Filtros UV

Xepe71

Fujista Habitual
Siempre llevo un filtro UV roscado a cada uno de mis objetivos. Históricamente (cuando había química y no píxels), solo lo hacía para los mas costosos, así que el pobre 50 1.8 siempre iba con el culo al aire. La idea era que, más que eliminar reflejos, los filtros me protegieran de un posible golpe a la lente.

Ahora que me estoy reenganchando en el mundillo, sigo poniendo filtros UV, pero no estoy seguro de tener que hacerlo. Me da la sensación de que me pierdo muchos reflejos, que no puedo aprovecharme de ellos. Es mas, a menudo veo fotos que me gustan mucho que llevan reflejos, sea una vitrina, un edificio, o del agua en el suelo después de la lluvia.

Que soléis hacer vosotros? Lleváis algún filtro? Porqué? Y Cual? Yo llevo un B&W UV Pro digital 010. Están bien?

Gracias a todos por vuestros comentarios!
 
Buenas, yo para el uso que les doy es para proteger la lente. También utilizo los B+W y son a mi modo de ver una excelente opción. Yo no noto una perdida de calidad, creo que sí te gastas el dinero en una buena marca no tienes por que tener problemas.
 
Que soléis hacer vosotros? Lleváis algún filtro? Porqué?

Hay defensores y detractores.

Particular mente los llevo, por protección contra golpes y también para que la suciedad se quede en ellos y después limpio el protector, creo que así va más que protegida la lente, sí alguna vez quito el filtro la lente frontal esta impoluta.

Teóricamente los filtros UV hoy en dia en las lentes fuji como filtro hace poco, ya que las lentes llevan todo tipo de recubrimiento mira el 16-55 f 2,8

1550852414170.png


Siempre los he llevado ( más de 40 años ) aunque nunca me ha pasado nada salvo que una vez el 56 f 1,2 se me cayo iba en la bolsa y eso que antes de car el suelo pare el golpe con el pie, pues el filtro UV se reventó y al objetivo no le paso nada.

1550852635028.png


Consejo si los pones que sean buenos, muy buenos yo suelo utilizar los B&W
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo prefiero no poner filtros, eso si, para evitar golpes el parasol siempre puesto.

Saludos.
 
Hay defensores y detractores.

Particular mente los llevo, por protección contra golpes y también para que la suciedad se quede en ellos y después limpio el protector, creo que así va más que protegida la lente, sí alguna vez quito el filtro la lente frontal esta impoluta.

Teóricamente los filtros UV hoy en dia en las lentes fuji como filtro hace poco, ya que las lentes llevan todo tipo de recubrimiento mira el 16-55 f 2,8

Ver el adjunto 29616

Siempre los he llevado ( más de 40 años ) aunque nunca me ha pasado nada salvo que una vez el 56 f 1,2 se me cayo iba en la bolsa y eso que antes de car el suelo pare el golpe con el pie, pues el filtro UV se reventó y al objetivo no le paso nada.

Ver el adjunto 29617

Consejo si los pones que sean buenos, muy buenos yo suelo utilizar los B&W
Yo también tuve un percance parecido, desde entonces siempre con filtros, eso sí, de máxima calidad.
 
Yo prefiero no poner filtros, eso si, para evitar golpes el parasol siempre puesto.

Saludos.

Como tú, yo no uso filtros, llevo el parasol puesto cuando uso las ópticas.
Yo tuve un percance con la funda de mi exNikon (sa soltó la correa) cayéndose al suelo desde la cintura y se rompió el filtro B&W (como en la foto de Eugenio) la anilla se quedo encajada quite los cristales rotos, no pude retirar (ni con alicates, pico pato, quita filtros/coche, etc) intente cortarla, y es acerada. Finalmente vendí el objetivo con la anilla puesta (explicándole lo que pasó al que me lo compró) por 150€, (valía 650€) porque no me fiaba de que tuviera problemas (después del incidente hice fotos con él y nunca le detecte nada, escepto ruido en el estabilizador), aproveche y me compré la misma focal zoom 17-50 en Tamron pero f2.8 por 350€, una maravilla de zoom APSC.
Cuando compro objetivos de segunda mano, y vienen con filtro, vendo los filtros por Wallapop y me ahorro 10-20€ más.

