lo que está claro es que cada uno ha de usar el método que mejor le vaya, obviamente. Saludos.
 
Te agradecería nos contaras cuanto antes cosas de esos filtros kood .
Estoy a punto de dejarme un buen dinero en un Hitech degradado y si lo puedo evitar.....
Hubiera ido a por un Lee si me pesara la cartera.....
Tengo que ir a por uno de la serie 100 ,ya que mi ultraangular es de 82 mm,pero
estoy en duda si 100x125 ó 100x150.El grande se puede manejar a mano sin
portafiltros moviéndolo para difuminar la transición ,pero tengo leído también
que si sobresale demasiado puede incidir en el objetivo cualquier luz que venga por detrás.
Polarizador ,si o no¿? ,el mío está soldado al objetivo .
 
Me explico:

Cuando en mi Nikon D300 o antes en mi D70 usaba un filtro polarizador circular, por ejemplo en la foto de un paisaje, la zona del cielo quedaba con un contraste y una vibrancia fabulosa, pero a costa de que se percibía más ruido en esa zona que en el resto de la imagen. Si ese efecto lo creo yo ahora en las fotos de las Fuji mediante procesado en LR o en ACR/Photoshop, ese ruido no surge, o es mucho menor. Evidentemente se trata de cámaras distintas, pero estoy convencido de que si utilizara filtros polarizadores en las Fujis algo así ocurriría también, aunque fuera en menor medida.

En todo caso, es un problema que tiene fácil solución mediante la aplicación de filtros de reducción de ruido. :) Como tú dices, cada uno debe usar el método que más le vaya. Que conste que yo siempre he defendido que es preferible hacerlo todo durante la toma, lo que incluía el tema del uso de filtros en el momento de la foto. Pero la verdad es que poco a poco que te vas (al menos yo) cansando de llevar más y más cosas en la bolsa, y puesto que los resultados son de mi gusto, en este caso al final opto por el postprocesado.

Los filtros de densidad neutra si que no los jubilo aún, que todavía el efecto seda es inigualable al modo tradicional :-D

Saludos!

Dragamon dijo:
Mmmm...¿qué un polarizador óptico da más ruido que el postproceso? Primera noticia, y hasta ahora yo no he visto tal cosa en mis fotos, pero lo que está claro es que cada uno ha de usar el método que mejor le vaya, obviamente. Saludos.
 
Que yo sepa el efecto del polarizador y del de densidad neutra son prácticamente los únicos que no se pueden emular por software. Y además, el polarizador satura los colores, por lo que no tiene sentido que de ruido, cosa curiosa que no observe nunca, pero bueno, cada uno a su estilo :).
Joseba, acabo de abrir el paquete de los Kood, lo único que veo a simple vista es que no llevan una funda decente como los cokin serie Z, pero en cuanto tenga tiempo ya los probare. Por cierto, es curioso de ver el portafiltros de la serie Z (full frame) en una mini máquina como mi x-e1 jejeje
 
De momento para minimizar gastos he adaptado objetivos de la 5D (con la que usaba objetivos manuales de terceras marcas) a la fuji
 
Dragamon dijo:
Joseba, acabo de abrir el paquete de los Kood, lo único que veo a simple vista es que no llevan una funda decente como los cokin serie Z, pero en cuanto tenga tiempo ya los probare. Por cierto, es curioso de ver el portafiltros de la serie Z (full frame) en una mini máquina como mi x-e1 jejeje
Yo también estoy pendiente de lo que nos cuentes de esa marca. Respecto al tamaño del portafiltros tengo entendido que cuanto más grande hay menos probabilidad de que se produzcan reflejos.
 
El ruido provocado por los polarizadores no se lo atribuyo a la saturación que ofrecen, sino al extra de contraste y al descenso de la luminosidad. Un ejemplo, de una foto al azar tomada con mi vieja Nikon D70 usando filtro polarizador circular (no recuerdo la marca, pero no era de los baratos, precisamente):


AngelBernini por Javier García Blanco, en Flickr

Y ahora un detalle:


detallebernini por Javier García Blanco, en Flickr

Ciertamente el ruido no es desastroso, pero para estar tomada la foto a ISO200 (el ISO base que tenía aquella cámara), me tocaba un poco las narices. Era muy sencillo eliminar el ruido en Photoshop, pero a mí me fastidiaba :mad: Eso sí, hay que reconocer que el resultado en las nubes era espectacular. De todos modos, ya digo que actualmente con un par de ajustes en LR o Photoshop se consiguen efectos muy parecidos, y se ahorra uno 80 o 100 eurazos que cuesta cada filtro, si quieres un cristalito decente. :)

Para el tema de los reflejos sí lo veo imprescindible, pero para conseguir ese extra de contraste y saturación en cielos y nubes no lo veo tan prioritario.

Saludos!

Dragamon dijo:
Que yo sepa el efecto del polarizador y del de densidad neutra son prácticamente los únicos que no se pueden emular por software. Y además, el polarizador satura los colores, por lo que no tiene sentido que de ruido, cosa curiosa que no observe nunca, pero bueno, cada uno a su estilo :).
 
Yo era de los de llevar siempre filtro puesto en mis canon (y antes olympus). Al principio un UV por las supuestas "mejoras" en calidad de imagen (que como sabemos, no funcionan para sensores digitales, era para película), luego por protección (hasta que vi que ya hay que ser burro para dañar un objetivo, a no ser que se te caiga de boca o algo así), y al final lo quité, lo vendí y con los 30 euros que saqué me pagué una cena, que me dejó mas beneficio real que el cristal jeje.

Tambien usé durante una temporada grande un polarizador, como siempre tiraba paisaje, pues lo llevaba siempre. Y era de los buenos, un heliopan. Solo te restaba un paso de luz (lo normal es que reste dos). Pero acabé por dejarlo de usar. Los resultados eran estéticamente vistosos, es cierto, pero muchas veces para mi, poco naturales. La saturación que producía a mi no me convencía, esos cielos a veces casi negros cuando son azules, y esas nubes mas blancas que el algodón, cuando tienen un tinte gris. Y además bastantes veces confundía al sistema de medición de balance de blancos de la cámara, al menos en mi canon (una 7d). Total, que despues de cada foto con el polarizador, tenia que andar retocando saturación y/o BB, para obtener resultados a mi gusto. Y como me cansé de retocar, pos lo acabé por quitar, y aquí lo tengo, pero no lo uso. Realmente solo lo utilizaría para situaciones muy concretas en que quiera eliminar reflejos.
 
Atrás
Arriba