Flash EF-X20 vs MK320

Jorge Miente

¡Click!
Buenas compañeros.
Vengo a pediros consejo. Quiero introducirme en mundo de la iluminación por flash y estoy bastante indeciso. No tengo ni idea del tema, y después de leer los hilos que hablan al respecto he sacado en claro que los mencionados flash son los que más se amoldan a lo que quiero.
Flash sencillo, para disparar separado de la cámara, normalmente en la mano izquierda y que no sobrepase los 100 euros el conjunto flash controlador/flash cable.
Actualmente puedo conseguir EF-X20 de segunda mano a ese precio y el MK320 más controlador también.

Objetivo: retratos

¿De cual me hago? ¿Pros? ¿Contras?
¡Gracias de antemano!

Enviado con Tapatalk desde mi Z3.

Yo en tu caso cogería el MK320 es mas potente y tiene mas opciones.
Saludos

Para iluminación de retratos exclusivamente fuera de la cámara, yo no cogería ninguno de esos. Te serviría cualquier flash barato que tenga modo manual y que se pueda disparar por simpatía, montandolo en un soporte para flash y con paraguas para rebotar la luz. Para dispararlo podrías usar el propio de la cámara ajustando la potencia. Busca esquemas strobits para hacerte una idea.

Otra cosa es que quieras un flash dedicado de fuji para uso con la cámara y fuera de ella.

Salu2

Enviado desde mi movil mediante Tapatalk

Lo primero gracias por responder.
No quiero paraguas ni demás parafernalia. Quiero un flash sencillo, que me deje disparar a contraluz, que pueda manejar bien en mi mano izquierda, y como mucho en un gorillapod.
Yo hago fotografía de mi día a día, es decir, mujer, hijo y amigos. No voy a montar un set ni nada complicado.
Por eso creo que estos son opciones válidas. Son baratos y portables.
El fuji me da miedo que sea poco potentes y el otro demsiado engorro.

Muchas gracias a ambos por responder, se veras.

Al final, gracias a vuestros consejos :Roflmao: me he comprado el MK320. Bueno, yo creo que para lo que quiero va a ser suficiente.
Ahora mi pregunta es la siguiente. Si no quiero que dispare por simpatía como apunta @dsteodoro , si no que lo haga de forma autónoma sin utilizar el flash de la cámara, necesito un cable. ¿Con cable continuará siendo TTL? Aún siendo negativa la respuesta, ¿Qué cable me sirve? He leído que cualquiera Canon, pero no estoy seguro.
Gracias de antebrazo. :)

Y ese cable Canon, es compatible con Fuji?
Y si se quiere usar con disparador remoto, supongo que necesitas el emisor para la cámara y una zapata receptora para el flash?

Y ese cable Canon, es compatible con Fuji?
Y si se quiere usar con disparador remoto, supongo que necesitas el emisor para la cámara y una zapata receptora para el flash?
Si Josep, se da la circunstancia que la posición de los contactos en la zapata es la misma.
Para dispararlo en remoto necesitas un emisor y un receptor.
Un saludo

En la Fuji X-E2 veo que le falta un punto de contacto. Está el contacto grande universal y debajo de este 3 puntitos. En la Pro y en la T1 veo que efectivamente tienen 4 (no sé por que Fuji hace estas cosas, la verdad), que coincidirá con la zapata de Canon. Yo también quiero hacerme con el cable alargador para TTL que tengo visto en Amazon, ( Pixel FC-311/S E-TTL - Cable extensible compacto para flash de cámaras Canon: Amazon.es: Electrónica) Pero tenía dudas si por lo que comento.
Yo compré el EF-20 de Fuji y la verdad estoy un poco arrepentido, debería de haber hecho como tú Jorge.