Concluyendo, que me enrollo mucho:
  1. Nada delante, que por muy bueno (60€ mínimo) que sea es otro cristal más (menos calidad)
  2. El parasol no permite que llegue nada golpeante al cristal, a no ser que sea una lanza. Y siempre es más amortiguante el golpe en un plástico que en metal o cristal.
  3. Un parasol se puede llevar rozado, y si se rompe vale 4 duros (pocos euros)
  4. Además el parasol hace una buena función y los cuadrados son bien bonitos.
  5. Si llevas el parasol y el filtro, máxima protección no te lo voy a negar.
Esta es mi experiencia, pero entiendo que el miedo es libre y que el personal prefiera llevar filtro y limpiar el mismo, para mantener en urna de cristal el punto más delicado de nuestras ópticas.
 
Como tú, yo no uso filtros, llevo el parasol puesto cuando uso las ópticas.
Yo tuve un percance con la funda de mi exNikon (sa soltó la correa) cayéndose al suelo desde la cintura y se rompió el filtro B&W (como en la foto de Eugenio) la anilla se quedo encajada quite los cristales rotos, no pude retirar (ni con alicates, pico pato, quita filtros/coche, etc) intente cortarla, y es acerada. Finalmente vendí el objetivo con la anilla puesta (explicándole lo que pasó al que me lo compró) por 150€, (valía 650€) porque no me fiaba de que tuviera problemas (después del incidente hice fotos con él y nunca le detecte nada, escepto ruido en el estabilizador), aproveche y me compré la misma focal zoom 17-50 en Tamron pero f2.8 por 350€, una maravilla de zoom APSC.
Cuando compro objetivos de segunda mano, y vienen con filtro, vendo los filtros por Wallapop y me ahorro 10-20€ más.

Concluyendo, que me enrollo mucho:
  1. Nada delante, que por muy bueno (60€ mínimo) que sea es otro cristal más (menos calidad)
  2. El parasol no permite que llegue nada golpeante al cristal, a no ser que sea una lanza. Y siempre es más amortiguante el golpe en un plástico que en metal o cristal.
  3. Un parasol se puede llevar rozado, y si se rompe vale 4 duros (pocos euros)
  4. Además el parasol hace una buena función y los cuadrados son bien bonitos.
  5. Si llevas el parasol y el filtro, máxima protección no te lo voy a negar.
Esta es mi experiencia, pero entiendo que el miedo es libre y que el personal prefiera llevar filtro y limpiar el mismo, para mantener en urna de cristal el punto más delicado de nuestras ópticas.
Yo siempre llevo el parasol puesto, pero por no llevar filtro me quemaron la lente delantera con las chispas en un corre-fuegos, que casualidad que lo estrenaba aquel día
 
Yo siempre pongo un filtro para proteger la lente. También prefiero tener que limpiar el cristal del filtro al del objetivo. La calidad que use depende del precio del objetivo. Personalmente nunca he notado cosas raras con ninguno de los filtros que he usado, y he probado muchas marcas y precios. B+W tiene varias gamas y todas suelen ser muy buenas.

Saludos,
Daniel

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Yo también pienso que el mejor protector es el parasol. Tengo un par de filtros, por si hay alto riesgo de proyecciones al frontal, pero de momento no los he usado. Hay que valorar bien beneficio riesgo porque un golpe en el aro del filtro puede ser un putadon de narices, ese filtro no lo sacas ya ni con magia.
 
Yo los he usado durante mucho tiempo, ahora siempre parasol, aunque de vez en cuando me tienta volver a usarlo por el tema de la limpieza.
Un saludo.
 
Si te sirve de algo,
Desde hace 50 años siempre he utilizado filtro UV, pero dependiendo de la marca tiene dominantes de color.
en la x30 compre un protector fuji que venia con el parasol. y la verdad muy bien. Por lo tanto con la flamante X-T3, que me tienen que traer, he comprado este:
Captura de pantalla 2019-03-03 a las 21.42.47.png
 
Yo compré el Hoya para el 55-200 y en ppio contento... no noto nada especial ni para bien ni para mal... que es lo importante no?... en el resto de objetivos no monto filtro... pero en este que es mas aparatoso he decidido que si
 
Eso es, siendo de calidad el filtro ¡perfecto!, La verdad es que me entra grima dejar descapotable la lente.
 
Nunca he puesto filtros UV, salvo en condiciones extremas de agua o nieve prefiero no usarlos, como precaución con el parasol puesto es muy difícil rayar una lente, yo en 32 años que hace que empecé a afotar nunca me ha pasado. Un saludo
 
Última edición:
Yo lo veo de la siguiente manera, lo de los golpes no sucede todos los días “pero lo que no pasa en 100 años ocurre en un día” y estoy de acuerdo que el parasol puede servir de parachoques, pero no es lo mas importante, puede contraer o coger polvo, arenilla, huellas, una ramita, en fin. Que cuando menos toquemos la lente mejor.
 
Os leo y no hago si no tener aún más dudas.. Jje yo había pensado adquirir un filtro uv para el objetivo, pero no por seguridad, jamás he dado un golpe a mis cámaras ni objetivos y, soy muy meticuloso con mis cosas (aunque es cierto que los accidentes ocurren...) por lo que había pensado en un filtro uv era por "limpieza", me explico, al final con el uso, el objetivo quieras o no quieras se ensuciara de polvo, de alguna dedada accidentada,etc, y entonces que haces? Como lo puedes limpiar sin temor a rayar la Lente ¿? Supongo que la limpiareis con un paño de micro fibra o similar y algo de agua, pero sería malo no ¿? Es que no se que hacer, mi único temor a llevarla sin filtro es ese, el de que hacer a la hora de limpiarlo..
Pd : también he llegado a pensar en dejar siempre puesto un filtro polarizador (por el día por la noche no, y para Paisaje, street y cosas así) pero no se si estoy pensando una locura..
 
Última edición:
Buenas
Yo no uso filtro UV, por ahí está mi testimonio.
Yo limpio si hay partículas considerables soplando a cierta distancia o con brocha de maquillaje y después con las toallitas Zeiss que te lo dejan niquelado. Nunca he arañado una lente, las toallitas las compras en Amazon por cientos, y yo los llevo por todas las bolsas y mochilas, en cantidad, también te dejan mondadas las gafas de sol
Screenshot_20190416-175300.png
 
Os leo y no hago si no tener aún más dudas.. Jje yo había pensado adquirir un filtro uv para el objetivo, pero no por seguridad, jamás he dado un golpe a mis cámaras ni objetivos y, soy muy meticuloso con mis cosas (aunque es cierto que los accidentes ocurren...) por lo que había pensado en un filtro uv era por "limpieza", me explico, al final con el uso, el objetivo quieras o no quieras se ensuciara de polvo, de alguna dedada accidentada,etc, y entonces que haces? Como lo puedes limpiar sin temor a rayar la Lente ¿? Supongo que la limpiareis con un paño de micro fibra o similar y algo de agua, pero sería malo no ¿? Es que no se que hacer, mi único temor a llevarla sin filtro es ese, el de que hacer a la hora de limpiarlo..
Pd : también he llegado a pensar en dejar siempre puesto un filtro polarizador (por el día por la noche no, y para Paisaje, street y cosas así) pero no se si estoy pensando una locura..
Lo ideal es siempre limpiar con un fuelle de pera el posible polvo y partículas antes de nada, una vez comprobado que no hay nada, ya se puede utilizar toallistas, lens pen y líquidos para su limpieza. Lo de los filtros uv son principalmente por la protección de la lente, pero si llevas el parasol te hace la protección y siempre le restará nitidez, algo de luz, etc. El filtro polarizador está indicado principalmente para reducir reflejos y así también aumentando saturación y contraste, a parte de reducir dos a tres pasos de luz y algún viñeteo, por eso úsalo cuando quieras resaltar sus máximas cualidades.
Un saludo
 
Atrás
Arriba