En la Fuji X-E2 veo que le falta un punto de contacto. Está el contacto grande universal y debajo de este 3 puntitos. En la Pro y en la T1 veo que efectivamente tienen 4 (no sé por que Fuji hace estas cosas, la verdad), que coincidirá con la zapata de Canon. Yo también quiero hacerme con el cable alargador para TTL que tengo visto en Amazon, ( Pixel FC-311/S E-TTL - Cable extensible compacto para flash de cámaras Canon: Amazon.es: Electrónica) Pero tenía dudas si por lo que comento.
Yo compré el EF-20 de Fuji y la verdad estoy un poco arrepentido, debería de haber hecho como tú Jorge.
La XT1 lleva un contacto mas por que es para alimentar el flash pequeñito que viene con la cámara ya que éste no lleva batería

Estuve apunto de comprarme el EF-X20 en un ataque de locura. Todo por no salir del universo Fuji, pero es que de sobran con el precio. El EF-20 no pinta mal.
Lo bueno de MK320 es que dispara por simpatía. Así que de momento lo usaré así. Mi miedo es en el exterior, si se disparará de forma tan efectiva como lo hace en interior cuando utilizo el flash de la X-E2.
Bueno, a ver si nos enseñas algo con ese EF-20.
Saludos.

Estuve apunto de comprarme el EF-X20 en un ataque de locura. Todo por no salir del universo Fuji, pero es que de sobran con el precio. El EF-20 no pinta mal.
Lo bueno de MK320 es que dispara por simpatía. Así que de momento lo usaré así. Mi miedo es en el exterior, si se disparará de forma tan efectiva como lo hace en interior cuando utilizo el flash de la X-E2.
Bueno, a ver si nos enseñas algo con ese EF-20.
Saludos.

En su momento hablé de él y la verdad es que me quedé algo decepcionado cuando lo recibí.
La zapata es de plástico, algo imperdonable. No acompaña ni funda ni difusor ni nada. Es más caro que el Meike. El cabezal gira sólo en un sentido, si quieres rebotar el flash hacia arriba con una toma en vertical no puedes. La potencia no es suficiente y tarda en cargar. El TTL funciona generalmente bien, aunque a veces no atina del todo. Pienso que el Meike tiene más y mejores prestaciones y el Fuji como digo es más caro.
Lo bueno es el tamaño, queda bien reducido cuando lo pliegas y casi te lo puedes meter en el bolsillo. No sé si lo venderé, me lo quedaré como auxiliar o qué, pero si pudiera dar marcha atrás hiría a por el Meike.
Saludos

Es verdad. El tamaño. Por el tamaño quería yo el fuji.
Bueno, estoy seguro que el EF-20 tiene salida en el mercadillo. A venderlo siempre estas a tiempo, pero al final, plantéate si te merece la pena. Si realmente lo usas o no.
Esa pregunta me la hice yo con el nissin, y la respuesta fue bien fácil.

Es verdad. El tamaño. Por el tamaño quería yo el fuji.
Bueno, estoy seguro que el EF-20 tiene salida en el mercadillo. A venderlo siempre estas a tiempo, pero al final, plantéate si te merece la pena. Si realmente lo usas o no.
Esa pregunta me la hice yo con el nissin, y la respuesta fue bien fácil.

Yo soy pro Flash pero de Flash externo. Creo que es un accesorio imprescindible en la mochila de todo aficionado a la fotografía que se precie, de hecho fue lo segundo que compré cuando me hice con mi Fuji X-E2 y el 18-55. Con Nikon mi flash SB-800 lo llevaba conmigo siempre, todavía lo conservo por si vuelvo al réflex. Me acompañaba cuando me ponía a 'macrear'... me hacía un buen papel ya que la luz natural a veces no es del todo buena y ayuda bastante.
En principio aunque lo he dejado entrever no voy a venderlo, me lo quedaré un tiempo.
Saludos

Y ya que estamos, ¿es realmente una ventaja fulminante el TTL? porque si no, hay un gran abanico de flashes a nuestra disposición, como el Yongnuo YN560 III

Si Josep, es una gran ventaja ya que la cámara controla el destello del flash automáticamente y no te has de preocupar de hacerlo tu que en alguna ocasión puede que los resultados no sean correctos.
Otra cosa es trabajar en estudio donde se suele trabajar con mas de un flash y con distinta potencia cada uno, en éste caso se trabaja sin TTL o sea, en manual.
Un saludo

¿es realmente una ventaja fulminante el TTL?
Partiendo de que no tengo ni idea del tema. Puedo decirte que es útil para algunas cosas. Por ejemplo, para sacar fotografías a motivos que se mueven (véase mi hijo) está muy bien, porque disparar en manual sería una tortura. Sin embargo, para motivos estáticos y para utilizarlo como flash de mano (mi objetivo principal) no lo veo tan importante.
Pero bueno, esto te lo dice un Beginner total.
Por cierto, gracias @Lucas. por los consejos!

Atrás